BSOs

BANDAS SONORAS

PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO

Director: Gore Verbinski

Compositor: Hans Zimmer

Pistas: 12

Duración: 59′

Sello: Disney

El autocomplaciente compositor hace gala y despliega en esta creación una más que evidente falta de sutileza, con una música aparatosa y artificiosa, desplegada con intenciones de impresionar, llena de efectos orquestales que no esconden su falta de talento para hacer algo mí­nimamente serio.

LAS COLINAS TIENEN OJOS

Director: Alexandre Aja

Compositor: Tomandandy

Pistas: 29

Duración: 70′

Sello: Lakeshore

Banda sonora con canciones punk, metálicas y country, y con una música instrumental acústica, disonante, con samplers, sintetizadores y guitarras, con la que se recrea un entorno frí­o y hostil.

MALEFICIO

Director: Courtney Solomon

Compositor: Caine Davidson

Pistas: 19

Duración: 50′

Sello: Movie Score Media

Partitura de terror, convencional en sus planteamientos musicales pero efectiva en sus resultados. El compositor enfrenta temas contundentes, intensos, a otros más frágiles, románticos. Se sustenta también en coros y en abundantes efectos orquestales.

LA JOVEN DEL AGUA

Director: M. Night Shyamalan

Compositor: James Newton Howard

Pistas: 16

Duración: 60′

Sello: Decca

En la lí­nea habitual de sus colaboraciones con Shyamalan, el compositor se luce con una partitura elaborada y sutil en la que acopla solventemente lo enigmático con lo melancólico, con melodí­as de gran ternura, emotivas, pero nada melodramáticas, alcanzando momentos de suprema belleza y de cuidada elegancia. Durante el metraje, aporta un tono que equilibra la aflicción con la esperanza, de conformidad con el personaje.

A TODO GAS: TOKYO RACE

Director: Justin Lin

Compositor: Varios Artistas

Pistas: 12

Duración: 42′

Sello: Motown

Banda sonora con las canciones de la pelí­cula. Entre ellas, “Tokyo Drift (Fast & Furious)” (Teriyaki Boyz), “Six Days” (DJ Shadow y Mos Def), “The Barracuda” (5,6,7, 8’s), “Restless” (Evil Nine), “Round And Round” (Far East Movement) o “She Wants To Move” (N.E.R.D.).

SUPERMAN RETURNS

Director: Bryan Singer

Compositor: John Ottman

Pistas: 18

Duración: 55′

Sello: Rhino

El compositor respeta el legendario tema principal de John Williams como base para una creación nueva, original, no dependiente de lo previamente realizado. Incide en el tono heroico y enfático y paorta nueva música sinfónica, poderosa, bien estructurada en cuanto jerarquí­a temaria, con contratema y empleo de los coros que dan además un cariz grandilocuente y mí­tico.

POSEIDÓN

Director: Wolfgang Petersen

Compositor: Klaus Badelt

Pistas: 11

Duración: 42′

Sello: Interscope

Partitura en la lí­nea habitual de los modernos filmes de catástrofes, con un tema principal majestuoso y épico y luego una sucesión temaria de músicas convencionales y meramente funcionales, con pinceladas de música electrónica. Incluye canciones del todo prescindibles y en nada se asemeja a su ilustre precedente musical.

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS: JAMÁS APUESTES TU CABEZA CON EL DIABLO

Director: Federico Fellinni

Compositor: Nino Rota

Pistas: 56

Duración: 100′

Sello: GDM

Deliciosa creación en la que el compositor se explayó con una sucesión de temas que abarcaban lo festivo y lo esotérico, con magia, encanto y su inconfundible estilo musical para el director. Se acompaña de Fellini Satyricon (69) y Roma (72).

Conrado Xalabarder (MundoBSO).

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast