Críticas

BOSQUE DE SOMBRAS

Mucho habí­amos hablado de esta pelí­cula antes de su estreno, una peli que supone el debut en el largo de Koldo Serra, director que pegó un pelotazo genial con El Tren de la Bruja, magní­fico corto que consiguió premios en varios de los festivales más importantes de cortometrajes a nivel internacional. No es de extrañar por tanto que Filmax, compañí­a que apuesta claramente por el cine de género y por los nuevos talentos, se decidiera a darle el primer empujón, de la mano de Iker Monfort.

Las expectativas eran muy altas, sobre todo tras el increí­ble reparto que se consiguió para la pelí­cula, un reparto con nombres como Gary Oldman, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón, Virginie Ledoyen y Lluis Homar. Una genial mezcla de pesos pesados nacionales con nombres reconocidos internacionalmente. Todo en una historia con grandes referentes: Deliverance y Perros de Paja.

paletos-en-bosque-de-sombras.jpg 

El clásico chicarrón del norte (cipotón con porte).

Así­, Serra nos sitúa ante cuatro protagonistas, dos parejas en plena crisis por motivos que van de la incompatibilidad al trauma por un hijo perdido, algo que de una u otra forma tratan de camuflar en unas supuestas vacaciones que no hacen sino aflorar tensiones. Pero evidentemente eso sólo es la presentación, porque en cuanto hacen acto de presencia en la zona rural de turno, en esta ocasión en el Paí­s Vasco, esos problemas se convierten en parte de un todo aún mayor, ellos, los de fuera, contra el resto, los autóctonos, o más bien, paletos becerriles. Es decir, esquema idéntico al de los citados referentes.

Por ello el reto de Serra no sólo es el de contar una buena historia, sino el de que consigamos no pensar en las otras dos mientras la vemos. Serra consigue una historia eficaz y bien ensamblada, pero resulta mucho más frí­a y menos impactante que la de sus predecesoras. Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. Donde Perros de Paja creaba angustia real, Bosque de Sombras inquieta, donde Deliverance mostraba la gran violencia que un hombre puede desatar ante una situación extrema, Bosque de Sombras muestra un cambio de actitud importante, pero no impactante.

paddy-se-pone-tenso-en-bosque-de-sombras.jpg 

A Paddy se le hinchan las pelotas.

No es que la pelí­cula no cumpla sus objetivos, si dejamos las dos mencionadas de lado, estamos ante una historia bien narrada, con personajes bien elaborados, y que aumenta en tensión y emoción según avanza la pelí­cula, pero no es una obra impactante, o que quede grabada en la memoria. El mayor problema, es que no hay ninguna escena que funcione como contrapunto a la hostilidad constante de la historia y entre los protagonistas. Quizás sea una continua tensión buscada a conciencia, pero eso requiere un pulso magistral de la misma y un constante aumento de la misma que no haga desmerecer las escenas clave. Eso se refleja especialmente en lo que respecta al personaje de Virginie Ledoyen, a la que parece que le incordia más estar en el campo y la compañí­a de su marido que la escena que termina de detonar toda la peli (no la digo, pero es de imaginar).

Es aún así­ una pelí­cula recomendable, poco corriente en nuestro cine, bien rodada, tensa y con buenas interpretaciones, especialmente la de Lluis Homar, que se come a sus compañeros con patatas. Un buen comienzo para Koldo y seguramente el inicio de una interesante trayectoria de la peli a nivel internacional. Lástima que aquí­ se le haya presentado poca atención.

 


Koldo Serra | Koldo Serra, Jon Sagalá | Gary Oldman, Aitana Sánchez Gijón, Paddy Considine, Virgine Ledoyen, Lluis Homar, Alex Angulo | Unax Mendí­a | Javier Ruiz | Fernando Velázquez | Juanjo Gracia, Mario Suances | Iker Monfort, Julio Fernández, Aitor Lizarralde, Pablo Mehler, Jolyon Symonnds | Iker Monfort | Monfort Producciones, Filmax, Videntia Frames, Holy Cow Films, Divine Productions | Filmax | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • verwirrung

    El gran problema de Serra y de la pelí­cula es que ha invocado dos referencias que le quedan bastante grandes. Nadie hablará nunca de “Bosque de Sombras” sin mencionar las obras de Boorman y Peckinpah; y eso es lo que más daño le hace a la pelí­cula. Yo le veo sus pegas (ya hablé de ellas en el foro) pero tampoco se puede decir que sea una pelí­cula mala; sólo que podrí­a haber sido MUY buena.

  • http://www.chufowski.com Chufowski

    de lo peorcito del año. Koldo Serra cuanta con estrellas internacionala pero el resultado es desolador. Ledoyen no pinta nada, más allá de mostrarnos su pecaminoso cuerpo. Aitan tan lánguida como siempre. Oldamn está odioso, irritado todo el tiempo, y el resto tal para cual.
    Solo Lluis Homar salva el pellejo. La pelí­cula ni entretiene, ni divierta, ni asusta, ni evoca, ni sugiera, ni pavoriza, solo hastí­a.
    Mal comienzo para el brillante cortometrajista Koldo Serra.

  • joseba

    creo que deberiamos decir en descargo de koldo serra que la pelicula es bastante compleja, y que es su primer largo. la transicion del corto al largo siempre es dificil, y magnificos directores de corto se unden en la cantidad extra de metraje a la que no estan acostumbrados. koldo serra aprueba con creces en su primera pelicula, ademas en una pelicula, como ya he dicho, compleja, que es mas de lo que han conseguido muchos.

  • Luis

    Yo la vi hace un par de semanas y me pareció muy buena. A mi gusto, le costó arrancar, pero cuando empezó lo bueno, me mantuvo tenso hasta el final.

    No he visto las pelis en las que se basa, pero me han dicho que es muy parecida a ellas.

    Lo mejor: Lluis Homar.

  • Nacho

    Esperaba como agua de Mayo ver que demonios habí­a despertado en el interior de Gary Oldman para venirse a nuestro pais y rodar esta pelí­cula. La verdad es que me lo sigo preguntando. No entiendo que ocurre en el bosque (cabeza) de Koldo Serra. Creo que la pelí­cula es como una gran “Exposión”, una de esas exposiciones en las que hay carteles en los que se puede leer: Se mira pero no se toca. Ese es a mi juicio el problema de la cinta. Los actores están bien pero… El guión está bien pero… El director está bien pero… Si hay violencia y mala leche pero… todo se queda ahí­, en un esfuerzo que se pierde en una espesúra comparable a la frondosisdad de un bosque.

  • PROSI

    La vi ayer y me parece muy buena, mantiene la tension en todo momento pero el unico pero que le pongo es el final

  • http://www.nochedecine.com Joe Hickey

    Me parece una pelí­cula muy chula aunque creo que mejor que Homar está Gary Oldman, que siempre es un crack le pongas donde le pongas (aunque sea de malo en el avión de un presidente!!)

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast