Noticias

FESTIVAL DE MÁLAGA

Festival de Málaga. CartelDesde el pasado viernes 9 de marzo se celebra la décima edición del Festival de Málaga, un certamen que poco a poco se ha ido convirtiendo en una perfecta plataforma de lanzamiento para muchas producciones españolas, como por ejemplo, El Otro Lado de la Cama, Torremolinos 73, Héctor, Tapas que después de pasar y triunfar por el Festival han logrado una gran repercusión que ayudó a atraer a los espectadores, o más recientemente AzulOscuroCasiNegro, Daniel Sánchez Arévalo presentó su ópera prima en la pasada edición del certamen, ganó tres premios, y esto provocó que tanto la crí­tica como el público prestase atención a esta excelente pelí­cula.

La edición de este año se inauguró con Lola. La Pelí­cula, en donde el siempre interesante realizador Miguel Hermoso recrea los primeros pasos artí­siticos de Lola Flores. La cinta vení­a precedida de la polémica con las hijas de La Faraona, ya que ellas han declarado no estar de acuerdo con muchos de los aspectos reflejados en la cinta, de hecho, la productora las invitó a un pase hace unas semanas y las hijas se salieron de la proyección antes del minuto cuarenta porque no podí­an soportar algunas de las situaciones escabrosas que se cuentan en el film. A la crí­tica le ha gustado la cinta aunque no le ha entusiasmado, eso sí­, unanimidad para destacar la interpretación de Gala Évora que por momentos parece estar poseí­da por Lola Flores, ya la dan como favorita a alzarse con el Goya a la mejor actriz revelación, queda mucho para ello. La pelí­cula se estrena el próximo viernes.

Lola. La pelí­cula
“También me parezco mogollón a Candela Peña”.

El biopic sobre La Faraona no ha ido a concurso, pero sí­ iba la pelí­cula sorpresa del certamen, Un Millón de Amigos de Fernando Merinero, que no ha sido bien recibida. Mejor suerte han tenido Ladrones de Jaime Marqués, protagonizada por Juan José Ballesta y Marí­a Valverde, y El Menor de los Males de Antonio Hernández protagonizada por Carmen Maura, Roberto Álvarez y Verónica Echegui, considerada hasta ahora lo mejor que se ha visto. Ambas se presentaron el sábado, dí­a en el que la actriz Carmen Maura recibió el Premio Málaga.

Carmen Maura homenajeada en el Festival de Málaga
“¡Qué me dan otro premio!”

El domingo fue el dí­a de las mujeres de Azucena Rodrí­guez, la realizadora de Entre Rojas adapta a Almudenas Grandes con Atlas de Geografí­a Humana, una cinta que ha sido mejor recibida por el público que por la crí­tica. También fue el dí­a de Leonardo Sbaraglia, ya saben el que no tiene caspa, que presentó Concursante, dirigida por Rodrigo Cortés, una cinta que ha gustado aunque no ha entusiasmado, eso sí­ se ha aplaudido la actuación de Sbaraglia y la propuesta del realizador. El director de producción Emiliano Otegui, habitual colaborador de Alejandro Amenábar, recibió el premio Ricardo Franco.

Concursante. Festival de Málaga
“¡Estoy contento porque no tengo caaasshhpaa!”

Hoy se ha presentado Arritmia, segunda pelí­cula de Vicente Peñarrocha que triunfó hace unas ediciones con Fuera del Cuerpo, una cinta que denuncia los horrores cometidos en la prisión de Guantánamo, ha sido calificada por los crí­ticos como una propuesta  interesante, aunque la sensación general ha sido de bastante frialdad . También se ha presentado, Café solo o con Ellas de Álvaro Dí­az Lorenzo, protagonizada por actores conocidos por su participación en series de televisión como Alejo Sauras, Asier Etxeandí­a, Elena Ballesteros o Lucí­a Jiménez, que ha sido calificada como la gran bazofia del Festival, de hecho muchos periodistas durante el pase de prensa prefirieron abandonar la sala y preguntarse qué hace una pelí­cula como esta en un Festival de cine.

De momento solo se han visto ocho pelí­culas en la sección oficial, contándose también la inaugural. La consideración que se tiene hasta ahora es que el nivel ha aumentado, no mucho, no vamos a engañarnos, con respecto al del año pasado. Queda por ver algunas propuestas bastante interesantes como el debut de Tristán Ulloa en la dirección, Pudor, que se presentará en los últimos dí­as del certamen.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • espectator

    Perdona, pero “Un millón de amigos” tuvo una excelente acogida. El público respondió estupendamente: se rió y fue cómplice de la pelí­cula. Otra cosa es que los crí­ticos sean unos retrógrados que no tienen ni puta idea. Tú vas también en esa lí­nea, al parecer. Enhorabuena: acabarás trabajando en el Fotogramas (o en algo peor).

  • Vicente Hernández

    Jaja, que grande lo de la caspa, xD.

  • Iceman

    Pues a mí­ si que me entusiasmó “Concursante”. Mientras la veí­a estaba flipando. Aún estoy rememorando la peli, y maravillándome de que se haya hecho algo así­ en España. Ya tengo ganas de verla de nuevo cuando la estrenen.

    “Ladrones” me pareció correcta, a secas. “Atlas de geografí­a humana” me aburrió soberanamente. Parece española.

    No ví­ nada más, o sea que no puedo opinar del resto hasta que las estrenen.

  • Palahniuk

    El otro dí­a me comentaban que el problema del cine español es que todo el mundo quiere ser director y guionista, y la mayor parte de las veces no se acaba haciendo bien ninguna e las dos cosas.Mucha pretensión de autor, o bazofia como desde que amanece apetece (Que el otro dí­a oi recomendar en un videoclub)
    Epatante.

  • http://prohibidointensos.blogspot.comm elintenso

    He llegado a leer hasta ‘mejor suerte para Ladrones…’ Si esta peli pretenciosa y nimia ha tenido mejor suerte que las demás, ¿cómo serán las demás? A veces sólo entiendo el cine español en clave de lavado de dinero negro.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast