Críticas

HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL

Tal y como va el cine de terror últimamente (y que alcanza nuevas cimas de inmundicia con una pelí­cula llamada Black Christmas, que comentarmos próximamente) Hannibal Rising (no, de nuevo, no voy a emplear el tí­tulo original, induce a error) es refrescante. No es una gran pelí­cula ni mucho menos, pero rescata a una interesante saga de la parodia de sí­ misma en la que se habí­a convertido, cosa que en parte hay que agradecer al Anthony Hopkins de El Dragón Rojo, completamente encocado, y se convierte en una curiosidad espléndidamente filmada por Peter Weber, que combina el sentido de gran guiñol que rodea la historia con grandes de elegancia y el gusto suficiente para no convertir al joven Lecter en Jason Vorhees.

Hay que decir que el original literario no está a la altura y por lo tanto, la adaptación está casi perdida de antemano. No se nos dan muchos datos sobre la personalidad del buen doctor, y es difí­cil otorgar profundidad a un personaje poco desarrollado. En mi opinión, Lecter estarí­a mucho mejor apartadito, como el tí­pico secundario con gancho. En el momento en el que se le dedica una pelicula entera, comienza a aparecer la sensación de “sí­ndrome Jay y Silent Bob”, por mencionar al tí­pico personaje interesante en pequeñas dosis que se va al garete cuando se convierte en protagonista. Por mucho que su historia sea trágica: Lecter, hijo de un conde lituano, pierde a toda su familia en la guerra y tanto él como su hermana se ven retenidos por un grupo de soldados durante todo un duro y cruel invierno. Cuando los soldados, comandados por el (malvadisisisisimo) Vladis Grutas, abandonan el lugar con la llegada del deshielo, el ahora hijo único pobrecillo Hannibal (Gaspard Ulliel) es rescatado por los soldados rusos, pasa al cuidado de Lady Murasaki (Gong Li) y comienza a tramar su venganza, esquivando al inspector y cazador de criminales de guerra Pascal Popin (Dominic West, más perdido que perro en lancha).

hannibal-lecter-joven.gif

Una de los aspectos que más me gustan de sagas como Alien, por ejemplo, es que cada entrega está abordada por un director diferente y, por lo tanto, con una sensibilidad distinta. Viendo El Silencio de Los Corderos en perspectiva, el fichaje de Jonathan Demme fue el mayor acierto de este peliculón: un director relativamente marginal con personalidad propia. Webber todaví­a confí­a más en su talento visual que en su habilidad para controlar a sus actores, pero desde luego no es el tuercebotas de Brett Ratner. Es un director sencillo que explota sus habilidades y se limita a dirigir la acción sin complicaciones ni estridencias. Pero lo que destaca realmente es que no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de manejar la violencia en el film, que merece el ‘No Recomendado para Menores de 18’, pero que en ningún momento se convierte en el festival de guarradas gore al que estamos tristemente acostumbrados. Hannibal Rising os puede parecer una tonterí­a, pero es una tonterí­a seria. Podremos levantar la ceja cuando veamos a Hannibal recibir un entrenamiento samurai a manos de Murasaki, pero es muy difí­cil que se nos escapen las risas. Webber merece mérito tanto por manejar la historia con tranquilidad y calma como por controlar los momentos decididamente absurdos (y hay unos cuantos) esparcidos por el film.

Cogiendo el testigo de Sir Anthony está Gaspard Ulliel, que se presentó al gran público haciendo de novio pánfilo en Largo Domingo de Noviazgo. Bueno, pues se acabó el pánfilo. De acuerdo: a veces se pasa de la raya y sus miraditas de loco producen más grima que terror, pero al menos no está dormido e intenta profundizar en el personaje. Es una lástima que, aparte de su habilidad para matar de mil y una formas creativas, no se nos de más razones para temer a Hannibal Lecter, no profundice en su capacidad de penetración en la mente del ser humano y no se nos regale ninguna de esas puyas que suelen llegar al corazón. Nunca estuvo tan bien desarrollado como en El Silencio…(recordemos todos con orgullo la escena de la entrevista con la senadora Martin) y uno esperaba que este film aportara algo de revelación sobre su forma de ser. Sabemos que quiere vengarse porque asesinan a su hermana, pero nada nos hace imaginar por qué, para él, la descortesí­a es el peor de los pecados.

gong-li-hannibal.gif

Hay que agradecer a Ulliel el esfuerzo que pone en el papel, lo haga mejor o peor (en la escena de la tortura con la cuerda y el caballo está especialmente notable), como también hay que agraceder a Gong Li que simplemente, exista. Después de Miami Vice, Gong Li regresa con “mujer dura que muestra sus debilidades femeninas cuando está en peligro, parte 2”. Su papel es de coña y más que tutora de Lecter, es su objeto amoroso (y el de Popil, lo que da pie a un triángulo romántico que chirrí­a por todos lados, revelándonos que en el amor, Lecter es un mocoso celoso tontolnabo y eso, como que no acojona). Pero como esta señora maneja las expresiones faciales como nadie y le rodea un aura mágica, su mera presencia ya es suficiente como para mantener el interés del espectador. A Dominic West es mejor verle en la serie The Wire. Y destacar a Rhys Ifans en uno de los primeros films en los que le veo haciendo de tipo serio. Yo tení­a razón al final los calladitos son los peores. Ifans, generalmente considerado por Hollywood como el “Escocés chiflado”, aguanta bastante bien su personaje y resulta lo suficientemente amenazador, pero tampoco llega a sobresalir en un film que, de ser estrenado en los años 70, antes de todo este espectáculo de luces, sangre y colores videocliperos, hubiera tenido mejor aceptación. Es una pelí­cula bastante contenida, pero carece de la necesaria sutileza y capacidad de perturbación. Cuando se enciendan las luces de la sala solo nos quedaremos con un par de escenas, pero creedme, después de ver a Hannibal cantando “Das mí¤nnlein im walde” por el bosque mientras el destino (y la cabeza) de un hombre penden de la soga que sujeta entre sus manos, a mi no importarí­a darle a Webber otro film. Este tí­o sabe lo que hace.

LO MEJOR: La puesta en escena de Webber y la seriedad de este film, que por muchas tonterí­as que acumule hay que entender que a)el personaje está quemado, b) carece de gancho para el gran público por su falta de estrellas, c) parte de un original muy flojo. Y aun así­, queda correcto, gracias al reparto británico (Richard Brake y el gran Kevin McKidd, visto en la serie de TV Roma).

LO PEOR: Demasiadas cosas: la parte en el reformatorio, donde pasa Lecter sus primeros años en soledad, es aburrida. Su iniciación a la violencia, forzada. La relación con Gong Li carece de garra porque apenas hay quí­mica entre ambos actores. Popil parece que sobra. Apenas da miedo y es más casi un film bélico que una pelí­cula de terror. Hay muchos contenidos en el film que no me terminan de llegar. Pero, ¿sabéis qué, Eli Roth, James Wan y similares?. Al menos son contenidos.


Peter Webber | Thomas Harris, basado en su novela 'Hannibal Rising' | Gaspard Ulliel, Gong Li, Rhys Ifans, Kevin McKidd, Richard Brake, Stephen Walters, Ivan Marevich | Ben Davis | Valerio Bonelli, Pietro Scalia | Ilan Eshkeri, Shigeru Umebayashi | Allan Starski | Tarak Ben Ammar, Dino De Laurentiis, Petr Moravec, Martha Schumacher | Tarak Ben Ammar, James Clayton | MGM/Weinstein Co. | Aurum | Aún menos | 5 |
  • Pedro

    Es malí­sima, no la vean. Parece hecha por crí­os de la ESO. El personaje de Hannibal es una basura, destroza el mito.

  • http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

    Perdon, quise decir que vayan a verla como si fuera la primera de toda la saga que filman y estrenan. Atentamente: Fern.

  • http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

    Aun no me llega la pelicula a mi ciudad, Maldicion. Pero eso si, uno tiene que irla a ver con la mente abierta y no pensando en las anteriores. Recuerden que es una precuela y que el actor principal es un novato al lado de Anthony Hopkins.

    Vayan a verla que es la primera de toda la saga que filman y estrenan.

    Atentamente: Fern.

  • skynet

    Yo vi la pelí­cula el otro dí­a pensando que seria mas relleno para mi basura particular, y afortunadamente no me disgusto nada.
    Aparte de que tiene escenas que son para mearse en ellas como cuando coge la mascara de la armadura samurai, que pasa que se siente identificado?? Sobra.
    Y otro par más, el resto de la peli es entretenida y como habéis dicho antes el chavalito lo hace bien, y tiene una cara de hijo….
    Aunque he de decir que la saga de lecter a mi me caló de manera distinta, pues la peli que mas me gusta es la de hannibal, y después la del silencio de los corderos.
    Un saludo a todos

  • http://www.chufowski.com Chufowski

    no es la mejor de las cuatro entregas, pero se puede ver, la elección del actor principal es notable, si bien la sobra de anthony hopkins es muy alargada.
    Brillante blog de cine. Todo un referente.

  • Sergy

    Acabo de ver la pelicula y no me ha parecido ni mucho menos q desmerezca a las del resto de la serie. Garpard Ulliel me ha parecido un excelente actor y con respecto a Gong Li opino como Rafa Martin me parece una pedazo de actriz; lo único q no me ha hecho mucha gracia es el personaje de Popil. Pero weno le doy un a Weber un 6,5.

  • http://www.alfayomega.com.pe Fernando Ruiz Cabral

    Gracias Reverendo por tu esfuerzo de describir al detalle tus impresiones de la pelicula. Sigo esperando que la den en mi ciudad (Piura-Perú, cerca de la frontera con Ecuador, pero creo que ya sé donde hay una copia de DVD.

    Por cierto amigos, ya vi “300”, pero mi critica personal la revelare cuando salga la crí­tica oficial en esta página, por mientras la ire cocinando un poco. Atentamente: Fern

  • El reverendo

    He ahí­ mi crí­tica de una forma sucinta y somera: En mi opinión, HANNIBAL RISING dá una buena dosis de género thrilleriano. De una forma concreta y sin perder el ritmo del film,Peter Webber (director de “la joven de la perla”)nos sitúa en plena segunda guerra mundial y lo primero que hace es presentarnos de una forma muy fugaz a la familia de Lecter (eso está bien hecho porque lo que le importa al espectador es la vida de hannibal concentrada en su persona y no lo que le rodeó, a excepción de la muerte de misha, que fué sin más, el origen de todo lo acontecido más tarde). Puede parecer al principio, que la cinta irá encaminada a exponernos de forma un tanto biográfica el por qué Lecter se convirtió en lo que es y las razones de ello, pero Webber se guarda en secreto y ese no es otro que Gaspard Ulliel. El joven francés de 23 años se pone en la piel de Hannibal desde el principio y sus ojos emiten sensaciones de auténtico psicópata, dando auténtico pavor en ocasiones. El personaje del joven Lecter le va como anillo al dedo y entre él y Gong Li hay una quí­mica muy especial (una mezcla entre amantes y profesora-alumno que, dicho sea de paso, da bastante morbo). La pelí­cula es puro entretenimiento y la verdad, no deja indiferente a nadie. Hay momentos en que aún sabiendo en lo que se va convirtiendo Lecter, no dejas de ponerte en su lugar e identificarte con ciertas fases del personaje. Me sorprendió mucho el papel de Rhys Ifans, porque estaba acostumbrado a verle en papeles cómicos, pero la verdad es que aquí­ cambia el registro totalmente y borda su papel, que no es otro que el de “soy un auténtico cabronazo hijo de puta”. La pelicula me ha tenido pegado a la pantalla y las casi dos horas que dua se me han hecho cortas. Le doy un 7,5.

  • EsPaDa

    ¿Entonces voy a verla o no? Jajaja. Gaspard tiene una mirada jodidamente inquietante (aunque sea en el tráiler). Si la cosa acaba ahí­ ya me callo. ¿Merece una pequeña oportunidad para este sábado tarde? ¿O es tan regular y forzada que parece que Lecter es el malo de Scream?…

  • Alberto

    No se por que tanto asco a Dragon Rojo, la verdad, creo que la gente dice que es mala por que no sabe que decir…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast