Críticas

UNA HISTORIA DE BROOKLYN

Noah Baumbach es conocido sobre todo por ser guionista y colaborador habitual de Wes Anderson, uno de los amados/odiadios directores independientes americanos, básicamente porque sus pelí­culas se venden como comedias que luego no lo son tanto. Deberí­a decirse que más que comedias son historias socarronas llenas de sarcasmo y con dosis bastante altas de surrealismo, pero no son pelis de carcajada.

De todas formas, si bien esta pelí­cula mantiene ese aparente tono moderado, si que sustituye el surrealismo de Anderson por un acercamiento más real a una historia que desde luego lo requerí­a, la de su propia adolescencia, la historia de una familia que afronta un divorcio, que como muchos, surge cuando una parte de la pareja impide avanzar a la otra ya sea por miedo o por orgullo. En este caso son dos escritores de talento, él, prestigioso pero cuesta abajo y ain nadie que le publique, y ella, con un futuro prometedor que nadie preveí­a. Baumbach, imagino que empapado de experiencia en el tema, consigue transmitir perfectamente lo que supone una separación, tanto para padres como para hijos, aunque sin cargar las tintas en algunos aspectos que desde luego debieron ser bastante más traumáticos de como se presentan. No creo en cualquier caso que la peli se quede a medias, sino que Baumbach enfoca su vivencia con muchos años vividos desde entonces y una postura más objetiva y sin rencor alguno.

Uno de los aciertos de la pelí­cula es el dar tiempo a que pasemos por los puntos de vista y posturas de cada uno de los implicados, si bien la mirada predominante es la de los dos hijos. Uno entiende perfectamente las conductas de sus padres y las de ellos, cada uno haciendo lo que puede en función de su madurez (que no siempre va ligada a la edad), cada uno con sus pequeños traumas o “efectos secundarios”, adoptando aspectos de la personalidad del que consideran “bueno” en la pareja y rechazando al otro, a parte de ciertas rarezas que desde luego hacen bastante gracia en algunos momentos.

Es una peli de actores, no hay alardes de cámara ni banda sonora petarda acentuando cada momento, únicamente personajes bien trabajados y excelentemente interpretados por Jeff Daniels, Laura Linney e incluso por los hijos, Jesse Eisenberg (La Maldición) y Owen Kline (hijo de Kevin Kline y Phoebe Cates). Los cuatro acompañados por un tema musical de Roger Waters, Hey You, que está presente de forma explí­cita en la historia. Buen trabajo por tanto de Baumbach en ese aspecto, al igual que en el del guión.

Creo que puede ser una pelí­cula bastante didáctica a partir de ciertas edades porque muestra perfectamente en qué consiste una separación normal (me refiero a una separación en la que no haya malos tratos de por medio) y los errores tí­picos de las mismas, errores que conviene evitar o corregir en la medida de lo posible, como contar a los hijos más intimidades de las necesarias o utilizarlos, aunque sea de forma inconsciente, como arma arrojadiza contra la otra persona. Pero también ayuda a hacer entender a los hijos, por ese punto de vista predominante en la peli, que los padres son personas y que como tales también cometen errores y hay que saber encajarlos. Es cierto que a muchos hijos se les cae el mito de los padres, lo que representan éstos para ellos, cuando de repente se separan y empieza uno a descubrir que también tienen su “lado oscuro”, algo que los aleja de la perfección y de esa referencia indiscutible que son en la vida de cualquiera.


Noah Baumbach | Noah Baumbach | Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, William Baldwin, Anna Paquin, David Benger, Halley Feiffer | Robert D. Yeoman | Tim Streeto | Britta Phillips, Dean Wareham | Anne Ross | Wes Anderson, Charlie Corwin, Clara Markowicz, Peter Newman | Reverge Anselmo, Miranda Bailey, Greg Johnson, Andrew Lauren | American Empirical Pictures, Peter Newman/Interal Productions, Original Media, Seven Hills Pictures, Andrew Lauren Productions, Ambush Entertainment, Destination Films, Squid and Whale | Sony Pictures | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast