Noticias

FESTIVAL DE MÁLAGA

Llega por fin el último dí­a de competición en el Festival de Málaga, mañana conoceremos a los ganadores de esta décima edición que para muchos de los cronistas que han trabajado en este festival será recordada por la desorganización porque ¿cómo se pueden organizar pases de prensa, ruedas de prensa, coloquios y homenajes a la misma hora y quieren que la prensa de cabida de todos ellos?, muchos medios de comunicación han anunciado que no volverán el próximo año y algunos abandonaron el certamen a mitad de semana en señal de protesta, el malestar en la prensa es bastante generalizado y se quejan de que un festival que tiene un presupuesto bastante alto sea tan caótico.

Hace unos dí­as escribí­ una crónica de lo que se habí­a visto en la sección oficial en los primeros dí­as del certamen y cómo ha sido la recepción que ha tenido estos tí­tulos por parte de la crí­tica, ya sabemos todos que crí­tica y público no siempre opinan lo mismo y mucho menos los miembros del jurado que seguro darán alguna sorpresa con el palmarés.

El lunes por la noche fue el homenaje a Sarití­sima Montiel que recibí­a la Biznaga de Oro en homenaje a la pelí­cula de Oro del Festival, El íšltimo Cuplé que cumplí­a su cincuenta aniversario. El martes fue el dí­a de Los Ojos de Ariana documental dirigido por Ricardo Macián que cuenta la historia de cómo algunos trabajadores de la Filmoteca Nacional de Afganistán salvaron de la destrucción el archivo fí­mico de su paí­s ante la constante amenaza del Gobierno Talibán que gustó bastante a la crí­tica, Tuya Siempre un ejemplo de cine negro de Manuel Lombardero no ha entusiasmado a los crí­ticos.

Sara con su Biznaga
“¿Qué es esto Carmen?”

El miércoles se proyectó una de las pelí­cula más interesantes para la crí­tica, Yo de Rafa Cortés que ha escrito el guión a medias con Alex Brendemühl, aunque también hay quienes consideran que está muy bien planteada pero mal desarrollada. La que no ha gustado nada ha sido Hotel Tí­voli de Anton Reixa, recordar que es su segunda pelí­cula, su ópera prima fue El Lápiz del Carpintero, una cinta que estuvo guardada en un cajón dos años una vez finalizada y que cuando se estrenó recibió crí­ticas espantosas, ¿recuerdan a la Igartiburu haciendo de monja?, con Hotel Tí­voli le ha pasado algo parecido, esta pelí­cula se rodó a principios del año 2005 y dos años después ha visto la luz en Málaga, es una cinta coral compuesta de pequeñas historias desarrolladas en varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas cuyo eje central es un mechero que va pasando de mano en mano, y como la falsa monea nadie se lo queda, según la crí­tica es pretenciosa a más no poder y que ni te emociona, ni te hace reir ni nada, solo se salva la historia protagonizada por Nancho Novo.

Nancho Novo lo mejor de Hotel Tí­voli
“Llevad esta foto en vuestras carteras nenas”

El jueves llegaron dos pelí­cula, una buena y una que no lo es, empecemos por Un Buen Dí­a lo Tiene Cualquiera de Santiago Lorenzo, una comedia sin pretenciones, agradable pero con un gran problema de guión. La que sí­ ha gustado a los crí­ticos ha sido Bajo las Estrellas de Félix Viscarret, una cinta producida por Fernando Trueba que se rodó hace más de un año y que está protagonizada por Alberto San Juan, Enma Suárez y Julián Villagrán, para los crí­ticos es una de las favoritas a premio.

Bajo las Estrellas de lo mejorcito del Festival
“Soy yo Alberto pero voy de incógnito”

El gran protagonista de estos útlimos dí­as ha sido Alfredo Landa que recibe el Premio Málaga especial décimo aniversario, el creador de un estilo propio El Landismo en la década de los sesenta y setenta que creció como actor junto con la sociedad española de la época convirtiéndose en un magní­fico intérprete cuando comenzó a ser dirigido por Juan Antonio Bardem en El Puente, José Luis Garci, El Crack quedará en la mente de muchos espectadores, Mario Camus, por Los Santos Inocentes recibió el premio al mejor actor compartido por Paco Rabal en el Festival de Cannes, o José Luis Cuerda con quien trabajó en El Bosque Animado y La Marrana por las que consiguió sendos premios Goya, anunció al recoger este premio que daba por finalizada su carrera cinematográfica y que su último trabajo en la gran pantalla será Luz de Domingo que se estrenará en los próximos meses dirigida por José Luis Garci, Landa dice “Hasta luego, Lucas. Aunque mañana venga Steven Spielberg yo le dirí­a Steven, pierdes el tiempo, adiós”.

Alfredo Landa anuncia retirada
“¡Me queda una!”

Para terminar se han visto en la sección oficial Anasteszi de Miguel Alcantud que no ha gustado nada y Pudor, el debut en la realización de los hermanos Tristán y David Ulloa, que ha sido una de las que más ha gustado a los crí­ticos, es la historia de una familia compuesta por un hombre que va a moror, una mujer que recibe anónimos eróticos, un hombre mayor a quien el amor tiende una última oportunidad, una adolescente que tiene dudas sobre su sexualidad y un niño que ve fantasmas, ha sido comparada con American Beauty, La Tormenta de Hielo y Happiness, está protagonizada por Nancho Novo, Elvira Mí­nguez, Celso Bugallo y Natalia Rodrí­guez que ha sido la gran revelación de esta cinta. También ha sido el dí­a en el que Bigas Luna, nuestro pitufo maquinero tras Yo Soy la Juani, ha dado una clase magistral.

El debut de Tristán Ulloa ha gustado mucho
“¿Qué dices Tristán?”

Mañana se entregarán los premios de la sección oficial, algunas de las apuestas son Bajo las Estrellas, Yo, El Menor de los Males, Pudor, como mejor pelí­cula y en el apartado de interpretación nos podrí­amos encontrar a Leonardo Sbaraglia por Concursante, Juan José Ballesta por Ladrones, Alberto San Juan por Bajo las Estrellas, Alex Brendemühl por Yo o Nancho Novo por las tres pelí­culas que ha presentado a concurso Tuya Siempre, Hotel Tí­voli y Pudor, en el apartado a mejor actriz las apuestas señalan a Enma Suárez por Bajo las Estrellas y Elvira Mí­nguez por Pudor, esta actriz recibió el mismo premio hace dos años por Tapas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Luis

    El Juanjo Ballesta ha declarado que quiere hacer papeles difí­ciles, como de autista (ése dijo que serí­a un reto para él que le encantarí­a asumir), porque dice que siempre lo contratan pa hacer de joven problemático. De joven problemático hace bien, por eso habrí­a que ver cómo se desenvuelve en otros papeles.

  • Sara Sánchez

    No hay foto de Jose Luis Cuerda?

  • pishi

    Q no se lo den a Juanjo Ballesta. Creo q es un actor q solo sabe hacer de adolescente problemático y/o conflictivo. Me gustarí­a verle hacer un Shakespeare o Lope a ver si así­ demuestra q es un buen actor

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast