Noticias

LOS OSCARS, EL DíA DESPUÉS Y III

El laberinto del fauno con el oscarUna vez conocidas las candidaturas a los Oscars, a finales del mes de enero, en donde Penélope Cruz se convertí­a en la primera intérprete que por una pelí­cula española es candidata al Oscar, los directores Borja Cobeaga y Guillermo Fesser optaban en el apartado de mejor cortometraje de ficción, tras Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo, y que El Laberinto del Fauno habí­a conseguido seis candidaturas, nuestra ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la gala de los premios Goya se congratuló por las nominaciones conseguidas por Cruz, Cobeaga y Fesser, pero ¿qué pasaba con los candidatos de El Laberinto del Fauno?, ah, es que esa no es española, al menos eso se pensaba ella, cuatro eran los españoles candidatos por esta pelí­cula, los maquilladores David Martí­ y Montse Ribé, la escenógrafa Pilar Revuelta y el compositor Javier Navarrete que resultaron ignorados no solo por la Ministra de Cultura sino por la mayorí­a de los medios de comunicación que hasta dos dí­as antes de la ceremonia desconocí­an la presencia de españoles candidatos por la cinta dirigida por Guillermo del Toro.

En la ví­spera de la ceremonia de los Oscars se celebró una recepción en el consulado español en Los Ángeles para los españoles candidatos al Oscar, allí­ Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5 que a través de Estudios Picasso es una de las coproductoras del film criticó la ausencia de algún representante del Ministerio de Cultura y que éstos ignoraran que la cinta de tito Guillermo sea española. El Laberinto del Fauno tiene un 95% de capital español del cual el 80% pertenece a Estudios Picasso. Una cinta rodada en España con la mayorí­a del reparto y del equipo español y no solo eso se ambientaba en la España posterior a la Guerra Civil, que participó en el Festival de Cannes como una producción española y que por un problema de fechas, para presentar su candidatura ante la academia de cine español, y sobretodo porque veí­an que no tení­an opciones frente a Volver de Pedro Almodóvar, se presentó ante la Academia de Cine Mexicano amparándose en este 5% de capital mexicano, la jugada podrí­a salir mal porque con El Espinazo del Diablo realizaron la misma estrategia y no fue elegida.

Antes de los Oscars la cinta ganó tres premios de la Academia de Cine Británico, el de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, mejor vestuario, para la diseñadora española Lala Huete, habitual colaboradora de Fernando Trueba, y maquillaje para los citados Martí­ y Ribé, y tampoco hubo mención para ellos. En la noche de los Oscars, El Laberinto del Fauno se llevó también tres galardones, fotografí­a, dirección artí­stica y maquillaje, y nos encontramos con tres españoles Pilar Revuelta, Montse Ribé y Davi Martí­ entre los oscarizados. Tras la ceremonia la ministra de Cultura, Carmen Calvo, también conocida como la ministra planetaria por aquella frase en la que pedí­a a la UNESCO que legislara para todos los planetas, se congratula por el éxito obtenido por una pelí­cula española como El Laberinto del Fauno en los Oscars y que estos premios han puesto de manifiesto la calidad del cine español porque “el nivel técnico del cine español es magní­fico”.

Desde que Esperanza Aguirre, también en su momento ministra de Cultura, dijo que Airbag no era una pelí­cula española no he visto mayor metedura de pata.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manu D

    Olé tus huevos Oscar!!

  • oscar

    mira chamacita babosa seran muy españolitos pero hber quien dirigió?
    quien la creó?
    nada mas y nada menos que le mexicanisimo guillermito del toro
    osea que el 90%es mexico y lo demás de españa mijita babosa

  • Hecor Ulla

    Escuchen para dar una mirada imparcial (argentina) de la cosa, les cuento que una vez paso lo mismo con una gran pelicula argentina “Un lugar en el Mundo” que al no poder competir por argentina lo hizo por Uruguay (creo que el que cebaba mate a los actores era Uruguayo), lo que armo un bardo y termino jugandole en contra a la nominacion. Justo viene al caso, me tienen harto las coproducciones donde si o si tiene que haber un gallego en las peliculas argentinas, me acuerdo en esa pelicula sacristan hacia de un medico español, muy bien, lastima que la historia medio descolocada. Aguante Santaolalla, al final entre tantos mexicanos el argentino se llevo el oscar

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast