Reportajes

CAMINO AL GOYA 07

El próximo 28 de enero se celebrará la XXI edición de los Premios Goya, un evento que tendrá al showman José Corbacho como Maestro de Ceremonias en un intento de emular a Billy Crystal, pero ¿qué pasará? ¿qué pelí­cula se llevará el mayor número de cabezones a casa? ¿será Alatriste?, ¿la Academia hará de nuevo las paces con Pedro Almodóvar?, ¿los académicos querrán reivindicar la Memoria Histórica y premiarán a Salvador? o ¿entrarán en El Laberinto del Fauno arrastrados por la maestrí­a de Guillermo del Toro?. ¿Será la noche de Daniel Sánchez Arévalo o de Jorge Sánchez Cabezudo?, repasemos a continuación las pelí­culas que acaparan mayor número de candidaturas. Eso sí­, desde aquí­ deseamos que el tedio del pasado año no se vuelva a repetir.

- ALATRISTE de Agustí­n Dí­az Yanes. Quince candidaturas: pelí­cula, dirección, guión adaptado, actor principal (Viggo Mortensen), actor de reparto (Juan Echanove), actriz de reparto (Ariadna Gil), fotografí­a, música, vestuario, dirección artí­stica, montaje, maquillaje y peluquerí­a, dirección de producción, sonido y efectos especiales. Tras varios años de preparación llegó por fin a la salas el estreno de la adaptación cinematográfica de las andanzas del Capitán Alatriste ideada por el escritor Arturo Pérez Reverte. El guionista y director elegido fue Agustí­n Dí­az Yanes, de reconocido oficio y que sorprendió con su ópera prima y su mejor pelí­cula hasta la fecha Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto. El actor escogido para interpretar al Capitán Alatriste fue el norteamericano con pasado en el cine español Viggo Mortensen, le acompañarí­an Unax Ugalde, Elena Anaya, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Juan Echanove y Javier Cámara entre otros. El presupuesto ascenderí­a a los 24 millones de Euros. El estreno se produjo el 1 de septiembre pasado, hasta esa fecha pocas eran las valoraciones que habí­an trascendido a los medios de comunicación, tan solo se escucharon dos comentarios más que positivos, por un lado el del padre literario de la criatura, Pérez Reverte quien se mostraba satisfecho con la adaptación cinematográfica, y por otro Antonio Gasset quien no dudó en calificar la pelí­cula de obra maestra. Pero una vez que los crí­ticos y los espectadores, sobretodo los lectores de las novelas adaptadas, le hincaron el diente la sensación era otra, ya que el resultado final de la pelí­cula apenas satisfizo a quienes la vieron, se criticó que se adaptaran todas las novelas lográndose con ello una trama confusa, que el sentido aventurero de la saga diese paso a una revisión histórica, algo que el sector de espectadores partidarios de la cinta aplauden, y para terminar el trabajo de muchos de sus actores, destacándose a Viggo Mortensen, ahora candidato al Goya al mejor actor y al Godoy al peor actor, algo que también sucede con el guión de esta pelí­cula que opta al mismo tiempo al Goya y al Godoy. Del trabajo de Mortensen se destacaba su voz, forzada sin necesidad y que por momentos rozaba lo ridí­culo, sobretodo cuando se uní­a al actor Enrico LoVerso que interpretaba a Malatesta. A pesar de los comentarios en su mayorí­a negativos de los espectadores, el boca a boca no hizo que el público se alejara de las salas sino todo lo contrario ya que se ha convertido en la pelí­cula española más taquillera del año, más de tres millones de espectadores la han visto y ha recaudado más de 16 millones de Euros. Fue una de las tres pelí­culas preseleccionadas por nuestra Academia para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa junto a Salvador y Volver. Ha pasado por los festivales de Roma y Toronto y su distribución internacional está garantizada gracias al reclamo de Viggo Mortensen. La Academia la ha bendecido con quince candidaturas a los premios Goya pero en otros premios cinematográficos nacionales como son los del Cí­rculo de Escritores Cinematográficos, Unión de Actores y Ondas apenas ha encontrado hueco. Tiene a favor: De tener presente el concepto tan difuso de “industria de cine español” esta serí­a su representante, se realizó con la intención de hacer frente a las grandes producciones norteamericanas y en taquilla ha funcionado bien. Tiene en contra: La sensación general de no haber gustado ni a los crí­ticos ni a los espectadores, de las cuatro pelí­culas candidatas es la que menos ha gustado, ganará en los apartados técnicos en clara competencia con El Laberinto del Fauno.

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“¡Cómo me den el Godoy!”.

- VOLVER de Pedro Almodóvar. Catorce candidaturas: pelí­cula, dirección, guión original, actriz principal (Penélope Cruz), actriz de reparto (Lola Dueñas, Carmen Maura, Blanca Portillo), música, fotografí­a, dirección de producción, dirección artí­stica, vestuario, maquillaje y peluquerí­a y sonido. Almodóvar vuelve al cine que le proporciona mayor número de admiradores, el melodrama protagonizado por mujeres, el realizador vuelve a trabajar con su última musa, Penélope Cruz, y se reúne con su primera actriz fetiche, Carmen Maura, tras Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, acompañadas por Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo, a la que habí­amos visto en El Séptimo Dí­a de Carlos Saura. Tras Hable con Ella y La Mala Educación que dividieron tanto al público como a la crí­tica a pesar de su buen funcionamiento en otros mercados, Pedro Almodóvar consigue de nuevo el apoyo del público y de los crí­ticos, incluso entierra el hacha de guerra con aquellos crí­ticos a los que llama “moscas cojoneras”, Carlos Boyero y Borja Hermoso de El Mundo, ya que ambos calificaron a Volver como la mejor pelí­cula que ha realizado Almodóvar en los últimos años. El público aplaudió la cinta y es la segunda española más taquillera del año, ha recaudado más de 10 millones de Euros y en los cines la han visto 1,9 millones de espectadores. En el mes de mayo participó en el Festival de Cannes que la convirtió en una de las cintas más alabadas del certamen, Almodóvar no ganó la Palma de Oro a la que optaba pero se llevó el premio al mejor guión, y el conjunto de sus actrices el premio a la mejor interpretación femenina. En el mes de septiembre se convirtió en la pelí­cula seleccionada por nuestra Academia de cine para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Desde que se estrenara el pasado 17 de marzo se ha paseado por una gran selección de festivales en donde ha sido recibida de manera sobresaliente. Ha sido sin duda alguna el tí­tulo que mejor ha representado al cine español del año. En Europa y Estados Unidos se ha presentado con gran éxito y está presente en los principales premios cinematográficos del año, ha sido candidata en la categorí­a de mejor pelicula en lengua no inglesa en todos los galardones otorgados por los crí­ticos y asociaciones de periodistas entre ellos el Globo de Oro, ganó el premio de la Junta Nacional de Crí­ticos y el Golden Satellite y Penélope Cruz ha sido candidata a los principales premios de interpretación del año, destacando el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el BAFTA y el Oscar. En Europa fue una de las grandes triunfadoras de los premios de la Academia de Cine Europeo, consiguió cinco galardones, entre ellos el de mejor director, actriz y pelí­cula otorgado por el público. La sorpresa ha surgido cuando se ha quedado fuera del quinteto de candidatas al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Ha ganado seis premios del Cí­rculo de Escritores Cinematográficos entre ellos los de mejor pelí­cula, dirección y actriz principal y de reparto, comparte con El Laberinto del Fauno el Fotogramas de Plata y es una de las más nominadas en los premios de la Unión de Actores, y la Academia la ha bendecido con catorce candidaturas. Pero ¿qué pasará cuando se entreguen los premios?, tras el éxito cosechado en los premios de la Academia por Todo Sobre Mi Madre, muchos dieron por hecho que habí­a llegado la hora de hacer las paces el realizador y los académicos, las malas relaciones entre Almodóvar y la Academia se remontan a los inicios de la institución, pero no sucedió, Hable con Ella apenas tuvo repercusión en los premios y La Mala Educación fue prácticamente olvidada, los hermanos Almodóvar se dieron de baja de la Academia, protestaban por el sistema de votos de las últimas ediciones, los votantes votan por gremios y no están todos igual de representados, según declaraciones de Agustí­n Almodóvar, antiguo vicepresidente de la Academia, estaban cansados de las envidias y hostilidades hacia ellos, mientras en otros paí­ses Almodóvar es adorado en España es ninguneado. Las cosas en la Academia empezaron a cambiar a partir de esa espantada de los Almodóvar, el año pasado la gran triunfadora fue una producción de El Deseo, La Vida Secreta de las Palabras. Cuando se hicieron públicas las nominaciones, Almodóvar se presentó en el Cí­rculo de Bellas Artes para mostrar su felicidad por el buen ramillete de candidaturas de Volver pero ¿significa la reconciliación con la Academia?. Lo veremos el próximo 28. Tiene a favor: Es la gran representante a nivel internacional del cine español, ha conseguido el aplauso de la crí­tica y el público y frente a las otras candidatas es el acontecimiento cinematográfico del año, en un año en el que las cuatro aspirantes a mejor pelí­cula lo han sido por un motivo u otro. Tiene en contra: ¿En realidad la Academia hará las paces con Almodóvar? ¿O preferirá dar alas a otra producción que no ha tenido la misma repercusión nacional e internacional? Ganará Penélope Cruz y habrá pugna entre Blanca Portillo y Carmen Maura para convertirse en la mejor actriz de reparto, Maura ya ha sido galardonada por el Cí­rculo de Escritores Cinematográficos.

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“¡Con este modelito tan chulo me voy a los Oscars!”.

 – EL LABERINTO DEL FAUNO de Guillermo del Toro. Trece candidaturas: pelí­cula, dirección, guión original, actor principal (Sergi López), actriz principal (Maribel Verdú), actriz revelación (Ivana Baquero), música, fotografí­a, dirección artí­stica,  efectos visuales, maquillaje y peluquerí­a, montaje y sonido. El mexicano Guillermo del Toro rueda su segunda pelí­cula en España tras El Espinazo del Diablo, una cinta que funcionó muy bien en el mercado internacional sobretodo en los Estados Unidos cuando se dio a conocer que Michael Jackson se habí­a obsesionado con esta pelí­cula. Si en El Espinazo del Diablo la acción transcurrí­a en la Guerra Civil Española en El Laberinto del Fauno la acción avanzaba a la Posguerra. Es una coproducción entre España y México que cuenta con actores como Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Álex Angulo, Roger Casamajor y la joven debutante Ivana Baquero además de la participación del actor norteamericano Doug Jones como el Fauno. La pelí­cula fue seleccionada para participar dentro de concurso en el pasado Festival de Cannes, pocas veces una pelí­cula de género fantástico participa en un certamen de este calibre y las reacciones fueron excelentes aunque no fue galardonada. Participó en el Festival de Toronto y clausuró el Festival de Cine de Nueva York, también inauguró el Festival de Sitges y fue estrenada el pasado 11 de octubre, convirtiéndose en otro de los grandes éxitos de público y crí­tica del año, ha recaudado 7 millones de Euros y la han visto 1,3 millones de espectadores. Se aplaudió la originalidad argumental, puesta en escena de Guillermo del Toro y el excelente trabajo de tres de sus protagonistas, Sergi López, actor que realiza la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera, Maribel Verdú, que demuestra que es una de nuestras actrices más desaprovechadas y la joven Ivana Baquero, la gran revelación del año. En el mes de septiembre los productores mexicanos de la cinta, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, presentaron su candidatura ante la Academia de Cine Mexicana para representar al paí­s en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, amparándose en la coproducción, autoexcluyéndose de las posibles candidatas para representar al cine español en la carrera hacia el Oscar, finalmente fue seleccionada por la Academia Mexicana de Cine y El Laberinto del Fauno es una de las aspirantes a ganar el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa junto a Volver de Pedro Almodóvar. Si antes hablaba de la buena carrera internacional de Volver, El Laberinto del Fauno se ha convertido sin ánimo de exageración en uno de los grandes fenómenos cinematográficos de la temporada, ha arrasado en Inglaterra, allí­ se la considera una de las mejores pelí­culas del año y lo mismo en Estados Unidos, en donde se ha convertido en la cinta extranjera más premiada por los crí­ticos y su funcionamiento en las salas es extraordinario, ya que se ha colocado en el top ten de las pelí­culas más vistas. Ha conseguido ocho candidaturas a los BAFTA y seis a los Oscars, algo realmente insólito. La Academia de cine español la ha beneficiado con trece candidaturas, ha ganado dos premios del Cí­rculo de Escritores Cinematográficos y está presente en las nominaciones de los premios  concedidos por la Unión de Actores, comparte además con Volver el premio Fotogramas de Plata a la mejor pelí­cula española del año. Tiene a favor: Es una de las pelí­culas más arriesgadas, originales y fascinantes del año, toda una muestra de por qué Guillermo del Toro es uno de los mejores realizadores del panorama cinematográfico actual, y es una de las favoritas del público y de la crí­tica. En contra: Demasiado arriesgada para la Academia y tal vez prefieran premiar otra cinta que haya pasado más desapercibida. Maribel Verdú se perfila como la gran rival de Penélope Cruz en los premios a la mejor actriz, al igual que Sergi López que puede ganar el premio al mejor actor, Ivana Baquero parece la favorita en la categorí­a de mejor actriz revelación, y en apartados técnicos como fotografí­a, efectos especiales, maquillaje y peluquerí­a parece no tener rival, en los otros apartados tendrá que medirse a Alatriste. 

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“Aquí­ dicen que estamos arrasando”.

- SALVADOR de Manuel Huerga. Once candidaturas: pelí­cula, dirección, guión adaptado, actor principal (Daniel Brülh), actor de reparto (Leonardo Sbaraglia), música, fotografí­a, dirección de producción, montaje, sonido y efectos especiales. El realizador Manuel Huerga, director de  Antártida, recibe el encargo del productor Jaume Roures para llevar al cine la historia de Salvador Puig Antich, el último ajusticiado a garrote vil en España en el año 1.974, en la cinta se cuenta uno de los dí­as más injustos de la etapa franquista que ya daba sus últimos coletazos, en el que a pesar del llamamiento de toda Europa se ajustició al joven anarquista integrante del MIL. El encargado de dar vida al joven Salvador Puig Antich serí­a una de las estrellas emergentes del cine europeo, el alemán de origen barcelonés, Daniel Brülh, le acompañarí­an otros actores como Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio o Bea Segura. En el mes de mayo participó en el Festival de Cannes en la sección no competitiva de Una Cierta Mirada, su recibimiento fue extraordinario, ya que los aplausos tras la proyección duraron más de diez minutos. En el mes de septiembre fue una de las tres preseleccionadas por nuestra Academia para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa aunque no fue finalmente la elegida. Su estreno se produjo el 15 de septiembre y consiguió el aplauso unánime de la crí­tica y del público, ha recaudado 2,5 millones de Euros y la han visto 460.000 espectadores. Se destacó el extraordinario trabajo de su protagonista Daniel Brülh, la puesta en escena y el guión. Coincidiendo con el éxito de la pelí­cula, la familia de Salvador Puig Antich ha solicitado al Tribunal Supremo la revisión de la sentencia que le llevó a la pena de muerte, dicha revisión de momento ha sido denegada. La pelí­cula fue galardonada con el premio Ondas que concede Radio Barcelona de la Cadena SER como el acontecimiento cinematográfico del año, también fue galardonada con siete premios Barcelona, concedidos por los profesionales del cine catalán, entre los que destacan mejor pelí­cula, dirección y actor para Daniel Brülh, también ganó el premio del Cí­rculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión adaptado. Tiene a favor: Es una de las pelí­culas más conmovedoras y necesarias del año, la Academia que siempre se ha mostrado polí­ticamente activa querrá reivindicar la Memoria Histórica a través de este film. Tiene en contra: Es la que menos repercusión ha tenido de las cuatro, pero la Academia se ha caracterizado por apoyar a cintas más pequeñas como fueron Tesis o El Bola. Daniel Brülh es el claro candidato a ganar el Goya al mejor actor, el guión adaptado y el montaje pueden ser otros de los premiados.

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“Tiene que hacerse justicia”.

- AZULOSCUROCASINEGRO de Daniel Sánchez Arévalo. Seis candidaturas: dirección novel, guión original, actriz principal (Marta Etura), actor de reparto (Antonio de la Torre), actor revelación (Quim Gutiérrez) y canción. El cortometrajista Daniel Sánchez Arévalo presenta su ópera prima en el Festival de Málaga en donde se convierte en una de las cintas mejor valoradas del certamen, y consigue tres galardones, el premio al mejor guión, Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crí­tica. Su estreno se produjo el 31 de marzo y recaudó cerca del millón de Euros y la han visto casi  180.000 espectadores, AzulOscuroCasiNegro se convirtió en una de las cintas estrenadas durante este año que más ha gustado a los crí­ticos y el boca a boca ayudó a su carrera comercial que estaba destinada al fracaso. Al éxito de la cinta ha ayudado también el buen paso que ha tenido por diferentes festivales, como el de Toronto, Venecia, en donde participó en la jornada no competitiva dedicada a los realizadores y se llevó dos galardones, entre ellos el de mejor pelí­cula europea, y en el Festival de Cine Español de Toulouse se llevó los galardones a la mejor pelí­cula, actriz para Marta Etura y actor para Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre. A principios del mes de noviembre el realizador Daniel Sánchez Arévalo recibió el premio Ojo Crí­tico de Cine que concede el programa de RNE. La Academia la ha bendecido con seis candidaturas y se convierte en la ópera prima de esta edición que más nominaciones recibe, también es la cinta que más candidaturas ha recibido de los premios concedidos por la Unión de Actores  pero el Cí­rculo de Escritores Cinematográficos le dio la espalda ya que solo Marta Etura fue la única candidata a estos premios.  Tiene a favor: Es de las óperas primas seleccionadas la que mayor repercusión ha tenido y más laureadas del año. Tiene en contra: Este ha sido un año excelente para los realizadores noveles y los otros tres candidatos: Jorge Sánchez Cabezudo, Javier Rebollo y Carlos Iglesias han realizado notables óperas primas, Sánchez Cabezudo fue el gran beneficiado por el Cí­rculo de Escritores Cinematográficos, pero ¿a quién preferirá los académicos?. Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre son claros candidatos a ganar el Goya al mejor actor revelación y al mejor actor de reparto.

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“Te juro que yo salí­a en Volver“.

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES de Jorge Sánchez Cabezudo. Tres candidaturas: dirección novel, guión original y actor revelación (Walter Vidarte). El debutante Jorge Sánchez Cabezudo realiza una mezcla de cine negro y drama rural en la que se destaca la originalidad del guión y la labor de los actores protagonistas entre los que destacan Carmelo Gómez, Mariano Alameda, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Manuel Morón o Walter Vidarte. La historia está estructurada en varios episodios cada uno protagonizado por uno de los personajes que van desembocando en la trama central para así­ descubrir el origen del misterio que envuelve a la cinta. La pelí­cula se estrenó el 25 de agosto y fue bien recibida por los crí­ticos y al público le ha interesado, ha recaudado más de un millón de Euros y la han visto casi 200.000 espectadores. Participó en el Festival de Venecia en la jornada no competitiva dedicada a los realizadores y allí­ compararon a Sánchez Cabezudo con los maestros del suspense como por ejemplo Alfred Hitchcock. La Academia solo la tiene presente en tres candidaturas, se ha dejado muchas otras detrás como por ejemplo en la categorí­a de mejor actor (Carmelo Gómez) ganador del premio al mejor actor en los premios del Cí­rculo de Escritores Cinematográficos, actriz revelación (Judith Diakhate), actor de reparto (Manuel Morón) y montaje, a modo de curiosidad destacar la candidatura de Walter Vidarte en el apartado de actor revelación, este intérprete uruguayo de 75 años ha participado en más de ochenta pelí­culas. Tiene a favor: Es una de las apuestas más originales de este año y ha sido una de las grandes triunfadoras en los premios del Cí­rculo de Escritores Cinematográficos. Tiene en contra: AzulOscuroCasiNegro ha tenido mejor recorrido que La Noche de los Girasoles y en segundo lugar los otros candidatos también han realizado notables óperas primas.

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“El que está detrás, ¿es el de Al Salir de Clase?”

No sabemos quiénes van a ser los premiados, pero al menos este año ha sido bastante mejor que el anterior. La respuesta a todas estas incógnitas las tendremos el próximo 28 de enero.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

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