Críticas

EL HOMBRE DEL TIEMPO

David Spritz (Nicolas Cage) es el hombre del tiempo de un canal de Chicago. A pesar de que su vida profesional tiene un futuro prometedor, en el aspecto personal las cosas le van realmente mal: ex mujer histérica, hija obesa, hijo porrero y padre enfermo decepcionado con él. ¿Será capaz de capear el temporal nuestro hombre del tiempo?

Gore Verbinski es uno de esos directores todoterreno, lo mismo te hace una pelí­cula de terror como The Ring, una comedia de aventurillas romántica como The Mexican o Piratas del Caribe con Johnny Depp medio colocao. Ahora va y se enchufa El Hombre del Tiempo, una comedia bastante dramática que te puede dar mucho que pensar. Lo curioso es que tocando palos tan diversos, siempre nos ofrezca pelí­culas decentes como poco.

El Hombre del Tiempo no tiene una estructura claramente definida, la historia se va desarrollando mediante cortes constantes y flashbacks anecdóticos acompañados de mucha voz en off y de una curiosa musiquita (como un rápido tictac) que acompaña al comienzo de muchas escenas. Es curioso, porque da la impresión de que nos introducimos en un momento cualquiera de la vida de un hombre corriente, sin que haya sucedido nada excepcional para empezar en ese punto concreto. Esto se mantiene así­ durante gran parte de la peli porque parece que no vamos ni para adelante, ni para atrás, estamos estancados, su situación no evoluciona aunque haga algunos amagos. En mi opinión en esta peli hay que fijarse más en cómo ocurren las cosas que en qué es lo que ocurre.

critica-de-el-hombre-del-tiempo-1

Padre e hijo haciendo tiempo.

La peli está plagada, y es algo que me encanta, de circunstancias cómicas con las que uno se siente identificado. De esto de que vas simplemente a comprar el pan y sin saber ni cómo ni por qué se convierte en una odisea. Por ejemplo la escena de la pareja de ancianos comentando el pronóstico del tiempo, la de la salsa tártara, o algo, que no sé a vosotros, pero a mí­ me suele pasar bastante que es que vas a hacer algo y de repente te asaltan pensamientos totalmente estúpidos (estoy esperando al autobús y me pongo a pensar ¿por qué Espinete tení­a ese color rosa tan clarito y la planta de los pies tan llenos de mierda?).

Como complemento a todo este humor de pobre desgraciado, hay muchos puntos dramáticos enmascarados que te dejarí­an totalmente planchado si no fuese porque todaví­a te estabas riendo de la gracieta anterior. En mi opinión es una historia muy triste que continuamente ofrece esperanzas de remontar el vuelo pero que vuelve a caer una y otra vez en picado.

critica-de-el-hombre-del-tiempo-2

Un buen antiestrés.

En cuanto a los actores, hay que decir que están muy bien en general. Nicolas “pelucón” Cage está espléndido en su papel de mindundi desgraciado, tremendo. Michael Caine (Robert Spritz), no se le queda atrás haciendo de secundario de lujo, bordando el papel de hombre importante tocado por una enfermedad. Nicholas Hoult (Mike) y Gemmenne de la Peña (Shelly, alias osobuquito o pezuña de camello), como los hijos de Dave Spritz, con una interpretación más que correcta, se nota que no son nuevos en esto del cine, de hecho ya los vimos en Un Niño Grande y Erin Brockovich.

Me ha sorprendido muy gratamente, no sabí­a muy bien lo que me iba a encontrar y salí­ con un gran sabor de boca y habiendo disfrutado mucho. Muy graciosa, con un estilo poco común y con una buena dosis de crí­tica a la sociedad de una manera realmente entretenida. Además se aleja de cualquier comedia pastelera made in Hollywood, mantiene su carácter atrevido hasta el final.

Valoración: muy buena opción dentro de la cartelera, con el permiso de Crash.


Gore Verbinski | Steven Conrad | Nicolas Cage, Michael Caine, Hope Davis, Gemmenne de la Peña, Nicholas Hoult, Michael Rispoli, Gil Bellows, Judith McConnell | Phedon Papamichael | Craig Wood | James Levine, Hans Zimmer | Tom Duffield | Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch | David Alper, William S. Beasley, Norman Golightly | Paramount Pictures, The Weather Man, Escape Artists | UIP | 8 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast