Críticas

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Recompongámonos. En Busca de La Felicidad comienza en 1981, un momento en el que en Ronald Reagan tiene a Estados Unidos cogido, económicamente hablando, por los huevos. Uno de los espectadores de su habitual discurso televisivo es Chris Gardner. Sentado en el sofá, intenta completar un cubo de Rubik, para descubrir que siempre hay dos caras incompletas. Y tal es su vida. Con un hijo a cuestas y una mujer que trabaja como una mula en la lavanderí­a de un hotel, Gardner se gana el pan como puede intentando vender de hospital en hospital una máquina especial de Rayos X. Dado que esta es la tí­pica situación “pescadilla que se muerde la cola”, Gardner no puede vender una máquina que vale el doble de las demás cuando todo el mundo está ganando la mitad porque los impuestos se han disparado tres veces más de lo normal.

Así­ que Chris Gardner está en un momento de la vida en el que todo vale. Si alguien le ofreciera cien dólares la hora por limpiar residuos radiactivos sin traje, ahí­ estaba él. Lo que sigue a continuación es una especie de exploración de los abismos sin lí­mites del jodimiento, en el momento en el que el Gobierno, cual Ojo brillante en la cima de una Torre, señala al pobre Sr. Gardner y convierte su vida y la de su chaval en un verdadero infierno. ¿Y por qué, me pregunto, deberí­ais molestaros en pagar cinco (diez, quince) euros en ver está pelí­cula? Bien, para empezar, En Busca de la Felicidad está protagonizada por un

…sensacional…

…brutal…

…monumental…

…asombroso Will Smith.

“No sin mi hijo.”

¿Es un actorazo increí­ble? ¿Es un auténtico camaleón de la gran pantalla? ¿Es un hombre que se funde con el papel y realiza creaciones que pasarán a la Historia de las Artes y las Ciencias?. Respuesta a la gallega: ¿conocéis a alguien que lo sea?. Porque si estáis dispuestos a ver esta pelí­cula, tened en cuenta que vais a presenciar un despliegue sin precedentes de Star Power, la capacidad de un actor/actriz de llevar una pelí­cula sobre los hombros, basándose exclusivamente en su carisma: este Smith es ligeramente nuevo, y capaz de desarrollar un personaje, pero prevengo de que llega con los mismos trucos de siempre bajo el brazo. ¿Pero Isabelle Huppert no hace lo mismo? ¿O Sergi López? ¿O Federico Luppi? ¿O cualquier actor en tan alta estima -merecida completamente- aquí­ en el viejo contiente? Porque entonces sólo queda preguntarnos que hubiera pasado si, en vez de Gabriele Muccino, esta pelí­cula viniera firmada por Ken Loach. Oh, por supuesto, Loach (o Tavernier si os da la gana) nunca se atreverí­a a emplear esa atroz música de campanillas que sacude de las escenas de la pelí­cula, que es OBVIAMENTE mecánica de cojones y que nadie se espere ver a Smith y a su hijo morir de frí­o y con sus cadáveres violados debajo de un puente.

Y sin embargo, Gardner se acerca por momentos a ese pobre hombre que tení­a que limpiar pozas de mierda gratis para pagar el vestido de comunión de su hija en Lloviendo Piedras (aquí­, el equivalente es Smith huyendo de un taxista chiflado al que no puede pagar, y eso es sólo la punta del iceberg). Gabriele Muccino complace al gran público con escenitas que parecen sacadas de una peli de Chris Columbus (esa musicaaargh), pero esencialmente, este film está emparentado con pelis como En América, con una sensibilidad más europea.

“Mira las canas que me he dejao para la peli.”

 

Está claro que si vais con la disposición correcta, vais a pasarlo mal, vais a pasarlo bien y os vais a sentir controlados por el director, que mueve la historia (verí­dica por otra parte) a su antojo y que saca todo el partido de la fenomenal interpretación de Smith (destacar por encima de todo el clí­max de la pelí­cula: la entrevista de trabajo final) y la quí­mica con su hijo en la vida real Jaden, e incluso a Thandie Newton, a la que no le importa (a mi menos) aparecer desgarbada y hecha un asquito, limpiándose los dientes con su marido en un cuartucho de dos por dos. Smith es un titán y realiza la mejor interpretación de su vida desde Seis Grados de Separación. No me cansaré de repetirlo: este tí­o vale lo que le pagan.

Pero no creo que esta pelí­cula, aun con todo lo poderosa que es, emocionalmente hablando, resista un comentario más profundo. El dinero es la raí­z de todos los males, dicen, pero también es el motor de la economí­a moderna y si no lo tienes estás jodido. Creo que Gardner es realmente feliz, al lado de su hijo, soñando junto a él una vida mejor en el metro (escenaza), intentando entrar en el albergue (escenaza) o enseñándole a deletrear (escenaza). Él ya tiene la felicidad, pero lo que quiere es garantizarla. Este film puede repeler a muchos, pero a mi me ha llegado, como me llegó Candida. No es sutil, pero su falta de complejidad la suple con emoción pura y dura de toda la vida. Una pelí­cula ‘feel good’ de la mejor cosecha.

LO MEJOR:

– Will Smith.

LO PEOR:

– Dentro de lo que te pide, es simplemente perfecta. Eso sí­, nadie os va a echar en cara que la consideréis un pastelaco. Pero sólo de Taxi Driver no puede vivir el hombre.


Gabriele Muccino | Steve Conrad | Will Smith, Jaden Smith, Thandie Newton, Brian Howe, James Karen, Dan Castellaneta, Kurt Fuller, Takayo Fischer, Kevin West | Phedon Papamichael | Hughes Winborne | Andrea Guerra | J. Michael Riva | Todd Black, Jason Bumenthal, James Lassiter, Will Smith, Steve Tisch, Teddy Zee | David Alper, Amy Baer, Mark Clayman, Louis D'Esposito | Overbook Entertainment, Escape Artists, Columbia Pictures, Relativity Media | Sony Pictures | 7 |
  • Juan Carlos Mangas Puente

    Simplemente Inolvidable

  • victor rueda

    la peli es una de las pocas que me a provocado llorar en un cine…mi novia y yo salimos encantaos del cine y ya me muero por verla otra vez…smith un 10!!! te hace ver la realidad de la vida

  • Espectador

    Bonita pelicula. Un poco previsible y ñoña, un tanto larga, pero se ve bien en general. Emotiva historia, bien llevada y bien interpretada.

  • http://www.chufowski.com Chufowski

    smith está inmenso, la pelí­cula con su final féliz es previsible. Me gusta más el Gabrielle Muchino de L´ultimo Bacio.

  • francisco garcia rodriguez

    una de las pocas pelis que me quede dormido. aburrida a mas no poder

  • MEPICAUNWEB

    WILL SMITH = DIOS
    Por fin otro cambio de registro (inmenso en “Alí­”) para el que siempre recordaremos como El Principe de Bel Air, demostrando q no siempre podemos encasillar a los actores, sobre todo los de origen cómico.
    Ahora bien la pelí­cula tiene una bonita historia, con un guión muy bueno, y el resto de los actores Thandie Newton y sobre todo Jaden Smith (al loro con este chico!) cumplen perfectamente. La duración y el ritmo de la pelí­cula estan ajustados perfectamente por lo que no te puedes aburrir ni un momento.
    En definitiva una peli muy buena y que no creo que vaya a defraudar a nadie.

  • http://www.antonioruizroldan.com Antoñito

    Me gustó bastante, sobretodo la escena de los servicios , en el metro.

  • Vanessa Sanchez

    Simplemente fantastica. Sin embargo, las personas que hayan visto el trailer antes pueden llegar a decepcionarse un poco. Lei una vez que las personas disfrutan de un drama principalmente porque las emociones que florecen durante la pelicula (que generalmente son incomodas y angustiosas) se resplandecen en el desenlace mediante un final feliz, y esa sensacion de felicidad es la que realmente buscamos. En esta pelicula observamos un drama no muy cargado, pero con situaciones realistas aunque a la vez holliwoodenses… Sin embargo, un papel realmente bien interpretado, un gran cambio para este comediante, y bien merecido por su nominacion al Oscar.

  • Stopy

    ¡Estoy realmente cabreado porque no le han dado el oscar a Will! No es que el Sr. Forrest sea malo pero un Oscar a Will Smith serí­a muy satisfactorio para todos aquellos que lo seguimos de siempre y que estamos encantados en que se haya convertido en lo que es hoy. Y tb me refiero a su interprestación en ALI.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast