Críticas

16 CALLES

Jack Mosley (Bruce Willis) es un veterano agente de policí­a de Nueva York, está mayor, pasa de todo, es alcohólico y presumiblemente huele mal. Su cometido en el cuerpo es meramente anecdótico, un dí­a recibe el molesto encargo de escoltar a Eddie Bunker (Mos Def), un ladronzuelo de poca monta, hasta los juzgados. El trayecto, que aparentemente era sencillo, se complicará hasta lí­mites insospechados.

En 16 Calles Bruce Willis encarna a Jack Mosley, que casualmente es un agente de policí­a bastante quemado, desaseado, viejo y al que le importa un bledo su trabajo, es decir el mismo papel de siempre, pero con algunas diferencias. En esta ocasión no es el tí­pico John McClane o Joe Hallenbeck, un chuleta con frases molonas, escarmentado de la vida y con cierto aura de chico malo pero que en el fondo es bueno, un héroe, un tí­o guay. Aquí­ es malo, es un policí­a corrupto, tiene aura de chico malo y realmente es un cabrón que inexplicablemente realiza una buena acción e intenta redimirse con ella.

Que el papel de Bruce Willis no termine de convencer es un gran punto en contra, pero hay otros peores como que el tandem que deberí­a formar con Mos Def, no tiene quí­mica, no son personajes atractivos, ni juntos ni por separado. De hecho, el otro personaje principal, el interpretado por Mos Def, es totalmente de chiste, ¿es una especie de niño grande, tiene algún problema mental, es tan simple que sólo puede crear emotividad hablando de su futura pastelerí­a, qué tiene escrito en su cuaderno? Un personaje realmente horrendo. Es inevitable hacer comparaciones con la saga de Arma Letal en lo que a Richard Donner respecta o con Jungla de Cristal 3 en relación con Bruce Willis, pelí­culas en las que el duelo interpretativo entre los dos actores principales y la simbiosis que se produce entre ellos sí­ que son el punto fuerte.

01531.gif 

“¡¡Abueeeeeeeeelo!!”

En cuanto a lo que nos quiere contar la pelí­cula, tengo que decir que es muy poco original, es la tí­pica pelí­cula en la que los buenos tienen que llegar a un punto de la ciudad antes de una hora concreta y los malos les van acosando a lo largo de todo el trayecto. Estas pelí­culas pueden crear situaciones muy interesantes, véase Jungla de Cristal 3 o Training Day por ejemplo, pero en este caso las situaciones que se crean son bastante inverosí­miles, confusas y poco realistas como la del autobús sin ir más lejos.

Otro desacierto para mí­ es el guión, intenta crear tensión a base de diálogos supuestamente inquietantes pero resultan en unos casos sobreactuados (por David Morse sobre todo) y en otros absurdos (los de Mos Def). Lo peor es que este tipo de diálogos son muy abundantes e intentan conseguir un amplio desarrollo de personajes que resulta fallido, de hecho el personaje que menos habla es el de Bruce Willis y es quizá el más definido de todos. Como resultado, obtenemos aburrimiento.

01532.gif 

Perro viejo.

La pena es que aunque la pelí­cula tenga buenos ingredientes como un gran director y buenos actores, la historia es muy poco interesante, nada original y con un guión fallido y pretencioso. En ningún momento conectamos con los personajes ni con sus sentimientos y todas las emociones que intenta transmitirnos la pelí­cula se quedan en nada, vamos, que nos importa un bledo lo que pasa. Es una peli hecha para crear situaciones en un entorno urbano pero que tampoco funcionan, carecen de frescura y realismo.

 


Richard Donner | Richard Wenk | Bruce Willis, Mos Def, David Morse, Jenna Stern, Casey Sandler, Cylk Cozart, David Zayas, Robert Racki, Patrick Garrow, Steve Nuke, Sasha Roiz | Glen MacPherson | Steve Mirkovich | Klaus Badelt | Arvinder Grewal | Randall Emmett, Avi Lerner, Arnold Rifkin, John Thompson, Jim Van Wyck, Bruce Willis | Boaz Davidson, Danny Dimbort, George Furla, Manfred Heid, Gerd Koechlin, Josef Lautenschlager, Hadeel Reda, Trevor Short, Andreas Thiesmeyer | Alcon Entertainment, Millennium Films, Emmet/Furla Films, Cheyenne Enterprises, Equity Pictures Medienfonds, Nu Image Entertainment, Donner's Company | DeAPlaneta | 5 |
  • Manu D

    Ojeando vuestro í­ndice general de crí­ticas, veo que a penas, o casi nunca habláis de cine europeo que no sea en inglés. ¿Es que no os atreví­steis con maravillas como Escondido(Caché) o La pianista?. Parecéis tener fobia a las pelí­culas inteligentes o chocantes, pero sin embargo decí­s que Crash de Cronemberg es una buení­sima. Hay algo en esta web que no cuadra. Os tengo gran estima pero a veces me parecéis una panda de maricones enamorados de la dureza de John Mclane.
    Para cuando crí­ticas de pelúculas realmente buenas, no, no me refiero a las del Clooney más “comprometido”.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast