Críticas

BORAT

 Borat (Sacha Baron Cohen) es un reportero de Kazajstán al que el gobierno de su paí­s le encomienda la misión de viajar a EE.UU. El propósito de su viaje es realizar un documental que muestre las costumbres y el estilo de vida estadounidenses, con el fin de aplicar esos conocimientos para reformar su paí­s.

Para ser sincero, he de reconocer que esta pelí­cula no me llamaba nada, no tení­a ninguna gana de verla, ya que lo poco que he visto de este tí­o no me ha hecho demasiada gracia. Pero visto el éxito que ha tenido entre la crí­tica y el público estadounidenses, tuve que hacer un gran esfuerzo e ir a verla. Enorme fue mi sorpresa cuando descubrí­ que, por una vez en mi vida, debí­a haber hecho caso a mis instintos y haber utilizado esos 6 euros que me gasté en comprar chupa-chuses con sabor a fabada.

Se puede analizar esta pelí­cula desde varios puntos de vista:

1) Tratándola como una crí­tica o una sátira de la sociedad estadounidense: éste es el principal argumento que han utilizado tanto la crí­tica como el público para clasificar esta peli como una obra maestra. Pues bien, a mí­ esto no me queda tan claro, pienso que lo único que hace Sacha Baron Cohen es destruir, machacar y criticar indiscriminadamente, sin ningún tipo de piedad. Es decir, destroza a todos, a los judí­os, a los kazajos, a los estadounidenses, a los musulmanes, a los uzbecos, a los gays, a los universitarios, a los retrasados, a las feministas, a los ultra-cristianos, a los negros, a los burgueses, a los pobres, a los ciudadanos de New York, a Bush, a Pamela Anderson… Lo único que no encuentro es una autocrí­tica.

02111.gif

Borat en Kazajstán.

Y además, ¿qué soluciones propone? Ninguna, porque su principal objetivo es la mofa, provocar la risa fácil o indignación a base de burradas. El problema que yo encuentro es que no profundiza en ningún tema y no ofrece ningún argumento coherente, simplemente crea situaciones polémicas e hirientes para que la gente salte y tenga reacciones que están fuera de lugar. Es una provocación constante y vací­a de argumentación.

La gente que la alaba dice que hay que saber comprender lo que quiere decir, que realmente es una pelí­cula muy inteligente con un mensaje que hay que saber ver, abrir tus miras, dejar a un lado tus escrúpulos y profundizar en toda esa capa de mierda para extraer el meollo, pero a mí­ me parece que esta mierda está vací­a.

2) Otra opción es tratarla como una comedia polí­ticamente incorrecta: supongo que éste es un punto mucho más subjetivo porque simplemente hay cosas que a algunas personas les hace gracia y a otras no. A mí­, sinceramente no me ha hecho ni puta gracia. Descojonarme con el sufrimiento y la ridiculización de otras personas no llega a ser de mi agrado. Pero en plena era Jackass, este tipo de humor se ha extendido hasta lí­mites insospechados y comprendo que haya gente a la que le pueda hacer gracia, aunque yo creo que empieza a cansar un poco.

3) Tomarla como un documental: este punto es una chorrada porque todos sabemos que es un falso documental. Lo que a mí­ me hace dudar es la verosimilitud de todas las interacciones de Borat con los distintos grupos sociales ¿son todos personajes reales o  algunos son actores? Supongo que mitad y mitad lo que le habrá permitido manipular a su gusto. Además está realmente dirigido como el culo porque a veces hay cambios de plano en situaciones donde no deberí­a haberlos, ya que son incompatibles con el estilo documental.

02112.gif

Borat recorre los EEUIA con su productor.

A pesar de que dura 1 hora y 20 minutos, se me hizo bastante larga y desagradable. Creo que en estos tiempos en los que vivimos, harí­a falta un poco más de delicadeza, comprensión y respeto por lo ajeno, echar sal sobre las heridas no me parece motivo de cachondeo ni una manera de solucionar nada. Eso sí­, para hacerte de oro, está visto que viene de puta madre y si no que se lo digan a Santiago Segura.


Larry Charles | Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer | Sacha Baron Cohen, Ken Davitian, Luenell, Bob Barr, Pamela Anderson | Luke Geissbuhler, Anthony Hardwick | Craig Alpert, Peter Teschner, James Thomas | Erran Baron Cohen | David Maturana | Sacha Baron Cohen, Jay Roach | Monica Levinson, Dan Mazer | Dune Entertainment, Everyman Pictures, Four By Two, Gold/Miller Productions, Major Studio Partners, One América | Hispano Foxfilm | 1 |
  • Sr_Eames

    Una de las mejores críticas que he leído en mi vida, Dani, tocayo mío. La leí hace mucho (en su momento) y hoy me ha dado el punto y la he buscado. 

    A mí es que este tío no me hace ni puta gracia tampoco. Ni creo que me la vaya a hacer nunca. De hecho no he visto Hugo porque sale él. Y lo que dices, la película es una serie de situaciones mofosas sin ningún objetivo ni planteamiento de esas burlas. 

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast