Reportajes

ENTREVISTA A CARLOS MARTíN FERRERA

Lleva algo más de una semana en los cines, tras un estreno reducido, pero precedido de una gran acogida en Sitges, donde recibió la mención especial del jurado, y otro tanto de lo mismo en Fantasporto 06, donde Jaume Garcí­a Arija ganó el premio al mejor actor. Hablamos de  Zulo, opera prima de Carlos Martin Ferrera, una pelí­cula bastante alejada del cine español convencional y que explora la degradación humana a través de un secuestro cuyos motivos son una incógnita.

 

JAVI – Como ya has dicho en otras ocasiones, Zulo es una metáfora sobre la degradación humana, una degradación que puede deberse a una depresión o a cualquier tipo de entorno hostil o estresante. ¿Por qué elegiste ese tema en tu primera pelí­cula?

 

CARLOS MARTíN FERRERA – La idea era entrar a hacer una primera pelí­cula de alguna forma. Entonces tienes dos opciones, o tirarte a la piscina y buscarte la vida o mover millones y tal. Y la verdad es que querí­amos hacerlo de forma independiente y bueno, conseguimos algo de dinero y adaptamos la historia a ese presupuesto. Entonces planteamos la idea de una metáfora para contar algo diferente. Como en Matrix por ejemplo, que es una pelí­cula que puede ser muy comercial y tiene una metáfora clara, existencial etc. Pues un poco nos planteamos eso. Hacer una pelí­cula pequeña y demostrar también que sabemos hacer las cosas, que podemos hacerlo, y encima pues… arriesgar al máximo explicando una metáfora abierta a la libre interpretación del público. Puede ser una degradación persona, pueden ser dos locos que están haciendo una tesis o puede ser claramente una metáfora de la situación social actual.

 

JAVI – Lo que pasa es que también hacer una pelí­cula en España es muy complicado, pero hacerlo sin apoyo de las televisiones y sin subvenciones… Lanzarte al vací­o prácticamente…

 

CMF – A ver, es una pelí­cula en la que de entrada dudo que las televisiones hubiesen entrado desde el principio, por la complejidad y el riesgo que conlleva. A nivel de subvención, pues estás siempre dependiendo de. Y bueno como la palabra independiente lo dice muy claro. Pues ser independiente y hacer lo que tú crees que tienes que hacer y sacar lo que tienes dentro.

 

Lógicamente pues estás en veinte cosas. Estás ejerciendo de productor, de director… y el esfuerzo es inmenso. Cada proceso es un calvario, no sólo a nivel de creación, sino que estás con mil cosas. Al principio empecé yo solo, pero luego no, se involucró Raúl Suárez y a partir de aquí­ ya tiramos para alante. Pero ya te digo, en esta situación cada proceso ha sido muy duro.

 

JAVI – Pero supongo que la intención era más el poder contar la historia que el esperar llegar a estrenarla como se ha estrenado. Al ir por libre digamos que a lo mejor luego también hay más dificultades a la hora de…

 

CMF – Sí­, pero tení­amos el convencimiento de que se estrenarí­a. Tení­amos claro que, ya no tanto a nivel comercial en multisalas y tal, que yo creo que hubiese funcionado, pero que tení­amos muy claro que un circuito minoritario o en un circuito más selecto, más de cine de autor, perfectamente tení­a su sitio. Aún así­ pienso que podrí­a haber funcionado en otras salas, no sé si grandes superficies, pero si en otras. Llegar a más público. Pero lo tení­amos muy claro, tení­a muy claro como saldrí­a la pelí­cula en mi cabeza. Yo no sé por qué, no si es porque he visto tanto cine y he mamao tanto que la intuición te dice que bueno, “esta pelí­cula va a tener esta repercusión, va ir por aquí­”, la intuición te dice por donde va la historia y puede llegar a un tipo de público… Ves hasta marketing incluso.

 

JAVI – ¿A qué tipo de gente puede llegarle, no?

 

CMF – Sí­. Pero claro, estamos con que también dispones de pocos recursos, entonces te lo condiciona mucho. El presupuesto que tení­amos era irrisorio

 

JAVI – Claro. A lo mejor en eso pudo ser una ayuda el poder contar con un tiempo amplio.

 

CMF – Lo del tiempo es otro tema, porque querí­amos arriesgar y contarlo de la forma más creí­ble, porque por un lado, el tema de los postizos es que a mi no me gusta nada, no me los creo, me sacan de la pelí­cula y entonces planteamos al actor que tení­a que ser un rodaje muy particular, durante un año, en el que la degradación y el crecimiento de la barba fuese real para buscar la máxima credibilidad. Y esto es algo bonito también de esta historia.

 

JAVI – Imagino también que el poder sacar el proyecto adelante fue cosa de que Jaume aceptase el proyecto y las condiciones.

 

CMF – Hombre, la implicación de Jaume fue básica, porque nos planteamos un actor conocido, lo que pasa que luego reflexionando te vas dando cuenta y dices “mira, por un lado una cara conocida no se te va a comprometer un año, y luego si tienes una cara conocida, van a ver a ese conocido haciendo de”. Entonces pierdes la esencia de lo que quieres contar.

 

JAVI – Siempre ves al actor y no al personaje.

 

CMF – Exacto.

 

JAVI – Y también, la localización del pozo… si no hubieseis encontrado ese sito ¿tení­ais alternativa o fue vital el encontrar ese lugar?.

 

CMF – A ver, de entrada la idea era hacer un pozo en decorado. Pero hablando con el diseñador, hablando con el director de fotografí­a, con el equipo en definitiva. La verdad es que me daba mucho miedo por lo que te decí­a, porque querí­a contarlo de la forma más real posible. Me daba mucho miedo el que cantase, el que dijeses “¡Hostia, que es un decorado y además se nota!”. Por muy bien que esté el actor se golpea contra la pared y aquello se mueve y hace ruido. Puedes falsear el ruido, pero que se mueva queda muy artificial. Y bueno, vamos a lo de antes, que vamos a arriesgar al máximo y era la idea. De hecho cuando lo encontré y plantee hacerlo en un zulo real de alguna forma se me echaron encima, de buen rollo, pero oí­ crí­ticas y tal, eran muy escépticos, pero cuando se lo planteé, incluso a nivel de ópticas, porque claro, si ruedas en 35 necesitas una distancia, entonces incluso ahí­ tuve que hacer un master de ópticas como quien dice. Y contar la historia con todas las limitaciones del mundo.

 

JAVI – Porque además muchos planos son muy cerrados y tiene que dar la sensación de que te está oprimiendo el espacio.

 

CMF – Sí­, pero bueno, eso está buscado también, puedes jugar con angulares, con diferentes ópticas, pero que a nivel de encuadre fui muy meticuloso. Hice un trabajo de mesa muy largo, hice mis propios storys…

 

JAVI – ¿Tuviste que trabajar junto al director de foto para calcular los tipos de ópticas y como trabajar en base a tu story pero también al espacio que tení­as? Porque me imagino que una cámara de cine ya ocupa bastante.

 

CMF – Yo hice el story ya pensando en el espacio y en la óptica y a partir de ahí­ pues vas conversando con el director de fotografí­a y te va diciendo si esto es posible, si no es posible, aquí­ pondrí­a esta óptica… y vas cerrando temillas.

 

JAVI – ¿A la hora de iluminar también fue complicado?

 

CMF – Era complicadí­simo, no tení­amos sitio donde iluminar, tuvimos que hacer virguerí­as para iluminar, y más lo que yo le pedí­a al pobre José Luis, que yo le comenté en su dí­a que a mí­ lo que me gustarí­a es que… como en las entrañas, no sé si has visto alguna vez que meten cámaras en operaciones en los intestinos y parece que aquello tiene como vida propia, estás en una dimensión extraña. El concepto de fotografí­a era que el zulo tuviese vida propia, que llegase al subconsciente del espectador y que recibiese esa información, un elemento más de los pocos que tení­amos, porque realmente, recursos para contar la historia tení­amos un cubo y una manta. Tení­a que jugar con los encuadres, con la fotografí­a, con la interpretación, con la improvisación, con la iluminación, con todo esto.

 

00081.gif

Así­ se rueda en un agujero.

 

JAVI – Darle el mayor dinamismo posible a la historia.

 

CMF – Claro, porque corrí­as el riesgo de aburrir al espectador.

 

JAVI – Hombre, de todas formas la pelí­cula se ajusta muy bien a un tiempo muy aceptable para el tipo de historia, y yo por lo que vi al menos, en ningún momento te da la sensación de que no pase algo. Siempre está sucediendo algo.

 

CMF – Sí­, siempre pasa algo, lo que pasa es que es una pelí­cula muy psicológica y muy de sensaciones. El que vaya al cine a ver una pelí­cula de acción, no creo que sea la apropiada, o el que esté acostumbrado a ver una pelí­cula de acción con un lenguaje determinado. cuando vaya a ver Zulo, pues le va a saltar un poco. Porque es un lenguaje diferente o un poquito diferente.

 

Y bueno es una aportación también distinta al cine español, que también era la idea. Que sabí­amos hacer las cosas, que podí­amos hacerlo, y que… lo que nos echen. Y la forma era demostrarlo con algo diferente. Porque lo tí­pico hubiese sido hacer la tí­pica comedia o pelí­cula de terror. Yo creo que es más fácil porque explicas esto, empieza y acaba, punto. Además tienes más localizaciones, más posibilidades, etc.

 

JAVI – Y supongo que es más fácil sacar un proyecto más tí­pico de nuestro cine que una historia como la tuya. A la hora de encontrar financiación o distribución.

 

CMF – Claro, porque ya te condicionan también, a la hora de vender un proyecto ya sabes que tienes que hacer o una pelí­cula e terror o una comedia. Tampoco lo sé a ciencia cierta, pero seguro que te condicionan el género, estoy segurí­simo.

 

JAVI – Supongo que entonces el éxito que la peli tuvo en Sitges y en Fantasporto ayudó luego a la hora de facilitar la distribución.

 

CMF – Ya tení­amos distribución. Lo que facilitó la distribución fue que parecí­a que tení­a calidad. De hecho se sondearon varias posibilidades y enseguida le salieron novias, y hablo de grandes empresas también. Lo que pasa que optamos por una empresa que no era tan grande pero que cuidarí­an la pelí­cula y que apostarí­an por ella, y esto es lo que está pasando.

 

JAVI – ¿Y va la peli a pasar por más festivales?

 

CMF – Sí­, ya está rulando por festivales, de hecho ahora está en Alemania y en la Semana de Cine Fantástico de Málaga… Hay unos cuantos, vamos.

 

JAVI – De cara a distribución fuera de España, ¿tenéis posibilidad?.

 

CMF – Pues mira ya hemos vendido en Japón. Hemos vendido la pelí­cula a una de las distribuidoras más importantes de Japón, y hay unos cuantos paí­ses que se han interesado. Hay conversaciones incluso, eso ya es decir mucho.. pero posibilidades de que puede llegar a tener un posible remake. Es factible.

 

JAVI – Hombre, es una de esas pelí­culas o historias muy originales que en cuanto llaman mí­nimamente la atención siempre hay alguien que se interesa.

 

CMF – Tu imagí­nate que viene el productor americano tí­pico y ve las posibilidades que tiene Zulo, que prácticamente es una localización un actor y se sostiene. Y que el productor diga “Oye, pues mira, vamos a poner a Brad Pitt en la pelí­cula que es un guaperas, lo degradamos y hace un marketing que te cagas.

 

JAVI – Y sobre todo hoy dí­a que en Estados Unidos hay una especie de crisis de creatividad tremenda ¿no?.

 

CMF – Eso dicen.

 

JAVI – Yo suelo ver mucho cine americano y veo de todo, hay cosas que son muy novedosas pero es verdad que en los últimos años hay un especial incremento de remakes y secuelas, y muchas veces de pelí­culas que en principio no necesitarí­an estirarse ni que nadie vuelva a hacerlas.

 

CMF – Eso sí­. Sabes qué pasa, que he estado tan centrado en Zulo que he visto pocas. Pero la verdad es que sí­, la sensación que te da es esa y cuando hablas con gente te dice “Hostí­as, es que no hay nada tí­o, vas al cine y no hay nada”.

 

JAVI – ¿Y en cuanto al cine español? Porque bueno tú comentabas eso, que es una pelí­cula que se desmarca mucho de la tí­pica pelí­cula española que podemos ver en una sala. ¿Cómo ves la situación que tiene actualmente en cuanto a ideas y a industria?

 

CMF – Pues, yo creo que hay mucho que hacer todaví­a, y no sé. La verdad es que tampoco puedo opinar mucho todaví­a porque la situación es que no es muy optimista desde mi punto de vista.

 

JAVI – Porque tú ahora estabas trabajando en un nuevo proyecto.

 

CMF – Sí­, tengo un nuevo proyecto y un poco la sensación es que otra vez de cero. Empiezas de cero y venga, a ver qué pasa.

 

JAVI – ¿Crees que ayudará el buen funcionamiento de Zulo para sacar la nueva pelí­cula adelante?

 

CMF- No sé si ayudará, lo que yo tengo claro es que lo voy a hacer. El tema es tener la ilusión y no parar. Ilusión, y afrontarlo y venga para adelante.

 

JAVI – ¿Y es un proyecto que se ajusta también a un presupuesto pequeño o necesitarí­a más?

 

CMF – Es un proyecto que puedo hacer con pocos recursos y con muchos recursos. Es diferente a Zulo, es para un público más amplio, porque como supongo que, como ya sabrás, el mercado te condiciona. Pero no puedo hacer otro Zulo, el mercado es lo que es, y o te adaptas o no sé… Puedes plantearlo con tu estilo, y tener tu sello, pero es lo que es.

 

JAVI – En cuanto al tipo de historias que se dan en el cine español y en el americano también… ¿Te gusta el tipo de cine que se hace aquí­?

 

CMF – Pues yo creo que hay cosas interesantes y otras que no lo son tanto. Pasa aquí­, pasa en Francia, en Japón y en cualquier lado.

 

íšltimamente lo que me ha atraido mucho es el mercado oriental. Creo que es muy interesante y que son muy originales a la hora de contar historias. Los japoneses, los chinos, los tailandeses.

 

JAVI – De hecho se está abriendo mucho ese tipo de cine, está teniendo una distribución muy amplia ahora mismo.

 

CMF – Sí­, por eso, por algo será. Y por algo será que los americanos tienden a hacer remakes de estas pelí­culas. Pero así­ que digas “rompedor”… bueno he visto algunas pelí­culas en algunos festivales. La de Adam’s Apples, la vi en el festival de Oporto y la verdad es que me dejó flipado. Es un cine muy original y explicaba muchí­simo. Pero últimamente en los cines no he oí­do nada que diga “hostia, esto hay que verlo”. No me ha atraí­do ni Munich de Spielberg, un tipo que normalmente saca una pelí­cula y vamos todos. Aquí­ ni siquiera fui, por tiempo y porque vi que no era una prioridad.

 

JAVI – Sí­, que hay pelí­culas que te llaman inmediatamente la atención y otras que dejas pasar.

 

Y si la pelí­cula Zulo funcionase bien fuera y te surgiese la oportunidad de trabajar fuera de España ¿cómo verí­as esa opción?.

 

CMF – Yo hoy por hoy estoy abierto a todas las posibilidades, a lo que sea.

 

JAVI – Porque bueno he visto a veces que directores españoles bien han rodado en otros paí­ses europeos o incluso hay gente que ha tenido, digamos “la suerte”, de poder trabajar en Estados Unidos con medios americanos.

 

CMF – A lo mejor no es tan suerte.

 

JAVI – Digo suerte entre comillas porque igual que hay medios, hay condiciones.

 

CMF – Claro, es que esto hay que verlo. Me parece muy raro que españoles rechacen a veces ofertas de los americanos. Es muy raro que todos coincidan. Yo no lo conozco, no he tenido la ocasión de experimentar nada de esto, pero si lo han rechazado también es por algo.

 

JAVI – En mi escuela me comentó un profesor el caso de Alex de la Iglesia, que ha tenido varias ofertas, la cuarta de Alien, más adelante una que creo de Ivan Reitman, que le producí­a lo que quisiera con un presupuesto altí­simo, pero que al final lo rechazó porque le condicionaban en la valoración por edades. Al final la mano del productor…

 

CMF – La mano negra del productor.

 

JAVI – Lo controla todo y al final tu creatividad se ve mermada. Depende de cada uno en qué momento.

 

CMF – Depende de cada uno en qué momento personal y profesional esté. Yo ahora, en mi situación actual, a lo mejor no me lo plantearí­a, no sé. A lo mejor me lo planteo ahora, llego allí­ y me asustan.

 

JAVI – Lo digo porque a lo mejor, no sé si en tu caso, habrá gente que diga “si me ofrecen una gran oportunidad de trabajar con muchos medios y darme a conocer, lo acepto con las condiciones que me pongan, luego ya tendré tiempo de hacer proyectos más personales”.

 

CMF – Bueno no lo sé, yo soy de aprovechar las ocasiones que te plantea la vida.

 

JAVI – Sí­, que a lo mejor Zulo sólo lo has podido hacer en este momento.

 

CMF – Claro, y sé que es irrepetible esta experiencia. Ni tengo fuerzas, ya sé lo qué es, ya he pasado por esa experiencia, pero no podrí­a volver a hacerlo. Yo creo que a otra cosa mariposa, y de otra manera.

 

JAVI – Y luego, de cara al lanzamiento de la pelí­cula al mercado doméstico, al DVD, ¿tenéis pensado algún tipo de extras?.

 

CMF – Sí­, nos vamos a currar unos buenos extras, va a haber de todo. Desde cómo se hizo, que es muy interesante como imaginarás, algo de música, de la banda sonora, fotografí­as del rodaje, el storyboard, comentarios del director y del actor. Cosas que pueden aportar ideas y opiniones.

 

JAVI – Porque es cierto que en el cine español por lo general, hay casos en los que si se cuidan mucho las ediciones, pero todaví­a hay como una especie de, no sé si pasotismo, o que no hay dinero para dar unos añadidos a pelí­culas que muchas veces lo merecerí­an y que se hecha a perder un poco la comercialización en el mercado doméstico.

 

CMF – Ya, hostia, pues no lo sé. En ese sentido lo desconozco un poco. He visto pelí­culas que pueden estar más cuidadas que otras, pero bueno lo he visto en americanas también.

 

JAVI – Me refiero en general a ediciones españolas. Pelí­culas americanas que en Estados Unidos tienen una edición decente y luego se lanza la pelí­cula aquí­ con el trailer y fuera.

 

CMF – No, también pondremos el trailer, pero la idea es currarnos unos buenos extras.

 

JAVI – Sobre todo en una peli como la vuestra es muy interesante.

 

CMF – Sí­, y yo soy muy meticuloso también, me gusta cuidar lo máximo, desde el cartel, la pelí­cula, los DVDs, la música, lo que sea. Estoy muy encima de todo esto.

 

JAVI – Porque esa es otra, el marketing en España de las pelí­culas, también muchas veces se descuida porque el presupuesto ya se ha consumido, y luego para distribuir, hacer copias o hace publicidad, se ha acabado. O porque muchas veces se descuida. Yo me fijé en el caso de Zulo, dentro de ser una pelí­cula independiente de bajo presupuesto el cartel está cuidadí­simo, enseguida te define la pelí­cula.

 

CMF – Sí­, esta es la ventaja de reunir jóvenes con talento, y que dan ideas, cogen tu opinión al vuelo y te hacer virguerí­as.

 

00082.gif

El cartel de la peli.

 

JAVI – Porque veo carteles de pelí­culas con dinero, como Desde que Amanece Apetece, y veo un cartel con el fondo morado, los cuatro actores pegados y una tipografí­a bastante chusca.

 

CMF – A mí­ no me gusta mucho tampoco. Bueno, pero éste es en este caso, hay pelí­culas en las que no está tan mal.

 

JAVI – Yo recuerdo la de Tirante el Blanco, la pelí­cula no funcionó, pero digamos que el cartel estaba muy cuidado y te describí­a perfectamente el tipo de peli que era. Pero digamos que hay otras que podrí­an cuidarse más, lo digo porque hacer un cartel decente para una pelí­cula no creo que sea una cosa muy complicada, y muchas veces esos detalles se descuidan y pasan factura.

 

CMF – O depende de quién lo haga. O lo haces con criterio o no lo haces con criterio, lo haces a toda pastilla. Depende de tantas cosas. Y respecto a lo del marketing y tal yo creo que últimamente si que mirando, que es un problema también, que están quitando calidad a la pelí­cula para invertirlo en marketing y copias. Porque es un cargo que normalmente lo está pagando el productor, y esa es la putada, que el distribuidor, te hablo en general, suele ser sólo el que se encarga de distribuir. No es en nuestro caso, pero lo que escuchas por ahí­, el productor tiene una pasta para hacer una pelí­cula y encima tiene que contar el marketing y las copias. Te vas a gastar una pasta en marketing que se la podí­as meter a la pelí­cula. Y pocos distribuidores arriesgan a no ser que seas King Kong o Spielberg o Superman. Y luego son los de siempre, que vienen las grandes compañí­as y venga.

 

JAVI – Es verdad que hay un problema, quizá porque nos ceñimos mucho a un tipo de cine, pero también es verdad que las grandes distribuidoras copan las salas, con cómo las distribuyen. Se queja ahí­ el cine español con razón en eso.

 

CMF – Es el pez que se muerde la cola. Si no es uno es otro. Que dicen “si es que no tiene calidad el cine español”. Cómo quieres que tenga calidad si de entrada las teles no te compran, te tienes que hacer con el dinero de tu bolsillo y con los pocos recursos que tienes y encima tienes que pagar copias y publicidad. Qué quieres tí­o.

 

JAVI – Por eso, viene condicionado por eso, muchas veces ves en un cine que de diez salas nueve están con pelí­culas americanas, y muchas que no sabes ni por qué se estrenan porque ni tienen un tirón especial ni son especialmente buenas. Se estrenan porque las pelis se venden en paquetes. Supone una gran desventaja a la hora de competir con ellos. O a la hora de salir al mercado que tienes que salir en vez de con 100 copias, con 30.

 

CMF – No sé si conoces el sistema francés, pero funciona de puta madre.

 

JAVI – Creo que allí­ la subvención va en función de lo recaudado por la pelí­cula anterior o algo así­.

 

CMF – Y que además los americanos van allá, ponen su pelí­cula, pero parte de la taquilla va a las arcas del estado, para las subvenciones de las pelí­culas francesas. Con lo cual los americanos quieren poner pelí­culas americanas pero además ese dinero está financiando pelí­culas francesas.

 

JAVI – Y a parte la pelí­cula francesa está condicionada a hacer un buen resultado para que la siguiente tenga mayor o menor subvención. Es un cine subvencionado pero en función del resultado que tenga.

 

CMF – Cuanto más resultado, más te da.

 

JAVI – Exacto. Si tu cine tiene éxito tienes más posibilidades de sacar adelante tu siguiente pelí­cula. La gente digamos que se esfuerza en hacer una pelí­cula, que hombre, condiciona también que tienes que hacerla para el público, pero es el público quien va a verla.

 

Y ya para ir terminando… tu nueva pelí­cula. ¿Qué expectativas tienes en ella, en qué situación está ahora el proyecto?

 

CMF – Pues el proyecto está ahora en preproducción, buscando actores, financiación… De momento está fresquito todaví­a. Es pronto para hablar de la peli, porque es que te puede cambiar hasta el tí­tulo a estas alturas. Esta todo abierto, lo único que está claro es el guión, se lleva tiempo trabajando en él. Pero lo demás está un poco abierto y es un poco precipitado.

 

JAVI – Pues mucha suerte con ella, que ojalá te salga tan bien como ésta y muchas gracias por atendernos.

 

CMF – Nada hombre, a ti. Que te vaya todo muy bien.

 

Para más detalles podéis ir a la web oficial y ver nuestra crí­tica.

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast