Críticas

DEJA VU

 Después de un par de pelí­culas malas e incluso desastrosas, Tony Scott se nos ha serenado y ha regresado a la preflipación para contarnos una historia sobre un terrible atentado en un ferry que deja más de 500 ví­ctimas mortales a sus espaldas. Hasta aquí­ todo normal. El tito Denzel es el poli avispado pero poco valorado que llevará a término la investigación, una investigación en la que desde el inició hay detallitos que no cuadran. Por otro lado tenemos el FBI, que gracias a un ingenio tecnológico de mil pares de narices, es capaz de ver en tiempo real lo sucedido 4 dí­as antes del momento actual. Ni más, ni menos.

Evidentemente nada será lo que parece y la magnitud de lo que hay entre manos será mucho mayor de lo imaginado, pero no tanto en lo que al crí­men se refiere, sino a la forma de resolverlo.

Scott ha conseguido otra de esas pelis suyas que entran solas, se digieren sin problemas, se disfrutan lo suficiente y al final te dejan cierta sensación de insí­pidez. ¿Por qué? Pues por varias cosas, pero lo cierto es que empezar una pelí­cula con un megaatentado y no te de la más mí­nima angustia, no dice mucho a su favor. Su forma de rodar y montar, tan de anuncio de la tele o propia de un videoclip de los Back Street Boys, lleno todo de cámara lenta, no deja que te impliques en un sólo momento con lo que sucede a pesar de la barbaridad que uno tiene ante sus ojos y con el triste pero amplio bagaje que todos llevamos en lo que va de década. Ese es el problema que arrastra la pelí­cula durante todo el metraje, todo es tan molón, pero tan poco cercano que te entretiene, pero no permite conectar en condiciones.

02191.gif

“Denzel, has echado tripa” “Y tú bultos, Val”

Supongo que tampoco Scott pretende hacer un dramón ni nada similar, ni tampoco una cosa tremendamente realista, pero otras pelí­culas de género similar y centradas en el puro y duro entretenimiento han logrado tocar la fibrilla mil veces mejor: El Caso Bourne, El Mundo Nunca Es Suficiente… pelis de acción muy espectaculares pero que se toman el tiempo suficiente y las molestias oportunas en transmitirte emoción cuando la historia lo pide, y aquí­ lo pedí­a a gritos.

Pero bueno, tampoco es cuestión de dar palos todo el rato, porque como he dicho, la peli tiene otras cosas a su favor, empezando por cumplir su objetivo más básico, el de entretener, y después desarrollar con bastante acierto una trama más o menos compleja haciendo encajar todas sus piezas como la maquinaria de un reloj. Al final de la peli nadie saldrá con la sensación de que le han tomado el pelo, todo está perfectamente atado y no depende en ningún momento de un giro final inesperado e increí­ble y esas cosas que casi siempre se hacen mal y resultan odiosas.

02192.gif

“Me veeeeoooooo.”

Incluso hay que agradecer a Scott que no se recree en sensiblerí­as de culebrón como hací­a en El Fuego de la Venganza, con esa escena en la que el tito Denzel abandona el alcohol y agarraba una biblia. Que momento más patético, coño.

Los actores bien, aunque no sea en lo que el director centra sus esfuerzos. Denzel Washington cumple, como siempre, y por ahí­ tenemos andando a Val Kilmer que ya que no le llaman para protagonistas ha decidido ponerse más fondón, pero es Val Kilmer y siempre le querremos.

Desde luego se aleja mucho de la peli de mis sueños, pero no está mal y ahora que sólo hay pelis de dibujos y ñoñadas navideñas, es un tí­tulo a tener en cuenta para pasar la tarde.


Tony Scott | Bill Marsilii, Terry Rossio | Denzel Washington, Paula Patton, Val Kilmer, James Caviezel, Adam Goldberg, Elden Henson, Erika Alexander, Bruce Greenwood | Paul Cameron | Jason Hellman, Chris Lebenzon | Erran Baron Cohen | Chris Seagers | Jerry Bruckheimer | Ted Elliot, Chad Oman, Terry Rossio, Mike Stenson, Barry H. Waldman | Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Scott Free Productions | Buena Vista International | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pier

    Casi me encantó. Pero ahora cambiando de tema, soy uno de los pocos entre mis patas la mayorí­a de ellos muy cinéfilos, q’ han analizado detalladamente a Val Kilmer y me parece digno de ser Tito. El otro dí­a vi un entreviesta algo antigua de él en las famosas entrevistas del Actors Studio y además es un tipo muy gracioso, casi involuntariamente, muy majo.

  • Juan Rodriguez

    Grán pelicula, de las mejores del año, eso si, no llega al nivel de El fuego de la venganza (PELíCULA MUY RECOMENDABLE) Denzel Washington sublime. Muy buena.

Críticas

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

Twitter

Podcast