Las Horas Perdidas

FESTIVAL DE MÁLAGA

Marzo 12th, 2007 por Mary Carmen Rodríguez

Crónica de los primeros días.


Festival de Málaga. CartelDesde el pasado viernes 9 de marzo se celebra la décima edición del Festival de Málaga, un certamen que poco a poco se ha ido convirtiendo en una perfecta plataforma de lanzamiento para muchas producciones españolas, como por ejemplo, El Otro Lado de la Cama, Torremolinos 73, Héctor, Tapas que después de pasar y triunfar por el Festival han logrado una gran repercusión que ayudó a atraer a los espectadores, o más recientemente AzulOscuroCasiNegro, Daniel Sánchez Arévalo presentó su ópera prima en la pasada edición del certamen, ganó tres premios, y esto provocó que tanto la crítica como el público prestase atención a esta excelente película.

La edición de este año se inauguró con Lola. La Película, en donde el siempre interesante realizador Miguel Hermoso recrea los primeros pasos artísiticos de Lola Flores. La cinta venía precedida de la polémica con las hijas de La Faraona, ya que ellas han declarado no estar de acuerdo con muchos de los aspectos reflejados en la cinta, de hecho, la productora las invitó a un pase hace unas semanas y las hijas se salieron de la proyección antes del minuto cuarenta porque no podían soportar algunas de las situaciones escabrosas que se cuentan en el film. A la crítica le ha gustado la cinta aunque no le ha entusiasmado, eso sí, unanimidad para destacar la interpretación de Gala Évora que por momentos parece estar poseída por Lola Flores, ya la dan como favorita a alzarse con el Goya a la mejor actriz revelación, queda mucho para ello. La película se estrena el próximo viernes.

Lola. La película
“También me parezco mogollón a Candela Peña”.

El biopic sobre La Faraona no ha ido a concurso, pero sí iba la película sorpresa del certamen, Un Millón de Amigos de Fernando Merinero, que no ha sido bien recibida. Mejor suerte han tenido Ladrones de Jaime Marqués, protagonizada por Juan José Ballesta y María Valverde, y El Menor de los Males de Antonio Hernández protagonizada por Carmen Maura, Roberto Álvarez y Verónica Echegui, considerada hasta ahora lo mejor que se ha visto. Ambas se presentaron el sábado, día en el que la actriz Carmen Maura recibió el Premio Málaga.

Carmen Maura homenajeada en el Festival de Málaga
“¡Qué me dan otro premio!”

El domingo fue el día de las mujeres de Azucena Rodríguez, la realizadora de Entre Rojas adapta a Almudenas Grandes con Atlas de Geografía Humana, una cinta que ha sido mejor recibida por el público que por la crítica. También fue el día de Leonardo Sbaraglia, ya saben el que no tiene caspa, que presentó Concursante, dirigida por Rodrigo Cortés, una cinta que ha gustado aunque no ha entusiasmado, eso sí se ha aplaudido la actuación de Sbaraglia y la propuesta del realizador. El director de producción Emiliano Otegui, habitual colaborador de Alejandro Amenábar, recibió el premio Ricardo Franco.

Concursante. Festival de Málaga
“¡Estoy contento porque no tengo caaasshhpaa!”

Hoy se ha presentado Arritmia, segunda película de Vicente Peñarrocha que triunfó hace unas ediciones con Fuera del Cuerpo, una cinta que denuncia los horrores cometidos en la prisión de Guantánamo, ha sido calificada por los críticos como una propuesta  interesante, aunque la sensación general ha sido de bastante frialdad . También se ha presentado, Café solo o con Ellas de Álvaro Díaz Lorenzo, protagonizada por actores conocidos por su participación en series de televisión como Alejo Sauras, Asier Etxeandía, Elena Ballesteros o Lucía Jiménez, que ha sido calificada como la gran bazofia del Festival, de hecho muchos periodistas durante el pase de prensa prefirieron abandonar la sala y preguntarse qué hace una película como esta en un Festival de cine.

De momento solo se han visto ocho películas en la sección oficial, contándose también la inaugural. La consideración que se tiene hasta ahora es que el nivel ha aumentado, no mucho, no vamos a engañarnos, con respecto al del año pasado. Queda por ver algunas propuestas bastante interesantes como el debut de Tristán Ulloa en la dirección, Pudor, que se presentará en los últimos días del certamen.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Una noticia de: Mary Carmen Rodríguez -->¡Da tu opinión!

Recomendaciones:  




Encuestas

¿Te interesa el cine y la tele como profesión?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


ÚLTIMOS COMENTARIOS

HerrDirektor (FESTIVAL DE SERIES DE MADRID): Sí, de eso mismo se habló,...
Jabbo (ESTRENOS DE LA SEMANA): Ayer fui al cine a ver...
fluidoramon (TRAILER DE “SEASON OF THE WITCH”): Nicholas Cage se vuelve a superar...
akiranoa (ESTRENOS DE LA SEMANA): por-favor- alguien-puede-comprar-los-de-re-chos de crepusculo y quemarlos en la...
Black End (CAYETANA GUILLÉN CUERVO PRESENTA SPANISH MOVIE): Si es que lo nos vamos...

5 comentarios en “FESTIVAL DE MÁLAGA”

He llegado a leer hasta ‘mejor suerte para Ladrones…’ Si esta peli pretenciosa y nimia ha tenido mejor suerte que las demás, ¿cómo serán las demás? A veces sólo entiendo el cine español en clave de lavado de dinero negro.



Comentario de Palahniuk

Marzo 13th, 2007

El otro día me comentaban que el problema del cine español es que todo el mundo quiere ser director y guionista, y la mayor parte de las veces no se acaba haciendo bien ninguna e las dos cosas.Mucha pretensión de autor, o bazofia como desde que amanece apetece (Que el otro día oi recomendar en un videoclub)
Epatante.



Comentario de Iceman

Marzo 14th, 2007

Pues a mí si que me entusiasmó “Concursante”. Mientras la veía estaba flipando. Aún estoy rememorando la peli, y maravillándome de que se haya hecho algo así en España. Ya tengo ganas de verla de nuevo cuando la estrenen.

“Ladrones” me pareció correcta, a secas. “Atlas de geografía humana” me aburrió soberanamente. Parece española.

No ví nada más, o sea que no puedo opinar del resto hasta que las estrenen.



Comentario de Vicente Hernández

Marzo 14th, 2007

Jaja, que grande lo de la caspa, xD.



Comentario de espectator

Marzo 14th, 2007

Perdona, pero “Un millón de amigos” tuvo una excelente acogida. El público respondió estupendamente: se rió y fue cómplice de la película. Otra cosa es que los críticos sean unos retrógrados que no tienen ni puta idea. Tú vas también en esa línea, al parecer. Enhorabuena: acabarás trabajando en el Fotogramas (o en algo peor).


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos