Críticas

ALATRISTE

Alatriste ha sido sin duda la pelí­cula más esperada del cine español por dos razones: primero porque es la adaptación cinematográfica de las archifamosas novelas de Pérez-Reverte y segundo porque es la mayor superproducción española de todos los tiempos, con un presupuesto de 24 millones de euros y un reparto de primera. Y dicho todo esto, ¿cuál es la sensación general?. Decepción.

Como todos sabemos, Arturo Pérez-Reverte es experto en el siglo XVII y Agustí­n Dí­az Yanes, además de director de cine, es historiador, por lo tanto, podí­amos intuir de antemano que el apartado histórico y la ambientación iban a ser un punto fuerte. Así­ es, podemos asegurar que es lo mejor de la pelí­cula, en todo momento se roza la perfección cuidando hasta el más mí­nimo detalle de vestuario, localizaciones, etc. Pero yo veo un problema de planteamiento, y es que el director intenta que el enorme presupuesto que se maneja se vea reflejado en pantalla constantemente. Abusa de mostrar cada recoveco del decorado para que veamos lo bien que está y así­ nos ofrece planos tediosos e innecesarios de personajes paseándose durante media hora por el escenario sin decir nada, esto corta mucho el ritmo.

Cuando los apartados técnicos son los más destacados, es que algo falla en el resto de la pelí­cula. Lo que falla es cómo está contada la historia, con continuos saltos temporales y cambios de trama que no tienen mucho que ver unos con otros. Han cogido trozos de los libros y los han insertado unos detrás de otros de mala manera. El resultado es que no te enteras de nada porque es imposible mezclar seis libros, con sus tramas y sus personajes, en dos horas y pico y que te salga algo coherente. El resultado es una especie de revoltijo de historias, tramas y personajes que resultan difí­ciles de seguir y de comprender. ¿Al final qué es lo único que te importa? Pues, que Alatriste se bata en duelo con alguien, asalte un barco (un poco cutre por cierto) o combata en una guerra, el resto aburre porque no te enteras bien de ninguna trama.

01841.gif

Alatriste y el joven íñigo.

La verdad es que las escenas de acción están bastante curradas, no hay punto de comparación con ninguna pelí­cula española anterior. Las peleas son sangrientas, están bien coreografiadas y tienen fuerza, pero en ciertos momentos se nota que no hay mucha experiencia en este tipo de cine.

Con respecto al reparto, nadie duda que todos sean actores de gran nivel. El primero Viggo Mortensen que levanta la pelí­cula cuando puede con su gran actuación y caracterización pero constantemente se bate en duelo con su extraño acento, ¿no lo podí­an haber doblado?. ¿De verdad alguien se cree que es un español de pura cepa? Este aspecto chirrí­a mucho y lastra toda su actuación. Algo que pasa también con Blanca Portillo, después de tropecientas temporadas de Siete Vidas, nadie puede asimilar que sea Fray Emilio Bocanegra, mandamás de la Inquisición. Un personaje que deberí­a acojonar bastante y que lo único que produce es incredulidad. El resto son brutales, Eduard Fernández, Antonio Dechent, Juan Echanove, que parece el mismí­simo Quevedo reencarnado, Javier Cámara, Francesc Garrido, Ariadna Gil, todos inconmensurables. Quizá los más flojillos sean los más jóvenes, empezando por Eduardo (culo Schweppes) Noriega que sin estar mal tampoco destaca, íšnax Ugalde, (¿el Orlando Bloom español?) que es muy guapo pero no acaba de despuntar y Elena Anaya que está tremendí­sima y eso quizá ensombrece su actuación, ¿alguien se fija si actúa bien o mal cuando aparece en pantalla?. No, todos estamos pendientes del momento en el que va a salir en pelotas, yo creo que tiene una cláusula en su contrato que la obliga a enseñarlo todo en cada una de sus pelis (por mí­ perfecto ¿eh?).

01842.gif

El asalto en el barco.

Otro gran problema es que a pesar de los grandes actores que hay, el desarrollo de personajes es muy pobre, aparte de Alatriste que sale constantemente, los demás están bastante mal definidos. No hay lazos que unan al espectador con los personajes secundarios, están descritos muy de pasada y no llegamos a conocerlos. Esto contribuye a que la pelí­cula sea muy frí­a y carezca de emotividad en algunos momentos importantes.

La verdad es que deja un sabor de boca agridulce porque para ser una gran superproducción, creo que se deberí­an haber cuidado más los detalles en un campo más general y no solo en lo que se refiere a ambientación y memoria histórica. Algo que no me explico, es como han podido quemar al personaje gastando un solo cartucho, podrí­a haberse convertido en la gallina de los huevos de oro del cine español, ¿por qué no han hecho una pelí­cula con cada libro? Cada uno con su trama, su historia y sus personajes, todo con su amplio y justo desarrollo. Una pena, todos los ingredientes eran extraordinarios pero en mi opinión, no se ha sabido enfocar bien el proyecto. A pesar de todo, que se haya hecho una pelí­cula de este estilo en España ya es un avance y puede que se haya plantado la semilla que cambie muchos aspectos de nuestro cine.


Agustí­n Dí­az Yanes | Agustí­n Dí­az Yanes | Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Elena Anaya, Juan Echanove, Blanca Portillo, Javier Cámara, Enrico Lo Verso, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Antonio Dechent, Francesc Garrido, Victoria Abril, Pilar Bardem | Paco Femenia | José Salcedo | Roque Baños | Benjamí­n Fernández | Antonio Cardenal | - | Estudios Picasso, Origen Producciones | Hispano Foxfilm | 5 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast