Críticas

CONCURSANTE

Leonardo Sbaraglia es un tí­o que me cae bien, no sé, es de esas personas con las que empatizo. En todas las pelí­culas en las que le he visto actuar, me he identificado con él, es un tí­o cercano y eso es básico para que te metas dentro de la pelí­cula y disfrutes con ella. Aparte de ser muy majo me parece simplemente un gran actor que además sabe escoger buenos papeles, de hecho ha participado en algunas de las pelis españolas más originales y de más calidad de los últimos años, véase Intacto, En la ciudad sin lí­mites, Salvador y ahora en Concursante, donde está francamente genial.

el-concursante.jpg

“La economí­a es fácil, yo tengo un huevo, tú tienes un tomate ¿qué nos falta para la ensalada?”

La historia de la pelí­cula es sencilla, Martí­n Circo Martí­n (Leonardo Sbaraglia) es un profesor universitario de Historia de la economí­a que participa en un concurso y gana el mayor premio de la historia de la televisión, 500 millones de pesetas. Hasta aquí­ parece algo cojonudo pero esos 500 millones son una trampa fiscal que le estalla a Martí­n en toda la cara. En menos de lo que canta un gallo Hacienda y la Banca van a darle bien por … Tampoco os destripo mucho porque todo esto se sabe casi nada más comenzar. De hecho la pelí­cula empieza por el final y está estructurada de tal manera que Martí­n nos va contando su historia a medida en que los recuerdos le vienen a la cabeza. Este modo de contar las cosas le sirve al director para introducir cantidad de efectos visuales, montajes fotográficos acompañados de efectos sonoros, etc. Es muy importante cómo está contada la pelí­cula ya que la trama a pesar de ser original no tiene mucha miga. El estilo del director es muy particular, mucha cámara en mano, buena fotografí­a y bastantes virguerí­as visuales. Algunas veces los planos de este tipo quizá cortan demasiado el ritmo ya que los mantiene durante demasiado tiempo, me refiero a escenas tipo Leonardo Sbaraglia en la ducha, corriendo bajo la lluvia, lavándose la cara, etc. Aun así­ me ha gustado mucho.

El ritmo de la pelí­cula varí­a mucho, está constantemente frenándose y después acelerando frenéticamente. Los frenazos corresponden a los montajes visuales y los acelerones al guión, que es para mí­ uno de los puntos fuertes de la peli. Muy fresco, original, con grandes toques de humor y bastante claro a pesar de que hay partes en las que se explican teorí­as económicas ya que Martí­n, aun siendo profesor de historia de la economí­a, realmente no tiene ni puta idea de economí­a práctica como cualquier hijo de vecino.

pizarro.jpg

¿A que tengo cara de tener mucha cara?

Me han encantado también los personajes secundarios, son una parte muy importante de la pelí­cula y aunque quizá sean algo exagerados, por no llamarlos “panda de frikis” le dan mucha riqueza a la historia y contribuyen a crear ese ambiente de locura y desesperación en el que se ve inmerso el protagonista. Encontramos a Chete Lera como Edmundo Figueroa, un economista renegado que ha descubierto los secretos de la economí­a mundial y vive al margen de la sociedad junto con su madre (en la escena del televisor y la vieja, me tiré por lo menos un minuto descojonado). Geniales también Pizarro (Luí­s Zahera), un asesor financiero con mucha cara y un pico de oro y Santillana (Myriam de Maeztu), decana de la facultad y por tanto jefa de Martí­n, con una desmedida mala hostia contenida dentro de su ser.

Genial trabajo tanto de actores como de director. Un excelente ejemplo de cómo aprovechar el guión, las interpretaciones y el talento tras la cámara para exprimir hasta la última gota de jugo de una idea sencilla pero repleta de originalidad.

Así­ da gusto ir a ver cine made in Spain.

 


Rodrigo Cortés | Rodrigo Cortés | Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Myriam Gallego, Fernando Cayo, Myriam de Maeztu, Luí­s Zahera | David Azcano | Rodrigo Cortés y Guillermo Represa | Ví­ctor Reyes | Antón Laguna | Pancho Casal, Luí­s Collar, Ignacio Salazar-Simpson, Douglas Stuart Wilson | Gonzalo Salazar-Simpson, Xavier Villaverde | Lazonafilms, Continental Producciones, Nephilim Producciones | Filmax Entertainment, Radio Televisión Española (RTVE) | 16 de marzo de 2007 | 7 |
  • steve james

    CON EL SEPTIMO SELLO? DIOS BENDITO…

  • Los Tiburcios

    Sbaraglia tiene unos ojos preciosos jejeje y rogrigo cortés para ser su ópera prima parece un master. sólo he visto el trailer pero creo que es una peli muy dinámica y conseguir eso y otras muchas cosas es muy difí­cil, me refiero que se haga interesante con un buen guión, etc, etc

    Pero ea en realidad este comentario es para responder a Betty: Yo no soy muy entendida en cine, me gusta el cine de autor y un poco independiente pero me parece que criticar algo por su temática es un poco chorra. simplemente esa temática te puede ser transmitida o no, y puede estar bien transmitida o no. Considero que el director que se precia quiere decirnos algo (Ken Loach por ejemplo) y conseguir ser crí­tico con algún aspecto de la sociedad haciendolo bien quizás no es tan fácil como parece.

    En “Los Idiotas ” de Lars Von Trier por ejemplo uno puede pensar que sólo habla de un grupo de colgaos pero el fondo es más que espectacular. ¿Te atreverí­as a hacerlo tú?

  • Los Tiburcios

    No la he visto pero tengo unas ganas….

  • Cinderella

    No es broma que parece P.T.Anderson. Sin complejos. A la altura. Estoy loca con esta peli, pienso arrastrar a mi novio a verla de nuevo. Es Punch Drunk Love cruzado con El club de la lucha cruzado con Extrañas coincidencias cruzado con ¡El séptimo sello! Un sobresaliente.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast