Reportajes

CAMINO AL OSCAR 06 IV

MEJOR PELíCULA.
 
brokeback-mountain-oscar.jpgBROKEBACK MOUNTAIN. EN TERRENO VEDADO. Producida por Diana Ossana y James Shcamus. Opta a ocho candidaturas, además de aspirar a la mejor pelí­cula compite en las categorí­as de dirección (Ang Lee), actor principal (Heath Ledger), actor de reparto (Jake Gyllenhaal), actriz de reparto (Michelle Williams), guión adaptado (Dianna Ossana y Larry McMurtry), fotografí­a (Rodrigo Prieto) y música original (Gustavo Santaolalla). Trailer. En 1997 la premio Pulitzer por Atando Cabos, Annie Proulx, publica en la revista The New Yorker un relato titulado Brokeback Mountain, que dos años después aparecerí­a en una antologí­a titulada Close Ranger: Wyoming Stories, en él narraba la historia de amor durante veinte años de dos hombres, que se conocen cuando tienen que verse obligados a convivir mientras cuidan del ganado en Brokeback Mountain, (lugar ficticio) en Wyoming, los dos jóvenes se enamoran y cuando terminan el trabajo se ven obligados a separarse, cada uno hace su vida como puede, se casan y forman una familia, con el paso del tiempo los amantes se reencuentran y reviven su amor a escondidas, uno de ellos quiere asumir su homosexualidad y el otro no porque está lleno de prejuicios, al final la intolerancia social hacia la homosexualidad provocará la tragedia final. Diana Ossana leyó este relato y no pudo contener las lágrimas antes de terminar su lectura, compró los derechos de su propio bolsillo y llamó a Larry McMurtry, ganador del premio Pulitzer por Lonesome Dove y candidato al Oscar por la adaptación de su obra La íšltima Sesión con el que ha colaborado en varias ocasiones, y juntos escribieron el guión de Brokeback Mountain en 1.997, desde entonces ha estado buscando financiación para el proyecto. El guión pasó por varios despachos y tres directores homosexuales, Gus Van Sant, Joel Schumacher y Pedro Almodóvar mostraron interés en él. Al final el elegido fue Ang Lee, realizador taiwanés nominado al Oscar por Tigre y Dragón, y en verano del año 2004, con un presupuesto de 14 millones de dólares, comenzó a rodarse Brokeback Mountain en Canadá y no en Wyoming donde transcurre la acción de la cinta. Los protagonistas  eran dos actores jóvenes con muchí­sima aceptación en el público femenino, los guapí­simos  Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, este último acostumbrado a figurar en proyectos independientes como Donnie Darko o The Good Girl, otros actores declinaron participar en el proyecto por las escenas de amor homosexual, ambos estarí­an acompañados de Michelle Williams, una actriz procedente de las series de televisión y que habí­a intervenido en la independiente The Station Agent, y sorprendentemente Anne Hathaway, actriz que habí­a protagonizado Princesa por Sorpresa y otras producciones destinadas al público infantil. Otros actores serí­an Randy Quaid, Linda Cardellini y Anna Faris, otra sorpresa ya que sin contar con la parodia de Cameron Diaz en Lost in Translation lo suyo es la saga de Scary Movie. Meses después de terminar el rodaje se rumoreó con la participación de la cinta en el Festival de Cannes, pero donde participó finalmente fue en el Festival de Venecia, antes de su proyección en el certamen muchos habí­an augurado el nacimiento de un nuevo género, el de los cowgays, pero una vez proyectada tanto la crí­tica como el público se rindió ante sus encantos, destacó la sencillez con la que trató Ang Lee la historia y el excelente trabajo de los actores protagonistas, entre otras cosas, la cinta acabó ganando el León de Oro, por encima de otra gran favorita al galardón y competidora en la noche de los Oscars, Buenas Noches y, Buena Suerte dirigida por George Clooney. Tras Venecia llegaron otros festivales como el de Toronto, Rí­o de Janeiro o Valladolid, y conforme iba acercándose la fecha de su estreno la crí­tica ya la señalaba como la mejor pelí­cula del año. El 9 de diciembre la pelí­cula llegó de manera limitada a las salas de cine, tan solo a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco y en su primer fin de semana de proyección obtuvo el porcentaje en recaudación más alto de la historia para una pelí­cula dramática. A primeros de diciembre la cinta comenzaba a recibir los máximos galardones de las diferentes asociaciones de crí­ticos y a perfilarse como favorita para los grandes premios previos al Oscar. A finales de diciembre conforme iba llegando a mayor número de pantallas seguí­a siendo la pelí­cula más taquillera por sala pero no solo en ciudades como Los Ángeles o Nueva York sino zonas menos cosmos como Chicago, Dallas, Denver o Atlanta. En enero Focus, su distribuidora, la llevó a  483 cines de todo el paí­s y en la actualidad ya se proyecta en 1.500, la pelí­cula hasta el momento ha recaudado más de 70 millones de dólares y su recaudación mundial total se acerca a los 100 millones. Pero Brokeback Mountain también ha sido objeto de polémicas, los medios de comunicación más conservadores y la facción ultra de la comunidad católica abogaban por la prohibición del filme por considerarlo moralmente ofensivo y en Utah el dueño de un cine se negó a proyectarla porque le parecí­a ofensivo mostrar escenas de dos hombres besándose, esta polémica también alcanzó a Transamerica, cuyo protagonista es un transexual, pero no alcanzó a otra pelí­cula cuyo protagonista es gay, Capote, otro hecho curioso ocurrió en The Today Show, el programa matutino de la NBC, el crí­tico de espectáculos, Gene Shalit, calificó al personaje que interpreta Jake Gyllenhaal de violador porque con sus acciones lleva por el mal camino al personaje de Heath Ledger, esto ha hecho que GLAAD, la Asociación de Gays y Lesbianas en Contra de la Difamación, cargara las tintas contra la NBC, también hay que citar a varios comentaristas de Fox News que ponen en tela de juicio el hecho de que las asociaciones de crí­ticos consideren a Brokeback Mountain como la mejor pelí­cula del año por encima de una cinta que promueva los valores cristianos como Las Crónicas de Narnia, el León, la Bruja y el Armario. Las voces en contra de la cinta de Ang Lee han ido en aumento conforme ésta iba ganando premios, tras el triunfo en los Globos de Oro de Brokeback Mountain, Capote o Transamerica, un ejemplo lo encontramos en la Asociación de Mujeres Conservadoras que alega que la élite mediática quiere manipular a los ciudadanos premiando y haciendo propaganda a historias de contenido homosexual, experimentos que no dan dinero a los productores ya que al público no les interesan esas historias de dudoso contenido, nos podemos hacer una idea, las cosas en España no son en el fondo tan diferentes. La controversia no sólo se ha generado en Estados Unidos, la pelí­cula ha sido prohibida en China porque la homosexualidad es tabú, eso sí­, en Taiwán sí­ se va a estrenar la cinta porque Ang Lee nació allí­. La lista de premios de Brokeback Mountain es enorme, aparte de el León de Oro en el Festival de Venecia tenemos los premios de las Asociaciones de Los Ángeles (pelí­cula y dirección), Nueva York (pelí­cula, dirección y actor protagonista para Heath Ledger), Boston (pelí­cula y dirección), San Francisco (pelí­cula, dirección y actor protagonista), Sudeste de los Estados Unidos (pelí­cula, dirección y guión), Florida (pelí­cula, dirección y guión), Utah (pelí­cula y dirección), San Luis (pelí­cula, dirección, actor protagonista y guión), Las Vegas (pelí­cula, dirección y actor protagonista) Vancouver (pelí­cula y dirección), Londres (pelí­cula y dirección), Dallas (pelí­cula, dirección y guión), Phoenix (actor protagonista, actor de reparto para Jake Gyllenhaal, actriz de reparto para Michelle Williams y guión adaptado) Chicago (fotografí­a y música), Ohio (actor protagonista y guión), Crí­ticos a través de internet (guión y música), Iowa (pelí­cula y dirección), la Junta Nacional de Crí­ticos (director y actor de reparto), Critic’s Choice Award (pelí­cula, dirección y actriz de reparto), Golden Satellite (pelí­cula en la categorí­a de drama, dirección, montaje y canción), Globos de Oro (pelí­cula, dirección, guión y canción), BAFTA (pelí­cula, dirección, actor de reparto y guión adaptado) el premio del Gremio de Productores, del Gremio de Directores y del Gremio de Guionistas al mejor guión adaptado. También el Instituto de Cine Americano la nombró como una de las diez mejores cintas del año. A favor: ha sido la pelí­cula que mayor número de premios ha recibido antes de la celebración de los Oscars, es de las candidatas a mejor pelí­cula la que ha obtenido mayor recaudación, por no hablar del entusiasmo entre algunas estrellas de Hollywood, desesperadas por buscar una historia de amor homosexual para interpretarla. En contra: la polémica generada desde su estreno que puede hacer que los académicos opten por premiar otra historia.

 

buenas-noches-y-buena-suerte-oscar.jpgBUENAS NOCHES Y, BUENA SUERTE. Producida por Grant Heslov. Opta a seis candidaturas, además de mejor pelí­cula, director (George Clooney), actor protagonista (David Strathairn), guión original (George Clooney y Grant Heslov), dirección artí­stica (James D. Bissell y Jan Pascale) y fotografí­a (Robert Elswit). Trailer. Segunda pelí­cula dirigida por George Clooney tras su debut en la dirección con Confesiones de una Una Mente Peligrosa de 2003. El actor convertido en director es fan de la televisión de los años 50 y de una de las figuras claves del periodismo televisivo de esa época, Edward R. Murrow, periodista que triunfó en la radio con el programa Listen It Now y que luego llevó a la televisión bajo el tí­tulo See It Now, es en este espacio donde Murrow informa del caso del piloto de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, Milo Radulovich, que es injustamente expulsado del ejército sin haber sido juzgado porque habí­a sido acusado de simpatizar con el partido comunista, Murrow cree en la inocencia del militar causando la ira al Senador Joseph McCarthy que no dudó en iniciar una campaña de descrédito hacia el periodista. Murrow cuenta con el apoyo de su equipo, Fred Friendly, productor de los informativos, Don Hollenbeck, presentador de informativos acusado posteriormente de pertenecer al Partido Comunista y que acabarí­a suicidándose en 1954, y el matrimonio formado por Joe y Shirley Wershba, una pareja que se habí­a casado en secreto porque la cadena prohibí­a los matrimonios entre sus empleados para evitar conflictos posteriores, pero no cuenta con el apoyo de los patrocinadores que acechan al Presidente de la cadena CBS, William Paley. Los continuos ataques de McCarthy contra Murrow conllevan a la emisión de un episodio de See It Now, emitido el 9 de marzo de 1954, en donde éste demuestra que el senador miente acerca de él, sucesivos cara a cara entre los dos pondrán en entredicho la veracidad del senador y el declive de su carrera polí­tica que deriva en el ostracismo. George Clooney decide hacer un homenaje a la época dorada del periodismo televisivo en el que se hací­a defensa de la libertad de expresión sin tapujos, con la ayuda de Grant Heslov elaboran el guión, documentándose en numerosos libros y los testimonios de el matrimonio Wershba testigos directos de los hechos. La pelí­cula se se rodarí­a en blanco y negro, se emplearí­an imágenes de archivo del Senador McCarthy, con el fin de mostrar al polí­tico tal y como era, y los discursos pronunciados por Murrow serí­an una trascripción literal de los pronunciados en realidad. Grant Heslov, vicepresidente de Section Eight, la productora de Clooney y de Steven Soderbergh, serí­a el productor de Buenas Noches y, Buena Suerte. En febrero de 2005, con un presupuesto de 7,5 millones de dólares, comenzarí­a el rodaje de la cinta en los estudios de la CBS en Los Ángeles, con un reparto formado por espléndidos actores: David Strathairn, interpretando a Edward R. Murrow, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Frank Langella, Ray Wise, Tate Donovan, Jeff Daniels y los propios Clooney y Heslov. El rodaje duró dos meses y fue seleccionada por el Festival de Venecia. La pelí­cula fue aplaudida desde el momento de su presentación en el certamen y aunque Clooney narrara lo que ocurrió hace cincuenta años tanto el público como los medios especializados descubrieron la vigencia de la historia, y más en los tiempos que corren, y ante la pregunta de si se plantea Buenas Noches y, Buena Suerte como una crí­tica a la situación polí­tica actual, Clooney responde que no era esa su intención sino la de crear un debate sobre el comportamiento de los medios de comunicación hace 50 años y su diferencia con los modos actuales pero que si se plantea su pelí­cula como una crí­tica a la situación polí­tica actual le encantarí­a que así­ fuera. La crí­tica se rindió a sus pies y unió Buenas Noches y, Buena Suerte a tí­tulos como Network o Punto Lí­mite lo mejor de Sidney Lumet, Todos los Hombres del Presidente de Alan J. Pakula o El Gran Carnaval de Billy Wilder, también destacó la excelente labor de los actores protagonistas, no solo Strathairn está soberbio, Frank Langella como jefazo de la CBS está impresionante y es sin duda un injusto olvidado en la reñida categorí­a de mejor actor de reparto. Clooney no ganó el León de Oro pero su pelí­cula recibió mayor número de galardones, a los de la Copa Volpi al mejor actor para David Strathairn y el premio al mejor guión hay que sumarles el concedido por la Federación Internacional de Crí­ticos de Cine, FIPRESCI, el de los Crí­ticos de Cine Italianos, y una mención especial por la Defensa de los Derechos Humanos. Tras el Festival de Venecia la pelí­cula se mostró en el Festival de Nueva York y se estrenó de manera limitada el 7 de octubre pasando a mayor número de salas el 14 de octubre, en la actualidad se proyecta en 315 cines y ha recaudado 30 millones de dólares y su recaudación mundial total es de 43 millones de dólares. En Estados Unidos ha obtenido excelentes crí­ticas pero muchos comentaristas han puesto en tela de juicio los hechos que se reflejan en la cinta como por ejemplo que cuando se emitió el especial sobre el Senador McCarthy que conllevó a su declive polí­tico éste ya habí­a perdido gran parte de sus apoyos en la administración así­ que su carrera polí­tica ya estaba acabada antes de la emisión del programa, y que Murrow no era el único periodista en mostrarse contrario a las actividades realizadas por McCarthy ya que eran muchos los periodistas y miembros del gobierno que descalificaban a este polí­tico. Buenas Noches y, Buena Suerte figura entre las diez mejores cintas de este año según el Instituto de Cine Americano, cosa que también han destacado las diferentes Asociaciones de Crí­ticos, y aparte de los premios concedidos en Venecia ha ganado los siguientes: Academia de Cine Europeo (mejor pelí­cula no europea), Junta Nacional de Crí­ticos (mejor pelí­cula), San Francisco (guión), Los Ángeles (fotografí­a), Boston (fotografí­a), crí­ticos a través de internet (guión), Phoenix (director), Kansas City (guión original), Crí­ticas Cinematográficas (actor para David Strathairn), Golden Satellite (guión y dirección artí­stica), y ha recibido premios honorí­ficos del Gremio de Productores y de Guionistas por su defensa de los derechos civiles. A favor: Buenas Noches y, Buena Suerte es una de las pelí­culas más interesantes, arriesgadas y valientes del año, por no decir la más. En contra: se ha ido de vací­o en los Globos de Oro y en los premios BAFTA y a no ser que la Academia decida dar muestras de sensatez todo parece indicar que del Teatro Kodack no van salir con los Oscars.

 

capote-oscar.jpgTRUMAN CAPOTE. Producida por Caroline Baron, William Vince y Michael Ohoven. Opta a cinco candidaturas, además de competir en la categorí­a de mejor pelí­cula lo hace en las de mejor dirección (Bennett Miller), actor protagonista (Philip Seymor Hoffman), actriz de reparto (Catherine Keener) y guión adaptado (Dan Futterman). Trailer. Capote o Truman Capote que es el tí­tulo que ha adoptado su estreno en España es el debut en la ficción de Bennett Miller, hasta ahora realizador de spots publicitarios y de un documental, The Cruise de 1998, es un biopic no al uso de Truman Capote, ya que no nos cuenta orí­genes, ascenso y caí­da a los infiernos de un mito tal y como nos tiene acostumbrado Hollywood últimamente, sino que se centra en el perí­odo que fue determinante en su carrera y en su vida, en 1959 tras publicar la exitosa Desayuno en Tiffany’s el escritor decide, tras leer la noticia en un periódico, escribir un artí­culo para la revista The New Yorker sobre cómo ha influido en Holcomb, un pueblo de Kansas City el asesinato de una adinerada familia de granjeros, los Clutter. A dicho pueblo se traslada con su amiga Nell Harper Lee, escritora que estaba pendiente de que le publicaran Matar a un Ruiseñor, para que le ayude a recoger los testimonios necesarios, ya que a él no se lo tomarán en serio, y para que haga de guardaespaldas, allí­ será testigo de la detención de dos sospechosos y del juicio que les llevará a la horca. El escritor, ve que el material que tiene es para una novela, para la novela que le terminará de dar la fama ansiada, y entabla relación con los presos, especialmente con uno de ellos para conseguir la información necesaria, para ello les ayudará y se convertirá en confidente. Obtenida la información escribe la novela, A Sandre Frí­a, a espaldas de los dos condenados a muerte y esperará a que la condena se haga efectiva para poder publicarla. En 1966 se publica finalmente A Sangre Frí­a y revoluciona el mundo de la literatura, convirtiéndose en uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX, paradójicamente él que ansiaba la gloria no supo asumir el éxito de su novela y terminó autodestruyéndose. El escritor se definí­a a sí­ mismo de esta manera “Soy homosexual, alcohólico, drogadicto pero ante todo soy un genio”, con esta declaración ya podemos imaginar cómo era. En Capote podemos ver al escritor como un bufón de la alta sociedad, es aquí­ cuando reconocemos a varios imitadores, hambriento de éxito, manipulador, egoí­sta y al que se refugia en el alcohol cuando ve que no se acerca el final de su novela, pero al mismo tiempo le entiendes, deseas que pueda terminarla. Bennett Miller, Philip Seymour Hoffman y Dan Futterman son amigos desde la infancia, cuando Futterman, un actor que ha intervenido en series como Will & Grace o Sexo en Nueva York escribió su primer guión, basándose en la mejor biografí­a de Capote, la escrita por Gerald Clarke, Miller le ofreció el papel de Truman Capote a Hoffman y él en un primer momento no se vio capaz de hacerlo porque no sabí­a apenas del personaje, pero una vez leí­do el guión, convenció a la United Artist para invertir 7 millones de dólares en el proyecto y se convirtió en uno de sus productores ejecutivos. El rodaje comenzarí­a en octubre de 2004 y duró 36 dí­as, filmándose en Texas y Canadá, Hoffman estarí­a acompañado por Catherine Keener, en un primer momento se habló de Samantha Morton, Chris Cooper, Clifton Collins Jr., Bruce Greenwood y Mark Pellegrino. Curiosamente hay otro proyecto sobre Truman Capote, centrado en la misma época, Infamous dirigido por Douglas McGrath (Emma) y protagonizada por Toby Jones (Descubriendo Nunca Jamás) como Capote, Sandra Bullock como Nell Harper Lee, Daniel Craig como Perry Smith, papel que interpreta en la primera versión Clifton Collins Jr., y Jeff Daniels como el sheriff Alvin Dewey papel interpretado en la primera versión por Chris Cooper, esta cinta se estrenará a finales de este año. En Truman Capote destacan muchas cosas, primero, Bennett Miller sabe rodar de manera brillante, sorprendente para un debut dan ganas de ver más trabajos realizados por este director, segundo, el guión firmado por Dan Futterman es excelente, y tercero, y no por ello menos importante, el trabajo de los actores, Philip Seymour Hoffman realiza una de las interpretaciones que hacen época, no hace de Truman Capote es Truman Capote, si Oscar Jaenada asombraba interpretando a Camarón Hoffman da miedo, pero no sólo él, Catherine Keener está a su altura, al igual que Clifton Collins Jr, otro injusto olvidado en la categorí­a de mejor actor de reparto, a destacar también la quí­mica, algo que no se ve últimamente, entre Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener y entre Hoffman y Clifton Collins Jr., la tensión sexual entre Capote y Perry Smith se huele. La pelí­cula se preestrenó en el Festival de Nueva York y desde ese momento recogió crí­ticas positivas, sobre todo el trabajo de Hoffman que no imaginaba aún que fuera a recoger los principales premios del año. Posteriormente se presentó en el Festival de Toronto y se estrenó de manera limitada en Estados Unidos el 30 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de Truman Capote, cumplirí­a 81 años, y después de darse a conocer las nominaciones a los Oscars llegó a más de 1.200 cines, aunque en la actualidad sólo la exhiben algo más de 550 cines, su recaudación hasta la fecha es de 21 millones de dólares. El Instituto de Cine Americano la considera una de las diez mejores pelí­culas del año, lo mismo puede decirse de las diferentes Asociaciones de Crí­ticos, hasta el momento la cinta de Bennett Miller ha ganado los siguientes premios: Asociación Nacional de Crí­ticos (pelí­cula y actor protagonista, Philip Seymour Hoffman), Asociaciones de Crí­ticos de Los Ángeles (actor protagonista, Philip Seymour Hoffman, actriz de reparto, Catherine Keener, guión), Nueva York (mejor ópera prima), Boston (actor, actriz de reparto y guión), Chicago (actor y dirección novel), Dallas (actor y actriz de reparto), crí­ticos a través de internet de Nueva York (actor), crí­ticos a través de internet (actor), crí­ticos del Sudeste de los Estados Unidos (actor), Toronto (actor, actriz de reparto y ópera prima), Vancouver (actor), Washington (actor y guión adaptado), Utah (actor), Iowa (actor), San Diego (director, actor), Kansas City (actor), Premios Gotham, el concedido por los cineastas independientes de la costa Este (pelí­cula y dirección), Fundación de Escritores de la Universidad del Sur de California (guión adaptado),  Critic’s Choice (actor protagonista), Golden Satellite (actor en drama, Globo de Oro (actor en drama), Sindicato de Actores (actor protagonista), BAFTA (actor protagonista). A favor: es la pelí­cula que más premios ha ganado tras Brokeback Mountain. En Terreno Vedado y no se ha visto salpicada por la polémica. En contra: de las cinco nominadas es la que menos recaudación ha obtenido y no ha sido calificada como el acontecimiento de la temporada como las pelí­culas de Ang Lee o George Clooney, aunque la interpretación de Philip Seymour Hoffman sea el trabajo más alabado del momento.

 

crash-oscar.jpgCRASH. Producida por Paul Haggis y Cathy Schulman. Opta a seis candidaturas, además de competir por la mejor pelí­cula lo hace en la categorí­a de mejor director (Paul Haggis), guión original (Paul Haggis y Robert Moresco), actor de reparto (Matt Dillon), montaje (Hughes Winborne) y canción (“In the Deep” compuesta por Kathleen York y Michael Becker). Trailer. Paul Haggis ha trabajado mucho en televisión, en series de todo tipo, y es el autor del guión de Million Dollar Baby, mientras Eastwood rodaba su célebre cinta, Haggis preparaba el rodaje de Crash, cuyo guión habí­a escrito en 2001 junto a la colaboración de Robert Moresco (guionista, productor y actor visto en series de televisión como Ley y Orden), la idea surgió en 1996 cuando al director le robaron el coche a punta de pistola y tras el susto pensó en cómo eran las vidas de los atracadores y la de los personajes que en algún momento se cruzarí­an en sus caminos. Crash es un mosaico de personajes que se van encontrando en la ciudad de Los Ángeles durante dos dí­as normales pero decisivos para todos ellos, el Fiscal del distrito y su insoportable esposa, dos detectives privados,  un policí­a racista que busca asistencia médica para su padre y su joven compañero de patrulla, un productor televisivo negro y su esposa, un iraní­ que quiere comprar una pistola o dos jóvenes de los suburbios, personajes diferentes pero con un punto en común, el racismo con sus causas y sus consecuencias. Aunque contaba con un gran reparto de actores como Sandra Bullock, Brendan Fraser – en un principio su personaje lo iba a interpretar John Cusack-, Don Cheadle, Matt Dillon, Thandie Newton o Ryan Phillipe, en lugar del inicial Heath Ledger, no contaba con un gran presupuesto, 6,5 millones de dólares, de los cuales uno era del bolsillo de Haggis, Don Cheadle también ayudó a financiar el proyecto convirtiéndose en uno de sus productores. Para el rodaje de la pelí­cula se usó la casa de Haggis y los escenarios que ya no se utilizaban de la televisiva Monk como plató, al igual que el coche del director y de algunos miembros del equipo. La pelí­cula comenzó a rodarse a finales de 2003. Meses después Lions Gate pagaba 4 millones de dólares por sus derechos de distribución, el 10 de septiembre de 2.004 la pelí­cula fue presentada en el Festival de Toronto. En ese momento llegaron las primeras crí­ticas positivas de Crash, aunque a muchos no ha gustado que Haggis remate las historias con un toque de almí­bar. La pelí­cula se estrenó en Estados Unidos el 6 de mayo, y la recepción del público y de la crí­tica fue muy buena, aunque hay que decir que Crash ha despertado odios y pasiones a partes iguales, hay crí­ticos que la califican de el mejor estreno del año y otros del peor estreno del año, y por parte de los espectadores vemos lo mismo, hay quienes la califican de la mejor o si no una de las mejores pelí­culas del año y otros quienes la consideran la pelí­cula más sobrevalorada del año. Lo que más ha valorado la crí­tica es el guión, espléndido, escrito por Haggis y Robert Moresco, y el trabajo de los actores, sorprende que intérpretes como Sandra Bullock se decanten por participar en un proyecto como este y que por primera vez de muestras de que sabe actuar, aunque su personaje sea uno de los menos agradecidos de la cinta, pero el que más aplausos se ha llevado ha sido sin duda Matt Dillon, un actor que ha crecido delante de las cámaras y que a los 40 años se ha revelado como un intérprete de peso, justa nominación al Oscar sin duda, lo mismo puede decirse de Thandie Newton, una actriz que no ha sabido elegir proyectos – aquel remake de Charada de tí­tulo La Verdad sobre Charlie o Misión Imposible II– que demuestra que cuando tiene un buen material en las manos es una actriz espléndida, injusta olvidada en los Oscars y bien premiada por sus compatriotas británicos. Su recaudación en Estados Unidos es de 55 millones de dólares y su recaudación mundial total asciende a los 84 millones de dólares, en Estados Unidos ya se ha lanzado su versión en DVD así­ que la cosecha de premios no ha supuesto grandes cambios a su carrera comercial. Crash ha sido considerada como una de las diez mejores cintas estrenadas en el 2005 por el Instituto de Cine Americano y demás Asociaciones de Crí­ticos. Hasta el momento ha ganado los siguientes premios: El Gran Premio del Festival de Deauville a la mejor pelí­cula, Festival de Hollywood (dirección novel y mejor reparto del año),  Asociación de Crí­ticos Afroamericanos (mejor pelí­cula), Chicago (pelí­cula y guión),  crí­ticos a través de internet (realizador novel), Junta Nacional de crí­ticos (actor revelación para Terrence Howard), Washington (guión original), Las Vegas (actor de reparto, Matt Dillon), Phoenix (guión original), Sudeste de los Estados Unidos (guión), Londres (guión original y actriz de reparto, Thandie Newton), Dallas (actor de reparto, Matt Dillon), Vancouver (actor de reparto, Terrence Howard),  Critic’s Choice (guión original y reparto), Golden Satellite (reparto), Sindicato de Actores (mejor reparto), premio de la Asociación de Directores de Casting al conjunto de actores, premio del Gremio de Guionistas al mejor guión original, premio del Gremio de montadores, BAFTA (guión original y actriz de reparto, Thandie Newton). A favor: es junto a Brokeback Mountain. En Terreno Vedado la que mayor recaudación ha obtenido y también la que mejor aceptación ha tenido por parte del público. En contra: su estreno se produjo en el mes de mayo y su carrera comercial terminó con el lanzamiento del DVD en el pasado mes de septiembre, ganar el Oscar no supondrá el relanzamiento de Crash.

 

munich-oscar.jpgMUNICH. Producida por Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Barry Mendel. Opta a cinco candidaturas, además de competir en el apartado de mejor pelí­cula lo hace en las categorí­as de dirección (Steven Spielberg), guión adaptado (Tony Kushner y Eric Roth), montaje (Michael Kahn) y música (John Williams). Trailer. El 5 de septiembre de 1972 durante las Olimpiadas de Munich una organización terrorista palestina llamada Septiembre Negro mató a dos atletas israelí­es y secuestró a otros nueve que también murieron asesinados 15 horas después, en el intento de rescate resultaron muertos cinco de los ocho terroristas y un oficial de policí­a alemán. Steven Spielberg cuenta en Munich la acción secreta de venganza organizada por el Gobierno de Golda Meier que eligió a lo más selecto del Mossad, formó con ellos un comando secreto y emprendieron una operación llamada Cólera de Dios, cuyo objetivo era matar a los once hombres de Septiembre Negro y del Frente Popular para la Liberación de Palestina que planificaron y organizaron la matanza de los atletas israelí­es, independientemente del lugar en el que se encontraran, los hombres del Mossad se mezclaron con otras organizaciones terroristas y cometieron sus atentados en Francia, Italia, Noruega, Alemania, Dinamarca, Suecia, Argelia, Libia, Lí­bano, donde fueron cayendo sus principales objetivo, salvo uno de los organizadores de la trama que logró sobrevivir a un atentado, también murieron personas ajenas al conflicto. Toda esta trama se dio a conocer en 1984 cuando George Jonas, un periodista canadiense, publicó Vengeance: The True Stroy an Isreali Counter-Terrorist Team, un libro con los testimonios de Yuval Aviv, el jefe del Comando que llevó a cabo la operación, Munich que en un principio podrí­a haberse llamado Venganza se basa en este libro. Los autores de la adaptación para la gran pantalla son el dramaturgo y escritor Tony Kushner, ganador del premio Pulitzer por Angels in America, y Eric Roth, ganador del Oscar por el guión de Forrest Gump. La pelí­cula deberí­a haberse rodado hace dos años pero por cuestiones de seguridad, por miedo a algún tipo de represalia, el rodaje fue pospuesto hasta el punto de que Spielberg rodó antes La Guerra de los Mundos. Para este proyecto, Spielberg consultó con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y con el enviado de la Casa Blanca a Oriente Próximo Dennis Ross, así­ como con la ayuda de Allan Mayer, especialista de Hollywood en controlar crisis y escándalos. El rodaje de Munich comenzó en verano de 2005, con Eric Bana como protagonista, al que se unirí­an Geoffrey Rush, inicialmente iba a ser Ben Kingsley, Daniel Craig, Matthieu Kassovitz, Ciaran Hinds, entre otros. Spielberg contarí­a con un presupuesto de 75 millones de dólares. Por cuestiones de seguridad el rodaje se caracterizó por su secretismo, más que en cualquier otra produccion del realizador, hasta el punto de que tan sólo los actores principales tuvieron acceso a una copia entera del guión. La cinta se rodó en Malta, Hungrí­a, Francia y Nueva York y en tres meses ya estaba terminada. Steven Spielberg para promocionar Munich tan solo concedió una entrevista a la revista Time con el fin de no entrar en más polémicas de las que ya tení­a encima y se negó a hacer promoción según él porque la pelí­cula hablaba por sí­ sola. Pero conforme iba acercándose el estreno de Munich iba creciendo la polémica, ya el que cónsul de Israel en Los Ángeles tras verla montó en cólera porque Spielberg equipara a los agentes del Mossad con los integrantes de Septiembre Negro, otros diplomáticos y militares israelí­es se sumaron a estas protestas, éstos acusaron a Spielberg de superficial y pretencioso al hacer una pelí­cula como Munich y tampoco aprobaron el hecho de que Spielberg intentase humanizar a los objetivos de la Operación Cólera de Dios. Pero no solo la pelí­cula de Munich ha sido objeto de la polémica, hay que buscar el origen, el libro de George Jonas, según el periodista israelí­e, Yossi Melman, el libro está plagado de errores ya que según los informes de los investigadores, Aviv, Avner en la cinta, nunca formó parte del Mossad y evidentemente él no participó en la Operación Cólera de Dios. La pelí­cula se estrenó en pocas ciudades de Estados Unidos el 23 de diciembre y el 6 de enero se estrenó en todo el paí­s. Munich es una pelí­cula que no ha dejado indiferente a los espectadores, sean crí­ticos o no, muchos acusan al realizador de querer ser imparcial y de tratar el conflicto de manera superficial y torpe, aunque también nos encontramos con los criticos que afirman que Spielberg quiere ponerse del lado de los israelí­es, y al contrario, a los que dicen que Spielberg de quien se pone al lado es de los palestinos. Lo que no se puede negar es que Spielberg da de nuevo, tras Salvar al Soldado Ryan y Minority Report, una lección de realizacion, sobre todo en el prólogo que es irreprochable, al igual que la sucesión de los diferentes atentados que recuerda a Hitchcock. Sin duda las cinco candidaturas de Munich al Oscar son justas y faltan algunas otras como las de mejor sonido y montaje de sonido. Munich hasta el momento ha recaudado en Estados Unidos 45 millones de dólares y su recaudación mundial total es superior a los 80 millones, tras conocerse las candidaturas a los Oscars se multiplicaron el número de copias, llegando a 1.151 aunque en la actualidad sólo se proyecta en 380. Munich ha sido calificada por el Instituto de Cine Americano como una de las diez mejores cintas estrenadas en el año 2005, pero no ha sido calificada como tal por la mayorí­a de las asociaciones de crí­ticos, y ha ganado los premios de las Asociaciones de Crí­ticos de Washington (pelí­cula, dirección), Kansas City (pelí­cula, direccion y guión adaptado), Ohio (conjunto de actores). A favor: es la única representante de los estudios del quinteto nominado (Universal) y se ha promocionado de manera sutil ante los académicos en los medios de comunicación, y no podemos negar que estamos ante una pelí­cula que contiene al mejor Spielberg. En contra: es una pelí­cula polí­ticamente incómoda que no han aceptado las partes del conflicto palestino-israelí­, hay que tener en cuenta que muchos de los académicos son judí­os y la influencia del lobby judí­o en la Academia es más que evidente.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

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