Críticas

CONCURSANTE

Leonardo Sbaraglia es un tí­o que me cae bien, no sé, es de esas personas con las que empatizo. En todas las pelí­culas en las que le he visto actuar, me he identificado con él, es un tí­o cercano y eso es básico para que te metas dentro de la pelí­cula y disfrutes con ella. Aparte de ser muy majo me parece simplemente un gran actor que además sabe escoger buenos papeles, de hecho ha participado en algunas de las pelis españolas más originales y de más calidad de los últimos años, véase Intacto, En la ciudad sin lí­mites, Salvador y ahora en Concursante, donde está francamente genial.

el-concursante.jpg

“La economí­a es fácil, yo tengo un huevo, tú tienes un tomate ¿qué nos falta para la ensalada?”

La historia de la pelí­cula es sencilla, Martí­n Circo Martí­n (Leonardo Sbaraglia) es un profesor universitario de Historia de la economí­a que participa en un concurso y gana el mayor premio de la historia de la televisión, 500 millones de pesetas. Hasta aquí­ parece algo cojonudo pero esos 500 millones son una trampa fiscal que le estalla a Martí­n en toda la cara. En menos de lo que canta un gallo Hacienda y la Banca van a darle bien por … Tampoco os destripo mucho porque todo esto se sabe casi nada más comenzar. De hecho la pelí­cula empieza por el final y está estructurada de tal manera que Martí­n nos va contando su historia a medida en que los recuerdos le vienen a la cabeza. Este modo de contar las cosas le sirve al director para introducir cantidad de efectos visuales, montajes fotográficos acompañados de efectos sonoros, etc. Es muy importante cómo está contada la pelí­cula ya que la trama a pesar de ser original no tiene mucha miga. El estilo del director es muy particular, mucha cámara en mano, buena fotografí­a y bastantes virguerí­as visuales. Algunas veces los planos de este tipo quizá cortan demasiado el ritmo ya que los mantiene durante demasiado tiempo, me refiero a escenas tipo Leonardo Sbaraglia en la ducha, corriendo bajo la lluvia, lavándose la cara, etc. Aun así­ me ha gustado mucho.

El ritmo de la pelí­cula varí­a mucho, está constantemente frenándose y después acelerando frenéticamente. Los frenazos corresponden a los montajes visuales y los acelerones al guión, que es para mí­ uno de los puntos fuertes de la peli. Muy fresco, original, con grandes toques de humor y bastante claro a pesar de que hay partes en las que se explican teorí­as económicas ya que Martí­n, aun siendo profesor de historia de la economí­a, realmente no tiene ni puta idea de economí­a práctica como cualquier hijo de vecino.

pizarro.jpg

¿A que tengo cara de tener mucha cara?

Me han encantado también los personajes secundarios, son una parte muy importante de la pelí­cula y aunque quizá sean algo exagerados, por no llamarlos “panda de frikis” le dan mucha riqueza a la historia y contribuyen a crear ese ambiente de locura y desesperación en el que se ve inmerso el protagonista. Encontramos a Chete Lera como Edmundo Figueroa, un economista renegado que ha descubierto los secretos de la economí­a mundial y vive al margen de la sociedad junto con su madre (en la escena del televisor y la vieja, me tiré por lo menos un minuto descojonado). Geniales también Pizarro (Luí­s Zahera), un asesor financiero con mucha cara y un pico de oro y Santillana (Myriam de Maeztu), decana de la facultad y por tanto jefa de Martí­n, con una desmedida mala hostia contenida dentro de su ser.

Genial trabajo tanto de actores como de director. Un excelente ejemplo de cómo aprovechar el guión, las interpretaciones y el talento tras la cámara para exprimir hasta la última gota de jugo de una idea sencilla pero repleta de originalidad.

Así­ da gusto ir a ver cine made in Spain.

 


Rodrigo Cortés | Rodrigo Cortés | Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Myriam Gallego, Fernando Cayo, Myriam de Maeztu, Luí­s Zahera | David Azcano | Rodrigo Cortés y Guillermo Represa | Ví­ctor Reyes | Antón Laguna | Pancho Casal, Luí­s Collar, Ignacio Salazar-Simpson, Douglas Stuart Wilson | Gonzalo Salazar-Simpson, Xavier Villaverde | Lazonafilms, Continental Producciones, Nephilim Producciones | Filmax Entertainment, Radio Televisión Española (RTVE) | 16 de marzo de 2007 | 7 |
  • weq

    solo dire 1000 palabras, “genial” repetido 1000 veces

  • Iceman

    Pues ayer la fui a ver al cine después de haberla disfrutado en la presentación en Málaga.

    Y me ha gustado incluso más. Esta vez fui sabiendo lo que me esperaba, y salgo admirando aún más al genio del cine que es este gallego apellidado Cortés.

    Lástima la de listillos que andan por ahí­, pensando que criticar a lo postmoderno simplemente por serlo les hace parecer más guays. A mí­ me encanta eastwood y me encanta Fincher. No me gusta Eastwood por tranquilo, ni Fincher por espectacular. Me gustan los dos porque hacen buenas pelí­culas. Eso es lo único que importa.

    Concursante es una auténtica maravilla en muchí­simos aspectos (guión, mensaje, acabado, planificación, técnica, actuaciones). Criticarla porque “es que monta muy rápido, qué superficial” es una monumental paleterí­a absolutamente digna de este paí­s de resentidos (mejorando lo presente, claro está).

  • http://www.frodillo.blogspot.com Donnie

    Coincido con McAndrew…

  • Vicente Hernández

    Me da que la recaudación en taquilla de esta pelí­cula va a ser muy muy pobre. ¿Por qué? Porque en Alicante solo ha sido estrenada en 4 salas (ninguna en mi ciudad, Elche, donde al parecer prefieren gastar sus salas en mantener “Pérez, el ratoncito de tus sueños” y reponer “Infiltrados”), y supongo que en toda España será algo similar.

    Luego, cuando recaude una miseria, será porque el producto no vale o no atrae al público, como “Old boy”, “Shinobi”, “Sakura Wars” o “Steamboy” (pelí­culas que también se estrenaron con un número rí­diculo de salas).

    Por una vez que quiero ir a ver una pelí­cula española…

  • McAndrew

    Puntualizar que no he visto la pelicula, sólo leido comentarios y crí­ticas, pero es que el comentario de Betty me ha impulsado a escribir unas lí­neas. Que conste ante todo que son sólo mi opinión.

    Primero, una persona que escribe en mayusculas de alguna forma se quita valor, ya que no se lee con la misma seriedad (esta es mi impresión, al menos).
    Segundo, el director habrá puesto todas esas tonterias injustificadas por la razón que crea, y en este caso y a juzgar por la opinión generalizada, parece que ha gustado. Aunque lo haya hecho para alimentar su ego.
    Tercero, las cosas se pueden hacer simples y estar bien (o no), o hacerlas complejas y estar también bien (o no). Si se hace bien, se hace bien, da igual de que forma.
    Cuarto, poner super inmaduro te hace parecer a su vez algo inmaduro/a, que conste que no lo digo por insultar, es una sensación.
    Quinto, en el cine español se necesitan muchas cosas, aunque yo no soy para nada un entendido, con lo que mejor me callo en este punto…

    Gracias por leerme, un saludo.

  • Betty

    El estilo del director es muy particular, mucha cámara en mano, buena fotografí­a y bastantes virguerí­as visuales.

    ACABAS DE CONFRIMAR QUE LA PELICULA ES UNA MIERDA. UN EXCESO EN TONTERIAS INJUSTIFICADAS QUE SIRVEN PARA ALIMENTAR EL EGO DEL DIRECTOR.

    PORQUE NO HACEN LAS COSAS MAS SIMPLES Y CON INTELIGENCIA: PARECE QUE AL PONER LA TECNICA AL DESCUBIERTO SE CREE QUE ES INNOVADOR. PUES PARA MI ES SUPER INMADURO Y ARTIFICIAL. UN BODRIO A NO SOPORTAR…

    EN EL CINE ESPAÑOL NECESITAMOS PUNTOS DE VISTA… NO CHORRADAS SACADOS DE LA MANGA…

  • AestasHorasPaso

    Si no habeis visto ’15 dí­as’….

  • Birmingham

    La he visto esta tarde. ¡Impresionante! No encuentro palabras. No he visto nada parecido en una pelí­cula española. ¡PArece Paul Thomas Anderson! Es tan enormemente brillante, tan inteligente, que asusta. Y Sbaraglia brilla a la altura de los más grandes. Goya seguro.

  • juan+

    Hace dos años que oí­ hablar de esta pelí­cula, pense que seria una mierda,tratando este tema con absoluta comedia en plan di que si o algo por el estilo, pero veo que no, eso me alegra muchí­simo, pero es curioso… las mejores pelis españolas salen de donde menos te lo esperas.

  • racumilo

    estará bien la peli

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast