Críticas

NORBIT

“Yo solo sé que antes estaba ciego, y ahora veo”

Juan, 9 1-41

“He visto Norbit, y me quiero quedar ciego”

Rafa, 1, 1-1 

Encaja, leches…..

*clic* 

¡Listo!. Bien, escribo estas lí­neas mientras termino de cargar la taladradora Black & Decker que tengo en mi casa, dispuesto como estoy a introducir una broca de 20 centí­metros en cada una de mis órbitas oculares. Ahora mismo me siento como Sam Neill en Horizonte Final, con sus ojos en las manos, dispuesto a comandar la nave hacia el agujero que da entrada al Infierno, y tan contento. He visto Norbit, y mi vida ha cambiado. Decir que Norbit es la peor pelí­cula de la filmografí­a de Eddie Murphy es un flaco favor. Comparadas con esta abominación, Soy Espí­a, Pluto Nash o cualquier pelí­cula de los hermanos Wayans presentan su candidatura a la lista AFI de los 100 grandes clásicos del cine.

Es de sobra conocido que Murphy es un actor camaleónico, que con la ayuda del mago del maquillaje Rick Baker es capaz de dar vida a varios personajes en un solo film. También sabemos de él que es un esquizofrénco y divide sus pelí­culas en los bodrios familiares destinados hasta a mi abuela (El Profesor Chiflado, Papá Canguro y Dr. Doolitle y secuelas de TODAS) y papeles más cruditos, con tacos y mala leche que recuerdan al tí­o que en la década de los 80 revitalizó el Saturday Night Live y era considerado “the funniest guy in America” (Lí­mite 48 horas, Raw, Entre Pillos Anda el Juego). Pues bien: este “film” que nos ocupa despierta el deseo de que a partir de ahora, Murphy se dedique a hacer MÁS SECUELAS de sus pelis familiares porque, sinceramente, dudo que el espectador pueda aguantar otra ración de estereotipos racistas, machistas y más istas que podrí­an ser perfectamente tolerables de no ser porque no tienen ni puta gracia.

norbit1.jpg

Witness the Fitness, que dirí­a Roots Manuva

Digo “perfectamente tolerables” porque estoy loco. O quizás porque los hermanos Farrelly demostraron que uno se puede reí­r de casi cualquier cosa siempre que lo haga con el corazón. Véanse si no su visión de los discapacitados mentales en Algo Pasa con Mary o en Pegado a Ti (donde aparecen en los créditos finales tan contentos de reirse de sí­ mismos, y nosotros CON, que no DE, ellos) o de las personas obesas en Amor Ciego. Dado que Norbit contempla a este último grupo con verdadero asco y repugnancia, sin olvidar el espectacular retrato que hace de los chinos (ahora os explico) no hay razón para ser condescendientes con este pedazo de mierda, que entre chistes de gordas (y chinos) se atreve a insertar una especie de trama en la que el villano no es otro que el infame Cuba Gooding Jr., que, tras ganar el Oscar con Jerry Maguire, continuó su prometedora carrera con mitos cinematográficos de la talla de Ratas a la Carrera, Este Barco es un Peligro o el gran clásico contemporáneo Aventuras en Alaska.

norbit2.jpg

Os merecéis lo peor, hideputas

Todos aquellos que haya visto el trailer sabrán de qué van los tiros: Norbit (Eddie Murphy) un empanao con corazón de oro (no se sabe si lo tiene o no, te lo dicen y ahí­ lo llevas) tiene la mala suerte de casarse con la Bestia personificada: Rasputia (también Eddie Murphy), una mezcla de la personalidad de Bridget Jones con el cuerpo de un elefante africano. Maleducada, soez, grosera, humanamente repugnante, Rasputia es el eje de todas las bromas de la pelí­cula y el mecanismo que pone en marcha el argumento del film, una estafa inmobiliaria para arrebatar al padrastro chino de Norbit (también Eddie Murphy) su restaurante. El hecho de que el padrastro, Mr. Wong, sea un verdadero psicópata que lanza arpones a los niños mientras interpreta Moby Dick y que no deja de insultar a todo lo que hay a su alrededor no deja lugar a dudas de que si esta peli se estrena en Beijing a) nos quedamos sin Olimpiadas y b) nos tiran un pepino nuclear. Encontrarse a un cómico de quinta fila como Eddie Griffin o a un Wayans, dando vida a los únicos amigos de Norbit (que, en esta ocasión y para elevar el nivel, visten como chuloputas) no es sorprendente, pero ver a Thandie Newton prestarse a hacer el papel de interés amoroso de Norbit es como ver apagarse el Sol. De verdad.

norbit3.jpg

¿Quién te ha engañado para participar en ésto, Thandie, alma de Dios?

Y si (y enfatizo “SI” con todas mis fuerzas) el film fuera divertido, quizás (y vuelvo a enfatizar el “QUIZÁS”, con aún más intensidad) tendrí­a un pase. Pero es un puto coñazo. Hay un par de escenas aisladas y están todas en el trailer, destacando sobre todo la secuencia en el parque acuático. Pero son eso, aisladas. En realidad, Norbit está plagada de chorradas mil, en secuencias como la de la boda, o Rasputia en un castillo infantil, o el clí­max final (tan surrealista que roza lo inaudito y que incluye una huí­da a cámara superrápida que se me quedará grabada en el cerebro hasta que me muera), o la excusa para deshacerse del villano, o la subtrama que involucra a Rasputia con su profesor de gimnasia, o…o el RESTO, coño. ¿Me atreveré a decir que parece una comedia española? Me atreveré. Todaví­a no he visto Pequeño pero Matón…pero..

*bip, bip, bip*

…pero no tengo dudas de que no la veré en un futuro cercano. Solo espero que Murphy reconsidere…

*bip, bip, bip*

…¡epa!. Ya está cargada la baterí­a de la Black & Decker, os dejo con “Lo Mejor”, “Lo Peor” y nos vemos la semana que viene, cuando me traigan el teclado en Braille.

Vamos allá, Rafita: ¡coraje!

PD: Eddie Murphy, en sus buenos tiempos haciendo de James Brown. Cuán bajo caen las estrellas, madre…

LO MEJOR:

– El trailer.

LO PEOR

– Todo.


Brian Robbins | Jay Scherick, David Ronn, basado en una historia de Eddie Murphy y Charles Q. Murphy | Eddie Murphy, Thandie Newton, Eddie Griffin, Marlon Wayans, Cuba Gooding Jr., Mighty Rasta (!), Terry Crews | J. Clark Mathis | Ned Bastille | David Newman | Clay A. Griffith | John Davis, Eddie Murphy, Michael Tollins | Brian Robbins, David Householter | Dreamworks SKG. | UIP | 1 |
  • juan+

    Creo que deberiais de tomaros las cosas con mas sentido del humor, Rafa dice lo que piensa como le sale de los cojones y en plan “gracioso”, además, gracias a sus noticias y crí­ticas, nos entretenemos un rato… Bueno Rafa, ya lo he dicho, ahora dame una bolsa de pipas. Por cierto, hay pelis mas interesantes que Norbit!!! criticar otra ostiiiaaa!!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast