Reportajes

CAMINO AL OSCAR 06 II

MEJOR ACTRIZ.
 
Judi DenchJUDI DENCH: Británica de 71 años, es candidata al Oscar por Mrs. Henderson Presents, ya lo ha sido por Su Majestad la Señora Brown (1998), Chocolat (2001), Iris (2002) y ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en Shakespeare Enamorado (1999). Nos encontramos ante toda una Dama del Imperio Británico, este tí­tulo se le otorgó en el año 1988 en reconocimiento a una carrera teatral, televisiva y cinematográfica plagada de éxitos y galardones que la han convertido en una auténtica institución. En teatro ha formado parte de la Royal Shakespeare Company e hizo historia al ganar dos premios Olivier (los premios de teatro británicos) por dos trabajos diferentes en 1996, también se  ha atrevido con el teatro musical, interpretó a Sally Bowles en el estreno londinense de Cabaret y fue Grizabella en la primera versión de CATS. Sus compatriotas la consideran la mejor actriz británica de todos los tiempos. En cine ha trabajado a las órdenes de James Ivory, Franco Zeffirelli, Kenneth Branagh, Lasse Hallstrí¶m, John Madden o Stephen Frears, pero es gracias a la saga Bond, interpretando a M, donde se ha dado a conocer al gran público, Dench reconoce que acepta todo lo que le ofrecen y no se molesta en leer los guiones, por esta razón no nos deberí­a parecer extraño que aparezca al lado de Vin Diesel en Las Crónicas de Riddick. Su relación de amor con la Academia comenzó en el año 1998 cuando fue por primera vez candidata al Oscar por interpretar a la Reina Victoria de Inglaterra en Su Majestad la Señora Brown, dirigida por John Madden, por otro trabajo realizado por este director y por interpretar a otra reina, Isabel I de Inglaterra ganó al año siguiente el Oscar a la mejor actriz de reparto por Shakespeare Enamorado, convirtiéndose en una de las intérpretes que han ganado el Oscar por aparecer menos minutos en pantalla, su personaje sólo estaba presente durante ocho minutos. En Mrs. Henderson Presents de Stephen Frears interpreta a Laura Henderson, una viuda millonaria que acabarí­a convirtiéndose en una leyenda teatral gracias a trasladar los espectáculos del Moulin Rouge francés al casto teatro británico durante los años 30. Por este papel consigue su quinta candidatura al Oscar, ha ganado el premio de la Asociación de Crí­ticos de San Luis, fue candidata al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores y es candidata al BAFTA.
 
Felicity HuffmanFELICITY HUFFMAN: Norteamericana de 43 años, es candidata al Oscar por Transamerica, ésta es su primera nominación. Actriz de formación teatral, estudió teatro en Londres y Nueva York, en la escena ha trabajado a las órdenes de David Mamet, con quien debutó en el cine con la cinta Las Cosas Cambian, y tiene su propia compañí­a de teatro junto a su marido William H. Macy, en cine también ha trabajado con Paul Thomas Anderson, en Magnolia. En televisión ha participado en series como Frasier, Expediente X, El Ala Oeste de la Casa Blanca, pero es por interpretar a la estresada yuppie y ama de casa Lynette Scavo en Mujeres Desesperadas, papel que le dio un Emmy el pasado año, por lo que se ha convertido en una auténtica celebridad. En Transamerica dirigida por Duncan Tucker interpreta a un transexual que una semana antes de operarse descubre que tiene un hijo, fruto de su única relación heterosexual, que le llama desde la cárcel y le pide su ayuda para salir, ella realiza un viaje desde Los Ángeles a Nueva York y durante el viaje de vuelta a casa padre/madre e hijo intentarán conocerse, por este personaje la actriz ha recibido el premio de la Junta Nacional de Crí­ticos, el Golden Satellite a la mejor actriz en drama, el premio de la Asociación de crí­ticos de Phoenix, Dallas, Vancouver, el de los crí­ticos del Sudeste de los Estados Unidos, el premio a la mejor actriz en el Festival de Tribeca, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en drama y fue candidata al premio del sindicato de Actores y opta al Independent Spirit Award.
 
Keira KnightleyKEIRA KNIGHTLEY: Británica de 20 años, es candidata al Oscar por Orgullo y Prejuicio, ésta es su primera candidatura. Hija de una guionista y de un actor, comenzó a actuar desde que era una niña, a los 9 años hizo su debut en el cine con la cinta A Village Affair. Con 14 años George Lucas la eligió para hacer de suplente de la reina Padmé Amidala en La Amenaza Fantasma debido a su extraordinario parecido con Natalie Portman, de hecho, una vez caracterizadas ni sus madres distinguí­an a sus criaturas. Gracias a Quiero Ser Como Beckham del año 2002, Hollywood llamó a su puerta y protagonizó Los Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, El Rey Arturo,  en donde se le fue colocada unas pechugas de pollo en el escote para aparentar algo de pechonalidad, formó parte del reparto de la coral Love Actually y ha protagonizado bajo las órdenes de Tony Scott, Domino, sobre la controvertida Domino Harvey, pelí­cula que ha resultado ser un fiasco. En la nueva versión de Orgullo y Prejuicio, dirigida por Joe Wright interpreta a Elizabeth Bennet, la heroí­na por excelencia de Jane Austen, por este personaje ha recibido el premio de la Asociación de crí­ticos a través de internet de Nueva York y fue candidata al Globo de Oro.
 
Charlize TheronCHARLIZE THERON: Sudafricana de 30 años. Es candidata al Oscar por North Country. En Tierra de Hombres, ésta es su segunda nominación, ya ganó el Oscar por Monster (2004). Procedente del mundo de la moda, fue la primera Chica Martini, debutó en el cine en 1996 con la cinta indie Dos Dí­as en el Valle, ese mismo año fue dirigida por uno de sus í­dolos, Tom Hanks, en The Wonders, pero fue gracias a Woody Allen que la dirigió en Celebrity (1998) y La Maldición del Escorpión de Jade (2001) y a Lasse Hallstrí¶m que la dirigió en Las Normas de la Casa de la Sidra (1999) cuando empezamos a decir que no solo era la guapa de la pelí­cula. Cuando ya habí­a alcanzado el status de estrella y se habí­a convertido en una de las favoritas para ocupar las más prestigiosas revistas de moda, llega a sus manos Monster, una cinta en un principio destinada a la televisión, de la debutante Paty Jenkis basada en la figura de Aileen Wuornos una prostituta que se convirtió en una asesina en serie y que fue ejecutada en el año 2002, Theron se convirtió en la productora de la cinta, hizo lo imposible para que llegara a estrenarse primero en las salas de cine y mientras se transformaba fí­sicamente para interpretar a Wuornos comenzaba una campaña de promoción sabedora de que por esa interpretación le iba a llover todos los galardones posibles, y así­ fue, por la cinta fue premiada en el Festival de Berlí­n, consiguió el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el Oscar. En la ceremonia de los Oscars de 2004 coincidió con la jovencí­sima Keisha Castle-Hughes, protagonista de la bellí­sima Whale Rider, dirigida por Niki Caro que es la realizadora de North Country. En Tierra de Hombres, en la cinta interpreta a una madre recién separada, en paro, que comienza a trabajar en una mina donde sufre acoso sexual y discriminación laboral, su personaje está basado en Lois Jenson que fue la primera mujer que alzó su voz y ganó en los tribunales a una compañí­a que discriminaba a las mujeres que trabajaban en ella, por este trabajo ha recibido el premio a la mejor actriz en el Festival de Hollywood, y ha sido reconocida por la asociación de crí­ticas de cine, ha sido candidata al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores y opta al BAFTA.
 
Reese WitherspoonREESE WITHERSPOON: Norteamericana de 29 años, es candidata al Oscar por En la Cuerda Floja, ésta es su primera nominación. Comenzó su carrera haciendo anuncios para la televisión local siendo aún una niña, a los 14 años debutó en el cine con la cinta Verano en Louisiana, participó en otras producciones de corte infantil, quedó fuera en el casting para interpretar a Danielle, la hija de Nick Nolte y Jessica Lange en el remake que firmó Martin Scorsese de El Cabo del Miedo, papel que luego interpretó Juliette Lewis, pero se quitó en parte la espinita de compartir cartel con grandes estrellas cuando en 1998 participó en  el thriller dirigido por Robert Benton Al Caer el Sol, protagonizado por Paul Newman, Susan Sarandon y Gene Hackman. A lo largo de su carrera ha participado en proyectos arriesgados como Freeway o American Psycho y demostrado sus grandes dotes para la comedia con cintas con cierto trasfondo como Pleasantville, Election y por qué no decirlo, Una Rubia Muy Legal, y gracias a sus comedias románticas es considerada la nueva novia de América, el público la adora y no se puede considerar maltratada por la crí­tica. Por interpretar a June Carter, la mujer que se convirtió en el gran amor de Johnny Cash en la cinta dirigida por James Mangold, En la Cuerda Floja, ha sido premiada por las Asociaciones de Crí­ticos de Nueva York, Florida, Utah, San Francisco, Kansas City, Nacional de Crí­ticos, Crí­ticos de Internet, Critic’s Choice Award, el Golden Satellite a la mejor actriz en comedia o musical, el Globo de Oro en la misma categorí­a, el premio del Sindicato de Actores y es candidata al BAFTA. Si tenemos en cuenta que es de las actrices candidatas la que más galardones previos se ha llevado a casa antes de la ceremonia de los Oscar podemos decir que es la gran favorita en esta categorí­a, con Felicity Huffman siguiéndole bien de cerca.
 
MEJOR ACTOR.
 
Philip Seymour HoffmanPHILIP SEYMOUR HOFFMAN: Norteamericano de 38 años, es candidato al Oscar por Capote, ésta es su primera nominación. Hijo de un ejecutivo de una multinacional y de una jueza, se formó en la Escuela de Arte de la Universidad de Nueva York graduándose en 1989, dos años después hizo su debut en el cine con la cinta Esencia de Mujer, era el niñato que le hací­a la vida imposible a Chris O’Donnell. Durante los próximos años aparecerí­a sin llamar la atención en otros tí­tulos como Cuando un Hombre Ama a una Mujer, La Huida, Ni un Pelo de Tonto o Twister. En 1995 participa en la ópera prima de Paul Thomas Anderson, Sydney, y se convierte en su actor fetiche, ha trabajado en todos sus tí­tulos, Boggie Nights, Magnolia y Punch Drunk Love. Aparte de Anderson ha trabajado con otros excelentes directores como David Mamet, los hermanos Coen, Todd Solonz o Anthony Minghella. Por su interpretación de perturbado en Happiness y su maravilloso trabajo en Magnolia, en donde interpretaba a un enfermero desesperado por localizar al hijo pródigo de su moribundo paciente, comenzó su magní­fica relación con los crí­ticos y su cosecha de premios. Al mismo tiempo que estrenaba Magnolia llegaba a las carteleras norteamericanas Nadie Es Perfecto, dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Robert De Niro, Hoffman interpretaba a un transformista que tení­a que lidiar con su vecino facha, en este momento ya se le calificó de “robaescenas”. En pocos años se ha convertido en todo un icono del cine independiente y en uno de los mejores actores de la actualidad. Su paso por los escenarios también ha sido alabado, ha participado en producciones teatrales tales como El Mercader de Venecia o Larga Jornada hacia la Noche, una de sus dos nominaciones a los Premios Tony, los premios de teatro norteamericanos, también es director teatral, asumiendo proyectos para Off-Broadway y es co-director artí­stico de la compañí­a de Teatro LAByrinth. Llega el turno de hablar de Capote, dos amigos suyos de la infancia son los responsables, Bennett Miller es el director y Dan Futterman, un actor que ha trabajado mucho en televisión es el guionista, Miller le propone protagonizar su ópera prima y en un primer momento rechazó a hacer la pelí­cula porque no se consideraba adecuado para dar vida a Truman Capote ya que sabí­a muy poco del personaje, pero una vez leí­do el guión se decidió ayudar a sus amigos, convenció a la United Artist a invertir siete millones en el proyecto y se convirtió de paso de uno de sus productores. Para transformarse en Capote se ayudó de Richard Avedon, el genial fotógrafo fallecido el pasado año, que colaboró estrechamente con el célebre escritor en el reportaje que fue el germen de A Sangre Frí­a, adelgazó veinte kilos, aprendió a imitar todos sus movimientos y lo más difí­cil y sorprendente, imitar su tono de voz, y todo esto sin llegar al ridí­culo ni a la caricatura, el resultado es impresionante, no interpreta a Capote es Truman Capote, y la crí­tica se ha vuelto a rendir a sus pies, calificando la mayorí­a su trabajo como el mejor del año. Por este personaje ha recibido los siguientes premios: el de la Junta Nacional de Crí­ticos, las Asociaciones de Crí­ticos de Los Ángeles, Crí­ticos a través de internet de Nueva York, Boston, Dallas, Washington, San Diego, Toronto, Florida, Chicago, Nacional de Crí­ticos, Utah, Iowa, Kansas City, Sudeste de los Estados Unidos, Vancouver, el Critic’s Choice Award, el premio de los crí­ticos de cine de Internet, el Golden Satellite al mejor actor en drama, premio que repitió en los Globos de Oro, el premio del Sindicato de Actores y opta al BAFTA y al Independent Spirit Award. Es el candidato, en cualquier apartado, que más premios ha recibido antes de la ceremonia de los Oscars y salvo que la Academia decida sorprender es el gran favorito en la categorí­a de mejor actor.
 
Terrence HowardTERRENCE HOWARD: Norteamericano de 36 años. Es candidato al Oscar por Hustle & Flow, ésta es su primera candidatura al Oscar. Nieto de actriz de teatro, comenzó en el mundo de la interpretación a los 16 años cuando fue descubierto por un director de casting y le reclutó para participar en La Hora de Bill Cosby, a partir de ahí­ intervino en otras series de televisión como Cosas de Casa o Policí­as de Nueva York. Su debut en la gran pantalla fue en la cinta por la que Richard Dreyfuss fue candidato al Oscar en 1996, El Profesor Holland, en los próximos años combina los trabajos en televisión y los trabajos de secundario en cine, pero este pasado año estrenó cuatro trabajos: Crash, Cuatro Hermanos, Get Rich or Die Tryin’ y Hustle & Flow, en esta cinta dirigida por Craig Brewer y producida por John Singleton que ganó el premio del público en la edición de Sundance del pasado año, interpreta a un traficante de drogas que para ayudar a sus amigos decide convertirse en un rapero y graba un disco metiéndose en más de un problema. Por este papel, Howard ha sido considerado por la crí­tica el actor revelación del año, premio que le ha sido otorgado por la mayorí­a de las asociaciones de crí­ticos, también ha recibido el Golden Satellite en la categorí­a de mejor actor en comedia o musical, ha sido candidato al Globo de Oro en la categorí­a de mejor actor en drama y opta al Independent Spirit Award, decir que el tema de Hustle & Flow que está nominado al Oscar como mejor canción está interpretado por él.
 
Heath LedgerHEATH LEDGER: Australiano de 26 años. Es candidato al Oscar por Brokeback Mountain. En Terreno Vedado, ésta es su primera nominación. A los 16 años abandona los estudios, deja el hogar familiar y se va a Sydney en compañí­a de su mejor amigo para estudiar interpretación, comenzó a trabajar en una serie de televisión, en donde interpretaba a un deportista homosexual, en 1999 protagoniza en su paí­s el filme Two Hands, que le valió una candidatura al AFI, los premios de cine australianos, y fue el pasaporte que le llevó a Hollywood, su primer trabajo en la meca del cine fue una comedia juvenil, una particular versión de La Fierecilla Domada, titulada Diez Razones Para Odiarte, pero fue cuando interpretó al hijo de Mel Gibson en El Patriota cuando alguien más que las jovencitas se fijaron en él. En estos años ha combinado las grandes producciones como Destino de Caballero y Las Cuatro Plumas con producciones más modestas e interesantes como Monster’s Ball. El 2005 ha sido su año, cosa que se vio reflejada en el pasado Festival de Venecia, donde participaban tres cintas protagonizadas por él, El Secreto de los Hermanos Grimm, Casanova y Brokeback Mountain. En Terreno Vedado, por interpretar a un vaquero que se enamora de un amigo y se niega a admitir su condición de homosexual llevando por ello una doble vida en el drama dirigido por Ang Lee, ha demostrado que es algo más que el guaperas que adorna las carpetas de las quinceañeras y ha recibido los premios de las Asociaciones de Crí­ticos que le ha dejado Philip Seymour Hoffman, es decir los de Nueva York, Las Vegas, Phoenix, San Francisco, San Luis, Ohio, fue candidato al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores y opta al BAFTA y al Independent Spirit Award.
 
Joaquin PhoenixJOAQUIN PHOENIX: Norteamericano de 31 años. Es candidato al Oscar por En la Cuerda Floja, ya optó al Oscar por Gladiator en el año 2001. Por la sangre de este actor nacido en Puerto Rico corre sangre irlandesa, española, húngara y rusa, sus padres eran misioneros de una secta que se proclamaban “Los hijos de Dios” se recorrieron toda Sudamérica, adoptaron el apellido Phoenix haciendo alusión al ave Fénix que renace de sus cenizas y bautizaron a sus hijos con nombres alusivos a la naturaleza: River, Rain, Summer y Liberty Butterfly, Joaquin, que se llama en realidad Joaquin Rafael, cambió su nombre por Leaf (Hoja). Cuando contaba con seis años su familia regresó a los Estados Unidos y su madre comenzó a trabajar como secretaria en la NBC, de esta manera sus padres pasaron de misioneros a agentes de sus cinco hijos e intentaron colocarles en el mundo del espectáculo. El que tuvo más éxito fue sin duda River Phoenix, que fue el que arrastró a Joaquin a aparecer en series de televisión como Canción Triste de Hill Street o Se Ha Escrito un Crimen, su primer papel en el cine fue en Space Camp y participó en otras cintas, en 1989 se fue con su padre a México porque no le gustaba lo que hací­a. Las cosas cambiaron a partir de 1993, su hermano River murió de sobredosis en sus brazos en la puerta del local de Johnny Depp, The Viper Room, y por la insistencia de sus amigos volvió a la actuación y se cambió el nombre, ya no era Leaf Phoenix, sino Joaquin Phoenix, quien le dio la primera oportunidad fue el director con el que su hermano River brilló con luz propia en Mi Idaho Privado, Gus Van Sant, con la pelí­cula Todo Por Un Sueño, al lado de Nicole Kidman y Matt Dillon, por esta interpretación recibió excelentes crí­ticas y se convirtió en un rostro atractivo para los directores, ha trabajado con Oliver Stone, Joel Schumacher, Philip Kauffman, M. Night Shyamalan o Ridley Scott, por interpretar a las órdenes de este último al sádico emperador romano Comodo en Gladiator recibió su primera candidatura al Oscar como actor de reparto en el año 2001. Su segunda candidatura le llega por interpretar a Johnny Cash, donde tení­a que cantar y un papel que Phoenix ha bordado tal vez porque encontró en el personaje muchas cosas en común, la muerte del hermano o la adicción al alcohol. Por este trabajo ha ganado el premio del Festival de Hollywood, el Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical, ha sido candidato al premio del Sindicato de Actores y opta al BAFTA.
 
David StrathairnDAVID STRATHAIRN: Norteamericano de 57 años. Es candidato al Oscar por Buenas Noches y, Buena Suerte, ésta es su primera nominación. Mientras estudiaba en la Universidad desarrolló su interés por el teatro, durante esta época se hizo amigo de John Sayles, director con el que ha colaborado en varias ocasiones. Tras graduarse trabajó durante seis meses como payaso en un circo ambulante en el Estado de Florida. Después de esta experiencia se estableció en Nueva York, comenzó a trabajar en varias obras de teatro y se reencontró con su amigo John Sayles que estaba a punto de dirigir su ópera prima, Return of the Secaucus 7 y le dio uno de los papeles, con el director ha trabajado en otros seis tí­tulos, El Hermano de Otro Planeta, Ocho Hombres, Ciudad de Esperanza, Passion Fish, Matewan y Limbo. Pero no solo ha trabajado con John Sayles, David Strathairn ha hecho mucho cine, de hecho, a finales de la década de los noventa figuraba entre los actores que más tí­tulos habí­a rodado en esos diez años, 26 pelí­culas entre las que podemos destacar La Tapadera, Eclipse Total o LA Condidential. También ha trabajado para la televisión y ha intervenido en varios capí­tulos de la espléndida Los Soprano. George Clooney cuenta con él para su segunda pelí­cula como director, Buenas Noches y, Buena Suerte y gracias a su magistral interpretación del periodista de la CBS que plantó cara al senador Joseph McCarthy durante la Caza de Brujas, Edward R. Murrow, ha pasado por fin al primer plano, por este trabajo ganó la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia, cuando recogió este premio ya se le daba como claro candidato al Oscar pero en Estados Unidos han sido premiados sus rivales Philip Seymour Hoffman y Heath Ledger, aún así­ figura como uno de los mejores intérpretes del año, fue premiado por la Asociación de Crí­ticas de Cine, ha sido candidato a los Globo de Oro, premio del Sindicato de Actores, opta al Independent Spirit Award y al BAFTA.

Continúa con los candidatos a mejor director.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast