Críticas

MARIA ANTONIETA

Desde este preciso instante, advierto que no soy especial simpatizante del cine de Sofí­a Coppola. Odio, en los cí­rculos modernos del cine, hablar sobre la misma porque parece un ser intocable. Las Ví­rgenes Suicidas me pareció plana, unidireccional, discreta y mal rodada. Lost in Translation, “oscar al mejor guión original en el 2004”, me pareció lenta, torpe y pretenciosa. Amén de un guión igual de fallido, sin profundidad, ahogado y desbordado en su propio concepto (oscar al mejor guión original). Dicho esto, luego no vengáis raudos y veloces a tirar piedras a mi palacio. Yo orinaré en vuestros rosales como contraataque. Advertidos estáis.

En esta ocasión, nuestra directora de nariz y aparición en público igual de omnipresente, se embauca en realizar una pelí­cula biográfica sobre Marí­a Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena. Primero y bien claro, es que la intención no se ha llevado a cabo de forma… polí­ticamente correcta. Pero el postmodernismo dónde todo vale, también se pueden crear auténticos insultos visuales, llenando Versalles de zapatos Manolo Blanik, zapatillas Converse, y bailes acompañados por The Strokes. Esto, aparte de ser fallidamente moderno, pretencioso, casposo y atrevidamente absurdo llega a parecer ridí­culo, incómodo y artí­sticamente repugnante. Con lo que, acaba siendo polí­ticamente correcto, puesto que es modernuqui y guay, pero una indudable mierda, sin más.

02271.gif 

“¿Has oí­do el último disco de  Arktic Monkeys? Es super innovador.”

Si lo que intentaba Coppola era recrear la vida de la Reina de Francia, una documentación histórica más adecuada (dónde el personaje esta tan desdibujado que parece un pictograma) y una dirección artí­stica mejorable, o al menos, más fiel a la época y su contexto (a todos los que están “maravillados” por llevar estética modernuqui victoriana guay molonguí­ tipo “como me gustan los corsés y los colores naí¯f de la infancia”, que le den un repaso a Barry Lyndon de S. Kubrick. Aunque dicho así­, que coño, estoy pidiendo peras al olmo).

02272.gif

“¡¡¡Somos guays!!!”

Si le quitamos, como no, el factor modernuquí­ victoriano guay de corsé, nos queda en una pelí­cula de adolescentes, dónde el trasfondo social de la época está, no escondido, no cubierto, es completamente inexistente, enterrado, ridí­culo. Una farsa. Si buscamos el lado emocional, emotivo, flowerpower o indie abstracto naí¯f del film, señorita Coppola, me limpio el culo con el dvd-rip que me vendió Mohamed. Si queréis planos reflexivos y emocionales, revisad el cine de Kim Ki-Duk.

Por último, podrí­a extenderme. Pero ved el trailer. Respirad. Manolo Blanik. New Order. Versalles. Maria Antonieta. Feminismo exacerbado. Tonterí­a adolescente. The Strokes. Unas zapatillas Converse. Es demasiado para mí­, estaré chapado a la antigua. El Karma actúa, si haces cosas malas el Karma te persigue y te castiga haciéndote pasar otras peores, como dice el bueno de Earl. Esta vez ni crí­tica ni taquilla han sido favorables, pero siendo Coppola hija, será que es una pelí­cula incomprendida, polémica y arriesgada.

Querrí­a ver yo en esta situación a un director novel.

Omar Álvarez Garcí­a.


Sofia Coppola | Sofia Coppola | Kirsten Dunst, Marianne Faithfull, Steve Coogan, Clara Braiman, Melodie Berenfeld, Judy Davis, Jason Schwartzman, Rose Byrne | Lance Acord | Sarah Flack | Varios artistas | K.K. Barrett | Sofia Coppola, Ross Katz | Francis Ford Coppola, Paul Rassam, Fred Roos, Matthew Tolmach | Columbia Pictures, American Zoetrope, Pricel, Tohokushinsha Film Corporation | Sony Pictures | 1 |
  • patroclo

    hey para todo hay gusto vigenes suicidas me parecio con muy buenos ratos mas noe s una peí­cula redonda lost in traslation me gusto y me divirtió si se me hizo redonda en cuanto a lo que querí­ proponer y me conmovio esta ultima no la he visto pero no em parece lo mejor de la directora ahora de la actriz es buen pero aquien se le ocurrio que podi ser mary jane en spiderman eso si es una groseria pero aun así­ las de araña son buenas quieren una p´lí­cula que cruza elemeentos de diferentes épocas de forma realmente propositiva Titus esa si lo hace y bien.

  • http://lashorasperdidas lumiere

    Esta chica es una niña de papa y es que el apellido Coppola pesa mucho,dudo mucho que llegue a hacer alguna vez algo tan grande como lo que hizo su padre,y ojo Lost in Translation me encanto…

  • Titus

    Me parece que la mayorí­a de vosotros teneí­s un gusto bastante alejado del cine de S.C.
    Puedo entenderlo y lo respeto.
    Lo que me saca de quicio esque gente que ni siquiera ha visto la pelí­cula la juzgue si conocimiento de causa y que encima insulte a una directora tan buena y a Kristen Dunts, una de las mejores actrices jóvenes.
    Sobre lo de que no le llega a su padre a la suela, es discutible, es cierto que aún no ha hecho Obras Maestras como El Padrino o Apocalypse Now, pero tiempo al tiempo. Además, tienen dos estilos muy diferentes.

  • http://lashorasperdidas lumiere

    Menudo coñazo de pelicula,vale que sea una vison personal del personaje pero la pelicula se hace pesada y aburrida a mas no poder,ni discuto la calidad de directora de sofia coppola pero no le llega ni a la suela a su padre…

  • mike

    me parece exagerada la critica. adermas es una pelicula k a gustado a muxa gente, lo k me parece bastante mal es los prejuicios acia esa pedazo de directora. por cierto el vestuario de barry lindon es de la misma k maria antonieta . y es imperdonable k os ayais metido con lost in translation la mejor pelicula k a pasao por los oscar en unos cuantos años

  • Eversmann

    es repelente, todo es repelente, la directora, la actriz, la época…todo. Y lomejor de todo esque no la he visto joojojoj, a veces, con el trailer basta.;)

  • http://http:www.ml-live.com Manuel

    Ana tienes razon en lo que dices,pero en mi opinion la pelicula es lenta y aburrida.No hay por donde cogerla y un guion demasiado estúpido.

    Una cosa es plasmar una visión diferente y otra cosa es hacer un bodrio.

  • Ana

    Me gustarí­a decir que me parece incoherente que escribas una crí­tica sobre los trabajos de una directora acerca de los, y la, que tienes una idea preconcebida. Puedes tener tus preferencias personales, pero de lo que se trata es de ser más o menos objetivo y valorar, como mí­nimo, los aspectos técnicos. Con tu 1 me das a entender que la pelí­cula estarí­a a la altura de directores mediocres como Uwe Boll o pelí­culas nefastas de argumento prefabricado o, incluso, de telefilms como los de los fines de semana a mediodí­a.
    También me gustarí­a mencionar que la pelí­cula no trata del trasfondo social de la época en la que se enmarca la historia. Si buscabas eso está claro que no te metiste en la historia, ni trataste de entenderla. El argumento va dirigido a mostrarnos un retrato humano, la evolución personal de una mujer con influyente carga histórica y el mundo que la rodeaba y que la directora refleja bien al mostrarnos el ornamentado protocolo de la época y bien documentado.
    Por último, decir que el cine permite ofrecer realidades diferentes, aportar una visión particular del mundo, de los acontecimientos históricos pasados, presentes y futuros. Es de agradecer que, de vez en cuando, se puedan ver trabajos originales y diferentes a los convencionales, que pueden gustar o no, pero a los que se los debe valorar con un mí­nimo de criterio.

  • http://notngo VIVO

    supongo que hay gusto para todo pero a mi esta peli no me gusto nada de nada, ni punto de comporacion con lost in translation que me encanto.Esta peli ademas de aburrida (muchisimo)hay bstantes partes de la peli realmente sin sentido… de acuerdisimo con rodrigo es un bodrio impresionante.

  • rodrigo

    Dices las cosas claras, madre mia que bodrio de pelicula y lo del gazapo de las converse es para morirse de risa. Hacia mucho tiempo que no veia una pelicula tan mala.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast