Críticas

V DE VENDETTA

Tras infinidad de traspiés (actores que desaparecen en la nada, retrasos continuos por motivos dispares, desde las prisas en su producción, problemas de licencias o incluso opinión pública debido a los recientes atentados en Londres) se estrena V de Vendetta, de la mano de los hermanos Wachowsky (guionistas y productores del film), las malas lenguas también aseguran que son directores absolutos de la cinta, pero esto es “simple” especulación, se achacó que pretendí­an esquivar los comentarios sobre el cambio de sexo de uno de los hermanos, la polémica suscitada por sus dos anteriores creaciones, las secuelas de Matrix, etc., el enorme halo de misticismo que rodea a la pareja resulta, muchas veces, de lo más bizarro. Pero bueno, ciñéndonos a lo que nos importa, “oficialmente” la pelí­cula está dirigida por James Mc Teigue, director primerizo que fue ayudante de dirección de precisamente, las secuelas mencionadas o el Episodio II de la nueva trilogí­a de Star Wars.

V de Vendetta es originalmente, un cómic de culto de la década de los 80 publicado por primero la revista “Warrior” y finalmente adquirió su licencia el sello DC/Vértigo. Sus creadores, Alan Moore (guión) y David Lloyd (guión/grafismo) se han mostrado escépticos en todo momento a la adaptación de para muchos su obra maestra (y para un servidor, la mejor novela gráfica que ha podido leer en su vida), tanto ha sido la osadí­a del señor Moore que tras leer, según el, “el patético e infantil” guión de los hermanos Wachowsky ordenó que fuese borrado de los créditos. Normalmente entenderí­a este acto como una pataleta más propia de un niño de parvulario que de una de las mentes más brillantes del gremio, pero viendo las adaptaciones de La Liga de los Hombres Extraordinarios (cualquier comentario despectivo al respecto será admitido) o From Hell (que en cuanto a la adaptación, en efecto, ha sido muy superficial y simple, pero como pelí­cula independiente me ha parecido entretenida y bien producida), comprendo su reacción.

01491.gif 

Ni los Latin Kings llevan tantos cuchillos.

V de Vendetta nos narra las aventuras de “V”, un enmascarado que busca justicia y venganza ante la dominación de un partido fascista y totalitario en una Inglaterra no muy lejana. Hay decenas de cambios respecto al cómic, pero estamos hablando de una ucroní­a, una adaptación libre con sucesos cambiados, personajes modificados, ambientes trastocados etc. para poder llevar el verdadero espí­ritu de V de Vendetta, el mismo espí­ritu que impulsó a Lloyd y Moore a crear tal obra magna, el mismo espí­ritu que hace que despertarse todos los dí­as sea un sueño y que el vivir en paz no sea una ilusión, si no una realidad tenga sentido, la Libertad.

No volveré a hablar del cómic. Es una regla que me he impuesto. Esto es la pelí­cula, como tal seguiré hablando de ella como obra independiente. El cómic es una obra maestra, se puede comprar a un módico precio en la actualidad (recomiendo, encarecidamente la nueva edición final) o sacar de cualquier biblioteca que se precie.

En V de Vendetta vivimos tiempos difí­ciles. Tiempos dónde la verdad se esconde, dónde nada es lo que parece, dónde la gente vive oprimida por el miedo. “V”, el misterioso personaje disfrazado de Guy Fawkes, esconde una baraja de ases en la manga con diversos nombres: “cultura”, “pueblo”, “justicia”, “libertad”, “anarquí­a”… sueños que el próximo cinco de noviembre volverán a tener sentido.

01492.gif 

Evey es acogida por su salvador.

En su duro propósito, no otro que el derrumbar los duros cimientos del régimen fascista, encuentra a Evey, una chica perdida, a punto de ser brutalmente violada por cinco “dedos” (policí­as que se toman la justicia por su mano) que, tras descubrir el potencial de “V”, decide indagar en todos esos extraños conceptos ya olvidados para una ciudadana de a pié como ella. Natalie Portman realiza aquí­ una actuación espectacular, dotando al persona de una asombrosa profundidad y dejándose la “piel” (bueno, no exactamente, ya me entendéis) en bordar a un personaje que su carrera pedí­a a gritos. Probablemente sea su primer gran papel, desde León: El profesional y obviando la sobrevalorada y teatral Closer. Ha puesto empeño y ha creado un personaje carismático y potente, aunque el protagonismo absoluto se lo lleva el gran “V”, que hace que directa y sencillamente te enamores con sus dotes de convicción y carisma. Tras pensar en ello no se si es su impecable puesta en escena, su acertado guión, su seguridad, sus ideales, pero “V” es uno de los personajes más inolvidables que podré ver en toda mi vida en una pantalla de cine. Carismático, dulce, culto, redondo. El detective Finch, interpretado por Stephen Rea, agente de policí­a humano y comprometido, cierra el elenco de actuaciones con un trí­o acertado y equilibrado, de lo mejorcito visto últimamente en “producciones para masas”.

Visualmente, la firma el “Matrix team”. Y ello significa directamente un sobresaliente. Pero, el “Matrix team” esta vez refina más aun su técnica, y firman su pelí­cula más sutil y cercana. Sin quizás los excesos visuales de Reloaded/Revolutions, V de Vendetta resulta ser una producción menos “espectacular” (55 millones de dólares) y es absolutamente impecable. Frí­a, moderna y un futuro (aproximadamente el año 2020) cercano, posible y muy poco alentador. Todo esta cuidado hasta el mí­nimo detalle, la pelí­cula tiene una iluminación de escuela y algunos planos son realmente bellos (apunte al clí­max del film, abre bocas como pocos, probablemente desde Matrix no habí­a disfrutado de nada ni remotamente tan espectacular).

01493.gif 

“¡Que se me van de las manos, pilas pal mp3, que se acaban!”

En este sentido, McTeigue o Wachowski (quedaos con la versión que os apetezca, yo tengo la mí­a) se han reafirmado en cuanto a dirección firmando sin duda alguna la primera GRAN producción del año (y viendo el frente, creo que sólo el señor Aronofsky con su The Fountain puede sorprenderme gratamente). Puedo decir una barbaridad, pero estamos en un ambiente de confianza, y como no creo en las verdades absolutas y V de Vendetta reafirma el derecho a la libertad en general, en concreto a la de expresión, tengo que admitir que en algunos momentos me han recordado al mejor Kubrick. En efecto, esto son palabras mayores. Dicho queda.

Gran guión, gran dirección, grandes actuaciones, trasgresora, polí­tica, sin excesos, seria, con estilo. Clásico instantáneo. Inglaterra prevalece.

Omar Álvarez Garcí­a.


James McTeigue | Andy Wachowski, Larry Wachowski | Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Rupert Graves, Stephen Fry, John Hurt, Tim Pigott-Smith, Roger Allman, Ben Miles, Sinéad Cusack | Adrian Biddle | Martin Walsh | Dario Marianelli | Owen Paterson | Joel Silver, Andy Wachowski, Larry Wachowski, Grant Hill | Ben Waisbren | Silver Pictures, Warner Bros., Anarchos Productions, DC Comics, Fuenfte Babelsberg Film, Madienboard Berlin-Brandenburg, Virtual Studios | Warner Sogefilms | 9 |
  • cosme

    Pffffff

    La primera vez que la vi me pareció una adaptacion decente de un comic cojonudisimo

    La primera vez que la vi no habia entendido ni la mitad del comic.

    La volvi a ver hace poco cuando ya parece que he conseguido entender la superficie de la mejor obra de todos los tiempos de comic (y no estoy exagerando) y solo puedo decir que es una puñetera mierda la verdad.

  • Manu D

    Omar, ¿has visto 1984?, ¿has visto toda la cantidad de filmes que se han hecho sobre el holocausto nazi? ¿Realmente crees que un cómic o una pelí­cula ( esto sirve para ambos) que recoge todo tipo de elementos apocalí­pticos ya bastante manidos se merece tanta estima? ¿ Qué tanto ves en esta pelí­cula? El guión es ridí­culo, el argumento caduco desde años antes, la puesta en escena más vista imposible…
    Enequix tiene razón.
    Como dice Werner herzog, “el cine es arte de iletrados”.

  • enequix

    >>tengo que admitir que en algunos momentos me han recordado al mejor Kubrick. En efecto, esto son palabras mayores. Dicho queda.

    Te has pasado 40 pueblos.
    Cuando yo vi la peli me entró algo de vergüenza ajena y compasión por A. Moore.
    Me decepcionó y mucho.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast