Críticas

THE GUARDIAN

Estaba yo en un pueblo de Almerí­a pasando el puente del Pilar, cuando de repente vi en la cartelera del único “cine” local, el póster de The Guardian, una de las pelí­culas más esperadas de este otoño (jajaja) con ese par de ases de gran renombre llamados Kevin Costner de Jesús (no he podido evitarlo, lo siento) y Ashton Kutcher como protagonistas. Como podréis imaginaros, no me pude resistir y tuve que entrar a verla.

Ben Randall (Kevin Costner) es un veterano y carismático miembro de la guardia costera de los EE.UU., que todaví­a sigue en activo como buceador a pesar de estar peinando canas. A raí­z de un desafortunado incidente, Randall es destinado a la academia para ejercer labores de instructor. Allí­ desarrollará sus particulares métodos de enseñanza para instruir a la nueva hornada de buceadores entre los que se encuentra Jake Fischer (Ashton Kutcher) alias “pececito”.

Allá por el año 1986, Tony Scott nos obsequió con aquella perla cinematográfica llamada Top Gun. Unos jovencí­simos Val Kilmer y Tom Cruise (ambos titos, por supuesto) engendraron una de las mayores americanadas de la historia, que resultó ser un gran reclamo propagandí­stico para el ejército estadounidense puesto que disparó el número de reclutamientos en las fuerzas aéreas (incluso yo, me compré una chupa de aviador estilo Maverick que todaví­a me pongo a veces).

02011.gif

Nos molamos.

¿Por qué os doy el coñazo con Top Gun? Pues porque The Guardian es prácticamente un calco con ligeras variaciones. Como si fuese una receta de José Andrés, sólo hay que cambiar los aviones por helicópteros guardacostas, a Tom Cruise por Ashton Kutcher, a Kevin Costner por Tom Skerritt, incluir un episodio traumático que atormente a los protas, diálogos con mucha testosterona que causen vergüenza ajena, una chica guapa, se agita suavemente y se vierte dejando que cada ingrediente tome un posición aleatoria dentro de la peli. De esta manera obtenemos nuestra pelí­cula molona sobre la guardia costera estadounidense.

En vista de lo anterior, no hará falta que os diga que la pelí­cula carece de originalidad alguna y que es totalmente previsible. El ritmo no es malo y resulta incluso entretenida hasta que llegamos al punto en el cual la pelí­cula acaba veinte veces antes de acabar de verdad (con una escena muy parecida a Oficial y Caballero, según me informan fuentes femeninas). En esta parte final se eternizan y sales con la impresión de que la peli ha sido larga de cojones, pero es que realmente es larga de cojones porque dura unas 2 horas y media.

02012.gif 

“¡¡Hay que achicar agua!!”

En cuanto a aspectos más técnicos, hay que decir que los efectos especiales son bastante normalillos tirando a malos y que la banda sonora es la que tienen guardada en un cajón que pone “ BSO estándar para momento emotivos”. Las actuaciones no son nada del otro jueves, el papel que desempeña Ashton Kutcher es el del tí­pico chulo de playa, arrogante, que se cree el número uno y encima lo es, pero que en el fondo es un buenazo. El problema es que todos sabemos que Ashton Kutcher es uno de los mayores moñas (con le permiso de Orlando Bloom) de Hollywood y por lo tanto verle hacer el chulo piscinas es un espectáculo poco creí­ble e incluso ridí­culo. De hecho, las partes donde mejor está, es cuando hace de cachondete o de mindundi. Por su parte, el tito Kevin, al que yo tengo mucho cariño y me parece muy buen actor, a medida que ha ido envejeciendo, ha ido escogiendo peor sus papeles hasta a llegar a la inmunda Dicen por Ahí­. En esta ocasión no está mal, ha recuperado un poco de su virilidad y su actuación es bastante sólida a pesar de lo lleno de topicazos que está su personaje.

Pues eso, otra de esas pelis clasificables como americanada y que buscan el lucimiento de otro de los cuerpos militares estadounidenses. Yo, personalmente me he quedado flipando una vez más al ver cuánta preparación tienen, lo profesionales que son, lo listos que son, lo guapos que son, lo honorables que son, la de vidas que salvan y lo imprescindibles que son para que nuestra sociedad viva más tranquila.

 


Andrew Davis | Ron L. Brinkerhoff | Kevin Costner, Ashton Kutcher, Sela Ward, Melissa Sagemiller, Clancy Brown, Omari Hardwick, Alex Daniels, Adam Peña, Joe Arquette | Stephen St. John | Thomas J. Nordberg, Dennis Virkler | Trevor Rabin | Maher Ahmad | Beau Flynn, Tripp Vinson | Armyan Bernstein, Zanne Devine, Charlie Lyons, Peter McGregor-Scott | Beacon Pictures, Contrafilm, A School Productions, Firm Films, Touchstone Pictures | Buena Vista International | 5 |
  • Pier

    Por que tan baja nota man yo le doy un 6,5.

    Magní­fica en todos los aspectos técnicos y con una muy buena actuación de Tito Costner, este último me parece q’ es el John Wayne de nuestra época. Bye y me gustarí­a saber la opinión de alguien más.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast