Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




VOLVER

Escrita por: Daniel Rayado | 17 marzo | 7:49 PM

Pedro Almodóvar | Pedro Almodóvar | Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Carmen Maura, Yohana Cobo, Chus Lampreave, Leandro Rivera, Pilar Castro, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre | | José Salcedo | Alberto Iglesias | Salvador Parra | Alberto Iglesias | Agustí­n Almodóvar | El Deseo | Warner Sogefilms


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)

0

Raimunda y Sole son dos hermanas que viven a caballo entre Madrid y Alcanfor de los Infantes, un pueblecito en el que se criaron junto a sus difuntos padres. Un dí­a su amiga Agustina, que vive en el pueblo, las avisará de que su anciana tí­a Paula ha fallecido. A partir de entonces se irán esclareciendo algunas incógnitas relacionadas con la supuesta muerte de su madre, Irene.

Tras el discreto éxito de La Mala Educación, una pelí­cula enteramente protagonizada por hombres, Almodóvar vuelve, y nunca mejor dicho, con una comedia protagonizada exclusivamente por mujeres. Lo cierto es que no podrí­a ser de otra forma porque como él mismo ha dicho, Volver es una historia de mujeres, pero en mi opinión sobre todo es una historia de madres e hijas. Y sí­, otra vez la cosa va de madres, y es que Almodóvar sigue explotando el filón inacabable de las relaciones de amor-odio interfamiliares que tanto conmueven y despiertan la sensibilidad del público. Pero yo me pregunto ¿Y por qué iba a cambiar? Si le va bien, hace buen cine y cuenta historias interesantes, pues que siga.

01461.gif 

Familia de mujeres.

Además en esta ocasión los polí­ticamente susceptibles pueden estar tranquilos, la presencia de prostitutas, travestis, locazas graciosas etc… es casi inexistente. Yo no me considero retrógrado o anticuado pero cuando estaba viendo Todo Sobre mi Madre y en el momento más tenso aparece Toni Cantó con peineta, se me rompieron los esquemas, el momento dramático se me convirtió en un descojone (lo siento pero fue así­). Eso sí­, de acuerdo con el universo Almodóvar la casi totalidad de los hombres heterosexuales son unos hijop**as.

Aparte de todo esto, en esta ocasión Almodóvar nos muestra su lado más entrañable y rural porque hace un verdadero homenaje a la gente de pueblo, y aunque los puntos más graciosos quizá sean producto de un humor facilón en plan “¡Qué graciosa es la forma de hablar de las paletas!”, lo cierto es que te sientes identificado en muchos aspectos y eso es algo que siempre funciona y agrada ¿Quién no ha recibido 200 besos por segundo de una tí­a-abuela con bigote, que hace que te piten los oí­dos por el escándalo que arma al hacer vací­o con los labios en tu mejilla? Si es que en realidad todos somos de pueblo.

01462.gif 

Tipical spanish.

La trama central que se plantea entorno a la madre de las hermanas, supuestamente difunta, es inverosí­mil en cuanto a las formas pero muy realista en cuanto al contenido y las relaciones interfamiliares y a pesar de que la historia está contada en forma de comedia un poco disparatada, tiene mucha carga emocional cuando es necesario. También hay otras subtramas como la del restaurante o la del marido de Raimunda que aunque alargan bastante la pelí­cula, ofrecen muchos detalles sobre los personajes y permiten que éstos se desarrollen, sobre todo el de Raimunda. Estas subtramas se entrelazan suavemente con la trama central y si eres de los que hace suposiciones sobre lo que va a pasar, antes de que acabe la peli, puede que te resulte un poco predecible.

01463.gif 

El regreso más esperado.

Hay que destacar el apartado interpretativo, aunque tampoco es muy sorprendente porque a priori es un repartazo, pero todos tení­amos dudas sobre Penélope Cruz que además es la prota y lleva el peso de la peli. El caso es que en las primeras escenas chirrí­a un poco, pero supongo que es porque impacta ver a una estrellita de Hollywood glamorosa hablando como la Paca de Villarriba, de hecho se llama Raimunda, pero en cuanto la peli coge ritmo y te acostumbras a su papel, P está a la altura hasta en los momentos más dramáticos. Luego están Lola Dueñas (Sole), una de esas grandes actrices muy desaprovechadas que lo clavan pero que siempre pasan desapercibidas. Blanca Portillo (Agustina) inmensa como siempre y a la que tengo unas ganas tremendas de ver en Alatriste. Carmen Maura (Irene) y Chus Lampreave (Tí­a Paula) que no necesitan comentario porque tantos años en el mundo del cine hablan por sí­ solos. Y Yohana Cobo (Paula) que tiene 21 años pero realmente parece que tiene 14 y ofrece una interpretación más que correcta.

Buen guión, buena dirección, buena historia y grandes actuaciones… muy buen cine.

 


Tags: , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados: