Críticas

PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO

Chavales, estamos de suerte: vuelve el capitán Jack Sparrow. No hay por qué extrañarse, habida cuenta de lo bien que funcionó la primera parte de este revival del cine piratesco. Y es que va camino de convertirse en otro pelotazo…

Johnny Depp cosechó crí­ticas positivas y negativas tras la caracterización del extravagante capitán corsario Jack Sparrow, con sus peculiares andares, su aparatosa vestimenta y su cúmulo de excentricidades. Quizá el papel más sobreactuado de Depp desde que comenzara en esto del cine. En la opinión de este espectador: un trabajo impecable. Y es que Depp estaba en su papel, comiéndose la pantalla y sólo dejando que el genial Geoffrey Rush (Capitán Barbosa, el antagonista de la primera entrega de esta saga) le hiciera algo de sombra. Keira Knightley y Bloom, aunque comedidos, no desentonaban en el papel de comparsa atractiva.

critica-de-piratas-del-caribe2-1

Sparrow ha vuelto.

Sorpresa, lejos de reducir el protagonismo de Depp en esta nueva entrega, se acentúa. Y es que está claro que, si quedaba alguna duda en La Maldición de la Perla Negra, los Piratas del Caribe descansan sobre los hombros de Jack Sparrow, y Jack Sparrow es 30% inventiva y ficción y 70% trabajo del señor Depp, les guste a sus detractores o no. Pero es que encima, más sorpresas, visto que esto prometí­a, han decidido tirar la casa por la ventana y, para colmo, hacerlo bien (no diré mejor porque las comparaciones son odiosas): más efectos y un guión mucho más elaborado, vertiginoso, agudo y con una serie de giros argumentales (los cuales, tranquilos, no voy a destripar) que llevan a salir del cine deseando que estrenen de una vez la tercera y última parte (sólo por ver a Keith Richards de padre de Sparrow compensa el precio de la entrada). También se le han añadido personajes y aunque han tratado de multiplicar los gags (quizá lo que desluzca más la pelí­cula, pero no hay que olvidar que sigue siendo de Disney… y sólo por eso lo perdono), el resultado final es claro: CABALLEROS Y SEÑORITAS, EL CINE DE AVENTURAS SIGUE VIVO.

critica-de-piratas-del-caribe2-2

Echando los huesos, a ver qué sale.

El argumento es el que sigue, Jack Sparrow anda con la Perla Negra sumido en una búsqueda misteriosa. Will Turner y Elizabeth Swann son prendidos por un oficial al cargo de la Compañí­a de las Indias Orientales justo antes de su boda, acusados de conspiración y de ayudar a escapar a Sparrow. A partir de ahí­, Will se ve obligado a traer una brújula que Sparrow posee cuya cualidad radica en conducir hacia la localización del objeto que el poseedor de la misma más desee. Será el propio capitán Sparrow el que convenza a Will para ayudarle a obtener de Davey Jones, el temido corsario espectral, la llave que abra el cofre del hombre muerto y así­ poder negociar una deuda que contrajo con Jones: su alma cuya pérdida acarrea pasar a formar parte de la maldita tripulación del Holandés Errante, el barco de Jones. ¿Complicado? Pues aún queda: a esa mezcla añadidle el kraken, un comodoro Norrington renegado, una bruja medio loca y una maldición; batallas navales, piruetas, duelos de esgrima y toques de humor… 2 horas y media de diversión asegurada. NO OLVIDÉIS COMPRAR LAS PALOMITAS A LA ENTRADA.

piratas-del-caribe2-3

Como un pulpo en un garaje.

LO MEJOR:

– El ritmo trepidante, el curro del guión, la caracterización, los efectos especiales, la música, Johnny Depp y el sorprendente final.

LO PEOR:

– Los chistecitos continuos, el uso de la cámara lenta y los gags inoportunos.

José Antonio Huertas.


Gore Verbinski | Ted Elliot, Terry Rossio | Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, David Bailie, Stellan Skarsgard, Tom Hollander, Geoffrey Rush, Naomie Harris | Dariusz Wolski | Stephen E. Rivkin, Craig Wood | Hans Zimmer | Rick Heinrichs | Jerry Bruckheimer | Bruce Hendricks, Eric McLeod, Chad Oman, Mike Stenson | Jerry Bruckheimer Films, Walt Disney Pictures | Buena Vista International | 8 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast