Reportajes

CAMINO AL OSCAR 07 V

MEJOR PELíCULA.

babel61.jpgBABEL. Siete nominaciones: pelí­cula (Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin), dirección (Alejandro González Iñárritu), actriz de reparto (Adriana Barraza), actriz de reparto (Rinko Kikuchi), guión original (Guillermo Arriaga), montaje (Douglas Crise y Stephen Mirrione) y música (Gustavo Santaolalla). Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Gael Garcí­a Bernal, Rinko Kikuchi, Kí´ji Yakusho, Said Tarchani, Boubker Ait El Caid. ¿De qué va? Babel narra cuatro historias separadas por tres continentes y unidas por un hecho fortuito. Dos jóvenes juegan con un rifle y disparan accidentalmente a un autobús hiriendo a una pasajera norteamericana que viaja junto a su marido, una niñera mexicana cuida de los hijos de la pareja y no quiere faltar a la boda de su hijo que se celebra en México, no tiene con quién dejar a los niños así­ que se arriesga a cruzar con ellos la frontera, en la otra punta del mundo una joven sorda japonesa descubrirá que su padre tiene relación con el suceso ocurrido en Marruecos. Trailer. Tras los éxitos de Amores Perros y 21 Gramos el realizador Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga cierran la trilogí­a sobre el Alma Humana, el primer episodio estuvo dedicado a la Pasión, el segundo a la Pérdida y el tercero a la Incomunicación y Compasión. Babel es el proyecto más ambicioso de Alejandro González Iñárritu, costó 20 milllones de dólares y se rodó en Estados Unidos, México, Marruecos y Japón, unió a actores consagrados como Brad Pitt, gran admirador del director, y Cate Blanchett con estrellas emergentes como Gael Garcí­a Bernal, a quien González Iñárritu lanzara a la fama gracias a Amores Perros, actrices desconocidas como las nominadas Adriana Barraza y Rinko Kikuchi y actores no profesionales, el rodaje duró nueve meses, en donde hubo tiempo para la pelea entre González Iñárritu y Arriaga ya que el guionista quiere estar presente en todo el proceso creativo de la cinta y el realizador pretende defender su autorí­a. La pelí­cula fue seleccionada por el Festival de Cannes, desde su proyección recibió elogios y era una de las favoritas para alzarse con la Palma de Oro, no pudo ser pero González Iñárritu se llevó el premio al mejor realizador y la cinta fue galardonada por el Jurado Ecuménico. A partir de allí­ llegaron otros festivales como el de Toronto, Telluride, San Sebastián, Helsinki, Rí­o de Janeiro, Varsovia o Londres con resultados similares. Distribuida por la filial independiente de Paramount, Paramount Vantage, llegó a las carteleras norteamericanas a principios de noviembre, al principio tuvo un arranque muy tí­mido pero poco a poco fue llegando a las salas, ocupando más de 1.200, de momento su recaudación en Estados Unidos supera los 32 millones de dólares, y en todo el mundo asciende a los 90 millones. En Babel destaca la realización de González Iñárritu, fiel a su estilo, el guión de Arriaga, el montaje, que fue premiado en Cannes, la fotografí­a de Rodrigo Prieto, que lamentablemente se ha quedado fuera de las nominaciones, la música de Gustavo Santaolalla, que ha sido premiada con el BAFTA y el Golden Satellite, pero el peso del film recae en el trabajo de sus actores, todos sin excepción están espléndidos, y aunque los premios y nominaciones al Oscar hayan sido para Adriana Barraza y Rinko Kikuchi un sorprendente Brad Pitt merecí­a estar en la reñida terna de actores de reparto. Babel es la cinta que acumula mayor número de nominaciones importantes. Le precede siete candidaturas a los Globos de Oro, siete a los Critic’s Choice, siete a los BAFTA, ocho a los Golden Satellite, nueve a los premios de la Asociación de Crí­ticos de Chicago y diez a los premios de la Asociación de Crí­ticos Online, pero a la hora de la verdad Babel ha tenido escasa presencia en los premios previos, han sido premiada las actrices y la música, aunque figura en la mayorí­a de las listas elaboradas por las asociaciones de crí­ticos entre las diez mejores pelí­culas del año, y también entre las diez pelí­culas del año para el Instituto de Cine Americano. En la categorí­a de mejor pelí­cula Babel solo ha ganado un premio, importante de cara a los Oscars, el Globo de Oro, fue candidata al Critic’s Choice, Golden Satellite, premio del Gremio de Productores y el BAFTA. Tiene a favor: Ser la única candidata a la mejor pelí­cula que haya ganado el Globo de Oro, es una pelí­cula universal que nos indica que todos estamos interconectados y que para entendernos tenemos que aprender a escucharnos, es un prodigio de interpretación y de realización. Tiene en contra: La ganadora del Oscar a la mejor pelí­cula el año pasado fue Crash una cinta con la que Babel tiene bastantes similitudes.

 

departed01.jpgINFILTRADOS. Cinco nominaciones: pelí­cula (Graham King), dirección (Martin Scorsese), actor de reparto (Mark Wahlberg), guión adaptado (William Monahan) y montaje (Thelma Schoonmaker). Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Alec Baldwin, Vera Farmiga, Ray Winstone, James Badge Dale y Anthony Anderson. ¿De qué va?. En su lucha contra el crimen organizado en la ciudad de Boston, la policí­a asigna Billy Costigan, un joven agente, que se infiltre en la mafia dirigida por el capo Frank Costello. Mientras Billy se va ganando la confianza de Costello, Colin Sullivan un joven y duro criminal se ha infiltrado en el departamento de policí­a como informante de Costello y está alcanzando posición de poder en la Unidad de Investigación Especial. Tanto Billy como Colin se van consumiendo por su doble vida y reúnen información sobre los planes y las medidas en contra de las operaciones que se están realizando. Pero cuando los mafiosos y la policí­a se dan cuenta de que tienen un espí­a entre ellos, de pronto los dos jóvenes corren el peligro de ser capturados y expuestos al enemigo. Cada uno debe apurarse para descubrir la identidad del otro para lograr salvarse. Trailer. Tras El Aviador Martí­n Scorsese vuelve al terreno en donde se desenvuelve mejor, la mafia, con este remake de la pelí­cula hongkonesa Infernal Affairs dirigida por Andrew Lau y Alan Mak y protagonizada por Tony Leung y Andy Lau, una cinta que en España está editada en DVD con el tí­tulo de Juego Sucio. Para protagonizarla reclutó a su nuevo actor fetiche, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt iba a interpretar a Colin Sullivan pero prefirió participar en Babel, aún así­ él es uno de los productores de Infiltrados, el actor fue sustituido por Matt Damon. Scorsese querí­a contar de nuevo con Robert De Niro bien para interpretar a Frank Costello o al Capitán Queenan pero estaba preparando El Buen Pastor, así­ que para interpretar a Costello pensó en Jack Nicholson pero el actor lo rechazó, tuvieron que intervenir el realizador y DiCaprio para convencerle, al final Nicholson aceptó interpretar a Costello por una sencilla razón, habí­a hecho muchas comedias en los últimos años y sentí­a que perdí­a la oportunidad de interpretar a la última encarnación del mal, Queenan serí­a interpretado por Martin Sheen. A estos cuatro actores se unieron el nominado Mark Wahlberg, en lugar de Denis Leary, Alec Baldwin en lugar de Mel Gibson, Vera Farmiga, Scorsese querí­a que este papel lo interpretase Kate Winslet o Hilary Swank pero luego prefirió una cara nueva, Ray Winstone, James Badge Dale y Anthony Anderson. La pelí­cula está producida por la Warner y tuvo un presupuesto de 90 millones de dólares, el rodaje duró aproximadamente cuatro meses, Scorsese tení­a la intención de rodar en Boston, donde transcurre la acción de Infiltrados pero le salí­a más caro que en Nueva York así­ que al final se rodó allí­, aunque se realizaron tomas de exteriores en Boston. La pelí­cula se estrenó en los Estados Unidos el 6 de octubre la respuesta fue excelente, tanto de la crí­tica que la calificó como la mejor pelí­cula de Scorsese desde Uno de los Nuestros como del público, se ha convertido en la pelí­cula del realizador más taquillera en Usamérica, con más de 130 millones de dólares recaudados, la cifra en todo el mundo asciende a los 275 millones. De Infiltrados se ha destacado todo, desde la realización de Scorsese, con escenas realmente antológicas, la interpretación de todos sus intérpretes, tanto Damon como DiCaprio, que deberí­a ser candidato al Oscar por esta cinta en lugar de por Diamantes de Sangre, realizan uno de sus mejores trabajos, Nicholson vuelve a hacer un trabajo antológico y Wahlberg está sorprendente demostrándose una vez más que Scorsese dirige a los actores con gran maestrí­a, el guión de William Monaham, que ha sido premiado por diferentes asociaciones de crí­ticos y por el Gremio de Guionistas, hasta el montaje de Thelma Schoonmaker. En los Oscars Infiltrados viene precedida por seis candidaturas a los Globos de Oro, seis a los Golden Satellite, siete a los premios de la Asociación de Crí­ticos Online, siete a los Critic’s Choice y seis a los BAFTA. A diferencia de Babel, Infiltrados es una de las cintas más premiadas por las diferentes asociaciones de crí­ticos tanto en los apartados de mejor pelí­cula del año, como dirección, interpretación, guión y montaje. En la categorí­a de mejor pelí­cula Infiltrados ha ganado los premios de las Asociaciones de Crí­ticos de Boston, Sudeste de los Estados Unidos, Las Vegas, Florida, Chicago, San Luis, Critic’s Choice y Golden Satellite, ha sido candidata al Globo de Oro, premio del Gremio de Productores y al BAFTA. Tiene a favor: Es la que más premios previos ha conseguido de las cinco nominadas, en la categorí­a de mejor pelí­cula, también es la que mejor ha funcionado en taquilla y no nos podemos olvidar de que nos ha devuelto al mejor Scorsese. Tiene en contra: Es un remake y es un thriller.

 

letters1.jpgCARTAS DESDE IWO JIMA. Cuatro nominaciones: pelí­cula (Clint Eastwood, Steven Spielberg, Robert Lorenz), dirección (Clint Eastwood), guión original (Iris Yamashita y Paul Haggis) y montaje de sonido (Alan Robert Murray). Intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Nae Yuki. ¿De qué va? Tras ver cómo fue una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, la de Iwo Jima, desde el punto de vista de los soldados norteamericanos en Banderas de Nuestros Padres, en este nuevo film la historia se centra en los soldados japoneses. En la isla de Iwo Jima cerca de 22.000 soldados japoneses se defendieron de la invasión de las tropas estadounidenses, muy superiores en número. Entre los soldados japoneses se encuentran dos jóvenes, í­ntimos amigos, que van viendo sucumbir a sus compañeros sin poder apenas luchar para evitarlo. La historia también se centra en el General Tadamichi Kuribayashi que se mantuvo en pie de guerra con sus tropas hasta después de que todo se hubiera perdido, más de 20.000 soldados japoneses perdieron la vida en la batalla frente a los 7.000 soldados que perdió el ejército norteamericano. Trailer. Cuando Clint Eastwood estaba preparando Banderas de Nuestros Padres se interesó por la acción del ejército japonés durante la batalla de Iwo Jima, investigando descubrió que en Japón se encontraba editado entre los libros sobre la Batalla las cartas redactadas por el propio General Tadamichi Kuribayashi cuya personalidad dejó a Eastwood fascinado. El guionista de las últimas cintas de Eastwood, el ganador del Oscar por Crash, Paul Haggis fue el encargado de escribir el argumento junto a la guionista de origen japonés Iris Yamashita. Para dar mayor credibilidad la rodarí­a con actores japoneses y en su idioma, con la exigencia de no ser doblada en el momento de su estreno. El reparto está encabezado por Ken Watanabe, uno de los actores japoneses más prestigiosos del momento y que fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por El íšltimo Samurai, a él se unen Kazunari Ninomiya, estrella de la música en Japón, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase entre otros. Al igual que Banderas de Nuestros Padres esta cinta está coproducida por Steven Spielberg, y detrás están Warner y Paramount. La cinta costó 13 millones de dólares, 40 millones menos que Banderas de Nuestros Padres, se rodó en California, en estudios y exterior, aunque también se pudieron grabar escenas de exteriores en Iwo Jima, el rodaje comenzó en marzo pasado y fiel al estilo de Eastwood en pocas semanas ya habí­a finalizado. En octubre se estrenó Banderas de Nuestros Padres y la recepción fue bastante tibia, se esperaba mucho más de esta cinta, así­ que Paramount, que es la encargada de distribuir Cartas desde Iwo Jima en Estados Unidos, decidió adelantar su estreno porque consideraban que el resultado era bastante mejor y con vistas a hacerse hueco en la carrera hacia el Oscar. Aunque la decisión era arriesgada porque nos encontramos con un film que está rodado en japonés y que presenta al ejército norteamericano como el enemigo en unos tiempos como los actuales en los que cada vez más ciudadanos norteamericanos rechaza la acción del ejército norteamericano en Irak y pide el regreso de los soldados norteamericanos, han acertado, la crí­tica ha aclamado a esta cinta, considerándola mucho mejor que la predecesora. Se estrenó el 12 de enero y aunque se proyecta en pocas salas ha recaudado cerca de 10 millones de dólares. Donde sí­ ha sido un gran éxito de taquilla ha sido en Japón, tanto el público como la crí­tica la ha aplaudido, de hecho algunos crí­ticos consideran esta cinta como una reparación al pueblo japonés después de tantas producciones propagandí­sticas como Pearl Harbor. No solo la crí­tica considera que es la mejor cinta de las realizadas por Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima, también lo considera el propio realizador. De Cartas desde Iwo Jima se ha destacado la dirección de Eastwood valiente a la hora de retratar al siempre visto como el bando enemigo, el guión, el trabajo de los actores y la puesta en escena. Destacar que esta cinta fue la primera en ser premiada por las asociaciones de crí­ticos, y como se ha rodado en japonés ha sido destacada por muchos crí­ticos en la categorí­a de mejor film en lengua no inglesa, también fue candidata en esta categorí­a a diversos premios como los Globos de Oro, generando la confusión entre los espectadores y algún sector de la prensa especializada, ¿podrí­a darse la posiblidad de ver a Cartas desde Iwo Jima entre las candidatas al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa? Desde la Academia se negó tal posiblidad, primero porque es una producción norteamericana y segundo porque en caso de no serlo tendrí­a que ser designada de manera oficial por el paí­s al que pretende representar, en este caso Japón. Como mejor pelí­cula ha ganado los premios de la Junta Nacional de Crí­ticos y asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles y San Diego fue candidata al Critic’s Choice y figura entre las diez mejores pelí­culas del año para las diferentes asociaciones de crí­ticos y para el Instituto de Cine Americano, y como mejor producción en lengua no inglesa ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos de Dallas, Phoenix, Chicago, Utah, Kansas City, el Critic’s Choice y el Globo de Oro. Tiene a favor: Está considerada por la mayorí­a de los crí­ticos como una de las mejores pelí­culas del año, es un prodigio de realización por parte de Clint Eastwood, se adentra en el género bélico que siempre ha gustado a los académicos. Tiene en contra: Es una producción en japonés y se cuenta la guerra desde el punto de vista de los soldados japoneses en donde los americanos son los enemigos.

 

pequenamisssunshine.jpgPEQUEÑA MISS SUNSHINE. Cuatro nominaciones: pelí­cula (David T. Friendly, Peter Saraf y Marc Turtletaub), guión original (Michael Arndt), actor de reparto (Alan Arkin) y actriz de reparto (Abigail Breslin). Intérpretes: Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell, Abigail Breslin, Alan Arkin y Paul Dano. ¿De qué va? Los Hoover son una familia atí­pica que vive en Alburquerque (Nuevo México), compuesta por el padre que da cursos sobre cómo conseguir el éxito pero sin ningún tipo de fortuna, el abuelo que es adicto a las drogas y que suelta todo tipo de improperios, la madre que no da abasto que acaba de sacar del hospital a su hermano que ha intentado suicidarse al ser abandonado por su novio, el hijo que lee a Nietzche y se niega a hablar, y la hija con un fí­sico alejado de cualquier prototipo de muñequita que acaba de ser elegida para participar en un concurso de belleza a nivel nacional. Entonces la familia decide emprender un viaje a bordo de una destartalada furgoneta y recorren todo el paí­s para la pequeña participe en ese concurso. Trailer. Little Miss Sunshine es la ópera prima del matrimonio de realizadores Jonathan Dayton y Valerie Faris, ambos proceden del mundo del videoclip en donde han realizado trabajos de Los Ramones, Oasis, REM, Soundgarden, o The Smashing Pumpkins. Se enamoraron de un guión escrito por Michael Arndt y sintieron que esa era la historia idónea para su primera pelí­cula, fueron moviendo el guión en busca de un productor hasta que apareció Marc Turtletaub y pagó 250.000 dólares por él. A pesar de tener ya un productor el proyecto tardó en salir adelante cinco años por problemas de financiación, al final logró reunirse los ocho millones de dólares del presupuesto y actores reconocidos por el gran público como son Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell, este papel estuvieron a punto de interpretarlo Bill Murray o Robin Williams y Alan Arkin junto con Paul Dano y Abigail Brelin se unieron al proyecto. La pelí­cula se rodó durante el verano de 2005. Fue presentada en el Festival de Sundance y se convirtió en una de las favoritas del público y de la crí­tica, allí­ lograron que Fox Searchlight comprase los derechos de distribución por 10 millones de dólares una de las compraventas más altas que se han realizado en el seno del festival. Llegó a los cines norteamericanos el 26 de julio, poco a poco se fue abriendo paso entre las salas y se convirtió en el gran sleeper del verano, su recaudación en Estados Unidos está cercana a los 60 millones de dólares y la mundial supera los 90 millones. Tras su éxito en Sundance se ha ido presentando en diferentes Festivales, como el de San Sebastián en donde consiguió el Premio del Público, Deauville, en donde ganó el Gran Premio del Certamen o el de Tokio, en el que ganó los premios a la mejor realización, actriz para Abigail Breslin y el del público. Tanto la reacción de la crí­tica como del público ha sido excelente, se ha destacado el guión, galardonado con el BAFTA y el premio del Gremio de Guionistas, y el trabajo de todos sus actores, aunque quienes han resultado nominados han sido Alan Arkin, ganador del BAFTA, y la pequeña Abigail Breslin, los intérpretes de esta pelí­cula fueron galardonados con el premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, quisiera recordar que los actores de Crash recibieron el mismo galardón y posteriormente la pelí­cula ganó el Oscar. Los premios de la crí­tica ha reconocido a los realizadores, en el apartado de mejor dirección novel, al reparto y al guión, también figura en las listas de las diez mejores pelí­culas del año para la mayorí­a de las asociaciones de crí­ticos y el Instituto de Cine Americano. Fue candidata a cinco premios Golden Satellite, a dos Globos de Oro, siete Critic’s Choice, cuatro premios de la Asociación de Crí­ticos Online y seis BAFTA, también opta a cinco Independent Spirit. En la categorí­a de mejor pelí­cula Pequeña Miss Sunshine ha ganado los premios del Cí­rculo de Crí­ticas, Alianza de las Periodistas Especializadas en Cine, mejor comedia para la Asociación de Crí­ticos de San Luis, también ha ganado el premio del Gremio de Productores. Tiene a favor: Haberse convertido en la revelación del año, es una comedia brillante que ha encantado a la crí­tica y al público y que ha ido ganando los premios de los gremios en las últimas semanas, productores, guionistas y actores. Tiene en contra: Es una comedia, este género no suele triunfar en los Oscars y es la más modesta de las producciones candidatas.

 

thequeen20.jpgLA REINA. Seis nominaciones: pelí­cula (Andy Harries, Christine Langan, Tracey Seaward), dirección (Stephen Frears), actriz principal (Helen Mirren), guión original (Peter Morgan), música (Alexandre Desplat), vestuario (Consolata Boyle). Intérpretes: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cronwell, Sylvia Sims, Alex Jennings, Helen McCrory. ¿De qué va? La Reina se centra en los dí­as posteriores al fallecimiento de Diana de Gales en accidente de tráfico en septiembre de 1997, el pueblo británico queda conmocionado pero la Reina Isabel II, que considera que la Princesa de Gales ya no formaba parte de la Familia Real, permanece en el Castillo de Balmoral acompañando a sus nietos y considera que no debe encargarse de organizar un funeral de Estado, el Primer Ministro Tony Blair será el encargado de mediar entre la población y su monarca. Trailer. En el año 2003 Stephen Frears realizó para televisión The Deal, en donde se contaba el proceso por el que Tony Blair llegó a la cima del Partido Laborista, el guión estaba escrito por Peter Morgan y el encargado de interpretar a Blair era Michael Sheen y los productores eran Christine Langan y Andy Harries, a pesar de cierta polémica se convirtió en un éxito y los productores propusieron al director y guionista la idea de realizar una pelí­cula sobre algunos de los aspectos que hayan marcado a la población británica en los últimos años, pronto quedó claro que tení­an que hacer una visión sobre los años más recientes y a su vez más crí­ticos de la reina Isabel II. El guionista le dio importancia a la forma en que reaccionó la Familia Real durante la semana entre la muerte de Diana de Gales y su funeral, la reina permanecí­a con su familia en el Castillo de Balmoral y ordenó retirar las radios y televisores para que sus nietos fueran ajenos a lo que estaba ocurriendo. Mientras la gente estaba en las calles reclamando sin éxito algún gesto de condolencia por parte de la Familia Real. Durante esa semana hubo un sentimiento antimonárquico muy fuerte y se comenzó a escuchar voces que pedí­an la abdicación de la reina, todo ello avivado por los medios de comunicación. La intención de Morgan fue confrontar la defensa tradicionalista de la reina con las ideas del recién elegido Primer Ministro Tony Blair, que fue quien volvió a conectar a la reina con el pueblo británico. Se hizo además un trabajo de documentación para lograr un perfecto retrato de la Reina, la Reina madre, el Duque de Edimburgo, el Prí­ncipe Carlos, Tony Blair y Cherie Blair. Desde que Morgan escribí­a el guión tení­a en su mente a una actriz, Helen Mirren que aceptó el reto de interpretar a la reina Isabel II. La producción de 8 millones de libras se rodó durante el mes de noviembre de 2005. Fue seleccionada por el Festival de Venecia en la sección oficial, antes de su primer pase la pelí­cula se vio salpicada por la polémica ya que el film se centraba en la Familia Real Británica en uno de sus momentos más crí­ticos tras la muerte de Diana de Gales, y se pensaba que iba a tocar algunas de las teorí­as conspirativas de las que tanto ha dado cuenta los medios de comunicación más sensacionalistas, por ello se presentó una legión de abogados en nombre de Isabel II por si se tocaba algún tema espinoso en la cinta, pero no llegó a más. La recepción de la crí­tica fue muy buena, se consideró que era una de las mejores cintas del Festival de Venecia, y la pelí­cula ganó los premios al mejor guión, a la mejor actriz y el FIPRESCI de la crí­tica. La cinta es distribuida en los Estados Unidos por Miramax y se estrenó el 6 de octubre, antes tuvo la oportunidad de inaugurar el Festival de Nueva York. La pelí­cula ha cosechado las mejores crí­ticas del año y también se ha convertido en todo un éxito de público ha recaudado más de 50 millones de dólares y aún sigue en buen número de salas, la recaudación mundial supera los 74 millones. Las claves del éxito de La Reina han sido la valentí­a de Frears y Morgan de tocar un tema que conmocionó a la población británica y del que constantemente tenemos información sin adentrarse en cualquier tipo de morbo ya que en ningún momento se hace referencia a la vida í­ntima que no privada de los miembros de la Familia Real, como podrí­a ser la relación entre el Prí­ncipe Carlos y Camilla Parker o cualquiera de las teorí­as conspirativas, tanto Frears como Morgan han ganado premios de la crí­tica y el segundo se ha llevado el Globo de Oro y el Golden Satellite por el guión, en segundo lugar el trabajo de Helen Mirren, inmensa, ganadora desde el Festival de Venecia de todos los premios cinematográficos previos, no quisiera dejar atrás a Michael Sheen ganador de varios premios de la crí­tica por su interpretación de Tony Blair, candidato al BAFTA y que se ha convertido en uno de los grandes olvidados en la categorí­a de mejor actor de reparto, tampoco me quiero olvidar de James Cronwell como el siniestro Duque de Edimburgo ni de Helen McCrory como Cherie Blair. También se ha premiado la música de Alexandre Desplat que como curiosidad sustituyó a otro músico inicialmente previsto y realizó el encargo de Frears en tan solo tres semanas. La Reina ha sido candidata a cuatro Globos de Oro, diez premios BAFTA, cuatro Golden Satellite, dos premios de la Asociación de Crí­ticos Online y cuatro Critic’s Choice. Está entre las diez mejores pelí­culas del año para las asociaciones de crí­ticos y en el apartado de mejor pelí­cula ha ganado los premios de las Asociaciones de Crí­ticos de Cine Online de Nueva York, Cí­rculo de Crí­ticas, Toronto, Londres y el BAFTA, también ha sido candidata al Globo de Oro, Golden Satellite, Critic’s Choice y al premio del Gremio de Productores. Tiene a favor: Ser la pelí­cula mejor valorada por los crí­ticos, también es la que más premios ha conseguido, ya que ha sido galardonada en diversos apartados, pelí­cula, dirección, actriz, actor de reparto, guión y música y está protagonizada por la intérprete más aclamada del año, Helen Mirren. Tiene en contra: Es la representante europea en la terna de nominados y los académicos americanos preferirán premiar a una pelí­cula de su industria.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

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