Críticas

EL JEFE DE TODO ESTO

Un actor es contratado para hacerse pasar por el jefe de una empresa de informática danesa. Pondrá rostro así­, a una figura inexistente desde su creación, tras la cual se oculta el verdadero director a la hora de tomar medidas impopulares. Ahora, hay que negociar la venta de la empresa a un grupo islandés, y sólo trataran directamente con El Jefe de Todo Esto.

Pero no hay que engañarse, porque el verdadero jefe de todo esto es Lars Von Trier, en esta comedia sobre las relaciones laborales y la figura del actor. Lars no sólo no se oculta como su personaje, sino que en un acto narcisista, se mete en la pelí­cula a través de la voz en off en tres ocasiones. Al principio de la peli, donde nos avisa de que vamos a ver una comedia ligera y cuyo único propósito es hacernos pasar un buen rato, hacia la mitad, con la presentación de un nuevo personaje y dando su visión sobre la estructura de la comedia clásica, y al final, despidiéndose de nosotros.

Planteada en un inicio para ser rodada dentro de la doctrina Dogma, Lars finalmente descartó esta opción, ya que cada vez le cansa más utilizar la cámara al hombro. En cambio, ha utilizado lo que él denomina técnica de Framing, que consiste en colocar la cámara fija en un punto de la escena, sin que haya nadie detrás del objetivo, por lo que en muchos momentos los actores quedan partidos por la mitad, y algunos elementos no quedan encuadrados. No utiliza el fuera de campo con sentido narrativo, sino básicamente estético, para mí­, antiestético.

01961.gif

Comedia estilo Dogma.

Técnicas a parte, para ser su primera incursión en la comedia, el resultado es notable. Tiene momentos realmente divertidos. Los empleados conocerán por primera vez a su jefe, con el cual se han ido comunicando a través de mail. A cada uno le ha dicho cosas totalmente diferentes, así­ que el pobre actor tendrá que construir un personaje incoherente, que le actor Jens Albinus resuelve con eficacia.

Trier se cachondea de los actores… El prota quiere hacer de cada momento una gran interpretación, ser el centro de atención. Por ejemplo, en uno de momentos hace unas pausas dramáticas en una de las frases, poniéndolo todo, y que tiene en frente se lo hace repetir porque no ha entendido nada… seguro que alguno que haya trabajado con él se ve reflejado en la pantalla ¿será una pequeña venganza por la mala fama que le han otorgado actores que han trabajado con él?.

También se cachondea y mucho de las relaciones en el curro, de los jefes coleguillas que luego hacen putadillas, y de las actividades para unir a los empleados. Ninguno de los empleados está cuerdo del todo. Incluso se cachondea de los daneses, a los que los personajes islandeses dedican cariñosos calificativos, y se permite el lujo de hacer referencia en un momento de los diálogos al movimiento Dogma, para mí­ un producto de marketing que les ha funcionado realmente bien, y que parece estar en las últimas.

The Boss of It All acabará siendo una pelí­cula menor dentro de su filmografí­a, pero consigue entretener, algo que cada vez es más complicado de conseguir, y demuestra que puede sumergirse en el género de la comedia. Y aunque no sea santo de mi devoción y vea en él cierto egocentrismo, ha salido bastante airoso en esta propuesta.

Atención al nuevo proyecto de Trier, un pelí­cula de terror titulada El Anticristo, que rodará en inglés… ¡qué miedo! Después cerrará su trilogí­a sobre América (tierra de oportunidades) con Washington.

Mireia Juárez (desde el Festival de Cine de San Sebastián).

 


Lars Von Trier | Lars Von Trier | Jens Albinus, Fridrik Thor Fridriksson, Iben Hjejle, Jean-Marc Barr, Benedikt Erlingsson, Anders Hobe | - | Molly Marlene Stensgard | - | Simone Grau | Meta Louise Foldager, Signe Jensen, Vibeke Windelov | Lene Broglum, Peter Aalbaek Jensen | Memfis Film, Slot Machine, Zentropa Productions, Zik Zak | Golem | 7 |
  • http://www.fotolog.com/heelay Heelay

    Esta peli me gusto mucho, la vi en el festival de cine de SS y no habí­a visto todaví­a Dogville ni ninguna peli de Von Trier. Lo que decis de gafapasta y tal no me vale porque yo no conocia a este director antes de ver esta pelí­cula y me gustó mucho (aunque es verdad que luego vi Dogville y me encantó).

  • Falocrata

    Cria fama y echate a dormir.

  • Sputnik

    Puedo preguntar por que?

  • pepino

    falocrata no tienes ni idea von trier es uno de los directores mas orifginales de nuestro tiempo

  • Falocrata

    Todo lo que toca lars von trier huele a truño gafapastas soylamardeculto. Prefiero morirme de asco viendo norbit que darle un duro al colgao este con sus locuras fashion y sus enfoques paranoicos.Se ve que no estoy en la onda.

  • Matias Ac

    genio, que mas se le puede ser a uno de los mejores cineastas actuales (claramente es uno de mis favoritos), diganle pretencioso, egolatra o fome, no importa Lynch tambien fue calificado asi y es ahora reconocidisimo en el mundo entero al igual que Von Trier, Un grande.

  • Pier

    No tiene nada q’ ver pero pa’ cuando una crí­tica Rafa Martí­n de esa casi obra maestra llamada “El Libro Negro” es q’ acaso soy al único q’ le gustó.

  • Eversmann

    Habéis visto “Querida Wendy” ? es una puta caña, el guión es del Von Trier este, pero gracias a dios no la dirige él (vamos que esta bien filmada y la cámara no tiembla xD)

  • Palahniuk

    Lo bueno es que salen IBen Hjejle!

  • ben cortman

    Pero hay que tener en cuenta que no es su primera comedia. La serie Riget tambien lo era, aunque con toques de terror y surrealismo

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast