Reportajes

CAMINO AL OSCAR 06 I

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.

Amy AdamsAMY ADAMS: Norteamericana de 30 años. Candidata al Oscar por Junebug esta es su primera nominación. Esta joven actriz, nacida en Italia, porque su padre pertenecí­a al cuerpo militar, procede de una familia mormona de Colorado, se formó como bailarina antes de ser actriz y debutó en cine con la corrosiva visión de los concursos de belleza Muérete Bonita, ha participado en series de televisión como Buffy Cazavampiros, Smallville y El Ala Oeste de la Casa Blanca, su papel más recordado hasta la fecha fue el de la enfermera que se convierte en prometida de Leonardo DiCaprio en Atrápame si Puedes. Por la comedia dramática Junebug del realizador Phil Morrison en la que interpreta a una vitalista embarazada que convive con la atí­pica familia de su marido ha recibido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y otros siete galardones de asociaciones prensa como la Asociación de Crí­ticos de Washington, Asociación de Crí­ticos de los Estados del Sudeste de los Estados Unidos, Asociación de Crí­ticos a través de internet de Nueva York, Asociación de crí­ticos de Florida, Asociación Nacional de Crí­ticos de Cine, Critic’s Choice Award, Asociación de Crí­ticos de San Francisco, Asociación de Crí­ticos de Ohio, el premio Gotham a la actriz revelación, a su vez ha sido candidata al premio del Sindicato de Actores, opta al Independent Spirit Award, aunque quedó fuera de las candidatas al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

 

Catherine KeenerCATHERINE KEENER: Norteamericana de 45 años. Candidata al Oscar por Capote ya optó a la estatuilla en esta misma categorí­a por Cómo Ser John Malkovich. Habitual de las producciones independientes, ha participado en obras de Tom DiCillo, Neil LaBute o Spike Jonze, a cuyas órdenes en Cómo Ser John Malkovich se dio a conocer y optó por primera vez al Oscar en el año 2000, seis años después su magní­fica intepretación de Nell Harper Lee, la autora de Matar a un Ruiseñor, amiga y ayudante de Truman Capote en la investigación de los sucesos ocurridos en Kansas City que derivaron en la obra cumbre del escritor, A Sangre Frí­a, le ha proporcionado a la actriz nacida en Miami su segunda candidatura. Ha sido premiada por la Asociación de Crí­ticos de Los Ángeles, Asociación de Crí­ticos de Boston, Asociación de Crí­ticos de Toronto, ha sido candidata al premio de sindicato de actores y opta al premio BAFTA como actriz de reparto, no fue candidata al Globo de Oro ni lo es al Independent Spirit Award.

 

Frances McDormandFRANCES MCDORMAND: Norteamericana de 48 años. Candidata al Oscar por North Country. En Tierra de Hombres, ha optado a la estatuilla en esta categorí­a por Arde Mississippi( 1989) y Casi Famosos (2001) y ya ha ganado el Oscar a la mejor actriz por Fargo. Es imposible hablar de esta magní­fica actriz sin citar a los hermanos Coen, Joel Coen es su marido, y con ellos debutó en el cine con Sangre Fácil y ha participado en otras cuatro cintas, Arizona Baby, Muerte entre las Flores, El Hombre que No Estuvo Allí­ y Fargo, con la que ha ganado el que es hasta el momento su único Oscar, como mejor actriz en el año 1997. Por su interpretación de empleada de una mina que ayuda al personaje de Charlize Theron a conseguir empleo y posteriormente en su cruzada para que se le reconozcan sus derechos laborales opta al Oscar por cuarta vez, de momento sólo ha ganado el premio de la Asociación de Crí­ticos de Las Vegas, ha optado al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores y está nominada al BAFTA.

 

Rachel WeiszRACHEL WEISZ: Británica de 34 años. Candidata al Oscar por El Jardinero Fiel, esta es su primera candidatura. Esta actriz es algo más que la chica de La Momia, se ha forjado en la escena británica y en cine ha trabajado a las órdenes de Bernardo Bertolucci, Michael Winterbottom o Neil LaBute, este último la ha dirigido también en teatro, también es la protagonista de The Fountain, dirigida por su pareja Darren Aronofsky. Por su interpretación de cooperante en África asesinada en la adaptación de Fernando Meirelles ha ganado el premio del cine independiente británico a la mejor actriz, los premios de la Asociaciones de Crí­ticos de San Diego, Utah, San Luis, Iowa, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, también es candidata al BAFTA como mejor actriz, si tenemos en cuenta que ha ganado ya los dos grandes premios previos al Oscar, es decir, el Globo de Oro y el del Sindicato de Actores, estamos ante la gran favorita para llevarse el Oscar a casa.

 

Michelle WilliamsMICHELLE WILLIAMS: Norteamericana de 25 años. Candidata al Oscar por Brokeback Mountain. En terreno vedado esta es su primera candidatura. Debutó en el cine a los catorce años con El Regreso de Lassie, a los quince participó en Species, pero se dio a conocer gracias a la televisión con la serie Dawson Crece, en donde coincidió con la hoy celebérrima Katie Holmes, en la gran pantalla ha protagonizado Aventuras en la Casa Blanca, junto a Kirsten Dunst, Halloween H20, The Station Agent (Ví­as Cruzadas) y Tierra de Abundancia a las órdenes de Win Wenders. Por su brutal interpretación de sufrida esposa que descubre la homosexualidad de su marido, Heath Ledger que también es su pareja en la realidad, ha ganado el premio de las Asociación de Crí­ticos de Phoenix, el Critic’s Choice Award, empatada con Amy Adams, ha sido candidata al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores, opta al BAFTA y al Independent Spirit Award.

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO.

George ClooneyGEORGE CLOONEY: Norteamericano de 44 años. Candidato por Syriana esta es su primera candidatura aunque hace triplete en esta edición de los Oscars al optar a la estatuilla como mejor director y mejor guionista por Buenas Noches y, Buena Suerte, con lo que le convierte en la primera persona que opta al Oscar como director y como actor por dos trabajos diferentes. “Clooney es como el Chanel, nunca pasará de moda” (Carrie Bradshaw, Sexo en Nueva York) fuera bromas, Clooney ha conseguido lo que muy pocos intérpretes, aunque no lo parezca lo suyo es una carrera de fondo, antes de saltar a la fama gracias a la serie Urgencias, hizo de todo como actor, incluso los más surrealistas pilotos para televisión que nunca llegaron a pasar de ahí­, como el camionero de dí­a y misterioso vengador justiciero de noche, gracias a la serie creada por Michael Crichton, en la que interpretaba a un pediatra mujeriego se convirtió en todo un fenómeno, en el más deseado por las señoras norteamericanas. No tardó mucho en dejar la televisión y pasar a la gran pantalla, a pesar de los fiascos como El Pacificador, Un Dí­a Inolvidable  y sobretodo Batman y Robin, no perdió su status de nueva estrella cinematográfica que ha ido aumentando con los años, ahora que es una auténtica estrella su obsesión es demostrar que es un auténtico actor, y lo ha hecho gracias a sus trabajos con Steven Soderbergh y los hermanos Coen. Ha dirigido dos pelí­culas, Confesiones de una Mente Peligrosa, premiada en Berlí­n, y Buenas Noches, y Buena Suerte, premiada en Venecia y que le ha llevado a los Oscars, en ambas habla de lo que conoce, la historia de la televisión, su padre era estrella de la televisión, pero de la televisión local de Cincinatti, aunque trataba en realidad otros temas, la Guerra Frí­a en su ópera prima y La Caza de Brujas en su segunda cinta, Democrático convencido no se ha callado para criticar a la Administración Bush, por lo que es considerado como un traidor por una gran parte del público norteamericano. Comprometido también es su trabajo en Syriana de la que es productor, basada en las memorias de un antiguo Agente de la CIA dirigida por el guionista de Traffic, Steve Gaghan, en donde interpreta a un agente de la CIA en Oriente Medio que denuncia a las petrolí­feras norteamericanas, se transformó fí­sicamente para interpretar a este personaje, engordó más de 20 kilos y sufrió un accidente que le produjo una lesión medular y que le ha dejado graves secuelas fí­sicas que le han obligado a pasar varias veces por el quirófano, por este trabajo ha sido premiado por la Asociación de Crí­ticos de San Luis y el Globo de Oro y es candidato al BAFTA, al galardón británico opta también como actor por su trabajo en Buenas Noches, y Buena Suerte, y como director y guionista.

 

Matt DillonMATT DILLON: Norteamericano de 41 años. Candidato por Crash, esta es su primera candidatura al Oscar. Debutó en el cine por casualidad a los 14 años pero fue a los 16 cuando Francis Ford Coppola le eligió para ser uno de los intérpretes de Rebeldes y luego para protagonizar La Ley de la Calle, fue a partir de su experiencia con Tito Francis cuando decidió tomarse en serio la interpretación y matricularse en el Actor’s Studio . Gracias a La Ley de la Calle se convirtió en el prototipo de joven rebelde e inadaptado. Con Gus Van Sant realizó uno de sus mejores trabajos en Drugstore Cowboy, interpretación que le valió el Independent Spirit Award al mejor actor, también será recordado por Solteros o Beautiful Girls, otros éxitos comerciales han sido Algo Pasa con Mary e In & Out, donde curiosamente hací­a de un actor que ganaba el Oscar. Su trabajo de policí­a racista en la pelí­cula de Paul Haggis, en donde tiene momentos memorables, ha sido premiado por la Asociación de Crí­ticos de Las Vegas, ha sido candidato al Globo de Oro, al premio de Sindicato de Actores, lo ganó con sus compañeros de reparto, opta al BAFTA y al Independent Spirit Award.

 

Paul GiamattiPAUL GIAMATTI: Norteamericano de 38 años. Candidato por Cinderella Man, esta es su primera candidatura al Oscar. Habitual secundario en muchas cintas olvidables, pero también en otras memorables como El Show de Truman, Salvar al Soldado Ryan o Man on The Moon, es a partir de American Splendor cuando los crí­ticos norteamericanos se fijan en él pero es gracias a Entre Copas cuando el gran público se fija en él, el pasado año fue el gran olvidado en los candidatos al Oscar al mejor actor, ganó muchos de los premios previos y se quedó fuera, este año por su papel de manager de Russell Crowe en la injustamente olvidada Cinderella Man – si quitábamos a Renée Zellweger y a los niños serí­a la bomba – la Academia ha enmendado el error del pasado año y puede haber recompensa, de momento ha ganado los premios de las Asociaciones de Crí­ticos de Boston, Washington, Toronto, Florida, Iowa, Kansas City, Sudeste de los Estados Unidos Critic’s Choice Award, ha optado al Globo de Oro y ganado el premio del Sindicato de Actores.

 

Jake GyllenhaalJAKE GYLLENHAAL: Norteamericano de 25 años. Candidato por Brokeback Mountain. En Terreno Vedado, esta es su primera candidatura al Oscar. De familia dedicada al cine, su padre es director, su madre es productora y guionista y su hermana es la actriz Maggie Gyllenhaal, con este material genético era evidente que iba a seguir los pasos de su familia, a los 11 años ya debutó en el cine pero fue en la hoy cinta de culto Donnie Darko donde se dio a conocer, más adelante se convertirí­a en objeto de deseo de la muy aburrida, en la cinta me refiero, Jennifer Aniston en The Good Girl, otro éxito del cine independiente reciente. La carrera de Gyllenhaal se ha caracterizado por elegir papeles arriesgados, aunque también ha sucumbido al cine comercial con la catastrófica El Dí­a de Mañana, y ha probado fortuna, con excelentes resultados, en los escenarios de Broadway y el West End londinense. El 2005 ha sido el año de su consagración gracias a tres estrenos, Jarhead, a las órdenes de Sam Mendes, Proof, a las órdenes de John Madden adaptación de la exitosa obra teatral y Brokeback Mountain, su caché también ha subido. Por su interpretación de vaquero que se enamora de su amigo ha ganado los premios de la Junta Nacional de Crí­ticos, Asociación de Crí­ticos de Phoenix, fue candidato al premio del Sindicato de Actores y opta también al BAFTA, sin embargo no figuró entre los candidatos al Globo de Oro ni el Independent Spirit Award.

 

William HurtWILLIAM HURT: Norteamericano de 55 años. Candidato por Una Historia de Violencia. Ha sido candidato por Hijos de un Dios Menor (1987), Al Filo de la Noticia (1988) y ha ganado el Oscar al mejor actor por El Beso de la Mujer Araña (1986). Hurt se dio a conocer gracias a su fructí­fera unión con Lawrence Kasdan, con él ha rodado Fuego en el Cuerpo, la pelí­cula que le lanzó junto a Kathleen Turner y que le convirtió en un nuevo prototipo de sex symbol, Reencuentro, El Turista Accidental y Te Amaré hasta que te Mate.  Por su interpretación de homosexual encerrado en prisión durante la dictadura argentina de Videla en los años 70 en El Beso de la Mujer Araña ganó su primer Oscar en 1986. Veinte años después puede recoger su segundo galardón por la magní­fica cinta dirigida por David Cronemberg, su sorprendente y breve interpretación de un gangster le ha valido el premio de las Asociaciones de Crí­ticos de Los Ángeles y Nueva York, aunque no ha figurado entre los nominados al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores.

Continúa con los candidatos a mejor actor y mejor actriz.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • regm2007

    Que merecido tení­a Rachel ese Oscar. Es mucho más que la chica de La Momia, pero también hay que decir que en esa pelí­cula lo bordó. Me alegro de que ganara el premio porque desde entonces no para.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast