Críticas

CIUDAD SIN LEY

Aquí­ tenemos la ópera prima de David J. Burke, curtido como guionista de series como Nikita, que nos presenta un thriller sobre policí­as corruptos y sistemas podridos.
La cosa va de un joven e impulsivo periodista, que comienza a indagar en los asuntos de la F.R.A.T. (First Response Assault ant Tactics), un cuerpo policial de asalto que ha conseguido reducir la delincuencia en Edison (ciudad que da el nombre original a la peli) de forma espectacular, pero de cuyo secretismo se desprende algo que no huele muy bien. Sus agentes se apropian del dinero y las posesiones de traficantes y delincuentes de ese tipo.

El argumento no es nada nuevo, pero bien planteado puede dar para un thriller en condiciones y en buena medida se nota que la intención ha sido desarrollar un guión que sea algo más que una sucesión de escenas de acción, y poner como protagonista a un periodista es vital para centrar la historia en la investigación, y no en tiroteos variados. El problema es que al margen de esa idea, algo no funciona. Parece que Burke haya querido hacer una especie de pelí­cula a lo Heat y lo que le ha salido es un telefilme. La pelí­cula no convence ni en su desarrollo ni en sus imágenes.

critica-de-ciudad-sin-ley-1

“¡Dedí­cate a cantar!”

Para empezar, muchos hechos resultan bruscos o no se justifican, las tramas secundarias se truncan de golpe, hay diálogos acertados, pero otros que suenan a peli de Steven Seagal, y actitudes de personajes que se sostienen gracias a los actores, no al guión. Y el desenlace, no lo desvelaré, pero diré que es bastante patatero y forzado.

Luego está el aspecto visual y el montaje, que es donde la peli falla del todo. Las escenas de acción son de lo menos atractivo que he visto en cine en mucho tiempo, y no me refiero a que haya que hacer tiroteos a lo Matrix, sino a que se ve que han ido a lo barato, con cantidad de planos cortos, cuatro extras y recurriendo a los clásicos (coche que explota, tí­o en llamas y persecución con calles vací­as). El montaje también tiene cutradas como el tí­pico flashback de imágenes ya vistas en la peli, en blanco y negro, que atormentan al protagonista, con el tí­pico efecto sonoro de flasazo mental (fuuum!, fuuum!, fuuum!) para terminar en un plano del personaje con las manos en la cabeza. ¡Aggg!

critica-de-ciudad-sin-ley-2

-“¿Y ese pelo Kevin?”; -“Me lo ha hecho Lalo, mi estilista.”

Los actores, por suerte, están bien, al menos en lo que respecta a los secundarios (Freeman, Spacey, McDermott o Heard). Timberlake, que debuta en el cine, da vida al periodista que protagoniza la historia, y resulta pelí­n sosete. No espanta, pero es con diferencia el personaje menos llamativo y menos carismático. LL Cool J, el poli arrepentido, tampoco es que se salga, cara de compungido y poco más.

No aburre, y se agradece al menos el intento de hacer algo digno, pero no engancha. Se soporta por los buenos secundarios, que le dan una gracia a la peli. Si no fuese por ellos esta pelí­cula serí­a carne de videoclub sin duda alguna.

P.D.: Cada vez que salí­a Kevin Spacey en pantalla sólo podí­a mirar esa peluca que le han puesto. ¿Qué necesidad habí­a de ponerle ese pelo? ¿Quizás la rodó inmediatamente después de Superman Returns? Otra cosa no se me ocurre.


David J. Burke | David J. Burke | Justin Timberlake, LL Cool J, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Dylan McDermott, John Heard, Piper Perabo, Cary Elwes, Roselyn Sanchez, Damien Wayans | Francis Kenny | Tirsa Hackshaw, Casey O. Rohrs | Tobias Enhus | Don Halton | Boaz Davidson, Randall Emmett, George Furla, John Thompson | Danny Dimbort, Andreas Grosch, Avi Lerner, Andreas Schmid, Trevor Short | Millenium Films, Emmett/Furla Films, Brightlight Pictures, VIP 3 Medienfonds, Edison Productions | Filmax | 4 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast