Críticas

PASADO DE VUELTAS

Ricky Bobby (Will Ferrell) es un paleto de la América profunda que un dí­a consigue hacer realidad su sueño, correr en las carreras de la Nascar junto con su amigo de toda la vida Cal Naughton, Jr. (John C. Reilly). Cuando todo va viento en popa y es campeón indiscutible aparece Jean Girard (Sacha Baron Cohen), un peculiar corredor francés que resulta ser un fuera de serie y que sacará de quicio al gañán de Ricky Bobby.

Como dirí­a Fernandisco: directamente desde el número 1 de la taquilla de EE.UU., nos llega la última “comedia inteligente” de Will Ferrell. En esta ocasión la pelí­cula parodia algo tan americano como las carreras de la Nascar y toda la parafernalia que las rodea, mofándose de rebote de pelí­culas como Dí­as de Trueno o incluso Cars.

De este modo tenemos al tí­pico palurdo engreí­do de un pueblo de Texas (por ejemplo) con dos nombres de pila de esos que se les ponen a los perros, que resulta que es el mejor en un deporte americano superespectacular porque parece haber nacido para ello y que además le permite forrarse, que es poseedor de un ego y una ambición sin lí­mites, que tiene el tí­pico amigo fiel segundón y un padre borracho que jamás se ha ocupado de él, que blablabla…

critica-de-pasado-de-vueltas-1

Todo es tí­pico de la cultura americana rural y en este sentido la peli juega a dos bandas porque por una parte critica y se rí­e de esta forma de vida, pero por otra parte la homenajea, es como pensar: qué triste es este aspecto de nuestra cultura, pero está tan arraigado y es tan nuestro que en el fondo le tenemos cariño. Pasa como con Torrente en España, Santiago Segura parodia al tí­pico fachilla, racista, cutre, casposo y del Atleti pero en cierto modo le homenajea y es tan tipical spanish que nos resulta hasta entrañable. Y además, como todos sabéis, la saga de Torrente fue la gran triunfadora de las taquillas españolas en sus años de estreno, está claro que la fórmula funciona.

Aparte de todo esto, lo que nos ofrece Pasado de Vueltas es una mezcla de humor tipo caca, pedo, culo, pis con muchas palabrotas dichas por niños (que eso siempre hace gracia) mezclado con momentos de humor absurdo en los que Will Ferrell empieza a improvisar con ese talento cómico que Dios le ha dado, inventándose el guión y desvariando durante interminables minutos. A mí­, sinceramente y como ya habréis notado, este tipo no me hace ni puta gracia, de hecho la única vez que me hizo reí­r fue cuando interpretó a Mugatu en Zoolander, el resto me parece mierda seca.

En cuanto al resto de actores tampoco se puede decir mucho ya que la peli no requiere mucho ejercicio interpretativo. Por ahí­ aparecen Michael Clarke Duncan y John C. Reilly. Quizá el personaje más gracioso sea el del francés homosexual, Jean Girard interpretado por Sacha Baron Cohen que es el pavo que en otras lides se convierte en Ali G.

critica-de-pasado-de-vueltas-2

Ah, bueno, se me olvidaba deciros que a pesar de todo, las carreras están bien rodadas y que el apartado técnico es bastante decente, todo muy correcto en este aspecto. Lo que yo me pregunto es cómo Will Ferrell es capaz de convencer e involucrar a tanta gente para que participen en sus pelis haciendo el ganso, es que nadie es capaz de decirle: tí­o, esto que has escrito es una gilipollez muy absurda. Supongo que la respuesta es que esa gilipollez ocupa el puesto nº 1 en la taquilla de EE.UU..


Adam McKay | Will Ferrell, Adam McKay | Will Ferrell, John C. Reilly, Sacha Baron Cohen, Michael Clarke Duncan, Gary Cole, Jane Lynch, Leslie Bibb, Molly Shannon | Oliver Wood | Brent White | Alex Wurman | Virginia L. Randolph | Judd Apatow, Jimmy Miller | Will Ferrell, Ryan Kavanaugh, Adam McKay, Sarah Nettinga, Matthew Tolmach | Apatow Productions, High, Wide and Handsome, Mosaic Media Group, Relativity Media, Sony Computer Entertainment | Sony Pictures | 4 |

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast