Críticas

LA CAJA KOVAK

 David (Timothy Hutton), un escritor de novelas de ciencia ficción viaja a Palma de Mallorca junto con su novia Jane (Georgia Mackenzie) para dar una conferencia sobre su experiencia como escritor. Una vez allí­ y a raí­z de una serie de inexplicables suicidios, conocerá a Silvia (Lucí­a Jiménez) junto con la que tratará de aclarar la extraña trama en la que se ven envueltos.

Después del éxito de El Corazón del Guerrero y El Robo más Grande Jamás Contado, Daniel Monzón vuelve a la carga con su tercera pelí­cula, La caja Kovak. En esta ocasión, la trama de la pelí­cula es algo más compleja que en sus anteriores films ya que el principal motor de la historia es la investigación que llevan a cabo David y Silvia para desvelar las macabras intenciones de Frank Kovak. La historia está bien contada y tiene sus recovecos y giros que despiertan el interés del espectador ya que a cada paso se van descubriendo nuevas pistas y despejando incógnitas, todo ello enlazado de manera bastante coherente, es decir, aparentemente sin ningún cabo suelto. Algo que me gusta es cómo se encajan las piezas sin tratar al espectador como un retrasado mental, sin utilizar los tí­picos flashbacks explicativos (que casi siempre considero innecesarios) en blanco y negro que resaltan el punto clave que está relacionado con otro evento del pasado. Daniel Monzón lo trata de manera natural y muy desenvuelta, sin que las cosas sean insultantemente evidentes pero tampoco que haya que ser Sherlock Holmes para pillarlas.

02251.gif

Mirada chunga.

Todo esto está muy bien pero a mí­ personalmente me hubiese gustado que la peli fuese más oscura y con algo más de tensión, alejándose todo lo posible de la palabra thriller light, de hecho creo que Palma de Mallorca no es el lugar más idóneo para rodar la peli, ya sé que es la ciudad natal del director pero, en mi opinión, no pega nada con el carácter de la historia. Yo hubiese preferido algo más grave, al estilo La caja 507, donde todo el mundo está serio de cojones (la analogí­a en el tí­tulo es pura coincidencia, las dos pelis ni siquiera se parecen). El caso es que La caja Kovak es algo hitchcockiana, incluso adquiere un regustillo a antigua al descubrir que Frank Kovak es uno de esos malos con delirios de grandeza y más listos que el hambre como los de antaño y si no, esperad al final y veréis a lo que me refiero.

Por otra parte, también se echa en falta algo más de ritmo, sobre todo en la segunda parte de la peli, en la que todo el tema de investigación llega a un punto muerto y el asunto empieza a alargarse un poco más de la cuenta. Quizá alguna escena de acción más arriesgada de lo normal le hubiese dado un poco de vidilla, puesto que las escenas de acción que hay son bastante previsibles. Yo creo que la temática y el carácter de la pelí­cula lo hubiesen permitido.

Como única intención de sacar algo más de punta, decir que es una lástima que Daniel Monzón no cuide más la fotografí­a y el lado artí­stico de sus pelis. Me refiero a que teniendo una buena historia podrí­a hacer sus pelí­culas mucho más atractivas en lo que al aspecto visual se refiere. Quizá en el lado opuesto estarí­a Medem, que un dí­a va y te cuenta una metáfora sobre Caperucita Roja interpretada por una niña sadomasoquista y resulta que visualmente es la hostia (quizá en eso reside su encanto). Aun así­ hay un par de escenas buení­simas como la de Silvia y el toldo o la de Silvia paralizada en la habitación del hotel.

02252.gif

Parece que lo pasa mal, o eso, o no acaban de quitarle su artí­culo preferido de las rebajas.

El reparto cuenta con Timothy Hutton (David), al que todos conocemos y paso de enumerar sus pelis, está bien pero sin más, tampoco se esfuerza mucho y no consigue conectar demasiado con el espectador. Lucí­a Jiménez (Silvia, repitiendo nombre como el Al salir de clase) está normalita, muy guapa como siempre y luchando contra el idioma, algo que la limita bastante en mi opinión, ya que la cinta ha sido rodada en inglés. También tenemos a David Kelly (Kovak) que es el abuelo de Charlie y la fábrica de chocolate y lo hace de puta madre. Me gustarí­a destacar a Gary Piquer (Jaume) que se lo curra bastante y además su personaje interactúa con los protagonistas en algunas escenas bastantes buenas, la verdad es que su participación en la trama está muy lograda. Esto, sin embargo, no ocurre con el calvo con calaveras en los nudillos que junto con la “discreta” furgoneta negra de pegatinas rojas conforman la organización secreta de Kovak, uno de los puntos flacos de la peli.

Es una peli bastante chula, me parece un acierto y una buena iniciativa en cuanto al cine español se refiere. La verdad es que no abundan pelí­culas españolas de este tipo y Daniel Monzón parece ser uno de los pocos que se atreve a hacer algo distinto e interesante en este paí­s. Aun así­, hay que mejorar algunos aspectos pero la impresión general es buena. 


Daniel Monzón | Jorge Guerricaechevarrí­a, Daniel Monzón | Timothy Hutton, Lucí­a Jiménez, David Kelly, Gary Piquer, Leslie Charles, Iván Morales, Annette Badland, Montse Pla, Ana Asensio | Carles Gusi | Simon Cozens | Roque Baños | Antón Laguna | Julio Fernández, Álvaro Agustí­n | Julio Fernández, Carlos Fernández | Filmax | Filmax | 7 |
  • Corsodetrento

    Tiene un principio que engancha con una trama algo retorcida y cierto suspense que te hace pensar que te vas a romper la cabeza durante toda la pelí­cula, pero eso se deshace en el aire a medida que avanza la cinta perdiendo fuelle por momentos. El planteamiento de unos suicidios tras una llamada de teléfono que parece enajenarte la mente a pesar de ser algo extravagante tiene su interés, pero la cinta se hace larga, sin acción ningúna que te suavice el sopor, todo ello con la ausencia de emociones de dos actores que no expresan lo que realmente sentirí­a cualquier persona que estuviese en su situación (imposible olvidar tan rápido a la mujer que le pides matrimonio y fallece esa noche). A todo esto, transcurrido todo en Palma de Mallorca, escenario (en mi opinión) escaso de recursos donde mover una cinta de suspense. Y por último, la revelación de la trama te deja con un agrio sabor de boca de tan incoherente y simplona al mismo tiempo que desmonta todo lo que te ha ido contando a lo largo de la pelí­cula por imposible de que pueda ocurrir.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast