BSOs

BANDAS SONORAS

PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO

Director: Gore Verbinski

Compositor: Hans Zimmer

Pistas: 12

Duración: 59′

Sello: Disney

El autocomplaciente compositor hace gala y despliega en esta creación una más que evidente falta de sutileza, con una música aparatosa y artificiosa, desplegada con intenciones de impresionar, llena de efectos orquestales que no esconden su falta de talento para hacer algo mí­nimamente serio.

LAS COLINAS TIENEN OJOS

Director: Alexandre Aja

Compositor: Tomandandy

Pistas: 29

Duración: 70′

Sello: Lakeshore

Banda sonora con canciones punk, metálicas y country, y con una música instrumental acústica, disonante, con samplers, sintetizadores y guitarras, con la que se recrea un entorno frí­o y hostil.

MALEFICIO

Director: Courtney Solomon

Compositor: Caine Davidson

Pistas: 19

Duración: 50′

Sello: Movie Score Media

Partitura de terror, convencional en sus planteamientos musicales pero efectiva en sus resultados. El compositor enfrenta temas contundentes, intensos, a otros más frágiles, románticos. Se sustenta también en coros y en abundantes efectos orquestales.

LA JOVEN DEL AGUA

Director: M. Night Shyamalan

Compositor: James Newton Howard

Pistas: 16

Duración: 60′

Sello: Decca

En la lí­nea habitual de sus colaboraciones con Shyamalan, el compositor se luce con una partitura elaborada y sutil en la que acopla solventemente lo enigmático con lo melancólico, con melodí­as de gran ternura, emotivas, pero nada melodramáticas, alcanzando momentos de suprema belleza y de cuidada elegancia. Durante el metraje, aporta un tono que equilibra la aflicción con la esperanza, de conformidad con el personaje.

A TODO GAS: TOKYO RACE

Director: Justin Lin

Compositor: Varios Artistas

Pistas: 12

Duración: 42′

Sello: Motown

Banda sonora con las canciones de la pelí­cula. Entre ellas, “Tokyo Drift (Fast & Furious)” (Teriyaki Boyz), “Six Days” (DJ Shadow y Mos Def), “The Barracuda” (5,6,7, 8’s), “Restless” (Evil Nine), “Round And Round” (Far East Movement) o “She Wants To Move” (N.E.R.D.).

SUPERMAN RETURNS

Director: Bryan Singer

Compositor: John Ottman

Pistas: 18

Duración: 55′

Sello: Rhino

El compositor respeta el legendario tema principal de John Williams como base para una creación nueva, original, no dependiente de lo previamente realizado. Incide en el tono heroico y enfático y paorta nueva música sinfónica, poderosa, bien estructurada en cuanto jerarquí­a temaria, con contratema y empleo de los coros que dan además un cariz grandilocuente y mí­tico.

POSEIDÓN

Director: Wolfgang Petersen

Compositor: Klaus Badelt

Pistas: 11

Duración: 42′

Sello: Interscope

Partitura en la lí­nea habitual de los modernos filmes de catástrofes, con un tema principal majestuoso y épico y luego una sucesión temaria de músicas convencionales y meramente funcionales, con pinceladas de música electrónica. Incluye canciones del todo prescindibles y en nada se asemeja a su ilustre precedente musical.

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS: JAMÁS APUESTES TU CABEZA CON EL DIABLO

Director: Federico Fellinni

Compositor: Nino Rota

Pistas: 56

Duración: 100′

Sello: GDM

Deliciosa creación en la que el compositor se explayó con una sucesión de temas que abarcaban lo festivo y lo esotérico, con magia, encanto y su inconfundible estilo musical para el director. Se acompaña de Fellini Satyricon (69) y Roma (72).

Conrado Xalabarder (MundoBSO).

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast