Las Horas Perdidas

A VUELTAS CON LA LEY DEL CINE

Marzo 14th, 2007 por Mary Carmen Rodríguez

Los exhibidores se niegan a cumplir la cuota de pantalla para presionar al Ministerio de Cultura


Hace unos días os hablé de cómo está el sector audiovisual ante la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley del Cine. Ni las televisiones, ni los exhibidores, ni los técnicos están de acuerdo con este nuevo texto legal porque no se les ha tenido en cuenta a la hora de su elaboración, es más, tanto las televisiones como los exhibidores acusan al Ministerio de Cultura de haber negociado solo con los productores, sobretodo con aquellos que no dependen de ninguna cadena de televisión.

Los exhibidores llegaron a denunciar hace días, también os hablé de ello, que el Ministerio de Cultura ha desatentido las peticiones del sector, que incluía la posibilidad de negociar la tan cacareada cuota de pantalla, que rige el porcentaje de cine español que deberá programarse en salas, pero han estado esperando dos meses y no ha habido respuesta.

Ahora FECE (Federación Española de Cines) anuncia como medida de presión al Ministerio de Cultura que a partir del próximo mes de abril no van a cumplir la cuota de pantalla que hasta ahora se exige que es de un 25% de películas nacionales o de la Unión Europea. El sector considera que con esta medida se va a ejercer las normas de libre mercado y que con ello no se va a perjudicar al cine español. La cuota de pantalla se modifica con la nueva ley que obliga a cumplir el número mínimo de proyecciones nacionales o europeas por sesiones y no por días como exige la vigente ley.

Según los exhibidores “Ya ha llegado el momento de que se nos haga caso. A día de hoy, Cultura no ha incluido ni una sola petición en el borrador del anteproyecto”. Serán más de 4.000 las salas que están decididas a desobedecer la cuota de pantalla, una normativa que sólo está vigente en España y en Holanda. Ni siquiera en Francia, el espejo en donde muchos se miran está en vigor esta norma.

Esto amenaza con continuar…

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Una noticia de: Mary Carmen Rodríguez -->¡Da tu opinión!

Recomendaciones:  




Encuestas

¿Te interesa el cine y la tele como profesión?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


ÚLTIMOS COMENTARIOS

TheExpendables (CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION): Este film de la grandiosa Kathryn...
TheExpendables (¿”PAC-MAN” PACQUIAO ES UN SUPERHÉROE? POS CLARO QUE SÍ): Pues esta leyenda viviente del boxeo...
TheExpendables (LOS POSTERCICOS ESTOS DE FACEBOOK DE ‘ALICE IN WONDERLAND’): Johnny Depp es, por segunda vez...
ithilatan (TRAILER DE “SEASON OF THE WITCH”): Menudo truñaco ¿no?. Para mi que los...
howel_davis (TRAILER DE “SEASON OF THE WITCH”): La premisa es buena y la...

Tags:



Artículos relacionados:

TRAILER RED BAND DE STEP BROTHERS: Will Ferrell y John C. Reilly mano a mano, otra vez.

TRAILER DE MAJOR: MOVIE STAR: ¿Mary Carmen comenta la carrera de Alfredo Landa?. Bien: yo os presento ÉSTO.

PASADO DE VUELTAS: El propio título lo dice.

17 comentarios en “A VUELTAS CON LA LEY DEL CINE”

Ahí, ahí con dos cojones.



Comentario de Helmantic

Marzo 14th, 2007

Que salgan ahora los del “No a la guerra” a protestar, que de eso saben un montón…



Comentario de felino

Marzo 14th, 2007

Absolutamente normal que se nieguen.



Comentario de fedañsdñfñsaqsñºº

Marzo 14th, 2007

ya estais los fachas(lo digo por el segundo comentario) dadno por culo, hasta por una puta noticiade cine, vete a georgetown a mamársela al profesor chiflado



Comentario de pishi

Marzo 14th, 2007

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Helmantic, con elcine si les sale la vena patria. y por que no hacer lo mismo con los libros, discos y demas productos?



Comentario de JHONY PELIGRO

Marzo 15th, 2007

hola,ami me parece bien que no vayan a cumplir esta ley pues es una total y absoluta verguenza que les obliguen a poner cine español cuando la gran mayoria de las peliculas españolas de hoy en dia no valen un duro,!!y no se confundan!! no soy uno de esos capullos anticine español porque ami me gusta mucho pero el bueno no las mierdas gafapasta sin sentido en plan yo soy independiente y por eso ya molo, porque amigos cuando una peli es buena es buena y me da igual si es made in cracosia o del coño de la tia fernanda, porque yo disfruto igual con una de medem que con una de Bruckheimer siempre y cuando sea buena.



Comentario de Silentmonte

Marzo 15th, 2007

Claro que sí. Que se proyecte lo que merece ser proyectado y lo que la gente quiere ver…



Comentario de juancarlos

Marzo 15th, 2007

¿el cine sera mas barato? si es no paso de ir y me las bajo la serie de heroes es la puta ostia


Y luego se quejarán de que se bajan las pelis por internete, joder… El cine es un espectáculo de lujo ya al que ir sólo en contadas ocasiones. Las películas ya no se clasificarán por edades, sino por categorías de “necesaria verla en el cine”, “calidad para bajar de internet pero no pagar por verla en la sala” o “ni descargable”.

Ahi, ahi, que metan caña los exhibidores (o que suban los precios de la palomitas…).



Comentario de Peckinpah

Marzo 15th, 2007

Me parece muy bien que se nieguen a exhibir lo que diga el ministerio.
El cine pese a quien pese es un negocio y como en todos los negocios lo que no vende o no es rentable se desecha.
Si quieren que se vea mas cine español deberian competir con el resto de la oferta cinematografica(principalmente americana)y no obligar a los cines a proyectar lo que ellos digan.
La gente ve lo que quiere (o puede)y no lo que les echen.
Hay que hacer cine competitivo y mirarnos menos el ombligo.
Historias atractivas, un poco de cine de genero bien hecho y probar a hacer peliculas fuera del barrio, sin que la mitad de los personajes sean putas o yonkis, un poquito de glamour, misterio, accion,y por favor, que al menos en alguna de ellas no salga nadie cagando o alguien intentando follarse a un familiar (hace un par de semanas vi del tiron volver y el penalti mas largo del mundo y en las dos se repetian estas situaciones).
Estoy de acuerdo con que el cine americano cada vez es menos original y que la moda de las secuelas, trilogias y remakes ya huele pero aun asi prefiero ver la misma americanada todos los años hecha con distintos actores a ver una sola de las peliculas que HOY DIA nos ofrece nuestra filmografia.
El dinero cuesta mucho ganarlo como para tirarlo y el cine no esta nada barato.



Comentario de Ticonderoga

Marzo 15th, 2007

Muy democrático el tal fedañsdñfñsaqsñºº, o sea que si salen los del no a la guerra a manifestarse eso es democracia, pero si les criticamos nosotros somos unos fachas, pues ya puesto porque no nos envías a Siberia, y así por lo menos nos ahorramos ver los bodrios que se producen con los impuestos de los españoles.
El problema es el de siempre, que tiene que ser el Gobierno el más listo, los españoles somo tontitos y no sabemos apreciar las bondades estéticas del cine español, porque nos cegamos con los efectos especiales del cine americano, así que tiene que venir papa Estado para quitarnos el dinero y gastarlo en lo que cree que es mejor para todos.
Vamos a ver, si yo con mi dinero NO QUIERO VER cine español, quien es el gobierno para gastarse parte de mis impuestos en películas que no pienso ver, y no me vale el argumento de que no se puede competir con el cine americano porque ahí tenemos el sector de las productoras de televisión, no reciben un céntimo del gobierno y compiten en libertad de condiciones con las americanas y luego cada cuál ve la serie que más le gusta.


Muy deacuerdo con toda las intervenciones de los compañeros a excepcion del cuarto ahi se demuestra el talante jejej…. estos progres…
Señores como dijo otro antes menos gafaspastadas y mas cine para la gente normal.Pilar Bardem haber si tambien apoyas esto pero me da mi que no…



Comentario de pepich

Marzo 15th, 2007

Dios, otra vez con lo de fachas y progres…¿hasta cuando?Dejémoslo anda y hablemos sólo de cine.


Esto es el cuento de nunca acabar,lo que tienen que hacer es hacer peliculas que el publico quiera ver,es que no es que el cine español sea malo,que no lo es,es que siempre hacen lo mismo,solo dramas sobre el paro,sobre separaciones,peliculas de humor absurdo y casposo,sobre prostitutas y travestis,que esta bien que las haya pero joder,algo nuevo…mira como los españoles hemos respondido bien a Alatriste,El Laberinto del Fauno,Los Borgia,independientemente de su calidad cinematografica pero al menos son novedades en el estilo de hacer peliculas aqui,y es que la gente se cansa de ver siempre las mismas historias donde solo salen tetas(no hay pelicula española sin despelote innecesario) en nuestro pais vecino de vez en cuando salen joyitas como Amelie y demas,no se encasillan como lo estamos nosotros que parece que solo vivimos de Almodovar joder,que arriesgen a hacer peliculas mas originales,que se estrugen la cabeza ya que las hacen con nuestros impuestos…Y ahora quieren subir el precio de los producciones extranjeras para apoyar a nuestro cine,es lo que faltaba,casi falta que nos obligen a ver cine español,yo veo lo que me apetece en el cine para eso tengo la libertad de elegir y para eso pago,no veo bien que tenga que pagar mas por ver una pelicula taquillera americana por ejemplo si es realmente lo que me apetece ver,ya vere en casa el cine español,es que tiene guasa la cosa,el cine no es precisamente barato y no voy a arriesgarme a ver una pelicula que no llene mucho el ojo simplemente por que sea española,el problema lo tienen ellos,que dejen de hacer peliculas chorras y veras como la gente va a ver mas cine español,pero que no nos impongan que cine ver porque por ahi mal camino llevamos,esa no es la solucion…



Comentario de VEC

Marzo 15th, 2007

No os preocupéis, porque la sangre no llegará al río (mal que nos pese xDD).
A los exhibidores les da lo mismo tener que proyectar 3 o 30 truños más al año, porque reciben subvención del propio Ministerio de Cultura. Con esa subvención, cubren el desequilibrio que hay entre estrenar un título americano con uno europeo. Les cuesta el mismo esfuerzo no cubrir la ya conocida “cuota”, ya que serán más selectivos a la hora de elegir sus títulos, aunque dicha selección no sea un ingreso fijo que puedan conseguir a final de año, como es el caso de una subvención. Es decir: que es más rentable? recaudar títulos como “Chuecatown” y recibir la subvención? O decidir libremente que proyectas en tu cine? La diferencia es que la segunda opción no es algo seguro, y la taquilla no es una ciencia exacta. Así que más vale pájaro en mano…
No sólo la exhibición es un negocio, porque también lo es la producción. Y os puedo asegurar que CASI todas las películas que se ruedan en este país, parten obteniendo beneficios sobre los presupuestos iniciales. Si el que pretendiera hacer una película, la hiciera sin esa seguridad que dan las instituciones de este país, otro gallo cantaría! Recordemos subvención otorgadas a títulos como EL REINO DE LOS CIELOS o SAHARA (Diox! Que me arde la sangre!!).
Sinceramente, me importa una mierda si los cines deciden plantarse, porque no será un acto tal. Simplemente habrán visto que ya no es negocio. Lo que hay que tener claro es que aunque no hubiera reforma de ley, los cines verían si les renta centrarse enteramente en el producto norteamericano, o prefieren mezclarlo con retales europeos.
Como dato informativo, las distribuidoras de dichas películas pueden optar también a subvenciones por títulos europeos.
En resumen, que somos nosotros (como espectadores, of course) los únicos que vamos a decidir que es lo que sucede en esto. Tenemos como referente televisivo a la prensa rosa. Al igual que podemos ir cambiando de canal y ver lo que se nos antoje, podemos optar a bajarnos la película y evitar tragarnos otro truño más (camuflado hábilmente por una campaña publicitaria brutal xDDD).
Se despide uno, que cada vez le da más asco esto del cine.



Comentario de David

Marzo 16th, 2007

Todo lo que sea intervencionismo suele estropear el buen funcionamiento de las cosas. Cuando una peli española es buena (y se promociona adecuadamente) tiene éxito. Amenábar no pasa hambre que yo sepa; tampoco Peeeedroooo. Saben escribir, elegir actores, rodar la peli y luego vender la peli. Si aprendemos a hacer eso más a menudo, a lo mejor no hay que obligar a nadie a poner las pelis españolas, porque cuando Amenábar estrene lo que sea que haga luego, seguro que se pelearán por estrenarla en los cines.



Comentario de Javicapa

Marzo 16th, 2007

Esta medida de nuestro brillante ministerio de cultura junto con la próxima ya abrobada(subir el precio en taquilla de las pelis made in USA)sólo va a conseguir que quiebren los cines a cascoporro.El de mi ciudad ya ha cerrado porque ha visto lo que se le viene encima…


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos