Críticas

THE HOST

La han vendido como una peli de terror, pero esta pelí­cula no hay forma de venderla. Parte homenaje a Alien, parte crí­tica social, parte discurso medioambiental, parte comedia, The Host es una de esas pelí­culas que intenta ser más de lo que realmente es (UNA PELíCULA CON BICHO, por amor de Dios) y que se lleva todos los premios en todos los festivales porque el realizador no se llama Smith, o Pérez,  sino Bong Joon-Ho, autor de la cojonuda Memories of Murder, por lo que este film, que sí­ que vale que está entretenido y tiene momentazos pero tampoco es para tanto, ha sido elevado a la categorí­a de resurrección del género (sin saber que ésta ya ha tenido lugar y se llama The Descent).

Total, que la cosa empieza cuando un médico (estadounidense) le dice a su lacayo (surcoreano) que tire cuarenta litros de formaldehí­do al rí­o Han. Cinco minutos después, en medio de un tranquilo parque y a plena luz del dí­a, aparece el bicho en cuestión: una trucha con patas y dientes como mi brazo de largos que se dedica a hacer picadillo a una mitad y a llevarse a la otra a su escondite en las alcantarillas. Entre los abducidos se encuentra la hija pequeña de Park Kang-Du, un joven quiosquero que tiene la desgracia de ser imbécil y rescatar de las garras del monstruo a la niña que no es (la cara que pone cuando se da cuenta es impagable). Junto con su familia, entre la que se incluye su padre, dueño del negocio, su hermano ejecutivo y su hermana campeona de tiro con arco, se lanzan a la caza del bicho a un ritmo bestial durante una hora y media. Entonces la peli se da cuenta de que se está encasillando, y como eso es muy malo, echa el freno de mano, lo que nos jode vivos.

02211.gif

Bufet libre.

Porque hasta más o menos esa hora y media va como la seda, con secuencias muy entretenidas como la huida de la familia del hospital donde se encuentran en cuarentena, y dominadas por ese humor ‘excentrico’ y que tanto gusta a la Mondosonoro que, por ejemplo, lleva a sus personajes a liarse a hostias en mitad de un funeral por las ví­ctimas. En Memories Of Murder el humor funciona al convertir en una parodia la inutilidad de las fuerzas de seguridad. Aquí­ es hacer gracia por hacerla. Y eso no veas como distrae. Evidentemente The Host tiene ambiciones, y hoy en dí­a el colmo del cine con pretensiones es atacar la polí­tica estadounidense, lo que me parece muy bien siempre que no lo hagas en UNA PELíCULA CON BICHO. Si lo vas a hacer, hazlo como lo hacen los japoneses con esa metáfora de la bomba de Hiroshima que es Godzilla, no a un diabólico cientí­fico estadounidense (Paul Lazar, el entomólogo bizco de El Silencio de los Corderos) al que le faltan sólo los dos cuernos, el tridente y el rabo.

Así­ que justo después de una espléndida escena de cacerí­a (la familia, apoltronada, esperando al bicho en una cabaña), la cosa se para durante quince minutos o cosa así­, donde se nos habla de que la única forma de actuar es emplear el agente naranja (arma quí­mica especialmente deleznable) para acabar con el BICHO. Y hay manifestaciones de ecologistas, y crí­tica social, y más pana a Estados Unidos (que llevan ahí­ en Seúl como cincuenta años, lo que hace que sea lógico para el espectador surcoreano, no para mí­, que quiero UNA PELI CON BICHO).

02212.gif

Acongojados.

El caso es que The Host está muy bien dirigida (qué planos se saca, el muy mamón). La trucha con patas canta mucho, pero es de agradecer que el director no juegue con las sombras, ni con la luz ni con los golpes de efecto. El monstruo provoca miedo porque no sabemos de lo que es capaz, ni conocemos lo que puede resistir, ni sabemos como se puede acabar con él, no porque no le veamos. Boon muestra más que sugiere, pero es tan hábil que consigue pasar el obstáculo sin problemas. En cuanto a los actores, a destacar el protagonista, Song Kang Ho, muy correcto en su papel de alelao y la niña que interpreta a su hija y que es la que lleva el peso del suspense del film (su intento de escapar del monstruo, que en ese momento está dormido, es la segunda gran escena del film). De los otros, pues lo de siempre. Cumplen.

Así­ que ahí­ está. Gustará a muchos por su profundidad, y por su intento de tratar multitud de temas. Pero cuando voy con el chip de “peli de terror” puesto en mi cabeza, prefiero las cosas más directas, y me hubiera apetecido más algo de género puro y duro. En cualquier caso, relativamente recomendable, y con algún que otro susto genuino y buen suspense, aunque más bien parezca una mera excusa para criticar, criticar y criticar. Los estadounidenses lo saben, yo lo se, vosotros lo sabéis. Son malos. Dejadles en paz. Y dadme mas BICHO.

LO MEJOR: Cuando es realmente una pelí­cula de terror y suspense.

LO PEOR: Se va por los cerros de íšbeda.


Joon-ho Bong | Joon-ho Bong, Chul-hyun Baek, Won-jun Ha | Kang-ho Song, Hie-bong Byeon, Hae-il Park, Du-na Bae, Ah-sung Ko, David Joseph Anselmo, Paul Lazar | Hyung-ku Kim | Seon Min Kim | Byung-woo Lee | Seong-hie Ryu | Yong-bae Choi | Tae-seong Jeong, Woo-Taek Kim | Chungeorahm Film | Notro Films | 6 |
  • sebe

    La ví­ hace dos semanas y no me gustó nada…

    Me pareció un tanto surrealista… ya en el momento en el que el monstruo ataca por primera vez me dí­ cuenta de que no podí­a esperar nada bueno de este film…

    Vale los efectos están geniales, pero no me terminó de llenar…

    En definitiva, que no comparto la nota recibida por esta pelí­cula

  • Ethan

    Esta peli me ha hecho flipar más que fumarme tres porros a la vez. No he entendido nada de nada. Este género que no se de que cojones va, es totalmente nuevo y es una puta broma al mundo del cine. Y el que me diga que tiene un doble sentido es un sobornado o un individuo sin vida social ¿Pero cómo me voy a meter en una peli en serio donde no paran de salir los hermanos Calatrava en versión coreana haciendo de las suyas? No he parado de reirme, es que ni la banda sonora se ha escapado de lo patética que era. Yo no entiendo ni como le ha puesto un 6 de nota, quizás porque se le han olvidado poner el negativo (-6). ¿Para cuando the host II?

  • rorscharch

    creo que la mitad de la pelicula es muy buena pero el final……..

  • http://www.chufowski.com Chufowski

    no me ha gustado nada por muy bien que esté el monstruo. no sé cual de todos los que aparecen es más estúpido

  • http://diosenpracticas.blogspot.com/ Destructor

    En mi casa tengo polillas que dan más miedo que el monstruo y con mi cámara de fotos puedo hacer una pelí­cula mejor que esta.
    Esa es simplemente mi opinión.

  • SpikeSpiegel

    Anda callate…

  • Golden Axe

    Pero… ¿estamos hablando de la misma pelí­cula?

    ¿He leí­do por ahí­ que esta putí­sima mierda es mejor que Alien? ¿Qué os metéis? Yo quiero probarlo.

    Acabo de perder casi 2 horas de mi vida viendo esta cagada, que ni da miedo, ni hace gracia, ni emociona, ni ná de ná.

    ¿Alquien vio The Relic hace como 10-11 años? Eso sí­ es una peli comercial con bicho.

    El comportamiento asiático que se interpreta en las pelí­culas es algo distinto al occidental, pero joder, una cosa es eso y otra ESTA BAZOFIA. Excepto la niña, que muere de forma inexplicable (ella sí­, el niño vagabundo y muerto de hambre no), el resto del reparto es de peli de sobremesa de Antena3.

  • Sputnik

    Xacto.
    Mala
    mala
    mala.
    He visto pelis de frikis de serie z mejores.
    Malos actores, parida de argumento mil veces visto, politoqueo metido porque si, personajes sin razón de ser y una trucha gorda que se balancea por los puentes. Anda ya!
    Amosanda, esta peli si no llega a ser Coreana…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast