Críticas

SILENT HILL

El rollo del terror asiático casi siempre radica en un alma en busca de venganza, a partir de esa premisa la mayorí­a de pelí­culas de terror vistas en los últimos años son casi idénticas y muy pocas merecen realmente la pena.

Silent Hill, aunque nace de un videojuego, tiene un argumento a priori parecido, sólo que en vez de un fantasma vengativo, aquí­ lo que acojona es un pueblo entero (el que da nombre a la peli), un lugar maldito desde un antiguo suceso que se desvelará a lo largo de la pelí­cula.

Todo empieza por causa de una niña adoptada que padece un extraño sonambulismo y que realiza dibujos más que inquietantes. Su madre, a pesar de la oposición del padre, decidirá investigar el origen de esos problemas en Silent Hill, lugar del que procede la niña. Por el camino sufren un accidente y al despertar la niña ya no está y será la madre quien deba buscarla por un lugar inmerso en una extraña neblina de ceniza y donde cuando anochece salen criaturas realmente macabras a hacer lo que las criaturas realmente macabras hacen, cosas realmente macabras.

0170_1_.gif

Y todaví­a no ha visto todo.

Así­ entramos en un juego del ratón y el gato entre la madre, la niña, que aparece correteando de un lado a otro, y bichardos la mar de desagradables que lo mismo te sueltan un chorro ácido que te arrancan la piel de cuajo (momento realmente brillante de la peli de la mano del señor del casco piramidal y el cuchillo Ginshu gigante).

El problema, como cabí­a esperar para quienes conozcan el juego, es que el universo que se establece en la historia es demasiado complejo, con esos rollos filosófico-vitales-fantasmales que obligan a una verborrea final que nos aclare (más o menos) la historia. Vamos, que pasamos de no saber qué sucede ni a qué juego nos están llevando el director y el guionista, a tener la información de sopetón en los últimos 10 minutos y de la manera más simplona: personaje explicando en versión para tontos.

0170_2_.gif

El señor cabeza de pirámide haciendo de las suyas.

Sinceramente tení­a más esperanzas en esta peli que las que luego se han cumplido. Roger Avary y Christophe Gans son tipos con talento y cierto estilo personal. Conocí­a el juego un poco y me habí­an contado todo el rollo que éste se traí­a, con lo que más o menos sabí­a como acaba el percal, pero cierto es que a quien vaya de nuevas le puede sonar todo a timo y a trampa, con razón.

La pelí­cula consigue sus mejores momentos cuando se torna en una simple pesadilla, algo muy conseguido, oscuro y que realmente acojona, pero el resto me parece muy mediocre, y el final bastante visto y poco elaborado. Igual que el juego por lo poco que lo he tratado. Los fans acérrimos puede que disfruten de ella porque es fiel al original, y artí­stica y técnicamente es muy buena, pero también su fidelidad le ha hecho pecar en los mismos aspectos. Diálogos bastante cutres en algunos momentos, reacciones absurdas de algunos personajes y actuaciones que aunque correctas no consiguen arreglar algunos personajes muy simples y llenos de tópicos (la locatis del pueblo que dice cosas misteriosas, la niña inquietante, la poli implacable que sospecha de un coche con una madre y una hija ¿?).

Me recuerda en cierta medida a La Celda, pelí­cula tremendamente imaginativa en lo visual, un hallazgo en ese aspecto, pero que se queda en mediocre por una historia y una resolución bastante simplonas.

Dicho queda.


Christophe Gans | Roger Avary | Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden, Deborah Kara Unger, Kim Coates, Tanya Allen, Alice Krige, Jodelle Ferland | Dan Laustsen | Sébastien Prangí¨re | Akira Yamaoka, Jeff Danna | - | Don Carmony, Samuel Hadida | Silent Hill DCP, TriStar Pictures, Davis Films, Konami Corporation, Metalworks Studios | Silent Hill DCP, TriStar Pictures, Davis Films, Konami Corporation, Metalworks Studios | UIP | 4 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • aungao

    La pelí­cula no esta mal, seguramente sea una de las mejores adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla, pero como buen conocedor de los juegos que soy, poseedor de todos ellos y fan en especial del primer Silent Hill de la PSX, el problema radica desde que pusieron una mujer como protagonista y no a Harry y como muy bien a dicho en el hilo anterior Perkins, el intentar fundir los dos primeros juegos de la saga en uno, siendo tan diferentes entre si, aunque la acción transcurra en el mismo pueblo.
    Eso si,no se le puede negar que plasma a la perfección el ambiente del pueblo de Silent Hill, me encanto, y es eso lo que hace que la pelicula gane muchos enteros.
    Esperemos que si hay una continuación, sean mas fieles al videojuego en cuestión.

  • Perkins

    Bueno…respecto a lo de fidelidad al videojuego, creo que es justo en lo que falla….

    Toma elementos de la saga, claro…lo malo es que intenta fundir la historia de la primera parte del juego con la de la segunda, bastante diferentes en planteamiento….por lo que era casi seguro q no podí­a salir nada bueno de ahí­…

    Si se hubieran centrado solo en la historia del segundo juego (que a mi me recuerda a horrores a “Lost Highway”, de Lynch), podrí­a haber salido algo mejor……algo

  • rage

    si bien esta pelicula es 100 % acorde con el video juego si se puede decir que tiene gran merito.

    primero logra recrear las mismas atmosferas que el video juego con lo cual es espectador se mete dentro de de la pelicula.

    segundo logra su cometido ya que de muchas peliculas de terror que an salido en el ultimo tiempo es una de als pocas que logra un nivel de susto en el publico.

    tercero la recreacion de decorados es practicamente igual al juego.

    por ello y dejando pasar algunas deficiencias en el guion le pondria un 8 por ser una de als pocas peliculas de terror del ultimo tiempo que me an gustado.

  • http://www.paisdepaletos.com carlitossama

    Sinceramente, a mi me encantó. No soy un fanático de las peliculas de terror, pero, como conocedor del videojuego, creo que es la mejor adaptación de un videojuego hecha hasta la fecha.

    Tienen momentos realmente acojonantes (por ejemplo, el primer momento en que la oscuridad se apodera del pueblo y aparecen las criaturas junto a Rose).

    El hecho de que sea al final cuando se descubre el pastel de lo que realmente ocurrió no lo veo nada mal.

    Es posible que peque de optimismo por el hecho de haber jugado a los juegos. De todas formas, sé reconocer cuando una pelí­cula es pura patraña y creo que, en este caso, ésta no lo es.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast