Críticas

LA VIDA DE LOS OTROS

La Vida de los Otros cuenta la historia de un oficial de la Stasi, la policí­a secreta alemana del régimen comunista de la República Democrática Alemana, que recibe el encargo de vigilar y espiar a la pareja formada por un importante literato y una famosa actriz. El objetivo es verificar si tiene alguna conexión con los disidentes del régimen, y en el fondo bien es sabido que quien investiga en busca de algún tipo de relación sobre algún tema concreto acaba encontrándolo. Es el encargado de vigilar la vida de los otros, incluso descuidando, o quizá evitando, vivir la suya propia.

Con esta premisa inicial arranca este sensacional film alemán que se ha alzado con el Oscar a la mejor pelí­cula extranjera, dejando en la cuneta a Volver (ya desde su no inclusión entre las nominadas finales) y a la semi-española El Laberinto del Fauno. Y desde luego que hay motivos para pensar que el premio está en su bolsillo de manera merecida.

El protagonista del film es Ulrico Mühe, en una interpretación tan soberbia como espectacular. Lo que en un principio parece inexpresión se encuentra regulado por Mühe para apreciar a través de la vida de los demás como es realmente su propia vida. Gélido, escrupuloso, encarna a un hombre inflexible y convencido de sus principios comunistas en los que el régimen está por encima de todo. Sin embargo debajo de cada impávido gesto se engendran cambios en su personalidad que con posterioridad hacen que cada pequeña variación en su rostro sea traducida perfectamente por el espectador para descifrar los sentimientos de tan adusto personaje.

Con su sistema de escuchas se aprecia como cambia su concepción sobre la aplicación de unos métodos que el consideraba justos y necesarios. Pero por encima de eso, la pelí­cula nos habla de la soledad del individuo, de aquel que estructura su existencia alrededor de una idea y el desasosiego que resulta al contemplar como las anteriores y válidas convicciones se hacen añicos, como todo se desmorona.

Profunda, cargada de ritmo, consigue imbricar suspense y tensión con una epidérmica revisión de los principios de los individuos, de las consecuencias de la falta de libertad, de la obsesión por el control absoluto en los detalles más nimios cuando en realidad hasta la propia existencia se escurre entre las manos.

LO MEJOR: El bestial trabajo de Ulrich Mühe.

LO PEOR: Alguna (y muy puntual) licencia innecesaria para el drama.

Samuel Rodrí­guez Cimiano.


Florian Henckel von Donnersmarck | Florian Henckel von Donnersmarck | Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Herbert Knaup | Hagen Bogdanski | Patricia Rommel | Gabriel Yared, Stéphane Moucha | Silke Buhr | Quirin Berg, Max Wiedemann | - | Bayerischer Rundfunk, Creado Film, Wiedemann & Berg Filmproduktion, arte | Alta Films | 9 |
  • Gonzalo Alcalde

    Dejo aqui una reseña del apartado historico que realice, hace un par de años para un trabajo:

    Esta película se realizó en el año
    2006,dirigida por el director alemán Florian Henckel.

    Se sitúa en la RDA en el año 1985, el hilo argumental de la película es la operación de espionaje que Gerd Wiesler, un oficial del ministerio para
    la seguridad del Estado o Stasi, realiza sobre el escritor Georg Dreyman, por
    prevención de engaño o injurias a la RDA.

    A lo largo de la película, ambos personajes van evolucionando, Dreyman, tras el
    suicidio de un director amigo suyo, se plantea sus ideales y escribe un artículo
    que se publica en un periódico de la RFA, con la ayuda de un amigo suyo (Paul
    Hauser), sobre los suicidios encubiertos
    por el gobierno de la RDA .

    Por
    su lado Wiesler, tras escuchar ‘’la sonata para un hombre bueno”, se va
    replanteando poco a poco su vida y sus ideales, llegando al punto de engañar a
    la Stasi falsificando los informes, (una escena realmente interesante es cuando
    está a punto de preguntar a un niño el nombre de su padre, porque éste le había
    dicho que la Stasi estaba formada por hombres malos) y siendo degradado al
    final de la película.

    El
    resto de personajes Christa María, el teniente coronel y el ministro, muestran
    cierta dualidad en sus actuaciones, y están dispuestos a hacer lo que sea para
    conseguir sus objetivos o no ser degradados o metido en la lista negra (en el
    caso de Christa María).

    Los
    temas más representativos de “La vida de los otros”, son los siguientes. El
    principal tema del que habla la película son las actuaciones de la Stasi, la
    existencia de listas negras en la que se apunta a aquellos no afines al
    sistema, el boicot y el espionaje contra aquellos que pueden no ser afines al
    régimen, y la descripción de algunos de los métodos usados por la Stasi y que
    se utilizaban en los interrogatorios, como marco de referencia al principio de
    la película se menciona el muro de Berlín (el preso que interroga Wiesler) y al
    final de la misma nos cuentan que ha sido derribado.

    Como
    especialmente destacable reseñar los métodos de interrogatorio usados por la
    Stasi para que los posibles sospechosos hablen: mantener despierto al
    sospechoso 40 horas , usar amenazas y
    chantaje logra romper la resistencia mental a los distintos artistas,
    siempre partiendo del conocimiento previo de sus personalidades. Nos encontramos en un
    sistema que intentaba gobernar oprimiendo a la población escondiendo cosas y
    desconfiando de cualquier cosa, en realidad de todo, porque todo podía ser interpretado como no positivo para el
    régimen

    Otro
    ejemplo de esto es la existencia y uso de la ya mencionada lista negra, donde
    colocan a un conjunto de artistas y directores, para que no puedan volver a
    ejercer esa profesión, en algunos casos esa prohibición pudo ser tan asfixiante
    que puede llevar al suicidio, al no poder ejercer esa profesión, como en el
    caso del director amigo del escritor, que se suicida al no poder dirigir y por
    el hecho de no poder hacer, nada, solo esperar a un mensaje que le permita
    volver a trabajar y que nunca llega, esa Lista Negra, existente, pero que los
    dirigentes niegan (Lista negra, ¿Qué lista negra?).

    Por
    último el boicoteo a aquellos a los que se les cree menos afines al régimen,
    boicoteo que impide trabajar y provoca ser espiado aunque solo haya una ínfima posibilidad de que
    esa persona vaya a hacer algo negativo
    para el régimen, esta situación está representado por Hauser, que durante la
    película está en constante enfrentamiento con el régimen gobernante y que no
    solo está constantemente vigilado, sino que también le boicotean algunas de sus
    actividades como cuando le deniegan el permiso para realizar conferencias en
    occidente

    Durante
    toda la película se puede observar el miedo y el chantaje que provoca la Stasi,
    creando y manteniendo un sistema que pretende ser igualitario, pero a la vez
    aplasta la individualidad de las personas con un constante abuso del poder.

  • Otto

    En un régimen no se pregunta, se obedece. No te diste cuenta que subyase una crítica a la concentración de poder que acarrean los regímenes autoritarios?
    Por otro lado, me hace pensar en tanta corrección política a veces busca la unificación de pensamiento donde no se toleran o se sancionan de alguna manera las disidencias.

  • Pingback: Películas que ver antes de viajar a Berlín (VII): La vida de los otros | Por la puerta trasera()

  • Andrea Rodriguez

    Buenas tardes

    Alguien me puede responder ¿Por qué era vigilado Georg Dreyman?
    Según lo que entiendo es porque el ministro queria sabotear de alguna manera la carrera del escritor para poder quedarse con Christa Maria pero quisiera saber cual fue el argumento que utilizó para que la STASI aceptara vigilarlo y creer que era un sospechoso.

    Muchas gracias.

  • http://www.facebook.com/ClaudiaKarinaRodriguezCarvajal Claudia Rodriguez Carvajal

    Excelente, se puede sentir la represión de la RDA a la libre expresión de intelectuales…muy merecido el Oscar..

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast