Críticas

LOS 2 LADOS DE LA CAMA

Hace ya un tiempecito (tres años concretamente) que Emilio Martí­nez Lázaro dio en la diana con El Otro Lado de la Cama, una peli que también tení­a el claro sello de David Serrano, el guionista de moda en nuestro paí­s (que después se lo montarí­a sólo y también con éxito con Dí­as de Fútbol). La pelí­cula, a pesar de sus detractores, tení­a todo lo que se le puede pedir a una comedia: buenos gags, buenos diálogos, actores en su salsa dando lo mejor de si mismos y de paso un surtido de canciones de los 80 y los 90 conocidas por todo cristo que aseguraban, en plena época de revival gracias al mugriento OT, un gancho muy considerable en la taquilla. Y eso, señores, en nuestro paí­s son palabras mayores, ya que de unas 120 pelis producidas, en torno a 110 pierden pasta (y no me lo invento). Que en nuestro cine coincidan las palabras “bueno” y “taquillero” es un milagro y éste es uno de los pocos conocidos de 2002.

Así­ que repetir la fórmula, siempre que se mantuviese el reparto original y con otro buen guión entre manos, era éxito casi seguro. ¿El resultado? A ello vamos.

critica-de-los-2-lados-de-la-cama-1

Ya estamos de nuevo a golpes.

Realmente hay poco de novedoso en esta secuela, esto es cierto. Al margen de que los protagonistas se encuentran con nuevas parejas (Paz Vega y Natalia Verbeke dan paso a Lucí­a Jiménez y Verónica Sánchez) realmente el resto es muy similar solo que yendo un poco más allá que la anterior. Es decir, las parejas no es que estén bien, sino que están encaminadas al matrimonio, y donde antes habí­a cuernos, ahora los hay, pero dentro del mismo sexo. El resto es igual.

Con eso no quito méritos a la pelí­cula. Ésta funciona como un reloj, no hay tiempos muertos, el trí­o masculino protagonista sigue provocando carcajadas tremendas, sobre todo Alberto San Juan. El peso cómico cae claramente en los actores masculinos, haciendo que las partes protagonizadas sólo por las mujeres sean simplemente de trasfondo sentimental y dejando por tanto los personajes femeninos como mera excusa para las penurias de Alterio, Toledo y San Juan. Está claro que David Serrano ha escrito con la mentalidad lógica en su caso, la de un hombre, y por tanto son los personajes masculinos los que se llevan el gato al agua. Entre los femeninos, las novedades de Lucí­a Jiménez y sobre todo Pilar Castro, resultan bastante notables, no en cambio Verónica Sánchez que me sigue pareciendo que discute con Fran Perea en Los Serrano.

critica-de-los-2-lados-de-la-cama-2

Aunque lo parezca, el zorro no está vivo.

También existen fallos o problemas iguales a los de la anterior pelí­cula. La parte musical no da pena, pero desde luego no es como ver a Gene Kelly (ni se pretende, es cierto), es evidente que no todos saben cantar, salvo Lucí­a Jiménez que tiene un considerable bagaje en el tema. Al margen del atractivo que puedan suponer esos numeritos musicales la verdad es que siguen sin encajar en la pelí­cula y no hacen más que romper el ritmo de la misma. Digamos que su gancho es su lastre y que quizás si se hubiesen ahorrado los numeritos salvo uno para el principio y otro para el final todos lo hubiésemos agradecido.

Lo que si que no se puede perdonar en la pelí­cula es que la imagen y la voz estén desincronizados, incluso en algunos diálogos, no sólo en las canciones (donde canta mucho). Queda muy cutre ver una pelí­cula donde el sonido llega antes que la imagen y estoy seguro de que no es tan complicado coordinar eso, al menos en las partes habladas.

critica-de-los-2-lados-de-la-cama-3

¿Cómo acabarán estos cuatro?

En definitiva, novedades pocas, pero a los que les gustase la primera parte les va a gustar esta, como a mí­, a pesar de tanta canción metida con calzador.


Emilio Martí­nez Lázaro | David Serrano | Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Marí­a Esteve, Lucí­a Jiménez, Verónica Sánchez, Pilar Castro, Secun de la Rosa, Helena Castañeda | Juan Molina | Fernando Pardo | Roque Baños | Juan Botella | Tomás Cimadevilla | Álvaro Augustí­n, Tomás Cimadevilla | Telespan 2000, Estudios Piccaso, Impala | Buena Vista International | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast