Críticas

DIAS DE CINE

Elaborar una pelí­cula de cine español sobre lo malo que puede a llegar a ser el cine español no deja de tener su gracia, aunque se remita exclusivamente a una determinada época de nuestra reciente historia en la que todo estaba poco menos que patas arriba y el séptimo arte no podí­a ser menos.

Sin embargo, al contemplar esta pelí­cula uno se pregunta si el director ha intentado crear una receta de lo que él debe de considerar buen cine o simplemente se ha limitado a trazar una burlona parábola sobre lo rematadamente mal que se hacen las cosas a veces en nuestro cine patrio. Porque en más de una ocasión parece más de lo segundo que de lo primero, por no decir a lo largo de toda esta pelí­cula dentro de otra pelí­cula.

La historia es la siguiente: un escritor progresista decide llevar su obra de teatro al cine, y tras frustrados años de búsqueda de presupuesto consigue que un productor avale su trabajo, aunque con algunas condiciones: le impone la actriz principal, y le “recomienda” hacer algunos cambios que afectarán al tono general de su proyecto. En el camino por llevar el film a buen puerto se encontrará con problemas con el rodaje, la personalidad insoportable de la propia actriz, el cí­nico productor, la aún persistente (aunque blanda y demencialmente caricaturizada) censura… que transformarán su idea inicial en una rocambolesca aberración peliculera de los años 70.

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La idea, pudiendo ser buena, se queda estancada en establecer la transición como un momento de piruleta generalizada y sobre todo por pretender sacar carcajadas con un humor que apenas provoca el movimiento de la mandí­bula para articular un bostezo. No se comprende muy bien como el argumento se puede mover de esa forma entre un absurdo tan marcado, tan desacertadamente inverosí­mil.

Poco se salva de la quema, con un Alberto San Juan en su tí­pico papel de neurótico inseguro y con Fernando Tejero que bordea el ridí­culo con su histriónico papel. El personaje del censor, así­ como el del inversor tartamudo son, por sus propios méritos, como dos insultos directamente lanzados a la frente de cualquier espectador que haya pagado más de seis euros por la entrada, o peor aún, cualquier individuo que subestime dos horas de su tiempo dedicándolos a ver semejante engendro.

Afortunadamente la taquilla parece no haber respondido demasiado y no cundirá como ejemplo del cine taquillero y pésimo que se hace en nuestro paí­s. Si el director de Dí­as de fútbol querí­a montar una paradoja para reí­rse del personal por ir a ver el mal cine español que en su pelí­cula refleja desde luego que le ha salido el trabajo bordado. Mucho me temo que no es así­, y el pobre ingenuo se ha visto retratado cándidamente dentro del cine cutre casposo y pasado de rosca del que se quiere mofar.

Samuel Rodrí­guez Cimiano (colaborador).


David Serrano | David Serrano | Alberto San Juan, Nathalie Poza, Miguel Rellán, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Malena Alterio | Kiko de la Rica | Nacho Ruiz Capillas | Miguel Malla | Luis Ramí­rez | Tomás Cimadevilla | Tomás Cimadevilla, Álvaro Augustí­n, Jesus de la Vega | Telespan 2000, Lazonafilms | Buena Vista International | 3 |
  • Amadeus87

    Acabo de verla y me a parecido un coñazo de pelí­cula, en la que ni te ries, y te da igual como va a terminar, porque lo que estás pensando en ese momento es en que tienes que estudiar para mañana y como ira el partido de futbol que estás perdiendo.

  • Derfel

    A mi no me parecio tan mala, la verdad.. la veo una pelicula mediocre, pero bastante disfrutable.

  • Van Helsing

    Ya sabemos que el cine español no es que tenga mucha coherencia…

  • http://poderfriki.blogspot.com kike

    Me parece muy curiosa la conclusión final, con la cual concuerdo bastante: Se supone que la pelí­cula se burla del cine cutre español pero lo hace mediante ¡¡El cutrerí­o más ibérico!! Un poco contradictorio, sí­.

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