Críticas

EL DIABLO VISTE DE PRADA

A menudo se estrenan en los cines comedias ligeras con buenas intenciones venidas de los USA. Por lo general la mayorí­a suelen ser muy mediocres y algunas veces ni eso. No era raro por tanto que una peli con similares pretensiones como ésta no estuviese entre mis futuribles a la hora de ir al cine. Pero la he visto y lo cierto es que no está mal la peli.

Lo que diferencia El Diablo Viste de Prada de esas otras pelí­culas a las que me referí­a, es precisamente, que a parte de la moraleja principal, que la tiene y es evidente, es que supone un repaso de arriba a abajo del dí­a a dí­a de una revista de moda de primera lí­nea. No en vano la pelí­cula está basada en un libro inspirado a su vez en la revista Vogue y su directora, una arpí­a insoportable y snob capaz de pisotear a todos los que la rodean con tal de mantener su poder y su superioridad sobre el resto de los mortales.

02031.gif 

“¿Karl Lagerfeld? Es el del bastón y la coleta, ¿no?”

Queda claro en la pelí­cula que la moda es una industria que sobrepasa las pasarelas, que es mucho más que un negocio para las clases altas y el famoseo, aunque estos sean el principal escaparate. Brillante es el momento en el que Meryl Streep, dando un repaso a su nueva empleada, Anne Hathaway, te hace un recorrido de toda la industria desde el diseñador hasta el consumidor de a pie más humilde y desentendido en el tema. Nada escapa a la moda y tampoco la protagonista.

Aún así­ el argumento se centra en el personaje de Hathaway, Andrea, que poco a poco va mejorando y va adquiriendo tablas desde que saltase a la fama con esas infames comedias de Princesa por Sorpresa. Ella da vida a una chica normal, con una feliz relación de pareja y con la ilusión de llegar a ser periodista en un diario de prestigio. Mandando currí­culos de un lado a otro la muchacha consigue el empleo de segunda ayudante de la directora de la revista Runway, el magazine de moda más influyente del mundo. Su preparación es nula para el trabajo, nada tiene que ver con el periodismo, y de hecho consiste en ser la secretaria personal/esclava de esa pedazo de bruja de hielo que es Miranda Priestley (Streep). Lo que inicialmente se toma como un trabajo temporal y que le puede abrir puertas termina por acaparar su vida con las previsibles consecuencias: su vida personal se resiente, acepta humillaciones como parte de su trabajo, se ve obligada a convertirse en otra delgada y estilosa maniquí­ de la empresa y además acaba por menospreciar su trabajo soñado, aquel por el que habí­a entrado en la revista.

02032.gif 

“A partir de ahora eres mi perra, arrodí­llate ante mí­.”

Nada nuevo en ese aspecto, pero al menos está bien contado, bien desarrollado, tiene escenas divertidas y para el público femenino, será un disfrute total ver a la protagonista lucir los modelos más “cool” del mundo de la moda. Y es que al final la pelí­cula se rinde al discurso de su insoportable antagonista, nada escapa a la moda, y a pesar de criticar la frivolidad de ese mundo, el zorrerí­o que se vive en él, las torturas fí­sicas (no comer, la más obvia) y psicológicas que genera en sus empleados, y de la premisa de “trabaja para vivir, no vivas para trabajar”, la peli es una pasarela en celuloide y sus modelitos lo más comentado a la salida del cine.

Sin ser excesivamente original, la peli es un genial repaso a la industria de la moda y además está Meryl Streep, inmensa, como siempre. Sólo por eso merece la pena.

 


David Frankel | Aline Brosh McKenna | Anne Hathaway, Meryl Streep, Emily Blunt, Stanley Tucci, Adrian Grenier, Tracie Thoms, Rich Sommer, Simon Baker, Daniel Sunjata | Florian Ballhaus | Florian Ballhaus | Theodore Shapiro | Jess Gonchor | Wendy Finerman | Joseph M. Caracciolo, Carla Hacken, karen Rosenfelt | 20th Century Fox, Peninsula Films | Hispano Foxfilm | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Vanessa Sanchez

    Una pelicula tipica hollowoodense. Completamente predecible y la verdad es que no me ha hecho reir como lo creia. Aunque sinceramente el plot de la pelicula me parece FATAL, tengo que reconocer que el papel interpretado por Meryl Streep es simplemente FANTASTICO, y volveria a verla solo por verla a ella. Su tono de voz, gestos, son increibles, ya que demuestra su habilidad para diversificarse como actriz. De hecho, em parece una pena que no haya ganado el Oscar.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast