Reportajes

José Luis Reinoso, Félix Caña, Paco Campano y Cucaracho Hernández

Pues nada chicos, aquí tenéis la entrevista exclusiva realizada a tres monstruos tres que recién llegados de San Sebastián, nada menos. ¿Qué hacen? Se toman su tiempo en contestarnos a nuestras preguntas. Así da gusto. José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano, directores de La Furia de MacKenzie, nos hablan de sus miedos y sus deseos con un invitado muy especial: Cucaratxo Hernández. Y yo digo: ¡BRU-TAL!

1.- Lo primero de todo: ¿qué es exactamente La Furia de MacKenzie, un homenaje al cine de John Carpenter puro y duro o una parodia del cine de terror setentero?

PACO: Más bien un homenaje-parodia del cine ochentero, al rollete monster movie con un toque talega carpenteriano, mezclado todo un toquecito de estética western setentera. Resumiendo, un spaghetti monster en toda regla.

PEPE: Es un homenaje a las pelis de fondo de videoclub que inundaron los video clubs en nuestra infancia y que recordamos con tanta nostalgia.

FÉLIX: Es además un homenaje a todas esas pelis en las que los tíos eran tíos de verdad, olían mal, tenían costumbres autodestructivas, nulas perspectivas de futuro y sobre todo no eran unas “fashion victims”. En cierta forma reivindicamos un poco que ya no hay héroes como los de antes.

2.- Vuestra peli es una colección de clásicos sureños: mostachos, sheriffs paletos, mullets, heavies, cultos satánicos, carreteras malditas y todo regado con Jack Daniels… ¿De dónde viene, cinematográficamente hablando, esta obsesión por las pelis de terror en la América Profunda? ¿De Carretera al Infierno? ¿De La Matanza de Texas?

PACO: No me había puesto a analizarlo así, pero desde luego a nadie le amarga un talega. A mi me encanta el toque “guarro” de las películas de Sam Peckinpah, más que por una influencia clara de La Matanza. Es más, nunca me ha gustado especialmente, aunque ese padre golpeando con el martillo a la chica le pone los pelos de punta a cualquiera (yum yum).

PEPE: A mí personalmente si me gusta y mucho La Matanza de Texas, fue una peli rompedora, es el abuelo el que hace de matarife golpeando a la chica o al menos intentándolo, intentamos parodiarla hace años con La Matanza de Utrera un medio metraje anterior que se componía de una serie de cortos. Lo del rollo sureño aparece mas como una serie de tópicos que salpican toda nuestra película.

FÉLIX: Creo que llamarlo obsesión resulta algo exagerado. Si hemos utilizado todos éstos tópicos es porque además de ser una magnifica herramienta narrativa, poseen un gran carácter cómico cuando se llevan al extremo.

Y su furia será terrible…

3.- ¿Creéis que dar un aire festivo y cachondo al cine de terror termina provocando un efecto rebote, en el que al final el público ni se ríe ni se asusta, porque no sabe con qué carta quedarse?

PACO: La mezcla de géneros es más que nada una invitación al cachondeo, crea películas ideales para ver con tus amigos tomando cerveza y haciendo comentarios en alto durante todo el metraje. Como clasiquillos como Noche de Miedo, Critters, El terror Llama a su Puerta… Entraría más en el concepto de cine palomitero. Desde luego sustos pocos puedes dar ya partiendo de esa base. Ahora justamente volvemos de la XVI Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, y nos lo hemos pasado muy bien con el rollo tan burro que lleva el público allí, creíamos que no íbamos a sobrevivir a aquello pero aquí estamos…

PEPE: La mezcla de géneros terror-comedia es una apuesta arriesgada de todos modos, pero si tienes la habilidad que tuvo Sam Raimi en sus Evil Dead habrás acertado. De todos modos yo considero mas a Mackenzie como una base de drama con notas de humor, y ya se sabe que el exceso de tragedia igual a comedia.

FÉLIX: Simplemente intentamos ser coherentes con el lenguaje del género al que homenajeamos. Tampoco se puede causar el mismo efecto en todos los espectadores, ni lo pretendemos.

4.-¿De donde creéis que ha salido toda esta afición por convertir clásicos del terror tipo Mario Bava o Dario Argento en cine de culto para minorías selectas? ¿Qué tiene George A. Romero para ser un icono del cine de terror?

PACO: Quizás se deba más a la poca distribución o a la imposibilidad de ver normalmente estas películas dentro de las programaciones de la televisión. El hecho de no estar a mano empuja a ir en su busca y así directamente se convierten en cine de culto o para coleccionistas.

PEPE: De todos modos las obras de esos autores no eran tan malas entonces ni tan buenas a día de hoy, al margen de contar con una estética muy particular. En cuanto a Romero siempre me parecerá fascinante su clásico La Noche de los Muertos Vivientes.

FÉLIX: Creo que son todas esas personas a las que no les gustan estas pelis, y que por tanto no demandan su producción o las vetan, las que las convierte en cine de culto para una agradecida minoría, con menos voz que número a mi entender.

Es como O, Brother!, pero con más clase.

5.- En serio: ¿cuanto ha costado esta película? Y por favor, explicadme hasta donde llega vuestro lema “Hazlo tú mismo”. Imagino que no os lo habréis currado todo, TODO vosotros solos… ¿verdad?.

PACO: La película hablando de dinero físico invertido no ha costado nada, nosotros pusimos un poco de dinero entre los amigos que hoy hemos constituido Spaghetti Monsters Producciones, y La Zanfoña Producciones (como coproductora) puso el equipo de cámara y la sala de montaje. Pero si habláramos de todo el esfuerzo puesto por parte de los técnicos que han colaborado desinteresadamente, y si se pagara todo el equipo con el que hemos contado, pues estaríamos hablando de millones de las antiguas pesetas. Sin toda la gente que ha colaborado ahora mismo no seríamos nada.

En cuanto a lo de currárselo todo pues, aunque nos han echado una mano, al final nos hemos tenido que poner las pilas hasta en lo de hacer los efectos especiales por ordenador. ¡Si hasta hicimos los monstruos bajo la batuta de Rubén Cucaratxo, que aparte de ser Mackenzie en la pantalla, diseñó los monstruos! Yo, aparte de colaborar en el guión, la producción y la dirección con Félix Caña y Pepe Reinoso, he hecho también el montaje.

PEPE: A ver si con este dato aclaro un poco la situación, de todas las cintas Betacam del rodaje, un 70 % de ellas estaban siendo recicladas.

FÉLIX: Otro dato, el decorado de interior de la nave espacial alienígena (luces y cámara criogénica incluidas) está diseñado y construido por Rubén y yo partiendo de un presupuesto cerrado (no había más) de 150€.

6.- Oye, lo de escribir escenas sobre la marcha que decís en la web me ha dejado un poco acojonadito. ¿Muchos problemas durante el rodaje? ¿Mucha calor?

PACO: Problemas, calor y frío un montón. La verdad es que más mala suerte no se ha podido tener en este rodaje. Nos ha pasado de todo. Una vez la Guardia Civil nos paró y nos quito la escopeta del sheriff porque no teníamos los papeles… la urbanización donde grabábamos y que tenía todas las calles de arena, a mediados del rodaje decidieron asfaltarla con lo cual se fue al garete el racord de la película, ya que si no había que tirar todos los planos mirando hacia arriba para que no saliera el suelo. Si hasta a Pepe le apuntaron con una pistola para que nos fuéramos de un sitio… Aquello (Carmona) era Texas. Cuando vemos las tomas ahora parece que en todas salimos riéndonos pero la verdad es que aquello fue un infierno.

PEPE: No te lo recomiendo, cansancio y muchos nervios al final, se nos dispararon los días de rodaje iniciales, tuvimos dudas de llegar al final del proyecto, pero nadie se rajó y puso hombro con hombro para llevarla a buen puerto.

FÉLIX: Como hemos demostrado, no es que no se pueda hacer una peli del género que sea con un presupuesto tan irrisorio, sino que no todo el mundo está dispuesto a poner esfuerzo e ingenio donde debería haber dinero, y habiendo pasado por ello lo entiendo perfectamente.

7.- Pedazo de banda sonora la de la web. ¿Es la de la peli? ¿A quién se debe el honor?

PACO: La banda sonora es de Ernesto Ronchel, si escucháis Flor de Pasión en Radio 3 alguna vez habréis escuchado algún tema suyo. A él le debemos el toque musical a lo John “Sintetizadores” Carpenter de la película. A parte, varias bandas sevillanas colaboraron con canciones. A todo el que nos preguntaba que si podía colaborar le decíamos “pero oye, tiene que ser un tema country”. La verdad es que ha quedado una señora banda sonora, está mejor que la película, jejeje.

PEPE: Hay miembros de Beggars House de Utrera colaborando con otros de Seven Scissors, autores como Chencho, Salieri o Lamberdoh, la verdad es que captaron rápido el ambiente que se requería para la película. Les debemos mas de 1000 cervezas.

FÉLIX: De hecho cuando probábamos por primera vez algunos temas en ciertas secuencias flipábamos con todo lo que mejoraban la peli.

Leyendo el Creepy. Detallazo.

8.- Hablando del cine de terror español. ¿Dónde se encuentra en estos momentos? ¿Jess Franco es mejor que nada? ¿Hay algo salvable en el panorama de nuestro país cuando se trata de dar sustos a la audiencia?

PACO: Como espectador me da mucha cosa ver que hay ahora como un renacer del cine de terror, y no sólo en España, pero que se hace siempre el mismo tipo de película. Lo primero que uno piensa es que quien ha escrito la película no suele ver cine de género porque se cae siempre en los mismos tópicos y errores. Lo segundo es que no se hace con amor o un mínimo de cuidado. O un poco de sentido común. La verdad es que la posición ahora mismo del cine de terror da un poco de miedo. A ver si pasamos el bache.

PEPE: Se ven intentos pero muy flojos, si acaso Balagueró se ha sabido defender con acierto, en cuanto a Jess Franco es un icono del pasado, y bueno sustos los da cualquiera subiendo el volumen en la mezcla pero para crear miedo se tiene que partir del guión y de la puesta en escena principalmente.

FÉLIX: Lo que hay en España es mucho llorón que se escuda en no disponer de los presupuestos americanos para hacer grandes películas de terror, olvidando a los pocos, como Ibañez Serrador, que sí lo han conseguido y en épocas peores.

9.- Imaginaos que llega James Cameron y os da 100 millones de dólares para hacer una peli. ¿Tiraríais la casa por la ventana o seguiríais haciendo pelis de serie B con disfraz de superproducción?

PACO: El dinero es lo de menos, uno siempre debe pensar en lo que le gusta hacer y lanzarse a por ello. Si tu “problema” es que te gustan las películas de miedo y de serie B, pues eso, que con más dinero uno hará lo mismo pero mejor. A mi me gusta el fantástico y es algo que no puedo separar de mí. Probablemente lo siguiente sea algo más serio pero dentro del género.

PEPE: Se crearía la peli de serie B más cara de la historia… jeje, no es cuestión de dinero sino de acertar con la idea.

FÉLIX: Si hemos hecho este tipo de película es por amor al género, no porque no sepamos hacer nada más. Si nos dan ese dineral haremos la misma peli que estaríamos dispuestos hacer con otro presupuesto más reducido. El dinero tan solo agilizaría la producción, haciéndolo todo más fácil.

10.- ¿Qué otros géneros os interesan además de éste? ¿Cambiaréis de tercio en próximos proyectos?

PACO: Más que géneros, a todos nos gusta el cine. Quizás para mí el fantástico tenga algo más que ver con el lenguaje, con la manera de plasmar el mundo, la realidad. Si para mí Bergman hace pelis de terror y muchas pelis realistas también tienen ese toque, pues muy probablemente que siempre se moverá uno dentro de las corrientes del fantástico.

PEPE: Como ha dicho Paco no es cuestión de géneros, mas bien es la factura que le sepas dar a la obra, Alien durante muchos minutos de metraje me parece un drama, a mi personalmente me tira el western y sobretodo el cine negro.

FÉLIX: Por ahora no hay límites para nuestra imaginación. La forma en la que queramos contar las historias que nos apetece contar dependerá de cada historia y momento. Creo que cada historia pide ser contada de una forma u otra, nosotros tan sólo intentaremos no equivocarnos al elegir esa forma (o género), porque si nos equivocamos, lo que se cuenta será una historia totalmente diferente.

11.- Por favor, explicadme el apodo de “Cucaracho”. Os lo ruego.

PACO: Será mejor que esto lo conteste Mr Mackenzie…

PEPE: Si, creo que será lo mejor y gustosamente te contestará.

FÉLIX: Yo, parafraseando nuestra peli, diré que “…no lo sé, nunca me dio por preguntárselo…”

RUBÉN: Na tío, empezaron a decírmelo por ir vestido siempre de negro (no por siniestro ni na de eso, sino porque soy daltónico y me parece un color mu elegante), de ahí saqué un personaje de tebeo,”el cucarasho”, que era una especie de Batman pero en cutre. Lo de la fama de guarro vendría después…

Pues eso es lo que hay. ¿Y en el Festival de Cine de Terror de San Sebastián, qué tal? Ésto es lo que nos cuentan desde su página web…”Nos hemos tomado una semana de descanso para estar ya de nuevo con las fuerzas renovadas. Nos sentimos agradecidos de haber pasado la prueba de fuego del festival con tan buenos resultados, el haber sido la película española con mejor nota es todo un honor. Aunque exponernos al público fue como colocarse ante un pelotón de fusilamiento, bromas aparte, nos lo hemos pasado estupendamente. Muchas gracias a la organización y a toda la gente que conocimos allí. Prometemos secciones nuevas, con fotos y algún video del festival. Manteneos atentos”.

Pues toda la suerte del mundo, y una poquita más.

Para más información, la web oficial: www.lafuriademackenzie.com

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast