Noticias

LLEGA LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Festival de Cine de Las Palmas. CartelDesde hace ocho años la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria celebra su Festival Internacional de Cine. La primera edición fue realmente lamentable, algo bastante lógico, hasta el punto de que aún se escuchan los ecos de las protestas realizadas por el gran Carlos Pumares porque decí­a que era imposible asistir a un festival en donde no se sabí­a las pelí­culas que se iban a ver y lo que es peor que en tres dí­as solo se vio una pelí­cula, no voy a hablar de otras quejas que en absoluto estaban relacionadas con el Festival, bueno, el mismo crí­tico cambió radicalmente de opinión cuando asistió al año siguiente, para él el certamen habí­a mejorado muchí­simo, en cuanto a programación y selección de tí­tulos y estaba todo más organizado. Personalmente creo que el Festival ha evolucionado muy bien durante estos ocho años en cuanto a programación, no solo con la selección de tí­tulos a competición sino con los de las secciones paralelas que en definitiva son las que atraen a mayor número de espectadores, en los últimos años ha habido un cambio estratégico que ha beneficiado al certamen, y es la sustitución de una de las sedes, pasándose a los Cines Monopol, zona Vegueta-Triana, cuyos usuarios están í­ntimamente relacionados con el cine que nos ofrece el Festival, en lugar de la antigua sede El Centro Comercial Las Arenas cuyos usuarios están más cerca de otro tipo de cine, el Monopol es más pequeño, más incómodo pero no te encuentras con las salas vací­as durante el Festival. Quedan cosas por mejorar como mayor presencia en los medios de comunicación, salvo excepciones como El Séptimo Vicio de RNE 3, Cine y Cope de Cadena COPE y la prensa local, solo se hace mención al Festival cuando viene alguno de los homenajeados.

Este año el Festival se celebra desde el 16 hasta el 24 de marzo. Serán protagonistas las retrospectivas dedicadas al cine marroquí­, al documentalista israelí­ Avi Mograbi, al genial realizador norteamericano Sam Peckinpah, al nuevo cine independiente norteamericano, en donde destacan varios tí­tulos de Gus Van Sant, el documental nominado al Oscar Irak en Fragmentos o Black Snake Moan más conocida como la peli de Christina Ricci en celo, bajo el lema Asia Noir se verá una selección de cine negro asiático, que promete ser de lo más interesante. Uno de los eventos más esperados es La Noche Más Freak coordinada por el crí­tico Jesús Palacios, se celebrará el próximo 23 de marzo, y este año estará dedicada a la infancia en donde se podrá ver Tideland de Terry Gilliam o The Gorgon de Terence Fisher.

Los homenajeados de este año son los actores norteamericanos, Ed Harris y Susan Sarandon, que serán galardonados con la Lady Harimaguada de Honor en la gala de inauguración junto con Antonio Betancor, realizador tinerfeño fallecido el pasado año que será homenajeado a tí­tulo póstumo. En la gala de clausura la protagonista será la actriz española Marisa Paredes que será objeto de homenaje que se complementará durante esta semana con la proyección de algunos de sus tí­tulos más representativos. Bueno, tengo que decir que el Festival de Las Palmas ha heredado el mal fario del Festival de San Sebastián, algunos de sus homenajeados han fallecido pocos meses después, caso de Alberto Sordi o Rod Steiger. Crucemos los dedos para que el gafe desaparezca.

En la sección oficial veremos los siguientes tí­tulos:

El íštlimo Show de Robert Altman (Estados Unidos). Fuera de concurso

Half Nelson de Ryan Fleck (Estados Unidos). Candidata al Oscar al mejor actor para Ryan Gosling

La Caja de Juan Carlos Falcón (España). Es la primera pelí­cula de producción canaria que participa en la sección oficial en los ocho años de historia del Festival

Firewordks Wednesday de Asghar Farhadi (Irán)

L’Héritage de Temur Babluani (Francia-Georgia)

Luxury Car de Wang Chao (China)

Body Rice de Hugo Vieira da Silva (Portugal)

Love Conquers All de Tang Chui Mui (Holanda-Malasia)

Madrigal de Fernando Pérez (España-Cuba)

Syndromes and a Century de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Francia-Austria)

The Paper Will be Blue de Radu Munteneasu (Rumaní­a)

The Unpolished de Pia Marais (Alemania)

The Get to Heaven First you Have to Die de Djamshed Usmonov (Francia-Alemania-Rusia-Suiza)

Tomorrow Morning de Oleg Novkovic (Serbia y Montenegro)

Uno de los Dos no Puede Estar Equivocado de Pablo Llorca (España)

Woman on the Beach de Hang Sang Soo (Corea del Sur)

WWW, What a Wonderful World de Faozi Bensaidi (Marruecos)

Fuera de concurso se podrán ver El Buen Pastor de Robert de Niro y Brand Upon the Brain de Guy Madin.

De la sección informativa, paralela a la oficial, optan a concurso:

La Cáscara de Carlos Ameglio (Uruguay)

A Guide to Recognizing your Saints de Dito Montiel (Estados Unidos)

Windows de Shoja Azari (Estados Unidos)

Tuli de Aureas Solito (Filipinas)

Fuera de concurso se podrán ver algunos de estos tí­tulos: Paprika de Satoshi Kon, Fast Food Nation de Richard Linklater, Belle Toujours de Manoel de Oliveira (98 años y acaba de comenzar a rodar su siguiente pelí­cula), Freedom Writers de Richard LaGravenese, Yo de Rafa Cortés, When the Leeves Broke de Spike Lee, Agua de Veronica Chen o Rescue Dawn de Werner Herzog.

Para conocer más detalles sobre este festival y sobre algunos de los tí­tulos que se exhibirán en él, Yeray Pacheco más conocido en Las Horas Perdidas como Oom-9 ha elaborado un interesante trabajo en su blog, de visión más que recomendable. Yeray Pacheco es el enviado especial de nuestros amigos de Los Dí­as Oscuros y compartirá con nosotros sus experiencias en la edición de este año, desde aquí­ tengo que darle las gracias por su colaboración.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Carmen

    Pumares es un crack!

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast