Críticas

MARIA ANTONIETA

Desde este preciso instante, advierto que no soy especial simpatizante del cine de Sofí­a Coppola. Odio, en los cí­rculos modernos del cine, hablar sobre la misma porque parece un ser intocable. Las Ví­rgenes Suicidas me pareció plana, unidireccional, discreta y mal rodada. Lost in Translation, “oscar al mejor guión original en el 2004”, me pareció lenta, torpe y pretenciosa. Amén de un guión igual de fallido, sin profundidad, ahogado y desbordado en su propio concepto (oscar al mejor guión original). Dicho esto, luego no vengáis raudos y veloces a tirar piedras a mi palacio. Yo orinaré en vuestros rosales como contraataque. Advertidos estáis.

En esta ocasión, nuestra directora de nariz y aparición en público igual de omnipresente, se embauca en realizar una pelí­cula biográfica sobre Marí­a Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena. Primero y bien claro, es que la intención no se ha llevado a cabo de forma… polí­ticamente correcta. Pero el postmodernismo dónde todo vale, también se pueden crear auténticos insultos visuales, llenando Versalles de zapatos Manolo Blanik, zapatillas Converse, y bailes acompañados por The Strokes. Esto, aparte de ser fallidamente moderno, pretencioso, casposo y atrevidamente absurdo llega a parecer ridí­culo, incómodo y artí­sticamente repugnante. Con lo que, acaba siendo polí­ticamente correcto, puesto que es modernuqui y guay, pero una indudable mierda, sin más.

02271.gif 

“¿Has oí­do el último disco de  Arktic Monkeys? Es super innovador.”

Si lo que intentaba Coppola era recrear la vida de la Reina de Francia, una documentación histórica más adecuada (dónde el personaje esta tan desdibujado que parece un pictograma) y una dirección artí­stica mejorable, o al menos, más fiel a la época y su contexto (a todos los que están “maravillados” por llevar estética modernuqui victoriana guay molonguí­ tipo “como me gustan los corsés y los colores naí¯f de la infancia”, que le den un repaso a Barry Lyndon de S. Kubrick. Aunque dicho así­, que coño, estoy pidiendo peras al olmo).

02272.gif

“¡¡¡Somos guays!!!”

Si le quitamos, como no, el factor modernuquí­ victoriano guay de corsé, nos queda en una pelí­cula de adolescentes, dónde el trasfondo social de la época está, no escondido, no cubierto, es completamente inexistente, enterrado, ridí­culo. Una farsa. Si buscamos el lado emocional, emotivo, flowerpower o indie abstracto naí¯f del film, señorita Coppola, me limpio el culo con el dvd-rip que me vendió Mohamed. Si queréis planos reflexivos y emocionales, revisad el cine de Kim Ki-Duk.

Por último, podrí­a extenderme. Pero ved el trailer. Respirad. Manolo Blanik. New Order. Versalles. Maria Antonieta. Feminismo exacerbado. Tonterí­a adolescente. The Strokes. Unas zapatillas Converse. Es demasiado para mí­, estaré chapado a la antigua. El Karma actúa, si haces cosas malas el Karma te persigue y te castiga haciéndote pasar otras peores, como dice el bueno de Earl. Esta vez ni crí­tica ni taquilla han sido favorables, pero siendo Coppola hija, será que es una pelí­cula incomprendida, polémica y arriesgada.

Querrí­a ver yo en esta situación a un director novel.

Omar Álvarez Garcí­a.


Sofia Coppola | Sofia Coppola | Kirsten Dunst, Marianne Faithfull, Steve Coogan, Clara Braiman, Melodie Berenfeld, Judy Davis, Jason Schwartzman, Rose Byrne | Lance Acord | Sarah Flack | Varios artistas | K.K. Barrett | Sofia Coppola, Ross Katz | Francis Ford Coppola, Paul Rassam, Fred Roos, Matthew Tolmach | Columbia Pictures, American Zoetrope, Pricel, Tohokushinsha Film Corporation | Sony Pictures | 1 |
  • rapsodos

    La pelicula no me ha parecido tan mala, y de entre todo lo que se queja el compañero que ha escrito la critica, solo estoy deacuerdo en lo de las converse. Que lo encuentro una pijada enorme.
    Tengo otras razones por las que no estar muy satisfecho con la pelicula pero aqui tampoco las expondre.
    Para mi la pelicula tiene un 5. Tiene alguna que otra cosa buena. Y aunque tiene defectos tampoco creo que sea rematadamente mala.

  • Manu D

    Tu crí­tica hacia esta pelí­cula me recuerda a la de una que leí­ hace años sobre un concierto de Depeche Mode. En ella el autor les poní­a a parir por no dar a la baterí­a la importancia que, según él, ésta debe tener siempre en la buena música (¿¿¿rock!!!!) Jamás habí­a vuelto a leer semejante alarde de prejuicios , complejos y lerdez juntas.¿ Porqué no has empezado por preguntatre qué esperabas tú de una pelicula sobre Marí­a Antonieta? Marí­a Antonieta es exactamente esa clase de pelí­cula a la que crí­ticos como tú ( ¿realmente debo tomarte como tal ? ) y con crí­ticas como la tuya, engrandecéis, porque Coppola con esta historia y ese encopetado aire de superproducción, no ha hecho más que un ejercicio de frescura (casi más bien de fresquez) en el que nos pide que abandonemos todo tipo de prejuicios para meternos en una historia vací­a y frí­vola, o profunda y trascendental, (esto a elección del que la vea) pero que paradójicamente ha resultado legendaria. Y Coppola aprovecha precisamante esas absurdas paradojas de la historia, cuyas coyunturas consiguen hacer inolvidables a personas perfectamente olvidables, para tomarse licencias como la música o lo de las cacareadas Converse y los Manolos. Y lo hace precisamente por eso, por que sabe que a la historia de esa pobre niña rica no se le puede pedir más de lo que Sofí­a nos cuenta. Diez para la Coppola, por que su lucidez la hace profunda al no intentar ensallar sesudas teorí­as.
    Cero para tí­. ¿Lost in traslation “lenta, torpe y pretenciosa” ? Ni siquiera te atreves a firmar la crí­tica. Ya que la cosa va de prejuicios… seguro que la última de Scorsese te ha flipado. Pues seguro que la gafapasta de la Coixet tiene más razón que tú al calificarla de truño
    Vete, hijo, y no peques más.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast