Críticas

APOCALIPTO

Mi pelí­cula favorita de 2006 junto con Hijos de Los Hombres, lo que no quiere decir que sea tan “buen film” como Infiltrados o The Queen, por poner un ejemplo. ¿Contradictorio? Sí­ pero Apocalypto, al igual que la genialidad de Cuarón, no se atiene a las normas cinematográficas habituales. No suelo emplear esta palabra muy a menudo porque desconfí­o del significado, pero “visceral” es un adjetivo que a esta maravilla le viene como anillo al dedo: una exhibición de fuerza de 125 minutos donde la imagen toma el mando y convierte el declive de la civilización maya en la mejor pelí­cula de aventuras de los últimos veinte años, a la altura de Master & Commander (salvando las diferencias) y hermana de sangre de la igualmente fascinante  La Selva Esmeralda.

No tanto un estudio sociológico como una odisea de hostias verdaderamente brutales,  Apocalypto presenta una idea fundamental: mantener las cosas simples. A Gibson se le ha llamado facha, reaccionario, fanático religioso, pero también es un tradicionalista en el mejor sentido de la palabra: uno que desprecia la autoridad y la civilización cuando faltan a su principal objetivo, y no solo entorpecen el desarrollo del hombre, sino que le aniquilan.  Así­ que Garra de Jaguar, su familia y su tribu viven en paz y armoní­a, hasta que unos cretinos teóricamente más desarrollados les secuestran y les ofrecen como sacrificios humanos para controlar a la población. Qué de puta madre, ¿ein?. Pues para Gibson las reglas cambian en el momento que Garra de Jaguar se escapa y vierte sobre las cabezas de los desdichados que le persiguen la venganza más burra vista en años en una pantalla de cine. Amigo lector: Gibson no es Charles Dickens ni Camilo José Cela, para ver maravillosas disecciones y largas disertaciones de la sociedad, para eso está Babel, que seguro que la proyectan en la sala de al lado.

02261.gif

¿Qué haces cuando te persigue una tropa de mayas? Correr, obvio.

Al igual que su anterior film, La Pasión de Cristo, Apocalypto está rodada í­ntegramente en su idioma original, en este caso mauya con subtí­tulos. Es uno de los pequeños lujos que su director y productor se puede permitir y francamente, podrí­a haberse doblado perfectamente (aunque nos perderí­amos el esfuerzo de sus protagonistas para hablar esa lengua, que por otro lado no rechina al oí­do, al contrario que el arameo). Sin embargo, es parte de la forma que tiene Martin Riggs de integrarnos en el mundo en el que viven estas personas, donde la paz, la armoní­a y el cachondeo de la tribu de Garra de Jaguar (en la que destacan las escenas donde toman el pelo a su compañero Mellado, incapaz de tener hijos, por lo que se ve obligado a comer cojones de tapir, como suena) contrastan con el ambiente cargado de la gran ciudad maya, desde cuya pirámide principal un sacerdote cabrón se dedica a sacar el corazón a la peña y rebanarles la cabeza delante de una reina que parece un clon de Paris Hilton y de un pequeño principito, gordo como una foca y con una cara de niño cabrón que dan ganas de tirarle escaleras abajo.

Esencialmente, Gibson confí­a en el poder visual de una de las mejores puestas en escena del año. No hay muchas florituras, al margen del empleo de la cámara lenta, pero sí­ hay mucha cámara en mano digital que nos pone directamente en la piel de los personajes. Es una pelí­cula que además no deja pasar mucho rato desde que comienza hasta que termina: la odisea de Garra de Jaguar apenas dura un dí­a, y no hay muchas elipsis de tiempo, lo que provoca sensación de agotamiento y claustrofobia (hay escenas que duran cerca de cuarto de hora, veinte minutos), pero este señor sabe rodar: la fotografí­a es excelente y la banda sonora, aunque está por todas partes, acompaña a la acción sin resultar molesta. La riqueza está en los primeros planos, los gestos y las miradas (magní­fico Rudy Youngblood) y en el uso de los colores (esclavos pintados de blanco, los que van a ser sacrificados, cubiertos de azul; y Garra de Jaguar cubierto de barro negro, en los últimos momentos de la pelí­cula).

Pero insisto, esto es una pelí­cula de acción, donde los buenos son muy buenos y los malos son unos verdaderos bastardos, en particular Ojo en el Centro y Lobo Cero (¿habéis visto alguna vez un nombre tan acojonante?). Todo es blanco y negro para Gibson, que pasa de complicarse la vida. Es por eso por lo que el film ataca directamente a la sed de sangre del espectador. Aviso: esta pelí­cula es violenta. No artí­sticamente violenta como lo que hace Tarantino. No subnormalmente violenta como lo que hace Eli Roth. Me refiero a brutalmente violenta. Cráneos destrozados, caras devoradas por animales salvajes, fosas humanas, empalamientos, flechas en todo el coco, puñaladas y las hostias a puñetazos de toda la vida, sin recrearse mucho, pero sin cortarse un pelo, a eso me refiero. Y en lo que a acción se refiere, os lo aseguro, Apocalypto apenas conoce rival: es frenética, rápida, y algunas escenas son simplemente acojonantes, en especial todo lo que se refiere a sus últimos 40 minutos, en la que una partida de siete guerreros intenta dar caza a Garra de Jaguar, que intenta volver a lo que queda de su pueblo para salvar a su mujer y a su hijo.

02262.gif

King Damián, en un videoclip de su nuevo tema de reggaeton “Tus pechos son hot, hot”.

Esta peli es una verdadera experiencia para los sentidos. Prescindiendo de lo que Gibson haga en la vida real (donde se le trata como a un moscón que perturba la apacible vida de los polí­ticamente correctos), este tí­o ha encontrado su propia voz, en un momento de su carrera en el que ha llegado a un punto en el que puede hacer lo que le da la real gana. En vez de jugar al fútbol en las grandes ligas, este tí­o se dedica a hacer la clase de pelí­culas que él quiere ver, lo que le convierte en un verdadero outsider dentro de la industria, capaz de conectar con el público porque no se complica la vida lo más mí­nimo y porque realiza un tipo de cine que atiende mucho más al instinto que a la inteligencia. No es una pelí­cula extraordinaria, pero sí­ es una gran, gran experiencia.

LO MEJOR:

– Apocalypto es una mala bestia de pelí­cula.

LO PEOR:

– Nada. Es más simple que el mecanismo de un botijo, y todos aquellos que deseen más complejidad, se pueden sentir decepcionados.


Mel Gibson | Mel Gibson, Farhad Safinia | Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Baez, Ramirez Amilcar, Israel Contreras, Israel Rios, Maria Isabel Dí­az, Espiridión Acosta Cache | Dean Semler | Kevin Stitt, John Wright | James Horner | Thomas E. Sanders | Bruce Davey, Mel Gibson | Vicky Christianson, Ned Dowd | Icon Productions, Touchstone Pictures | Aurum | 8 |
  • http://www.chufowski.com Chufowski

    cine palomitero en estado puro
    La presa+el fugitivo, un corazón a la fuga, protegiendo a su familia, soñando en volver, contra viento y marea. Un ritmo trepidante. Gibson sorprende de nuevo, para callar muchas bocazas. La mejor pelí­cula de lo que llevamos de año. Espectáculo en todo su esplendor.
    para quitarse la boina.

  • jose

    ¿Nadie ha tenido la sensación de estar viendo una peli Disney, tipo EL Dorado, pero con violencia y alguna referencia al sexo?. Mi opinión sobre la pelí­cula es que no es nada del otro mundo. No se para que hablan en lengua ¿maya? (perdonar mi ignorancia),porque no aporta nada. Verdaderamente podrí­a ser muda y no se notarí­a la diferencia. Sobre el tratamiento de los ¿mayas?, ¿incas?, parece ser que tan solo Mel Gibson se centra en su extremada violencia y no hace referencia a su cultura, si yo fuera representante de ese pueblo, no estarí­a nada contento con lo mostrado.

  • PEPELU BAD

    me gustó, algo simple pero bien hecha, el prota acaba con agujetas
    un saludo a todos

  • ALE

    Pues nada a seguir haciendolo tambien**. ¿?¿?¿?¿!!!
    dios perdonad que escriba de nuevo pero eso tengo que corregirlo

    Seguir haciendolo tan bien. xD

  • ALE

    estoy muy deacuerdo con la critica. Acabo de descubrir esta pag y me gusta saber que hay alguien con mi mismo gusto cinematografico, tambien mis pelis preferidas de este año son hijos de los hombres apocalypto y tambien infiltrados.

    Pues nada a seguir haciendolo tambien.
    saludos

  • http://lashorasperdidas lumiere

    Porque algo que pintaba tan bien se ha quedado en un corre que te pillo al estilo Acorralado,con lo bien que empieza…al final la accion acaba con lo que podia haber sido una interesante propuesta de Gibson,bueno como cine palomitero esta bien se pasa el rato…

  • jorge

    estubo buena, no me aburrio, (a mis amigos si les aburrio), se me hiso entretenida de principio a fin, muy buen ala parte que los llevan de prisioneros y van entrando a la civilizacion (cuando trabajan la cal y venden a las mujeres, etc), fue interesante tambien lo del eclipse….

  • MEPICAUNWEB

    Lo mas destacable de esta pelí­cula es la ambientación, pero como dice “Maiqui” se me hizo lenta de cojones desde la expedición hasta q sale cagando leches el prota, quizá se puede dividir en tres partes (como todas las peliculas je)que son quizá demasiado diferentes:
    -Inicio o presentación: cachondeo al mas puro estilo Mel Gibson.
    -Transición: Ataque de los muy malos y viaje en primera clase a las pirámides.
    -Final: Venganza en toda regla con una mezcla entre William Wallace y McGiver(lo siento si no se escribe así­).

    Lo peor para mi no es ninguna de estas fases sino la mezcla de estas, sobre todo cuando la que menos tiempo tiene es la final que sí­ impacta pero cualquiera siente que se esfuma enseguida. Hablando de final, el final final se lo podí­an haber currado mas.

  • Maiql

    A partir de la primera hora la pelí­cula es trepidante, emocionante y con un ritmo endiablado, pero ¿a nadie más se le hizo larga la expedición hasta que juegan al tiro al blanco al bajar de la pirámide?

  • Eversmann

    No aburre la peli…no. Es fresquita fresquita.
    haber si sacan una versión extendida….

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast