Críticas

BORAT

 Borat (Sacha Baron Cohen) es un reportero de Kazajstán al que el gobierno de su paí­s le encomienda la misión de viajar a EE.UU. El propósito de su viaje es realizar un documental que muestre las costumbres y el estilo de vida estadounidenses, con el fin de aplicar esos conocimientos para reformar su paí­s.

Para ser sincero, he de reconocer que esta pelí­cula no me llamaba nada, no tení­a ninguna gana de verla, ya que lo poco que he visto de este tí­o no me ha hecho demasiada gracia. Pero visto el éxito que ha tenido entre la crí­tica y el público estadounidenses, tuve que hacer un gran esfuerzo e ir a verla. Enorme fue mi sorpresa cuando descubrí­ que, por una vez en mi vida, debí­a haber hecho caso a mis instintos y haber utilizado esos 6 euros que me gasté en comprar chupa-chuses con sabor a fabada.

Se puede analizar esta pelí­cula desde varios puntos de vista:

1) Tratándola como una crí­tica o una sátira de la sociedad estadounidense: éste es el principal argumento que han utilizado tanto la crí­tica como el público para clasificar esta peli como una obra maestra. Pues bien, a mí­ esto no me queda tan claro, pienso que lo único que hace Sacha Baron Cohen es destruir, machacar y criticar indiscriminadamente, sin ningún tipo de piedad. Es decir, destroza a todos, a los judí­os, a los kazajos, a los estadounidenses, a los musulmanes, a los uzbecos, a los gays, a los universitarios, a los retrasados, a las feministas, a los ultra-cristianos, a los negros, a los burgueses, a los pobres, a los ciudadanos de New York, a Bush, a Pamela Anderson… Lo único que no encuentro es una autocrí­tica.

02111.gif

Borat en Kazajstán.

Y además, ¿qué soluciones propone? Ninguna, porque su principal objetivo es la mofa, provocar la risa fácil o indignación a base de burradas. El problema que yo encuentro es que no profundiza en ningún tema y no ofrece ningún argumento coherente, simplemente crea situaciones polémicas e hirientes para que la gente salte y tenga reacciones que están fuera de lugar. Es una provocación constante y vací­a de argumentación.

La gente que la alaba dice que hay que saber comprender lo que quiere decir, que realmente es una pelí­cula muy inteligente con un mensaje que hay que saber ver, abrir tus miras, dejar a un lado tus escrúpulos y profundizar en toda esa capa de mierda para extraer el meollo, pero a mí­ me parece que esta mierda está vací­a.

2) Otra opción es tratarla como una comedia polí­ticamente incorrecta: supongo que éste es un punto mucho más subjetivo porque simplemente hay cosas que a algunas personas les hace gracia y a otras no. A mí­, sinceramente no me ha hecho ni puta gracia. Descojonarme con el sufrimiento y la ridiculización de otras personas no llega a ser de mi agrado. Pero en plena era Jackass, este tipo de humor se ha extendido hasta lí­mites insospechados y comprendo que haya gente a la que le pueda hacer gracia, aunque yo creo que empieza a cansar un poco.

3) Tomarla como un documental: este punto es una chorrada porque todos sabemos que es un falso documental. Lo que a mí­ me hace dudar es la verosimilitud de todas las interacciones de Borat con los distintos grupos sociales ¿son todos personajes reales o  algunos son actores? Supongo que mitad y mitad lo que le habrá permitido manipular a su gusto. Además está realmente dirigido como el culo porque a veces hay cambios de plano en situaciones donde no deberí­a haberlos, ya que son incompatibles con el estilo documental.

02112.gif

Borat recorre los EEUIA con su productor.

A pesar de que dura 1 hora y 20 minutos, se me hizo bastante larga y desagradable. Creo que en estos tiempos en los que vivimos, harí­a falta un poco más de delicadeza, comprensión y respeto por lo ajeno, echar sal sobre las heridas no me parece motivo de cachondeo ni una manera de solucionar nada. Eso sí­, para hacerte de oro, está visto que viene de puta madre y si no que se lo digan a Santiago Segura.


Larry Charles | Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer | Sacha Baron Cohen, Ken Davitian, Luenell, Bob Barr, Pamela Anderson | Luke Geissbuhler, Anthony Hardwick | Craig Alpert, Peter Teschner, James Thomas | Erran Baron Cohen | David Maturana | Sacha Baron Cohen, Jay Roach | Monica Levinson, Dan Mazer | Dune Entertainment, Everyman Pictures, Four By Two, Gold/Miller Productions, Major Studio Partners, One América | Hispano Foxfilm | 1 |
  • Sr_Eames

    Una de las mejores críticas que he leído en mi vida, Dani, tocayo mío. La leí hace mucho (en su momento) y hoy me ha dado el punto y la he buscado. 

    A mí es que este tío no me hace ni puta gracia tampoco. Ni creo que me la vaya a hacer nunca. De hecho no he visto Hugo porque sale él. Y lo que dices, la película es una serie de situaciones mofosas sin ningún objetivo ni planteamiento de esas burlas. 

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast