Críticas

THE ILLUSIONIST

Austria en los albores del siglo XX. Un ilusionista, de nombre Eisenhem, irrumpe en la ciudad de Viena anodadando a cuanto contempla su espectáculo. Tanto es así­, que el mismí­simo prí­ncipe heredero, Leopoldo, acude con su camarilla a presenciar el espectáculo, pero lo que desconoce Leopoldo es que el único propósito de Eisenhem es quedarse con Sophie, candidata a esposa del heredero, a pesar de la diferencias de clases que separan a ambos.

Basándose en un relato corto de Steven Milhauser (escritor norteamericano premio Pulitzer en 1997 por su novela Martin Dressler: La historia de un soñador americano), Neil Burger construye una fábula tí­pica romántica centrada en la superación de los prejuicios de clase. Se podrí­a hablar, si se me permite, de la enésima adaptación del mito de Cenicienta, aunque esta vez la magia la ponga el protagonista principal. Burger juega con la naturaleza del protagonista principal y lo antepone al personaje antagonista del prí­ncipe heredero, muy maniqueo por otra parte. En la estampa destaca el personaje del jefe de policí­a (interpretado por Giammati), un hombre de extracción social baja venido a más gracias a la lealtad intachable hacia la familia real que tendrá que elegir entre sus principios y su interesada devoción en un punto de la trama.

0194_1_.gif

“¿Y tú has visto al moñas ese que hace magia en la tele con un abanico?”

Aunque previsible y capciosa en ocasiones, la pelí­cula se deja ver. Edward Norton se limita a interpretar un papel que en otras ocasiones le ha dado resultado (personaje envuelto en un halo de misterio, confiado, que al final consigue lo que se proponí­a), Giammati reviste al Inspector Jefe Uhl de una capa bonachona y crédula (si es que tienes cara de bueno, Paul…) y Rufus Sewell haciendo de malo malí­simo (otro que no está encasillado). Jessica Biel, guapí­sima, poco más.

Prometí­a, pero no da para mucho. Se queda a medio camino del planteamiento inicial. No acaba de ser una pelí­cula romántica ni histórica ni tampoco un thriller… aunque tenga elementos de cada. La ambientación se puede calificar de correcta, nada más. Los escenarios están contados con los dedos de la mano y la labor técnica es la justa para que el resultado final sea una pelí­cula digna y entretenida. En el fondo es como un truco bien conseguido, que una vez se desentraña, se pierde la ilusión junto con el misterio.

0194_2_.gif

“Fijaos lo que hago con un condón.”

LO MEJOR:

Que el argumento es sencillo, sin pretensiones, fácilmente digerible.

LO PEOR:

Esa misma falta de pretensiones que dejan por explotar las posibilidades del guión así­ como el talento de los actores que aparecen en la cinta.

José A. Huertas.


Neil Burger | Neil Burger basado en una historia de Steven Milhauser | Edward Norton, Paul Giammati, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan, Jake Wood, Tom Fisher | Dick Pope | Naomi Geraghty | Philip Glass | Ondrej Nekvasil | Brian Koppelman, David Levien, Michael London, Cathy Schulman, Bob Yari | Jane Garnett, Joey Horvitz, Ted Leibowitz, Tom Nunan | Bull's Eye Entertaniment, Bob Yari Productions, Independent Films, Odeon Films, Stillking Films | Hispano Foxfilm | 6 |
  • regm

    Se me olvidó decir que no le doy un 20 porque no se puede pero menos de un 10, no. Es fantástica

  • regm

    Decididamente es de las mejores de 2006

  • Dave Barillary

    Es una pelicula con un guion un poco pobre, predecible en forma, una historia de amor ya muy gastada en el cine… entretiene por lo menos para cuando no tienes nada mejor que hacer.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast