Reportajes

CAMINO AL OSCAR 06 III

MEJOR DIRECTOR. 

george-clooney-oscar.jpgGEORGE CLOONEY. Norteamericano de 44 años. Es candidato al Oscar por Buenas Noches y, Buena Suerte, esta es la primera candidatura de Clooney en el apartado de mejor dirección, en esta edición es triple candidato, por el guión de la cinta que dirige y como mejor actor de reparto por Syriana. Tras 10 años interviniendo como secundario ocasional en series de televisión como Hotel, Las Chicas de Oro, Se Ha Escrito un Crimen, o Roseanne, y haciendo los pilotos para televisión más surrealistas le llegó la fama después de los treinta cuando se puso la bata del pediatra Doug Ross en Urgencias, en la serie creada por Michael Crichton estuvo desde su estreno en 1994 hasta el año 1999, convertido ya en una estrella televisiva protagonizó Abierto hasta el Amanecer dirigida por Robert Rodriguez, su primer éxito cinematográfico, luego llegarí­an Un Dí­a Inolvidable, Batman y Robin, El Pacificador, hasta que en 1998 se encuentra con Steven Soderbergh con Un Romance Muy Peligroso, el director cambiarí­a la trayectoria del actor, juntos fundaron en 1999 la productora “Section Eight”, el nombre hace alusión al departamento del ejército norteamericano por el que tienen que pasar los soldados que alegan locura, el dinero que ganan con productos como Ocean’s Eleven lo reinvierten en otros proyectos con vocación artí­stica y con mensaje, como por ejemplo Traffic o Syriana. Clooney confiesa que le gusta el cine comprometido que se hací­a en el cine de los sesenta y setenta y que quiere recuperar ese espí­ritu, por ello ha contribuido con su presencia en tí­tulos como Tres Reyes, la primera pelí­cula que hizo Hollywood sobre la Guerra del Golfo en la que los soldados no eran retratados como héroes, tal y como lo habí­an hecho en otras producciones como En Honor a la Verdad. Su debut como director llegó en el año 2002 con Confesiones de una Mente Peligrosa, un proyecto que habí­an acariciado directores como David Fincher, Bryan Singer y que pretendí­a protagonizar Kevin Spacey, la cinta se basaba en las memorias de Chuck Barris, productor televisivo que durante la Guerra Frí­a fue reclutado por la CIA y aprovechaba los viajes que tení­a que hacer a Europa gracias a los premios del concurso televisivo que producí­a para cumplir los encargos como matón de la CIA, Clooney se rodeó de buenos amigos como Julia Roberts, Brad Pitt, Matt Damon o Drew Barrymore que intevinieron en el proyecto aunque la mayorí­a de manera testimonial, él se reservó un pequeño papel, cediendo el protagonismo a Sam Rockwell, la pelí­cula se proyectó en el Festival de Berlí­n, obtuvo muy buenas crí­ticas y Rockwell se alzó con el Oso de Plata al mejor actor, lamentablemente su lanzamiento fue discreto. Todo esto ocurrió en febrero del año 2003, era inminente el ataque de Estados Unidos a Irak y Clooney, al igual que muchas otras estrellas, alzó su voz en contra de la administración Bush, el actor que estaba acostumbrado a sortear con una gran ironí­a a las preguntas frí­volas que le hací­a la prensa se habí­a convertido en una de las voces más contestatarias y comprometidas del cine americano actual, en compañí­a de Susan Sarandon, Tim Robbins o Sean Penn, y aunque le hayan llovido las crí­ticas por ello y parte del público le considere un traidor, no ha hecho como otros compañeros que se han autocensurado, él ha seguido haciendo y diciendo lo que quiere como dirigir Buenas Noches y, Buena Suerte, una pelí­cula que homenajea a los primeros años del periodismo televisivo norteamericano, cuando Edward R. Murrow, que presentaba el espacio de noticias en la CBS junto a su redacción intentó enfrentarse al Senador Joseph McCarthy artí­fice de La Caza de Brujas, la cinta es todo un alegato en defensa de la libertad de expresión y aunque él diga que no ha pretendido hacer metáfora de la situación polí­tica actual lo cierto es que la temática de la cinta es igual de vigente en los tiempos que corren. Clooney no solo es el director sino que también es su co-guionista, junto con el también actor Grant Heslov, al que hemos visto haciendo de colega de Arnold Schwarzenegger en Mentiras Arriesgadas, que es el productor de Buenas Noches y, Buena Suerte, Clooney que es uno de los productores ejecutivos de esta cinta sólo ha cobrado dos dólares por su trabajo, uno como director y otro como actor. El resultado es magní­fico, Clooney demuestra que sabe contar historias y que sabe cómo rodar, es directo, elegante y no necesita rodearse de artificios, al igual que confirma que es un excelente director de actores, por su labor como director en esta cinta ha obtenido el premio de la Asociación de Crí­ticos de Phoenix, optó al Globo de Oro, al premio del gremio de Directores, y es candidato al Independent Spirit y al BAFTA, por su labor como guionista ha obtenido más premios como el Golden Satellite, el premio de la Asociación de Crí­ticos de Internet, San Francisco, Kansas City, optó al Globo de Oro, al premio del gremio de guionistas, y es candidato al BAFTA. Para finalizar dos apuntes, primero, ha sido premiado con el Golden Satellite, el premio Valentine Davies del Gremio de Guionistas y el Critic’s Choice por su defensa a la libertad de expresión, y segundo, si tenemos en cuenta que a la Academia gusta premiar a los actores que han decidido dar el salto a la dirección como Warren Beatty (Rojos), Robert Redford (Gente Corriente), Kevin Costner (Bailando con Lobos), Clint Eastwood (Sin Perdón y Million Dollar Baby) y Mel Gibson (Braveheart), por no hablar de Woody Allen o Sidney Pollack, directores que comenzaron trabajando como actores, puede que sea George Clooney el ganador en esta categorí­a.

 

ang-lee-oscar.jpgANG LEE. Taiwanés de 51 años. Es candidato al Oscar por Brokeback Mountain. En Terreno Vedado, esta es su segunda candidatura como director, optó a la estatuilla por Tigre y Dragón (2001), y se llevó el Oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa por dicha pelí­cula tras optar otras dos veces en ese apartado. Tras graduarse en la Universidad de Bellas Artes de su Taiwán natal viajó a Estados Unidos para especializarse en la dirección de teatro y realizó un master en producción de cine en la Universidad de Nueva York, durante este perí­odo fue asistente de director de Spike Lee en uno de sus proyectos académicos, Joe’s Bed-Stuy Babershop: We Cut Heads. Su ópera prima la rueda en 1992, Pushing Hands, pero un año después sorprendió en el Festival de Berlí­n con El Banquete de Bodas una comedia sobre un taiwanés homosexual que convive con su pareja en Estados Unidos y que ante la visita de sus padres paga a una chica para que se haga pasar por su futura esposa, por esta pelí­cula llegó a ganar el Oso de Oro y llegó su primera candidatura al Oscar en el apartado de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, fue uno de los rivales de Belle Epoque de Fernando Trueba. Aunque no ganara el Oscar, Lee se ganó el afecto de los aficionados al cine que se incrementó cuando en 1994 estrenó Comer, Beber, Amar, otra bellí­sima historia de relaciones familiares en los que hay un conflicto entre el mundo tradicional y la adaptación a los nuevos tiempos, por esta pelí­cula también fue candidato al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa en 1.995, premio que se llevó Nikita Mikhalkov por Quemado por el Sol. Gracias a estas dos pelí­culas Emma Thompson se fijó en él y le recomendó a los estudios para la adaptación que ella habí­a preparado de Sentido y Sensibilidad de Jane Austen, con esta pelí­cula ganó su segundo Oso de Oro en el Festival de Berlí­n, se llevó también varios premios de las asociaciones de crí­ticos, fue candidato al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores, pero aunque la pelí­cula tuvo suerte en las nominaciones a los Oscars, Lee se quedó fuera de la carrera hacia el mejor director. Su próxima pelí­cula, La Tormenta de Hielo (1977) es una perfecta radiografí­a de la sociedad norteamericana, varios años antes de American Beauty, consiguió excelentes crí­ticas, y llegó a participar en el Festival de Cannes. En 1999 llegarí­a Cabalga con el Diablo una pelí­cula que pasó desapercibida, la crí­tica no la trató mal pero de su filmografí­a es una de las peor valoradas. Ese mismo año regresarí­a a Taiwán con el propósito de rodar una cinta para el público asiático el resultado fue Tigre y Dragón (2000), una adaptación de un cuento popular chino, rodado en mandarí­n, con estrellas del cine oriental, aunque reconocibles en Occidente, en la que se mezclarí­a la epopeya, la belleza de las artes plásticas y las artes marciales rodadas de una manera espectacular. La pelí­cula se presentó en el Festival de Cannes y despertó odios y pasiones a partes iguales, a los pocos meses se estrenó en Estados Unidos convirtiéndose en la pelí­cula en lengua no inglesa más taquillera hasta el momento, fue premiada por diversas asociaciones de crí­ticos, Lee obtuvo el Globo de Oro al mejor director, el BAFTA, el premio del Gremio de Directores, el Independent Spirit, obtuvo su primera candidatura al Oscar al mejor director, la cinta en total tuvo 10 nominaciones y ganó 4 Oscars, entre ellos el de mejor pelí­cula en lengua no inglesa pero Lee vio cómo Steven Soderbergh ganaba el Oscar al mejor director por Traffic. Lo curioso de Tigre y Dragón es que siendo pensada para el público oriental, en su lugar de origen el éxito no fue tal aunque abrió camino a otros realizadores como Zhang Yimou que abandonó las historias más comprometidas para rodar espectáculos puramente visuales y éstos sí­ que han tenido éxito en el público oriental. Lee fue fichado por la Universal para rodar The Hulk (2003), adaptación cinematográfica de La Masa, el cómic creado por Stan Lee, con José Antonio Camacho como el temible hombre verde, tení­a que decirlo, pero no funcionó tal y como se esperaba, aunque tiene sus partidarios, la pelí­cula tuvo un presupuesto superior a los 120 millones de dólares y su recaudación total fue de 225 millones, aún así­ hay intención de rodar una secuela aunque con otro reparto y con otro director. En verano de 2.004 se pondrí­a a rodar Brokeback Mountain. En Terreno Vedado, una historia basada en un relato de Annie Proulx, Close Ranger, publicado primero en The New Yorker, en 1997, y luego en una antologí­a de tí­tulo Close Ranger: Wyoming Stories, publicado en 1999. En esta pelí­cula Lee contaba la historia de amor entre dos cowboys durante veinte años, desde la década de los sesenta hasta la de los ochenta, por esta cinta, Lee ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y la mayorí­a de los premios cinematográficos previos al Oscar del año, como el premio de la Junta nacional de crí­ticos, asociación de crí­ticos de Los Ángeles, Boston, Nueva York, Las Vegas, Florida, Utah, San Francisco, San Luis, Iowa, Sudeste de los Estados Unidos, Dallas, Vancouver, Londres, el Golden Satellite, el Critic’s Choice Award, el Globo de Oro, el premio del Gremio de Directores y opta al BAFTA y al Independent Spirit. Viendo la cantidad de premios que ha recibido podemos decir que es el gran favorito a llevarse el Oscar al mejor director, pero recordemos que con Tigre y Dragón contaba con los mismos premios y al final no se lo llevó. 

 

paul-haggis-oscar.jpgPAUL HAGGIS. Canadiense de 52 años. Es candidato al Oscar por Crash, es su primera nominación como director, el pasado año optó al Oscar por el guión de Million Dollar Baby en el apartado de guión adaptado, este año es triple candidato en la categorí­a, aparte de la dirección opta al mejor guión y a la mejor pelí­cula ya que es uno de los productores de Crash. Sus padres eran propietarios de un teatro de su localidad natal (London, Ontario) y fue allí­ donde comenzó a dar sus primeros pasos como autor y productor teatral. Se estableció en Estados Unidos donde comenzó a trabajar como  director, guionista y productor de series de televisión, como Treinta y Tantos, con la que ganó dos premios Emmy, uno como productor y otro como guionista, La Ley de los Ángeles, incluso figura en su curriculum haber participado como guionista en un capí­tulo de Vacaciones en el Mar y ser el creador de Walker Texas Ranger. Su debut en la pantalla grande se produjo en 1993 con la pelí­cula Red Hot pero no llegó a los cines ya que su estreno fue directamente al ví­deo. En 2001 fue premiado por el Gremio de Guionistas con el Valentine Davies por dignificar el oficio de los guionistas. El nombre de Paul Haggis comenzó a sonar porque adaptó uno de los relatos de Rope Burns: Stories From the Corner escrito por el que fuera entrenador de boxeo Jerry Boyd bajo el seudónimo F.X. Toole que acabarí­a siendo el guión de Million Dollar Baby, una pelí­cula que Warner ofreció a medio Hollywood para llevarla a la gran pantalla, incluso a Isabel Coixet, y que iba a estar protagonizada y producida por Sandra Bullock, actriz que tiró la toalla ya que no aparecí­a ningún director, en escena aparece Clint Eastwood para dirigir y protagonizar la cinta, Morgan Freeman que estaba en el proyecto desde el primer momento para interpretar al entrenador se conformó con interpretar al mozo del gimnasio, y la chica boxeadora serí­a Hillary Swank, el resto ya lo conocemos todos, la pelí­cula fue la gran triunfadora en la pasada edición de los Oscars, y Paul Haggis logró su primera candidatura al Oscar. Gracias a la pelí­cula de Clint Eastwood se ha convertido en el guionista de moda, suyo es el guión de Flags of Our Fathers, la nueva de Eastwood, y fue contratado por la MGM para supervisar el guión de Casino Royale, el primer Bond de Daniel Craig. En 2001 escribió el guión de Crash junto a Robert Moresco, una pelí­cula cuya idea original surgió hace 10 años cuando Haggis fue atracado a punta de pistola y le robaron el coche en el Valle de San Fernando, California, y una vez superado el susto comenzó a pensar en aquellos chicos y en cómo eran sus vidas, el resultado es un puzzle de historias, al más puro estilo Vidas Cruzadas o Grand Canyon, con el racismo como detonante de todas ellas. La pelí­cula se estrenó en mayo del pasado año y desde el primer momento fue muy bien recibida por la crí­tica y por el público, lo que más han valorado del director es su habilidad para contar historias y sobre todo su buena mano para dirigir a los actores, a todos ha sorprendido ver en un proyecto de esta envergadura a actrices como Sandra Bullock, que tal y como se ha apuntado antes estuvo a punto de rodar el guión que dio la fama a Haggis, y que su trabajo haya causado una buena impresión. Haggis ha sido premiado como mejor director novel por el Festival de Hollywood y por la Sociedad de crí­ticos de cine a través de internet, también ha sido candidato al premio del Gremio de Directores y es candidato al BAFTA, ha obtenido mayores reconocimientos por su labor como guionista como los de la Asociación de crí­ticos a través de internet de Nueva York, Washington, Las Vegas, Phoenix, Sudeste de los Estados Unidos, Londres, el Critic’s Choice Award, ganó el premio del Gremio de Guionistas, ha sido candidato al Globo de Oro y es candidato al BAFTA.

 

bennett-miller-oscar.jpgBENNETT MILLER. Norteamericano de 39 años. Es candidato al Oscar por Capote, ésta es su primera nominación. Procedente del mundo de la publicidad, ha rodado alrededor de 200 anuncios, debutó en 1998 con el documental The Cruise, en el que se contaba los avatares de un guí­a turí­stico en la ciudad de Nueva York, por este documental ganó dos premios en el Festival de Berlí­n y un premio Emmy. Su debut en la ficción cinematográfica no llegó hasta que encontró la historia adecuada, esta le llegó de manos de su buen amigo Dan Futterman, un actor que ha trabajado en series como Will & Grace o Una Jaula de Grillos que fascinado por A Sangre Frí­a y por la figura de su autor, Truman Capote, decidió adaptar la biografí­a del escritor realizada por Gerald Clarke y publicada en 1988 pero centrándose en el perí­odo 1959-1965 cuando Capote descubre en un periódico el brutal asesinato de una rica familia de granjeros en Hollcomb, Kansas y decide escribir un artí­culo para la revista New Yorker sobre cómo ha marcado este suceso al pueblo, allí­ se trasladará con su amiga Nell Harper Lee, escritora pendiente de que le editen su primera novela, Matar a un Ruiseñor, y es testigo de la detención de los dos sospechosos, y del proceso judicial que les condenarí­a a muerte, es ahí­ cuando Capote siente fascinación por uno de los dos detenidos y cuando decide convertir ese artí­culo en una novela, A Sangre Frí­a, durante todo es perí­odo descubriremos al Capote lleno de dudas, al vanidoso, al manipulador, al autodestructivo, al contradictorio, Miller sabe contar seis años en tan solo 98 minutos, sabe rodar y deja que los actores brillen con luz propia, todos y cada uno de ellos. Sus compañeros y amigos de infancia, Philip Seymour Hoffman y Dan Futterman han sido más beneficiados a la hora de recibir premios, aún así­ ha ganado por este trabajo el premio de la asociación de crí­ticos de San Diego y la Asociación de Crí­ticos de Nueva York, Chicago y de Toronto le consideran el mejor director novel de este año, también se le ha otorgado el premio Gotham, que otorgan los cineastas independientes de la zona Este de Estados Unidos, como director novel, optó al premio del Gremio de Directores, y es candidato al BAFTA.

 

steven-spielberg-oscar.jpgSTEVEN SPIELBERG. Norteamericano de 59 años. Es candidato al Oscar por Munich, ésta es su sexta nominación como mejor director, ha optado por Encuentros en la Tercera Fase, Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida, ET: El Extraterrestre y ha ganado el Oscar por La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan. También ha optado otras cuatro veces como productor por ET: El Extraterrestre, El Color Púrpura, Salvar al Soldado Ryan y ha ganado por La Lista de Schindler, este año también es candidato como productor por Munich. Spielberg sabí­a que lo suyo era puro cine desde la más tierna infancia y no solo eso ya sabí­a cómo ganar dinero con ello, ya que cobraba las entradas para sus pelí­culas caseras, las cuales recreaban accidentes de trenes de su juego de trenes favorito, a los 12 años ya tení­a una pelí­cula terminada con guión y actores incluido, a los 13 años ya obtuvo un primer premio por Escape to Nowhere, una pelí­cula de guerra de 40 minutos y a los 16 ya tení­a un largometraje de 140 minutos Firelight, génesis de lo que serí­a Encuentros en la Tercera Fase, que se proyectó en un teatro local y que le reportó 100 dólares en ganancias, lo más curioso de todo fue el hecho de que le negaran la entrada a la mayorí­a de escuelas de cine tradicionales, aún así­ ingresó en la Escuela de Cine de la Universidad del Estado de California pero la abandonó en 1968, se graduó en ella 36 años después, en el año 2002, y como trabajo presentó las pelí­culas dirigidas hasta la fecha. Pero hablemos de sus comienzos, durante una época se paseaba por los estudios Universal hasta el punto de que los vigilantes no hací­an nada por expulsarle y ya le trataban como un trabajador más del estudio, fue entonces cuando empezó a producir Amblin’, una pelí­cula de 24 minutos que le convirtió en el director más joven en firmar un contrato con la Universal, el estudio más grande de Hollywood, la cinta tuvo un presupuesto de 15.000 dólares y ganó varios premios en diferentes festivales. Spielberg consiguió también un contrato de siete años para la división de televisión, durante cuatro años dirigió una gran cantidad de episodios de series de televisión como Colombo y pelí­culas destinadas a este medio, una de ellas con Joan Crawford. En el año 1971 rueda una pelí­cula para televisión, una cinta de suspense llamada El Diablo Sobre Ruedas, que fue aclamada por los crí­ticos y por la audiencia, este hecho hizo que la pelí­cula llegase a los cines, aún así­, Spielberg no consiguió entrar en la industria, cosa que llegó en 1974 cuando dirigió una comedia protagonizada por Goldie Hawn, Loca Evasión,  por esta cinta ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes y es candidato al premio del gremio de guionistas, en esta época colaboró con Martin Scorsese en Taxi Driver haciendo labores de montaje, un año después llegarí­a su primer gran éxito, Tiburón, y ya se convirtió en uno de los directores más afamados e importantes del momento, por ella fue por primera vez candidato al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores y al BAFTA. A mediados de los setenta en Hollywood ya se hablaba del clan de los barbudos, cinco directores de cine como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, George Lucas, Brian de Palma y Steven Spielberg destinados a cambiar la forma de hacer cine, no se equivocaron aquellos agoreros. Dos años después, con su siguiente pelí­cula Encuentros en la Tercera Fase consigue un nuevo éxito mundial, una doble candidatura a los Globos de Oro y al BAFTA, como guionista y director, también es candidato al premio del Gremio de Guionistas, del Gremio de Directores y llega su primera candidatura como director al Oscar. Pero dos años después se pega un gran batacazo con 1941 una sátira sobre la Segunda Guerra Mundial, afortunadamente unas vacaciones con su gran amigo George Lucas dieron como fruto la génesis de Indiana Jones con el fin de recuperar el espí­ritu de las antiguas pelí­culas de aventuras, en 1981 dirigió Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida, con ella conseguirí­a ser de nuevo candidato al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores y al Oscar. Un año después llevarí­a a las pantallas la historia de la amistad entre un niño y un extraterrestre que hizo llorar a la mayorí­a de los espectadores, ET:El Extraterrestre, por ella fue de nuevo candidato al Globo de Oro, al BAFTA, al premio del Gremio de Directores y al Oscar. Tras el éxito de Indiana Jones y el Templo Maldito en 1984 dirige en 1985 El Color Púrpura y nos encontramos con su primer gran encontronazo con la Academia, ya que fue candidato al Globo de Oro, ganó su primer premio del Gremio de Directores, no logró ser candidato al Oscar, la pelí­cula optó a 11 Oscars y no se llevó ninguno. La Academia intentó enmendar este desplante entregándole en 1987 el premio Irving Thalberg por su contribución al mundo del cine, ese mismo año logró ser candidato al premio del Gremio de Directores por El Imperio del Sol. La cuestión es que la próxima candidatura de Spielberg le llegarí­a con La Lista de Schindler en 1994, por narrar el Holocausto judí­o en la Segunda Guerra Mundial ganó el Oscar al mejor director, a la mejor pelí­cula, el Globo de Oro como director y productor, el BAFTA a la mejor dirección y a la mejor pelí­cula y el premio del Gremio de Directores. En 1997 estrena Amistad, una pelicula sobre la esclavitud, fue un fracaso en todos los sentidos pero aún así­ logró una candidatura al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores. Un año después sí­ que cosecharí­a el éxito esperado con Salvar al Soldado Ryan, incursión con maestrí­a en el género bélico y primer encuentro con Tom Hanks, con ella obtendrí­a el Globo de Oro como mejor director y como mejor producción dramática, el premio del Gremio de Directores, serí­a candidato al BAFTA, y ganó su segundo Oscar como mejor director pero la pelí­cula no obtuvo el Oscar ya que el máximo galardón fue para la hoy olvidada Shakespeare Enamorado. Tras un perí­odo de descanso de algo más de un año retoma el proyecto abandonado de Stanley Kubrick, Inteligencia Artificial, una pelí­cula que no fue comprendida por la mayorí­a de los espectadores, por ella obtuvo una nueva candidatura al Globo de Oro. Un año después adaptarí­a el relato de Philip K. Dick, Minority Report, su primer encuentro con Tom Cruise, un excelente thriller, todo un homenaje al maestro Alfred Hitchcock, meses después estrenarí­a la espéndida Atrápame si Puedes, con Leonardo DiCaprio y de nuevo con Tom Hanks, dos años después repetirí­a con Hanks en La Terminal, una pelí­cula que no funcionó, y en el 2005 apareció en la escena cinematográfica por partida doble, en julio con La Guerra de los Mundos, con Tom Cruise, y en diciembre con Munich, donde nos cuenta la operación del MOSSAD para vengar la muerte de once atletas israelí­es a manos de terroristas palestinos durante las Olimpiadas de Munich en 1972. Una cosa a tener en cuenta de tito Spielberg es la capacidad para combinar las grandes producciones con sus apuestas personales en tan solo un año, 1993 estreno de Parque Jurásico y La Lista de Schindler, 1998 estreno de El Mundo Perdido y de Salvar al Soldado Ryan, 2005 estreno de La Guerra de los Mundos y Munich, con el dinero ganado de las primeras hace las segundas pero un director tan adinerado como él podrí­a invertir su propio dinero y hacer sólo las pelí­culas que realmente le interesan pero si hay alguien en el mundo de la industria que tiene fama de rácano es él. Por Munich ha obtenido el premio de la Asociación de Crí­ticos de Washington, Kansas City, optó al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores.

Continúa con las candidatas a mejor pelí­cula.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

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