Críticas

BANDERAS DE NUESTROS PADRES

La nueva y flamante pelí­cula de Eastwood es una preciosa ejecución fí­lmica que recrea la encarnizada batalla entre japoneses y americanos en la isla de Iwo Jima, durante la cual se hizo una de las fotos más famosas de la II Guerra Mundial, la de seis soldados asiendo un mástil con la bandera estadounidense a punto de ser clavada en tierra. Eastwood plantea los conflictos de algunos de éstos soldados que son tratados como héroes e instrumentalizados para tratar de amortizar económicamente la guerra.

El film, que en breve se complementará con el punto de vista japonés en Cartas Desde Iwo Jima también de Eastwood, narra con buen pulso y precisión diferentes momentos previos y posteriores a la batalla, aparentemente desordenados, aunque muy bien pensados para ir desgranando sutil información sobre las personas que componí­an la instantánea, y las circunstancias en las que se hizo la foto. Lo cierto es que el relato en su conjunto funciona muy bien, sobre todo porque al obviar un desarrollo lineal, la pelí­cula se hace muy entretenida, con abundantes momentos de acción y otros de profundización en el drama moral y ético en el que se ven envueltos los protagonistas.

02241.gif

“Mira las canas que me he dejado para la peli”.

Técnicamente, el film es muy esplendoroso y brillante, con un producción exuberante y pródiga en efectos digitales hasta para definir los claroscuros de una estación de tren, algo que no es común en el cine de este director, pocas veces deslumbrado por el efectismo (sea quizás la excepción Space Cowboys). Yo me atrevo a sugerir el que creo es el singular “pero” de la pelí­cula, sus similitudes estilí­sticas con Salvar al Soldado Ryan, desde la fácil comparación entre la estética visual de ambas batallas, hasta el recurso del largo flash back desde el presente. No en vano Dreamworks coproduce el film y Spielberg es el productor ejecutivo. Por eso mis sospechas son aun más profundas, y he aquí­ que el peor y aun así­ perdonable defecto del film, su estirado final pasado levemente de azúcar, es ya marca de la casa del director de E.T. En conclusión: no descartarí­a que las secuencias de acción y quien sabe que otros aspectos del film hayan corrido a cargo suya, formando un tándem realmente interesante con Eastwood, más centrado en la dirección actoral, y reconociendo aun así­ toda su carga autorial.

Por último, reseñar el magní­fico trabajo de producción y ambientación capaz de hacer subir enteros a uno actores protagonistas que aunque bien ejercitados, no parecen el casting más redondo que podrí­a haber existido para estos personajes. Aun así­, la pelí­cula es un gran pasatiempo y como tal, merece la pena ser recomendado, a la espera de ver que ocurre con las cartas que llegarán desde Iwo Jima.

02242.gif

LO MEJOR:

– El conjunto final, muy coherente y con un guión muy bien dirigido. Sentir la mano de Spielberg en algunos planos de la batalla, codo con codo con Eastwood.

LO PEOR:

– Actores principales quizás no del todo adecuados. Sentir la mano de Spielberg en alguna secuencia final, diga lo que diga Eastwood.

Jesús Manuel Rubio.


Clint Eastwood | William Broyles Jr., Paul Haggis | Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, John Benjamin Hickey, John Slattery, Barry Pepper, Jamie Bell, Paul Walker, Robert Patrick | Tom Stern | Joel Cox | Clint Eastwood | Henry Bumbstead | Clint Eastwood, Robert Lorenz, Steven Spielberg | - | DreamWorks, Warner Bros., Amblin Entertainment, Malpaso Productions | Warner Sogefilms | 8 |
  • http://cbbonaval.com kiure_

    Pues sí­, q gracioso, fotos y tí­tulo de Banderas… y texto de Rocky

  • Madadh-alluidh

    Chicos, venia buscado la critica de esta peli y se ha desplazadoa Rocky Balboa.

  • Van Helsing

    Auténtico peliculón. Qué grande es tito Clint.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast