Críticas

DOMINO

Afortunadamente, no tengo nada mejor que hacer últimamente que comentar las que posiblemente sean las bazofias de 2006: pelí­culas horrendas que nadie verá y cuya crí­tica tengo elaborada desde hace meses porque me las he bajado pero nadie las estrena en España. Domino cae en ese saco con una canasta limpia desde la lí­nea de tres puntos.

La verdad es que es complicado saber por donde empezar. Según nos cuentan los minutos iniciales, Domino es la biografí­a de Domino Harvey, una historia que de puro absurda debe ser real. Hija del actor Laurence Harvey, Domino es una chica inadaptada, rebelde, Bratz, que huye del ala materna y de la agencia de modelos para dedicarse a la más lucrativa y enriquecedora vida del cazarrecompensismo (alguna palabra deberí­a haber y ya es hora de inventarla), acompañada de “Ed” y “Choco”, dos tipos duros que en realidad son unos tirados y/o unos colgados de cuidado. La hilaridad prosigue cuando tras las adecuadas presentaciones a la niña y a su equipo se les encomienda perseguir el rastro de un botí­n robado por unos mafiosos bajo la atenta mirada de… Ian Ziering y Brian Austin Green, o lo que es lo mismo, los presentadores de un reality show dirigido por Christopher Walken. La incoherencia me impide seguir, baste decir con que al final hay un multiroteo al ritmo de Tom Jones y en Afganistán todos son felices (curiosa forma de terminar un párrafo, ¿verdad?. Esperad a ver la pelí­cula).

01471.gif 

Dos defensores del botellón.

¿Esperas REALMENTE que puedes poner a dos tí­os de Sensacion de Vivir y alguien se tome en serio la pelí­cula? ¿Esperas REALMENTE que una chica logre evitar un tiroteo realizando un lapdance en la cara del mafioso de turno y alguien se lo tome de coña? ¿Ein? Añádase a toda esta caterva de estupideces la dirección de Scott (oh, esa maravillosa mezcla de Tratamiento Ludovico meets Soft Porno) y un guión de Richard Kelly, el nuevo Chicho Terremoto de Hollywood tras Donnie Darko (esa pelí­cula tan curiosa que mola tanto porque cada uno tiene una explicación distinta) que sencillamente, es un conglomerado de un millón de borradores distintos pegados con papel celo y con un lacito encima, y además con unos toquecitos la mar de chulopollas destinados a lanzar puyitas a la audiencia sin saber que la audiencia, que no es tonta, va media hora por delante del film.

01473.gif 

Podrí­amos bromear con esa pose bucal y la pistola, pero no es necesario.

Es difí­cil comentar pelis así­ porque no tiene mucho sentido explicar un lí­o de mil pares de cojones a no ser que lo veáis en vivo y en directo. De veras, ninguno de los actores tiene la más mí­nima oportunidad: Knightley quiere ser provocativa y dura construyendo un personaje a partir de una escena en la que muere su pececito cuando es pequeña y decide no implicarse emocionalmente con nadie. Imposible e idiota a partes iguales. Rourke, actor de gran calidad, boxeador en Marbella y politoxicómano retirado ha entendido que repetir su papel de Sin City es estar en el buen camino. En cuanto a Choco… bien… veamos, logra ser el primer actor en la Historia del Cine en dar con la receta para copular con Keira Knightley por vez primera en un film, presas ambos de un chute de mezcalina mezclada con café y tras un espectacular accidente que desafí­a a las leyes de la fí­sica. (Lease: Furgoneta se sale de la carretera. Furgoneta bota veinte metros. Furgoneta da treinta vueltas de campana. Curiosa forma de seguir terminando párrafos, ¿verdad?. Esperad a ver la pelí­cula).

Total, que una vez examinados todos los hechos, y descontando el hecho de que aparece por ahí­ una serie de secundarios salidos de cine de barrio (o, para terminar de complicar más esta paja mental, un grupo de ladrones encabezado por una secretaria del Departamento de Vehí­culos a Motor, un peluquero y Macy Gray)…

01472.gif 

Choco disfrutando de la mejor escena de la pelí­cula.

YO ACUSO A:

– El director, Tony Scott, por ser el hortera relamido que siempre fue, por ser un copiota de su hermano que ha digievolucionado a una especie de Meirelles/Pato Discotecas que entiende que un film debe ser un terremoto visual y a la mierda la historia porque pa qué ¡Deleitemonos con los flashes!

– El guionista, Richard Kelly, que iba a presentar un guión de Oscar, se lo comió su perro y decidió lanzar al aire todos los guiones de tarantino, recoger las hojas, juntarlas al azar y ver que pasaba.

– El productor que dio luz verde a semejante alcachofa de pelí­cula.

– El distribuidor que se prestó a exhibirla.

– El pobre diablo que se atreva a estrenarla en España, que recibirá al dí­a siguiente un rayo galáctico de protones enviado por mí­.

PD: Ah, amantes del buen cine de acción: ¿es entretenida en el sentido de “¡eh, a la mierda con Rafa y sus crí­ticas pedantes! ¡Vamos a comer palomitas y a disfrutar”? Lamentablemente, la respuesta será imprecisa: ni es entretenida ni no lo es. Sencillamente es absurda.

SENTENCIA: Pudrí­os todos en el infierno. Hasta el último de vosotros, malditos cerdos.

LO MEJOR: Absolutamente nada.

LO PEOR: Absolutamente todo.

 


Tony Scott | Richard Kelly | Keira Knightley, Mickey Rourke, Edgar Ramí­rez, Riz Abbasi, Delroy Lindo, Mo'Nique, Ian Zierig, Brian Austin Green, Joe Nunez, Macy Gray, Shondrella Avery, Dabney Coleman, Peter Jacobson, Kel O'Neill, Lucy Liu, Jacqueline Bisset, Dale Dickey, Lew Temple, Christopher Walken, Mena Suvari | Daniel Mindel | Tony Ciccone, William Goldenberg, Christian Wagner | Harry Gregson-Williams | Chris Seagers | Skip Chaisson, Samuel Hadida, Tony Scott | Lisa Ellzey, Toby Emmerich, Victor Hadida, Zach Schiff-Abrams, Barry Waldman | Domino 17521, Scott Free Productions, Davis-Films, Metropolitan Filmexport | UIP | 1 |
  • iaod

    A pesar de no estar del todo de acuerdo con la critica, ésta es mi favorita de toda la página. Grande Rafa.

  • http://www.lashorasperdidas.com neyra
  • http://www.lashorasperdidas.com neyra

    Lo malo es que soy mujer,más no lesbiana, y ya le he visto las bubis 10,sin contar está la razón es que e mirado la mayoria de sus peliculas.Como la de “The hole” y está que tambien ya la mire.Y Freak esto si esta basado en una historia real y si no crees solocita información en:

    http://WWW.GOOGLE.COM.MX
    Y o sea,hello,no es una comedia.

  • http://www.tombstonexpress.blogspot.com Cradle_of_Freak

    Rafita, te has olvidado de la gloriosa escena del chute de peyote en el desierto, cuando tras el polvo del zarrapastroso ese y la Knightley (que es en la única peli que me ha dado morbo, dicho sea de paso) aparece ¡Tom Waits!, el predicador loco del desierto, y se pone a dar un sermón en plan “la sangre de los ángeles caí­dos”. Qué esfuerzos que tuve que hacer para no despollarme a lágrima viva en la sala de cine.

    Domino. La mejor comedia del 2006. De largo, vamos. ¿De verdad se puede tomar en serio una pelí­cula que empieza con las palabras “BASADO EN UNA HISTORIA REAL. MÁS O MENOS.”?

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast