BSOs

BANDAS SONORAS

BABEL

Director: Alejandro González Iñárritu

Compositor: Gustavo Santaolalla

Pistas: 36

Duración: 131′

Sello: Concord

Banda sonora que recurre en buena medida a música preexistente vinculada a los lugares donde transcurre la acción, con fines ambientales, pero también dramáticos. En lo que concierne a la aportación original, el compositor aplica una música acústica, con guitarra árabe, que da un tono desangelado, apesadumbrado, al conjunto. Se destaca por su cuidada unidad de criterio y por la belleza de algunos momentos.

HAPPY FEET

Director: George Miller

Compositor: Varios Artistas

Pistas: 13

Duración: 48′

Sello: Atlantic

Banda sonora con las canciones del film, meramente comerciales. Entre ellas, “The Song Of The Heart” (Prince), “Hit Me Up” (Gia Farrell), “Do It Again” (The Wondermints) o “Boogie Wonderland” (Brittany Murphy).

THE FOUNTAIN

Director: Darren Aronofsky

Compositor: Clint Mansell

Pistas: 10

Duración: 46′

Sello: Nonesuch

Sencilla y bella creación que gira en derredor de dos motivos que conocen algunas variaciones. Se emplea el piano, el violoncelo, guitarras, percusiones y también coros para recrear un tono reflexivo, apacible y bucólico, muy tranquilo.

APOCALYPTO

Director: Mel Gibson

Compositor: James Horner

Pistas: 14

Duración: 62′

Sello: Hollywood

En la lí­nea habitual de sus colaboraciones con Shyamalan, el compositor se luce con una partitura elaborada y sutil en la que acopla solventemente lo enigmático con lo melancólico, con melodí­as de gran ternura, emotivas, pero nada melodramáticas, alcanzando momentos de suprema belleza y de cuidada elegancia. Durante el metraje, aporta un tono que equilibra la aflicción con la esperanza, de conformidad con el personaje.

EL LABERINDO DEL FAUNO

Director: Guillermo del Toro

Compositor: Javier Navarrete

Pistas: 21

Duración: 74′

Sello: DRO

Una frágil y delicada nana es el eje sobre el que se vertebra esta hermosa partitura, que aporta buenas dosis de fantasí­a y ensoñación. Pero no es una música meramente infantil, sino que está dotada de elementos turbadores que fusionan terror e inocencia.

HIJOS DE LOS HOMBRES

Director: Alfonso Cuarón

Compositor: John Taverner

Pistas: 9

Duración: 71′

Sello: Varí¨se Sarabande

El compositor respeta el legendario tema principal de John Williams como base para una creación nueva, original, no dependiente de lo previamente realizado. Incide en el tono heroico y enfático y paorta nueva música sinfónica, poderosa, bien estructurada en cuanto jerarquí­a temaria, con contratema y empleo de los coros que dan además un cariz grandilocuente y mí­tico.

INFILTRADOS

Director: Martin Scorsese

Compositor: Varios Artistas

Pistas: 12

Duración: 45′

Sello: Warner

Banda sonora con las canciones de la pelí­cula. Entre ellas, “Comfortably Numb” (Roger Waters feat. Van Morrison & The Band), “Sail On Sailor” (Beach Boys), “Let It Loose” (The Rolling Stones), “Sweet Dreams” (Roy Buchanan), “Baby Blue” (Badfinger), “Tweedle Dee” (LaVern Baker) o “Sweet Dreams (Of You)” (Patsy Kline).

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Director: Henry Selick, Tim Burton

Compositor: Danny Elfman

Pistas: 20

Duración: 61′

Sello: Disney

Pletórico, espectacular y bellí­simo festival musical con canciones y melodí­as que van de lo romántico a lo grotesco, hilvanadas todas ellas con un fino sentido de humor. Arranca con un tétrico canto entonado por el conjunto de infernales seres que habitan en el paí­s de Halloween. Se incluyó el correspondiente soliloquio del protagonista, así­ como el tema del antagonista, un tema de amor, y un animado momento, el “What’s This” que canta Jack cuando descubre el reino de Papá Noel. Al margen de las excelentes canciones, la música incidental está dominada por un sentido sinfónico, de orquestación y ritmo impecable. El propio Elfman puso la voz del esquelético protagonista.

Conrado Xalabarder (MundoBSO).

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast