Críticas

HABITACIONES PARA TURISTAS

Va y  resulta que recibimos una puñetera pelí­cula en DVD. Es un primer proyecto y, como todos los primeros proyectos, todo el mundo implicado en su realización se encuentra al lí­mite. Así­ que vale la pena dedicar dos horas de nuestro tiempo. Una vez vista, os la comentamos y os la presentamos, y hay tanto que decir y estamos tan emocionados, que la cosa va en dos partes. Sin más dilación, empezamos por la critica. Para abrir boca.

Es buena. Y no me refiero a buena en el sentido de “hm, interesante. Se lo han currado estos chavales y vamos a ser benévolos, a pesar de que se ve el micro en tres de cada cuatro escenas”. No señor.

Es buena en el sentido de que por ahí­ se arrastran cientos y cientos de pelí­culas con el diez veces más presupuesto que pretenden hacerse pasar por genuinos productos de terror, y que son mucho, mucho peores que este film y que sin embargo atraen a los espectadores como corderitos el primer fin de semana y luego caen en el olvido hasta que las rescata Telemadrid a las dos de la mañana, cuatro años después. Habitaciones para turistas bebe de las fuentes correctas, y algunas de sus escenas simplemente son impecables. Se saca el conveniente partido del escenario y es impactante tanto en el fondo como en la forma, lo que traducido quiere decir que da mucho asco, sí­, y es tremendamente gráfica, pero más que apoyarse fundamentalmente en la casquerí­a fina, ésta funciona como un enorme señal de exclamación que remata una idea espléndida y que ha caí­do en desuso: la religión y el terror a Dios como motor fundamental de la pelí­cula.

El argumento, en resumidas cuentas, viene a explicar la odisea de un grupo de chicas atrapadas en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires. Cinco minutos y ya estamos rodeados de una atmósfera perturbadora en la que predomina, sobre todo, una iglesia llena de fieles inspirados por lo más cercano a un predicador barato de televisión (de estos que te ponen las manos encima y te echan al demonio). Afortunadamente para nosotros espectadores, los hermanos Bogliano no pierden el tiempo con chorradas: quince minutos y comienza el espectáculo. Durante la noche que pasarán en una residencia, esperando la llegada de un medio de transporte que les permita salir de ahí­, un maní­aco, cuchillo en mano, se dedicará a convertirlas en filetes de persona.

01981.gif 

Cuando tres chicas están así­, o hacen cola para el baño, o están cagadas.

Lo curioso es que los quince minutos precedentes no suenan a “paja que te metemos para que te pongas cómodo antes de que empiecen a rajar”. Siempre defenderé que lo bueno de trabajar con presupuestos limitados es que rebaja al mí­nimo la cantidad de tonterí­as que te permite meter. Sólo son necesarios dos o tres diálogos para caracterizar medianamente a un personaje y, el resto, depende de cómo se comportan cuando las cosas se ponen chungas. Cierto es que no es nada que no hayamos visto antes, pero en esos momentos el film es realmente sobrio y llama la atención, sobre todo porque comienza a incorporar ideas que serán esenciales conforme avanza la pelí­cula.

Cuando empieza la charcuterí­a, hay que decir que otra de las consecuencias de trabajar con presupuesto limitado es que la casquerí­a se nota un poquillo, pero menos mal que es así­ porque de otro modo no sé como hubieran podido vender la pelí­cula. Es tremendamente violenta: planos cortos de miembros arrancados, ví­sceras en plano detalle. Durante esta parte de la pelí­cula, la más larga, hay variedad de situaciones: peleas en escaleras, chicas arrastrándose entre los cimientos de la casa, una escena rodada a cámara lenta absolutamente brillante (y que recuerda mucho a La Habitación del Pánico, de David Fincher) y, de nuevo, escenas de “relax” que permiten avanzar la historia que realmente el film te quiere contar.
La fotografí­a del film es en blanco y negro. En muchas ocasiones, sólo podremos contemplar el rostro de las protagonistas, iluminadas por una vela, momentos en los que el film funciona perfectamente y da una sensación de completa claustrofobia. En otras, se echa mucho de menos el color, sobre todo en los espacios abiertos y en algunos escenarios del inicio del film (la iglesia hubiera ganado mucho). No soy lo que se dice un fan del b/n.

Y en lo que se refiere a las interpretaciones, son absolutamente funcionales y sobre todo, creí­bles. Es un film de género y es muy difí­cil establecer personajes complejos como los que estamos acostumbrados a ver en los dramas al uso. Baste con que a ninguno de los protagonistas se les vea el plumero. Es realmente difí­cil sacar partido de un grupo uniforme de personas, a no ser que haya unas caracterí­sticas realmente distintivas desde el principio de la pelí­cula (véase Alien: tenemos el capitán, el doctor, los mecánicos, los oficiales de a bordo). La caracterí­stica que comparten todas (y que me abstendré de decir, por amor a las sorpresas), es suficiente para establecer cierta identificación con las chicas.

01982.gif 

No está jugando a la gallinita ciega, no.

Pero se hace demasiado larga, en mi opinión (y eso que apenas llega a las dos horas). Es más un problema de ritmo. Quizás la culpa sea del segundo acto, el principal, donde se desarrolla todo el suspense, que es demasiado largo, pero cuando llega el verdadero clí­max del film (que no es, ni mucho menos, la pelea final contra el maní­aco de turno), me sentí­ un poco cansado y exhausto. Hay varios desenlaces en el film, varios momentos nuevos de acción que te obligan a volver a coger el ritmo y cuesta un poco más reentrar de nuevo en la pelí­cula, que encima está rematada por (ALERTA DESTRIPE) un último par de minutos que dan a la peli un tono amargo. Y esto es problema mí­o: odio las pelis de terror que te joden. Cuando terminé de ver The Descent, de Neil Marshall (y no sé si los autores de esta peli la han visto, pero a pesar de que son pelis completamente distintas, comparten el mismo espí­ritu), acabé realmente jodido y aquí­ me ha pasado lo mismo. De verdad que me mata. Quiero finales felices para pelis de terror: después de toda la descarga de adrenalina, me fastidia no ver un final de puta madre.

En conclusión: es buena pelí­cula de terror. Es una pelí­cula con ideas y con fundamento, que tiene los huevos de explicar lo que sucede en vez de que todo pase porque sí­. Hay variedad de niveles en esta peli y hay fondo dramático, lo que la eleva por encima del grupo de millones y millones de pelis con cinco chicas perseguidas por (introducir el maní­aco de turno). Es algo más que una peli de terror de coña de usar y tirar, y al igual que la anteriormente mencionada The Descent, creo que es el camino a seguir. Para estos chicos es sólo el principio.

LO MEJOR: El guión, momentos de la fotografí­a y la anteriormente comentada escena a cámara lenta.

LO PEOR: Bajones de ritmo, y el final.

 


Adrián Garcí­a Bogliano | Adrián Garcí­a Bogliano, Ramiro Garcí­a Bogliano | Jimena Krouco, Mariela Mújica, Elena Siritto, Brenda Vera, Victoria Witemburg | Verónica Padrón | Hernán Moyano | Rodrigo Franco | Catalina Oliva, Pheonia Veloz | Sebastián Fretes | Hernán Moyano, Rodrigo Ordenes Miró | Mondo Trasho Productions, Román Porno Eiga | - | 7 |
  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Acabo de flipar. No sé cómo he llegado a esta crí­tica, pero lo he hecho.

    Querido Rafa… ¿CÓMO COÑO PUEDES PONER UN 7 A ESTA PELíCULA? La pelí­cula es aburrida hasta la saciedad.

    Lo único que recuerdo de esta peli es una secuencia en la que, pantalla casi en negro, las protagonistas -ellas muy iluminadas, eso sí­- caminan por el caserón donde se hospedan y la cámara se pasea frente a una columna donde una tí­a está escondida -y también muy iluminada-.

    No sé si la escena era algo rollo Burtoniano o es que no tení­an ni p*/a idea de iluminar, pero me pareció muy fea. La recuerdo porque es el momento en el que me incorporé y me fui de la sala. Además de ofendido, con la sensación de faltarme pelo.

    PD: “Es buena. Y no me refiero a buena en el sentido de “hm, interesante. Se lo han currado estos chavales y vamos a ser benévolos…” ¡¡¡¡¡Anda que no!!!!!

  • Enric

    Una autentica joya del cine de terror. Cuando la vi me impacto muchisimo, no me esperaba que fuera tan buena. No entiendo como sigue sin tener distribución en España…

  • http://- dario arevalo

    es una pequeña gran pelicula !!!!!!
    yo la vi en Argentina, >Buenos Aires y realmente me impactí² mucho..es terror y del bueno….
    especial para el gusto adolescente….
    uno podrí¬a criticarle momentos de lentitud y falta de profundidad en algunos caracteres…pero esto no opaca un buen trabajo.
    De las actuaciones destaco la gran labor de Jimena Krouco, una actriz increible,
    y sigan adelante!!!!!!!!!!!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast