Noticias

LOS OSCARS, EL DíA DESPUÉS

Babel fue la gran perdedora de la 79ª edición de los Oscars, siete nominaciones entre ellas las más importantes y tan solo un Oscar, el correspondiente a la banda sonora que fue por segundo año consecutivo a las manos del argentino Gustavo Santaolalla, era de esperar, a pesar de haber conseguido el Globo de Oro era una cinta que no habí­a conseguido tener presencia en los premios previos a los Oscars.

Pero Babel también ha sido la responsable de la ruptura del tandem formado por el realizador Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, de lo que hemos hablado vagamente, el origen de tales desavenencias está en la manera de llevar a la pantalla el guión de Babel, Arriaga exigí­a estar presente en todo momento, desde la selección de actores, rodaje y posteriormente la posproducción y González Iñárritu querí­a defender su entidad como realizador y por lo tanto también autor de Babel. La relación entre ambos se ha roto por completo, y no parece que haya reconciliación entre ambos, desde que se estrenó la cinta en el pasado Festival de Cannes Guillermo Arriaga ha mostrado su disconformidad con su ex colaborador ya que se reclama como único autor de Babel.

En el último número de la revista mexicana Chilango, Guillermo Arriaga es protagonista de un reportaje sobre el tandem formado con González Iñárritu en donde el guionista revela que el director hizo cambios en el guión, por ejemplo la historia de Cheiko, la joven japonesa sordomuda no era tal, ya que en el guión originalmente esa historia estaba protagonizada por una joven adolescente española que perdí­a la vista. También acusa al director de irle aislando gradualmente hasta el punto de tenerle prohibido por contrato asistir al rodaje.

Todo esto ha hecho que González Iñárritu utilizara el mismo medio para publicar una carta criticando la actitud de Arriaga, ésta también es firmada por Gael Garcí­a Bernal, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla, que se publica en el nuevo número de esta revista. En la carta el realizador afirma que es una lástima que por culpa de una “injustificada obsesión por reclamar la sola autorí­a de una pelí­cula” el guionista parezca “desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración”. “No fuiste – y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos”. Destaca “es una pena” que a lo largo de un año en las entrevistas refleje  “más que un reconocimiento al trabajo de todos nosotros”, “tu amargura y un insistente reclamo de atención mediática”, aún así­ el director se despide de Arriaga con un lacónico “suerte en tus futuras pelí­culas”.

La misiva de González Iñárritu no ha tardado en tener respuesta de Arriaga, en la emisora de radio mexicana W-Radio afirmó “No quiero sentir que soy el autor de la pelí­cula porque es una pelí­cula de todos”. Afirmó que respeta el trabajo de sus compañeros y que lo único que ha intentado es “restablecer el papel del escritor en la pelí­cula”.  Aprovechó para considerar extrema la posición de Iñárritu al referirse a Amores Perros, 21 Gramos y Babel como “mi trilogí­a” cuando en realidad hablaba de “tres pelí­culas que hicimos juntos”. Al mismo tiempo se lamenta de que una discusión profesional haya llegado a estos términos, que se haya llevado al terreno comunal como si el guionista estuviese contra todos, ya que le ha sorprendido que la carta estuviese firmada por otros miembros del equipo como varios de los actores, el director de fotografí­a y el compositor, considera que la posición de estos ha sido manipulada, y por lo tanto “enviaré una carta personal a cada uno de los firmantes”.  De paso insinuó que otras personas involucradas en Babel no están de acuerdo “con como Alejandro ha manejado esto”. También le deseó suerte al realizador en sus futuros proyectos.

Todo esto en El Mundo.

gonzalez-inarritu-contra-arriaga.jpg
Tenemos culebrón para rato.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jessica trenfu

    Arriaga se quiere volver famoso!! esta ardido de que a el nadie lo conosca!!!

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast