Reportajes

UNIVERSO ALMODÓVAR

INFLUENCIAS Y PROBLEMAS EN EL PLATÓ.

No pudo estudiar en la Escuela de Cine ya que la habí­an cerrado pero Almodóvar leyó y vio todo lo que tení­a a su alcance, muchos autores y cineastas le han influido como Tennesee Williams, Federico Fellini, Truman Capote, William Wyler, Billy Wilder, John Cassavettes, Luis Buñuel, Rainer Wener Fassbinder o Joseph L. Mankiewicz.

Muchos actores han confesado que Almodóvar es un verdadero tirano cuando está en su terreno. Verle dirigir a los actores es un auténtico espectáculo ya que él interpreta cada gesto, cada tono de voz, cada movimiento. Carmen Maura y el director rompieron su relación hace 17 años tras el rodaje de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. Jorge Sanz abandonó el rodaje de Carne Trémula a la semana de comenzar el rodaje porque no podí­a aguantar más al realizador, posteriormente fue sustituido por Liberto Rabal. El último que sufrió hasta la extenuación al director fue Gael Garcí­a Bernal en el rodaje de La Mala Educación, cuando terminó su trabajo en la pelí­cula requirió de asistencia psicológica y se negó a realizar la promoción para la cinta si no era para participar en los Festivales de Cine.

MíšSICA

Dejada atrás la época en la que formó dúo con Fabio McNamara en la que contribuyeron a la historia de la música en español con letras como “Le llamaré Lucifer, le enseñaré a criticar, le enseñaré a vivir de la prostitución, le enseñaré a matar, sí­, voy a ser mamá” el realizador se ha caracterizado por su buen gusto a la hora de escoger la música para sus cintas, ha recurrido a la copla, a los boleros más desgarrados, a Los Panchos, que se volvieron a poner de moda tras La Ley del Deseo, boleros de La Lupe, es el gran descubridor de Chavela Vargas para el gran público. Gracias a los dos temas cantados por Luz Casal en Tacones Lejanos que en la cinta serí­an interpretados por Miguel Bosé y Marisa Paredes, la cantante se ha convertido en una celebridad en Francia. En Volver ha confiado en la nueva diva del flamenco, Estrella Morente, para interpretar el tango de Carlos Gardel por bulerí­as.

En cuanto a scores, su primer compositor fue Bernardo Bonezzi, a él le confió la composición de las bandas sonoras de Laberinto de Pasiones, ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?, Matador, La Ley del Deseo y Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. En ¡Átame! sólo se encargó de la composición de unos temas musicales y el score se le fue encargado a Ennio Morricone. El mí­tico compositor italiano le pidió que le dejara realizar la banda sonora pero una vez realizada Almodóvar eliminó más de la mitad del score llegando incluso a renegar este trabajo. Para Tacones Lejanos contó con Ryuichi Sakamoto pero tampoco cumplió con las expectativas del realizador, para su próximo tí­tulo Kika, no utilizó música original y se dedicó a recopilar temas de otros compositores como Bernard Herrmann. A partir de La Flor de mi Secreto se encuentra con Alberto Iglesias, el compositor habitual de Julio Médem, y comienzan una fructí­fera relación que continúa hasta la actualidad, Iglesias ha compuesto la música de Carne Trémula, Todo Sobre mi Madre, Hable con Ella, La Mala Educación y Volver. Compositor y cineasta se entienden a la perfección y la prueba está en el resultado con unos scores magní­ficos como los de Todo Sobre mi Madre o Hable con Ella, galardonados con sendos Goyas, y La Mala Educación. La banda sonora de Hable con Ella llamó la atención de Fernando Meirelles que confió a Iglesias la composición de El Jardinero Fiel, el resultado, una candidatura al BAFTA y al Oscar y las puertas abiertas de Hollywood que ya se habí­a interesado por el músico tras el estreno en Estados Unidos de Todo Sobre mi Madre.

COLABORACIONES ESPECIALES

En los trabajos realizados en las últimas dos décadas, Almodóvar ha realizado colaboraciones especiales con diseñadores como Jean Paul Gaultier, responsable de los diseños lucidos por Victoria Abril en Kika o algunos vestidos lucidos por Gael Garcí­a Bernal en La Mala educación, así­ como Giorgio Armani o Chanel en Tacones Lejanos. Joaquí­n Cortés participó y bailó en La Flor de mi Secreto, que fue toda una plataforma de lanzamiento para el bailarí­n a nivel internacional. En Hable con Ella contó con la bailarina Pina Bausch, también contó en esta cinta con Caetano Veloso que intervino en la cinta para interpretar una canción durante una fiesta. En Volver se ha contado con los cosméticos de la casa Giorgio Armani que ha pasado a patrocinar la promoción de la pelí­cula.

00121.gif 

En el estreno de mi última pelí­cula, Giorgio Armani, digo Volver.

PREMIOS

En el año 2000 un periodista bromeó con la posibilidad de montar un salón de premios en El Deseo tal y como lo tiene el Bernabéu, razón no le faltaba a este buen hombre si tenemos en cuenta la cantidad de premios que ha recibido Pedro Almodóvar a lo largo de su carrera. Estos son los premios más importantes que ha recibido.

premios 

Mis premios.

GOYAS: Algunos de sus actores y miembros de su equipo técnico han tenido la oportunidad de ser premiados por los miembros de la Academia de cine español, pero aquí­ sólo se va a nombrar los premios que Almodóvar se ha llevado personalmente. Por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios se llevó dos Goyas, el de mejor guión original y el de mejor producción (1989), por Todo Sobre Mi Madre se llevó también dos premios Goya, el de mejor dirección y el de mejor producción (2000). Ha sido candidato por la dirección de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, el guión y dirección de ¡Átame! (1991), dirección de La Flor de mi Secreto (1996), guión de Todo Sobre mi Madre, dirección y guión de Hable con Ella (2003) y dirección y guión de La Mala Educación (2005).

PREMIOS OSCARS: Ha ganado dos premios Oscars, en 2000 por Todo Sobre mi Madre a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, en 2003 al mejor guión original por Hable con Ella. Y ha sido candidato en otras dos ocasiones en 1989 por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa y por Hable con Ella optó en la categorí­a de mejor dirección.

ACADEMIA DEL CINE EUROPEO: Fue premiado por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, en 1998, que fue considerada la mejor pelí­cula de un director joven, en el año 1999 recibió el premio a la mejor pelí­cula por Todo Sobre mi Madre y el de mejor director concedido por el público. En 2002 recibió también el premio de mejor pelí­cula por Hable con Ella, el de mejor director y el de mejor guión. En 2004 fue candidato por el guión, dirección y producción de La Mala Educación.

ACADEMIA DE CINE BRITÁNICO. PREMIOS BAFTA: En el año 2000 ganó el premio David Lean a la mejor dirección por Todo Sobre mi Madre, y el de mejor cinta en lengua no inglesa, en el 2003 recibió el premio al mejor guión original por Hable con Ella y el premio a la mejor cinta en lengua no inglesa. También ha sido candidato en el apartado de mejor pelí­cula en lengua no inglesa por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1990), Carne Trémula (1999) y La Mala Educación (2005), en otro apartado en el que ha competido ha sido en el de mejor guión original por Todo Sobre mi Madre.

ACADEMIA DE CINE FRANCÉS. PREMIOS CESAR: Ha ganado los Cesar a la mejor pelí­cula extranjera por Tacones Lejanos (1993), Todo Sobre mi Madre (2000), Hable con Ella (2003), y en 1999 se le fue concedido el Cesar de Honor. También ha sido candidato por ¡Átame! (1991) y La Mala Educación (2005).

ACADEMIA DE CINE ITALIANO. PREMIOS DAVID DI DONATELLO: Ha ganado los premios a la mejor pelí­cula extranjera por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1989) y Todo Sobre mi Madre (2000) y ha sido candidato por Hable con Ella (2003).

FOTOGRAMAS DE PLATA: La revista Fotogramas consideró que La Ley del Deseo (1988) y ¡Átame! (1991) fueron los mejores estrenos del año.

FESTIVAL DE CANNES: Participó en el año 1999 con Todo Sobre Mi Madre y se llevó la Palma de Plata al mejor director también se llevó el Premio del Jurado Ecuménico. En 2004 inauguró el Festival con La Mala Educación aunque fuera de concurso. Todo parece indicar que participará en la sección oficial a concurso con Volver, falta la confirmación oficial por parte de la dirección del Festival.

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: Le concedieron el premio FIPRESCI por Todo Sobre mi Madre a la mejor pelí­cula del año 1999.

–  FESTIVAL DE VENECIA: Ganó el premio al mejor guión por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios en 1988.

GLOBOS DE ORO: Ha ganado el Globo de Oro en el 2000 por Todo Sobre mi Madre y en el 2003 por Hable con Ella a las mejores cintas en lengua no inglesa. También ha sido candidato en el mismo apartado por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1989), Tacones Lejanos (1992).

–  PREMIOS ONDAS: Ha sido premiado por La Flor de mi Secreto (1997) y Todo sobre mi Madre (1999).

PREMIOS DE VERSIÓN ESPAÑOLA. NAVAJA DE BUÑUEL: En el año 2000 por Todo sobre mi Madre y en el 2005 por La Mala Educación.

PREMIOS DE RNE 4. RADIO NACIONAL EN CATALUÑA. PREMIOS SANT JORDI: Recibió el premio a la mejor pelí­cula española por ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto? en 1985 y en 1991 por ¡Átame!, el premio de la Audiencia en 1998 por La Ley del Deseo y en 1994 por Kika.

ASOCIACIONES DE CRíTICOS: Ha sido premiado por Todo Sobre mi Madre y Hable con Ella en la Junta Nacional de Crí­ticos, Asociación de Crí­ticos de Nueva York, Los Ángeles, Londres, Chicago, Boston, Critic’s Choice Award, por Hable con Ella también ha ganado premios por el guión y la dirección. Además ha sido premiado por asociaciones de crí­ticos franceses, italianos y sudamericanos. Por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y Matador también recibió premios de diferentes asociaciones de crí­ticos.

HOLLYWOOD

Estados Unidos, junto con Francia, fue uno de los primeros paí­ses en descubrir la obra de Pedro Almodóvar. Cuando logró estrenar ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto? en 1985 la crí­tica se rindió ante ella calificándola de auténtica obra maestra. En 1988 ya empezó a ser premiado por las asociaciones de crí­ticos norteamericanos por Matador, un año después el número de premios aumentaron gracias a Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, que fue candidata al Globo de Oro y al Oscar, no ganó ninguno de los dos premios, pero la taquilla fue más que notable tratándose de una pelí­cula en lengua no inglesa, casi dos millones de dólares. Fue gracias a esta cinta cuando las estrellas de cine se fijaron en él y empezó a ganarse amistades en este cí­rculo, actrices como Jane Fonda, Angelina Houston, Faye Dunaway, Shirley MacLaine, actores como Jack Nicholson o Warren Beatty y estrellas tan rutilantes como Madonna comenzaron una campaña para promocionar la figura del director manchego, le invitaban a fiestas, a cenas privadas y se daba buena cuenta de ello a la prensa. Jane Fonda se interesó en hacer un remake de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios pero nunca llegó a realizarse. Con los siguientes tí­tulos del realizador el interés de los crí­ticos y espectadores norteamericanos, mejor dicho de los espectadores cinéfilos norteamericanos, fue creciendo, ¡Átame! que fue calificada NC-17, casi X, en su estreno, Tacones Lejanos, La Flor de Mi Secreto y Carne Trémula fueron muy bien aceptadas, incluso esta última fue calificada por Variety como una de las mejores cintas estrenadas en 1997. Dos años después se producirí­a la consagración total de Almodóvar en Estados Unidos gracias a Todo Sobre mi Madre, la revista Time la calificarí­a de el mejor estreno del año y todas las asociaciones de crí­ticos la consideraron una de las mejores cintas del año, el Globo de Oro y después el Oscar no se hicieron esperar. Todos recordamos su discurso en los Oscars como uno de los momentos más memorables o surrealistas vividos en las retransmisiones de los Oscars. En 2002 llega el estreno de Hable con Ella pero de cara a los premios Oscars habí­a un problema, la cinta no habí­a sido elegido por los académicos españoles y no podí­a competir en la que era su categorí­a natural, la de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, pero eso no fue para Sony un problema que la promocionó en otros apartados como el de mejor pelí­cula, ya que habí­a sido estrenada ya en Estados Unidos antes de las nominaciones, mejor director, guión y actor para Javier Cámara, entre otras categorí­as. La pelí­cula fue premiada en varios apartados por las diferentes asociaciones de crí­ticos, no solo como filme en lengua no inglesa sino en apartados tan importantes como dirección y guión original, y para todas las asociaciones de crí­ticos Hable con Ella fue sin duda una de las diez mejores cintas del año. Estrellas como Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Cate Blanchett o Warren Beatty, no se cortaron en hablar en programas de televisión de Hable con Ella calificándola de auténtica obra de arte. Por esta cinta ganó el Globo de Oro a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa y consiguió todo un hito, ser el primer realizador español en ser candidato al Oscar en las categorí­as de mejor guión original y mejor director, ganó el primero de ellos. En 2004 estrenó La Mala Educación que se convirtió en todo un acontecimiento entre el público, la pelí­cula llegó a obtener la mayor recaudación por sala durante varias semanas consecutivas, fue premiada por la Asociación de Crí­ticos de Nueva York como el mejor filme en lengua no inglesa pero no llegó a los Globos de Oro ni a los Oscars. Sony, que se encarga de la distribución de los tí­tulos de Almodóvar en Estados Unidos, estrenará Volver el próximo 23 de junio, y desde el 8 de abril organiza una retrospectiva que se llama VIVA PEDRO, y van a volver a proyectar Matador, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, La Flor de mi Secreto, Carne Trémula, Todo Sobre mi Madre, Hable con Ella y La Mala Educación.

00123.gif 

Thanks to the Virgin of de Cabeza.

POLÉMICA

Sin duda el realizador se ha rodeado de la polémica que sabe utilizar para promocionar sus productos, no voy a citarlas todas pero estas han sido las más significativas:

00124.gif 

¡Me tengo que cortar la lengua!.

LA ACADEMIA DE CINE ESPAÑOL. La Academia de Cine Español entregó sus primeros premios en 1987 y Matador sólo obtuvo una nominación para Antonio Banderas en la categorí­a de mejor actor de reparto. El productor de Matador, Andrés Vicente Gómez, y Pedro Almodóvar no mantuvieron una buena relación durante el rodaje de la cinta, de hecho las broncas eran constantes. La enemistad dura hasta prácticamente la actualidad, hubo un amago de reconciliación, y el productor le propuso al cineasta hacer juntos ¡Átame!, el realizador se negó y la venganza se tradujo en la noche de los Goyas de 1991, Andrés Vicente Gómez competí­a con su producción ¡Ay Carmela! y Almodóvar competí­a con ¡Átame!, ambas aspiraban a 14 Goyas, la producción de Andrés Vicente Gómez, que tiene una grandí­sima influencia en la Academia, ganó 13 y Almodóvar se fue de vací­o. Este fue el inicio del desencuentro entre Almodóvar y los académicos, los actores de las pelí­culas eran nominados o eran premiados pero él no, hasta que llegaron los Goyas de Todo Sobre mi Madre en donde Almodóvar logró por fin recoger el premio a mejor director. Cuando recogió el Oscar por esta cinta, Andrés Vicente Gómez se despachó a gusto contra el realizador en una rueda de prensa, y empezaron de nuevo los problemas para Almodóvar con los académicos. En el año 2002, cuando Agustí­n Almodóvar era uno de los vicepresidentes de la Academia, se cambiaron las bases de las votaciones entre académicos de cara a la entrega de premios, este procedimiento constarí­a de dos fases, una primera, cada gremio votarí­a en su apartado correspondiente, el único apartado en el que podí­an votar todos los académicos era en el de mejor pelí­cula, una vez dadas a conocer las candidaturas todos los académicos pueden votar en todas las categorí­as, es el mismo sistema de votación que se emplea en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En los Goyas de 2003, Hable con Ella sólo se llevó un Goya, el de mejor música para Alberto Iglesias, la gran triunfadora fue Los Lunes al Sol, pelí­cula propuesta por la Academia española para representarla en los Oscars, Almodóvar logró el Oscar al mejor guión y Los Lunes al Sol se quedó sin nominación. En 2004 La Mala Educación sólo optó a cuatro premios Goya frente a los quince de Mar Adentro, el cineasta se sintió ofendido con la Academia por ignorar al equipo técnico y artí­stico que habí­a trabajado con él en su última cinta, semanas después de celebrarse la ceremonia de entrega de los premios, los hermanos Almodóvar se dieron de baja de la Academia. El motivo, no estar de acuerdo con el sistema de votaciones, la pega que le pone Almodóvar a este sistema en nuestra Academia de Cine es que no se dan a conocer el número de personas que intervienen en las votaciones de cada categorí­a durante la primera ronda y que todos los gremios no están igualmente representados en la Academia. Su hermano, en declaraciones a la Cadena SER afirmarí­a que estaban hartos de las envidias y de las hostilidades de los académicos hacia ellos, no podí­an aguantar más que mientras en Estados Unidos, Francia, Italia o Gran Bretaña Almodóvar está en la cima, en España se le considera un perdedor. En los Goyas de 2006, una producción de El Deseo, La Vida Secreta de las Palabras dirigida por Isabel Coixet ha sido la gran triunfadora, ¿es sí­ntoma de un cambio de parecer de los académicos?, esta respuesta la tendremos cuando se den a conocer las candidaturas para la próxima edición.

- LA IGLESIA. En Cáceres recibió una intensa educación religiosa, salesiana, para ser más precisa, “Un ritmo y una pesadilla”, según palabras de Almodóvar. A los 11 años, ante la ausencia de manifestaciones divinas, dejó de creer en Dios. Prueba evidente de su mala relación con el clero la tenemos en cintas como Entre Tinieblas, en donde las monjas de un convento que se ofrecen a ayudar a drogadictos son unas auténticas politoxicómanas y La Mala Educación, donde denuncia las prácticas pederastas de algunos sacerdotes. La Conferencia Episcopal le acusó de buscar la polémica para promocionarse, y aconsejó a los creyentes que no viesen una pelí­cula tan blasfema. En Francia también tuvo problemas con la Iglesia porque el trailer de La Mala Educación se exhibí­a antes de la proyección de La Pasión de Cristo.

PARTIDO POPULAR. La promoción de La Mala Educación coincidió con el 11M. Dos dí­as después de las elecciones del 14M Almodóvar hizo la presentación mundial de La Mala Educación, una presentación sobria a la que acudieron más periodistas extranjeros que españoles. Durante la rueda de prensa, Almodóvar aprovechó para hablar de los sucesos ocurridos en los últimos cinco dí­as y pasó a dar credibilidad a un rumor publicado en un foro de la Cadena SER, según el cual, el Ministro de Interior, Ángel Acebes, se presentó en La Zarzuela, el 13 de marzo, ante el escándalo que se viví­a en las puertas de las sedes del Partido Popular, con la intención de hacer firmar al Rey una anulación de las elecciones generales que se celebrarí­an durante el 14 de marzo, y que el Rey se negó porque aquello era un Golpe de Estado. El Partido Popular amenazó con querellarse contra Almodóvar y miembros del partido intentaron boicotear las proyecciones de la pelí­cula en algunos cines, en donde se dedicaban a insultar a los que libremente acudí­an a verla. Almodóvar emitió un comunicado en el que pedí­a disculpas pero estas no tuvieron trascendencia internacional que semanas después de las declaraciones del realizador las daba como vigentes. El Partido Popular retiró la querella pero salió a la luz que el director el 14 de Marzo se ausentó de la mesa electoral de la que era vocal, la Junta Electoral Central le impuso una multa por ello, alegando que habí­a sufrido un repentino ataque de somnolencia. Esta polémica hizo que Almodóvar fuese bautizado por algunos periodistas de medios de comunicación relacionados con la derecha como Al-Modóvar y durante semanas fue objetivo de las iras de más de un comentarista polí­tico. En septiembre de 2004 en La Razón y El Semanal Digital, dos medios de comunicación que están relacionados con la derecha, hablaron de un posible rumor, un enfrentamiento entre Almodóvar y Amenábar por ver quién tení­a más éxito y sobretodo por ver quién de los dos lograba más atenciones de José Luis Rodrí­guez Zapatero, es decir que la Prima Donna de nuestro cine y su Dama de Honor se peleaban por un apuesto caballero, evidentemente este rumor tení­a más de leyenda urbana que de realidad porque según iban comentando esta pelea cambiaban de escenario, de fechas o de motivos. Este rumor no benefició sin duda a ninguno de los dos realizadores sino que pretendí­a beneficiar a un tercero.

CRíTICOS NO CORTESANOS. Almodóvar se ha acostumbrado a que algunos de los crí­ticos que trabajan en los medios de comunicación más importantes de nuestro paí­s besen el suelo por el que pisa, pero no soporta que un crí­tico le diga que no le ha gustado una de sus pelí­culas. Carlos Boyero y Borja Hermoso, ambos de El Mundo, no han hablado bien de Hable con Ella y La Mala Educación, el primero ha dicho de Hable con Ella  que le parece una pelí­cula falsa, de diseño, de La Mala Educación dijo que le parecí­a cargante, Almodóvar le respondió diciéndole que la crí­tica de Boyero le importaba un bledo, el segundo, le dijo a Almodóvar tras ver Hable con Ella que no le habí­a gustado nada, antes de una entrevista para El Mundo, la entrevista la realizaron pero la tensión era más que evidente, tanto que Almodóvar anuló todas las entrevistas previstas para ese dí­a, de La Mala Educación dijo que simplemente le repugnaba. Hermoso y Almodóvar se encontraron el Festival de San Sebastián de 2004, Almodóvar le entregarí­a el Premio Donostia a Woody Allen, fue en el hall del Hotel Marí­a Cristina, Almodóvar respondió a varias preguntas a algunos periodistas que se encontraban en dicho lugar, Hermoso realizó la pregunta que todos estaban deseando, ¿es cierto el rumor publicado en La Razón sobre un enfrentamiento con Amenábar?, el realizador espetó en público a Hermoso lo siguiente “Mira Borja, tú eres una de esas personas junto a Carlos Boyero y Marí­a Eugenia Yagüe – también de El Mundo- que tengo en la chepa desde hace tiempo y no me dejáis ni respirar… menos mal que yo tengo otros sitios en los que puedo coger aire”. Con Volver todos los crí­ticos, incluso Boyero y Hermoso, se han puesto de acuerdo en calificarla como lo mejor que ha rodado en los últimos años.

DOCTOR HONORIS CAUSA

Tras ganar el Oscar por Todo Sobre mi Madre, Pedro Almodóvar fue investido como Doctor Honoris Causa por La Universidad de Castilla La Mancha, fue el 29 de junio del año 2000. En noviembre de 2003 la misma entidad organizaba el Primer Congreso Internacional sobre la figura del realizador en el que se analizarí­a toda su obra con la intervención de investigadores y estudiosos de la materia. Se ha publicado también un libro sobre dicho Congreso.

00125.gif 

¡¡¡Qué mono estoy!!!!

BIBLIOGRAFíA SOBRE ALMODÓVAR Y SU RINCÓN EN EL CIBERESPACIO

Se han editado los últimos guiones escritos por Pedro Almodóvar, que también ha publicado un libro sobre su obra Almodóvar por Almodóvar que está editado en inglés, y son varios los autores que han querido acercarse a la figura del realizador manchego escribiendo ensayos sobre su obra, por ejemplo, Un Laberinto Español. Las Pelí­culas de Pedro Almodóvar de Alison Mark.

En el ciberespacio nos encontramos con http://www.clubcultura.com/ y con http://www.almodovarlandia.com/ como mejores ejemplos.

Aquí­ termina este extenso reportaje sobre el Universo Almodóvar, sé que es muy amplio pero el protagonista es uno de los cineastas de los que más se ha hablado durante las dos últimas décadas y no me parecí­a bien obviar algunos aspectos sobre su obra. Espero que lo disfrutéis tanto como yo elaborándolo, ha sido un auténtico placer hacerlo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Muchas gracias Asdrúbal y yo tampoco soporté a Liberto Rabal en Carne Trémula creo que con otro actor, que no fuese Jorge Sanz que es otro que tampoco trago, hubiera estado mucho mejor.

  • http://kwyjibo.host.sk Asdrubal7

    Bueno, ahora entiendo porque Carne Trémula tiene un actor tan malo como protagonista.

    Lo siento por este hombre, pero me hizo la pelí­cula insoportable.

    Muy completo el artí­culo, por cierto.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast